a.- Yo creo que alguien no asiduo a la política, con ver propuestas y argumentos mas elaborados que la mierda que expresaste en este punto, si puede al menos instar a la reflexión critica, todo esto dicho bajo la variable de las suposiciones.
Vamos por parte: ¿reflexión critica?... estupendo!, bienvenida sea (hablaríamos 1 semana de los errores de Bachelet o 7 de los errores de Piñera). ¿hablar de política bajo supuestos?... Y por que no le encargamos mejor el pronostico del tiempo a Yolanda Zultana?.
b.- Ese pensamiento retrogrado que demuestra que solo has visto una universidad por fuera jajaja, no tiene nada que ver con la realidad y el germen de optimismo que hay en las "Ues" en donde son requeridos candidatos como Claude que llenan aulas y dejan para después rondas de debate en torno a los programas, programas que son modificables y que pretenden ser el traje a la medidad que necesita el país para el desarrollo.
Yo soy Ingeniero de la PUCV y magister de la U de Chile. ¿que estudia usted?¿cuando le falta para terminar?¿en que universidad?. En 1996 los pacos me quebraron la clavícula de un lumaso en las protestas contra el Ministro Areyano y la baja en los porcentajes de los créditos, y como siempre los dirigentes bajaron las movilizaciones a los 3 meses. Creo que este año volvieron a bajar las movilizaciones con las manos vacías. Y por cierto: sigo apreciando la labor de los pacos y no les guardo rencor (para mi la culpa la tiene el ministro del interior). Ahora los estudiantes son como 970 mil en chile, pero no son chile ni todos apoyan como zombis a Claude. Bachelet sacó como 1.5 millones. Listo, los estudiantes perdieron.
¿quieres discutir de política sin conocer lo mínimo de los programas de gobierno? llamemos a Yolanda Zultana nuevamente!. ¿Vamos elegir presidente en base al carisma entonces?¿a la belleza interior?¿a lo mucho que se enoja en las entrevistas?
c.- Que Bachelet le vuele la raja, en realidad poco importa, lo que es si notable es esto; generar una candidatura popular con apoyo de la gente de a pie, de trabajadores, sindicatos, estudiantes... eso si es lo notable, hasta el mas sacoweas sabe que hay un porcentaje de voto duro, que son seguramente tus viejos y tus abuelos que como tu, no tienen pico idea de política y les gusta que les metan el pico en el ojo, ustedes -ejemplo de lo que digo- van como vacas arreadas al matadero a dejar su voto, permitiendo las tropelías y robos que tanto derecha y concertación (nueva mayoría) han llevado durante décadas. Si quisieras en algo tu país, al menos sabrías de como el cobre dejo de ser chileno y quienes quisieron que fuese así, el cobre que es el misero sueldo de Chile.
Yo he tenido la oportunidad de participar en los procesos técnicos y de participación ciudadana de 2 leyes (la ley de medioambiente y una norma de calidad secundaria en aysen) y una política nacional (la de transporte), luego tengo algo de conocimiento de como funcionan las cosas. ¿que me puedes decir de ti?. Por lo demás a la Bachelet también la apoya gente super humilde, profesores de colegio, de universidades, investigadores alejados del "establishment", personas que viajamos en micro y bicicleta (por convicción personal no tengo auto ni voy de vacaciones fuera de chile). También la apoyan ratas asquerosas como Escalona o Perez Yoma... y así es la cosa en política aquí y en la quebrada del aji.
Pero tu capacidad analítica es la de un pendejo de 5 años.
O bien es la de un simio de esos que cuelgan en las barras bravas por amor a la camiseta, así ves la política, como algo HEREDABLE, como el gusto hacia un equipo de fútbol, con la misma PASIÓN que lo que sientes cuando marca un gol... así es imposible llegar a un consenso, entiendes?, porque tu lógica se basa en las bajas pasiones, pero no en las razones. Y ESTO LO DIGO DE MANERA GENERAL.
Esteee... yo no te he insultado (partamos por eso), no suelo poner adjetivos calificativos como si lo hace Marcel Claude cuando da entrevistas (suele agregar calificativos dramáticos a los empresarios y políticos, pero no le gusta que le pongan apelativos a él como pasó con Bofil en tolerancia cero) y concuerdo contigo con que la política no es heredable.
d.- Aquello que hablas ha pasado en otras partes del mundo, en Finlandia por ejemplo, fueron mas chuchas, no esperaron a un candidato, sino fue la misma gente que oficio de verdugos de la corrupción. Sobre la seriedad o no, esas son frases que venimos escuchando hace 24 años, el Piñera previo al gobierno es distinto al de hoy, no tiene ninguna seriedad, ni el ni lo que representa, al contrario, son el producto de la ignorancia de un pueblo y de sus limitaciones. Seriedad, que palabra mas seria cuando nos la piden, exigen y encaran, cuando ellos esa mal llamada elite tiene miles de negocios truculentos y las turbiedades mas inimaginables, por ejemplo, tu sabías que Lavin sello sendos negocios de concesiones de estacionamientos municipales hasta el 2048, siendo que su cargo duraba 4 años? estacionamientos que cobran lo que quieren? y podriamos seguir en una larga lista.
Totalmente de acuerdo con reformar la constitución vía asamblea constituyente, por plebiscito o por lo que quieras. Pero si eres candidato entonces explica cómo lo vas a hacer. Claude no ha explicado nada. Solo ha dicho "necesitamos AC". Ya pero ¿cómo?.
Yo puntualizo estas ideas:
"Marcel Claude como presidente no va a tener un congreso que le apruebe en el presupuesto de la nación la plata para una AC".
"Marcel Claude como presidente y sin un congreso no tiene los votos para designar miembros del tribunal constitucional que aprueben un llamado a plebiscito vía decreto supremo".
"Marcel Claude como candidato tiene la obligación de ilustrar cómo va hacer lo que dice que va a hacer".
Te hablara sobre uno de los planes de Claude es simple, Claude asume al poder, llama a la A.C., las asambleas regionales funcionan dirimen el Chile que quieren, en todos los ámbitos que estimen, regulación de los poderes públicos, renacionalización del cobre, se votan todos los items, se cierra el proceso firmando la nueva constitución. Eventualmente Claude tendrá que llamar a elecciones para que los representantes políticos se validen a través de esta, entre aquellos el mismo Presidente. Si sale nuevamente Claude o no, es una anécdota ya que imagínate un nuevo presidente con referéndum revocatorio, o con quorums de votación popular para privatizar empresas estatales declaradas estratégicas y una serie de reglas en donde se haga presente el pensamiento ciudadano, a mi me parece fenomenal.
Esto es lo que pasa si Marcel Claude hace lo que dice:
a) Si llama a asamblea constituyente tiene que hacerlo por mensaje presidencial o decreto supremo. El primero va a dar al congreso para volverse ley (donde no tiene representación) y el segundo pasa por contraloria (donde no tiene mayoría). Resultado: no pasa nada.
b) Si el congreso le aprueba la AC, tiene que fijarse un item en el presupuesto de la nación que es ley de quorum calificado, el cual la derecha se encargará de que no pase. Resultado: no pasa nada.
c) Si llama a asamblea constituyente y saca plata de los fondos asignados a presidencia se come una acusación constitucional de la derecha y los sacan del cargo. Resultado: no pasa nada.
d) Si llama a AC y se respalda en los FFAA... ahi estamos cagados por que la derecha ya tiene a los comandantes en jefe cooptados hace rato, y si no preguntale a cualquiera de los chupafusiles. Ahi si que vamos a perdida.
Tu crees que los milicos saldrán a los golpes de estado, si con la renacionalización del cobre tendrán mejores beneficios para ellos y su propio país?. Tendrían que ser muy aweonaos, o unos mercenarios apatrias.
No estoy de acuerdo. El estado mayor de casi todas las ramas de las FFAA son gente de apellido vinoso, estrechamente emparentados con la derecha. Ademas las FFAA han ganado mas cosas en gobiernos de derecha que en gobiernos de izquierda. Compara el numero de golpes de estado en la historia de chile apoyados por izq. y der. y te llevarás una muy triste sorpresa: los milicos son de derecha. Varias veces lo ha dicho el historiador Gabriel Salazar.
Y eso, no tiene nada de comunista, marxista, leninista, sino aquello es digno de un país CIVILIZADO.