• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Los claudistas somos mayoría en este foro por lo tanto...

jajajajaja, es que es evidente que sus seguidores son más emocionales que racionales, porque las soluciones que propone a los problemas del país son extremistas, además que con Allende ya quedó claramente demostrado que ese tipo de soluciones traen muchísimas más consecuencias negativas que positivas...

Vos sabes tanto de historia, como de economía y política. La nada misma.

¿Son de verdad los seguidores de Claude tan idiotas y soberbios o se trata de alguna clase de elaborada pose?

¿Son de verdad los seguidores de Claude tan idiotas y soberbios o se trata de alguna clase de elaborada pose?

En su mayoría son los rojitos de siempre, el mismo 6,2% que votó por Arrate las elecciones pasadas, claro que ahora se han engrupido a algunos descerebrados por ahí, que no se dan cuenta que es sólo un comunista igual a todos los demás, así que su votación podría estar en torno a un 10%...

No se necesita una nueva Constitución para construir hospitales y consultorios, contratar más personal, comprar mejor equipamiento a la red de salud pública
No se necesita una nueva Constitución para cambiar la forma de administración de los colegios públicos, para mejorar su desempeño
No se necesita una nueva Constitución paragenerar legislación en pro de una mejor distribución de la riqueza

Para cambiar el binominal sí, pero me parece exagerado poner como prioridad nacional, redactar una nueva Constitución...

No se construyen nuevos hospitales no por que la ley no lo permita, sino porque un sector público de última tecnología con personal que de abasto asegurando una calidad de excelencia en la industria de la salud, perjudicaría el actual oligopolio en la industria privada de la salud en la que estan metidos la mayoría de los políticos del duopolio configurado por el sistema binominal.

No se construyen nuevos colegios públicos de excelencia ni se eleva a categoría de excelencia los existentes no por que la ley no lo permita, sino porque un sector público de calidad internacional y con personal que de abasto en la industria de la educación, perjudicaría el actual oligopolio en la industria privada de la educación en la que estan metidos la mayoría de los políticos del duopolio configurado por el sistema binominal.

No se distribuye mejor la riqueza no por que la ley no permita distribuirla mejor, sino porque permite el no distribuirla mejor que es la opción más razonable para los capitalistas frente a un escenario donde: la ley los castiga con clases de ética si abusan de sus oligopolios; no hay un derecho a huelga que realmente los preocupe; prácticamente no pagan impuesto llevándose prácticamente toda la carga tributaria los trabajadores; pueden pasarse por la raja todas las normas de seguridad enterrando a 33 mineros y salir libres de toda responsabilidad; pueden, en lugar de subir los sueldos cuando la empresa crece, externalizar cada uno de sus componentes para mantenerlos bajos externalizado así también los reclamos; es decir, pueden hacer la weá que quieran, por eso estamos con 0,62 de GINI.

Por lo tanto, si lo que realmente se quiere son más y mejores hospitales, más y mejores colegios y universidades, y una mejor distribución de la riqueza, entonces es necesario querer también una constitución que reordene formalmente la correlación de fuerzas políticas para que desde ahí se reordene el fondo estructural (los intereses económicos) que están causando todo este desastre.

No se construyen nuevos hospitales no por que la ley no lo permita, sino porque un sector público de última tecnología con personal que de abasto asegurando una calidad de excelencia en la industria de la salud, perjudicaría el actual oligopolio en la industria privada de la salud en la que estan metidos la mayoría de los políticos del duopolio configurado por el sistema binominal.

No se construyen nuevos colegios públicos de excelencia ni se eleva a categoría de excelencia los existentes no por que la ley no lo permita, sino porque un sector público de calidad internacional y con personal que de abasto en la industria de la educación, perjudicaría el actual oligopolio en la industria privada de la educación en la que estan metidos la mayoría de los políticos del duopolio configurado por el sistema binominal.

No se distribuye mejor la riqueza no por que la ley no permita distribuirla mejor, sino porque permite el no distribuirla mejor que es la opción más razonable para los capitalistas frente a un escenario donde: la ley los castiga con clases de ética si abusan de sus oligopolios; no hay un derecho a huelga que realmente los preocupe; prácticamente no pagan impuesto llevándose prácticamente toda la carga tributaria los trabajadores; pueden pasarse por la raja todas las normas de seguridad enterrando a 33 mineros y salir libres de toda responsabilidad; pueden, en lugar de subir los sueldos cuando la empresa crece, externalizar cada uno de sus componentes para mantenerlos bajos externalizado así también los reclamos; es decir, pueden hacer la weá que quieran, por eso estamos con 0,62 de GINI.

Por lo tanto, si lo que realmente se quiere son más y mejores hospitales, más y mejores colegios y universidades, y una mejor distribución de la riqueza, entonces es necesario querer también una constitución que reordene formalmente la correlación de fuerzas políticas para que reordene el fondo estructural (los intereses económicos) que están causando todo este desastre.

La Constitución te da un marco general.
Si los parlamentarios y el ejecutivo no generan legislación tendiente a mejorar sustancialmente los problemas del país, aunque estas medidad perjudican a los que financian sus campañas, da lo mismo que tengas la mejor Constitución.
Es cierto que hay problemas que no se pueden resolver sin cambiar la Constitución, como el binominal, el 10% de los ingresos de Codelco que se van a las FF.AA., el fuero parlamentario, etc.
Pero no me parece real argumentar que es la prioridad nacional, siendo que la mayor parte de los problemas del país requieren generar legislación específica, que no requieren un cambio en la Constitución.

Ja..ja..ja da risa ver como los Claudeloversh defienden a brazo partido a su candidato...

es por esto que no votaria ni cagando por Claude

Algunas Frases:

"Como dijo bolivar..." :hunter:
"como dijo el recientemente desaparecido Hugo Chaves, Mi patria es Sudamerica":enfermo:
"a mi lo que me interesa es construir la gran paria latinoamericana" :gathering:

Chile no es lo suficientemente grande como para regalarlo para subsidiar esta gran "nacion bolivariana".

Ja..ja..ja da risa ver como los Claudeloversh defienden a brazo partido a su candidato...

es por esto que no votaria ni cagando por Claude

Algunas Frases:

"Como dijo bolivar..." :hunter:
"como dijo el recientemente desaparecido Hugo Chaves, Mi patria es Sudamerica":enfermo:
"a mi lo que me interesa es construir la gran paria latinoamericana" :gathering:

Chile no es lo suficientemente grande como para regalarlo para subsidiar esta gran "nacion bolivariana".

EXCELENTES FRASES POS WEON LAS APLAUDO
QUE QUERIS QUE DIJIERA? VIVA LAS FUERZAS ARMADAS? VIVA MI GENERAL? LA LUCHA CONTRA EL MARXISMO?
ALGUNA IDIOTEZ DE ESE TIPO?

EXCELENTES FRASES POS WEON LAS APLAUDO
QUE QUERIS QUE DIJIERA? VIVA LAS FUERZAS ARMADAS? VIVA MI GENERAL? LA LUCHA CONTRA EL MARXISMO?
ALGUNA IDIOTEZ DE ESE TIPO?

na que ver pelotudo, ja..ja..ja

es por ese pensamiento que no van a llegar lejos
O sea que porque no estoy de acuerdo con regalar la poca tierra que nos dejaron los parasitos de la politica a lo largo de la historia ahora soy FACHO... :gaiahello:

puta el weon basico... :yaoming: es por ese pensamiento que no van a llegar lejos...

LOOOSEEEER

a.- Yo creo que alguien no asiduo a la política, con ver propuestas y argumentos mas elaborados que la mierda que expresaste en este punto, si puede al menos instar a la reflexión critica, todo esto dicho bajo la variable de las suposiciones.

Vamos por parte: ¿reflexión critica?... estupendo!, bienvenida sea (hablaríamos 1 semana de los errores de Bachelet o 7 de los errores de Piñera). ¿hablar de política bajo supuestos?... Y por que no le encargamos mejor el pronostico del tiempo a Yolanda Zultana?.

b.- Ese pensamiento retrogrado que demuestra que solo has visto una universidad por fuera jajaja, no tiene nada que ver con la realidad y el germen de optimismo que hay en las "Ues" en donde son requeridos candidatos como Claude que llenan aulas y dejan para después rondas de debate en torno a los programas, programas que son modificables y que pretenden ser el traje a la medidad que necesita el país para el desarrollo.

Yo soy Ingeniero de la PUCV y magister de la U de Chile. ¿que estudia usted?¿cuando le falta para terminar?¿en que universidad?. En 1996 los pacos me quebraron la clavícula de un lumaso en las protestas contra el Ministro Areyano y la baja en los porcentajes de los créditos, y como siempre los dirigentes bajaron las movilizaciones a los 3 meses. Creo que este año volvieron a bajar las movilizaciones con las manos vacías. Y por cierto: sigo apreciando la labor de los pacos y no les guardo rencor (para mi la culpa la tiene el ministro del interior). Ahora los estudiantes son como 970 mil en chile, pero no son chile ni todos apoyan como zombis a Claude. Bachelet sacó como 1.5 millones. Listo, los estudiantes perdieron.

¿quieres discutir de política sin conocer lo mínimo de los programas de gobierno? llamemos a Yolanda Zultana nuevamente!. ¿Vamos elegir presidente en base al carisma entonces?¿a la belleza interior?¿a lo mucho que se enoja en las entrevistas?

c.- Que Bachelet le vuele la raja, en realidad poco importa, lo que es si notable es esto; generar una candidatura popular con apoyo de la gente de a pie, de trabajadores, sindicatos, estudiantes... eso si es lo notable, hasta el mas sacoweas sabe que hay un porcentaje de voto duro, que son seguramente tus viejos y tus abuelos que como tu, no tienen pico idea de política y les gusta que les metan el pico en el ojo, ustedes -ejemplo de lo que digo- van como vacas arreadas al matadero a dejar su voto, permitiendo las tropelías y robos que tanto derecha y concertación (nueva mayoría) han llevado durante décadas. Si quisieras en algo tu país, al menos sabrías de como el cobre dejo de ser chileno y quienes quisieron que fuese así, el cobre que es el misero sueldo de Chile.

Yo he tenido la oportunidad de participar en los procesos técnicos y de participación ciudadana de 2 leyes (la ley de medioambiente y una norma de calidad secundaria en aysen) y una política nacional (la de transporte), luego tengo algo de conocimiento de como funcionan las cosas. ¿que me puedes decir de ti?. Por lo demás a la Bachelet también la apoya gente super humilde, profesores de colegio, de universidades, investigadores alejados del "establishment", personas que viajamos en micro y bicicleta (por convicción personal no tengo auto ni voy de vacaciones fuera de chile). También la apoyan ratas asquerosas como Escalona o Perez Yoma... y así es la cosa en política aquí y en la quebrada del aji.

Pero tu capacidad analítica es la de un pendejo de 5 años.

O bien es la de un simio de esos que cuelgan en las barras bravas por amor a la camiseta, así ves la política, como algo HEREDABLE, como el gusto hacia un equipo de fútbol, con la misma PASIÓN que lo que sientes cuando marca un gol... así es imposible llegar a un consenso, entiendes?, porque tu lógica se basa en las bajas pasiones, pero no en las razones. Y ESTO LO DIGO DE MANERA GENERAL.

Esteee... yo no te he insultado (partamos por eso), no suelo poner adjetivos calificativos como si lo hace Marcel Claude cuando da entrevistas (suele agregar calificativos dramáticos a los empresarios y políticos, pero no le gusta que le pongan apelativos a él como pasó con Bofil en tolerancia cero) y concuerdo contigo con que la política no es heredable.

d.- Aquello que hablas ha pasado en otras partes del mundo, en Finlandia por ejemplo, fueron mas chuchas, no esperaron a un candidato, sino fue la misma gente que oficio de verdugos de la corrupción. Sobre la seriedad o no, esas son frases que venimos escuchando hace 24 años, el Piñera previo al gobierno es distinto al de hoy, no tiene ninguna seriedad, ni el ni lo que representa, al contrario, son el producto de la ignorancia de un pueblo y de sus limitaciones. Seriedad, que palabra mas seria cuando nos la piden, exigen y encaran, cuando ellos esa mal llamada elite tiene miles de negocios truculentos y las turbiedades mas inimaginables, por ejemplo, tu sabías que Lavin sello sendos negocios de concesiones de estacionamientos municipales hasta el 2048, siendo que su cargo duraba 4 años? estacionamientos que cobran lo que quieren? y podriamos seguir en una larga lista.

Totalmente de acuerdo con reformar la constitución vía asamblea constituyente, por plebiscito o por lo que quieras. Pero si eres candidato entonces explica cómo lo vas a hacer. Claude no ha explicado nada. Solo ha dicho "necesitamos AC". Ya pero ¿cómo?.

Yo puntualizo estas ideas:

"Marcel Claude como presidente no va a tener un congreso que le apruebe en el presupuesto de la nación la plata para una AC".

"Marcel Claude como presidente y sin un congreso no tiene los votos para designar miembros del tribunal constitucional que aprueben un llamado a plebiscito vía decreto supremo".
"Marcel Claude como candidato tiene la obligación de ilustrar cómo va hacer lo que dice que va a hacer".

Te hablara sobre uno de los planes de Claude es simple, Claude asume al poder, llama a la A.C., las asambleas regionales funcionan dirimen el Chile que quieren, en todos los ámbitos que estimen, regulación de los poderes públicos, renacionalización del cobre, se votan todos los items, se cierra el proceso firmando la nueva constitución. Eventualmente Claude tendrá que llamar a elecciones para que los representantes políticos se validen a través de esta, entre aquellos el mismo Presidente. Si sale nuevamente Claude o no, es una anécdota ya que imagínate un nuevo presidente con referéndum revocatorio, o con quorums de votación popular para privatizar empresas estatales declaradas estratégicas y una serie de reglas en donde se haga presente el pensamiento ciudadano, a mi me parece fenomenal.

Esto es lo que pasa si Marcel Claude hace lo que dice:

a) Si llama a asamblea constituyente tiene que hacerlo por mensaje presidencial o decreto supremo. El primero va a dar al congreso para volverse ley (donde no tiene representación) y el segundo pasa por contraloria (donde no tiene mayoría). Resultado: no pasa nada.

b) Si el congreso le aprueba la AC, tiene que fijarse un item en el presupuesto de la nación que es ley de quorum calificado, el cual la derecha se encargará de que no pase. Resultado: no pasa nada.

c) Si llama a asamblea constituyente y saca plata de los fondos asignados a presidencia se come una acusación constitucional de la derecha y los sacan del cargo. Resultado: no pasa nada.

d) Si llama a AC y se respalda en los FFAA... ahi estamos cagados por que la derecha ya tiene a los comandantes en jefe cooptados hace rato, y si no preguntale a cualquiera de los chupafusiles. Ahi si que vamos a perdida.

Tu crees que los milicos saldrán a los golpes de estado, si con la renacionalización del cobre tendrán mejores beneficios para ellos y su propio país?. Tendrían que ser muy aweonaos, o unos mercenarios apatrias.

No estoy de acuerdo. El estado mayor de casi todas las ramas de las FFAA son gente de apellido vinoso, estrechamente emparentados con la derecha. Ademas las FFAA han ganado mas cosas en gobiernos de derecha que en gobiernos de izquierda. Compara el numero de golpes de estado en la historia de chile apoyados por izq. y der. y te llevarás una muy triste sorpresa: los milicos son de derecha. Varias veces lo ha dicho el historiador Gabriel Salazar.

Y eso, no tiene nada de comunista, marxista, leninista, sino aquello es digno de un país CIVILIZADO.

Y eso poh.

O sea que porque no estoy de acuerdo con regalar la poca tierra que nos dejaron los parasitos de la politica a lo largo de la historia ahora soy FACHO... :gaiahello:

puta el weon basico... :yaoming: es por ese pensamiento que no van a llegar lejos...

LOOOSEEEER

Y CUANDO MIERDA DIJE QUE ERAS FACHO WEON
ahora si te sentiste aludido no es mi problema
:gaiatula:

LOOOSEEEER

Qué regalar tierra saco de weas acá habemos varios apoyando la candidatura que no estamos de acuerdo con regalar tierra ni nada parecido.

Tenemos todo en contra para cambiar el país, institucionalmente creo que nunca se podrá cambiar el sistema electoral actual. La única forma es vía presión social a la clase política en Chile y es eso lo que justamente claude propone, el no esta diciendo que mágicamente hará los cambios que dice, el esta llamándonos a todos a que presionemos a los políticos a realizar los cambios que el país necesita, el solo nunca podrá hacer nada.

Concuerdo con todo lo que expones encuentro realmente informada tu posición pero no estoy de acuerdo con la comparación que implícitamente haces de la candidatura de Marcel con las candidaturas del "establishment".

Me explico. El proyecto que la izquierda que esta fuera de la política del "establishment" es un proyecto proceduralmente distinto desde las raíces: Mientras Nueva Mayoría y Alianza consultan a sus asesores de marketing que toman el pulso a "lo que quiere la gente" y traspasan el resultado de su trabajo a los expertos para que hagan las propuestas y queden redactadas en el programa, el movimiento todos a la moneda en conjunto con todos los movimientos sociales esta intentando darle orgánica al movimiento popular, de tomar propuestas redactadas de la mano de la misma gente a través de asambleas divididas por tema, proceso que esta ocurriendo a lo largo de todo el país lo que, como comprenderás, tarda un poco más que el trabajo entre 4 paredes que se hace generalmente en la política oficial.

En este sentido pienso que puedes estar de acuerdo o no con esta forma específica de construir una candidatura, puedes estar de acuerdo o no con la forma pesada de hablar de Claude, pero lo que pienso que no puedes hacer es achacar el "no tener programa" mirando la candidatura del movimiento todos a la moneda bajo el prisma de una candidatura común y silvestre. No es que no se quiera o se tome a la chacota la lista parlamentaria y el programa el por qué tarda tanto... al contrario, es por que se está tomando muy en serio el proceso el por qué tarda y fíjate que es probable que ni siquiera alcance el tiempo de aqui a noviembre para terminar todo como se quiere terminar, pero es que en lo que estamos pensando no es en ganar una administración, estamos pensando en refundar Chile y eso hasta si somos estrictamente razonables deberíamos estarlo pensando para el 2018 y no este 2014, pero en eso se está ahora, entiendo la mala onda con Claude porque el weón es mala onda con la concerta, pero no por eso va a ser aceptable que se caiga en esta especie de comparación desigual para descalificar el trabajo de todo el movimiento popular involucrado en el proyecto.

Una asamblea constituyente cuando redacta una nueva constitucion puede cerrar el congreso y la aprobacion se hace por referendum.

No es tan simple joven.

La AC requiere representatividad, la que se da por la elección de representantes por comuna. 6 representantes por 350 municipios da como mínimo 2100 personas a 1 millon de pesos por mes de trabajo son 4 millones de dolares por mes. La sola elección de estos representantes sale 10 millones de dolares.

Puesto que planteas un nuevo congreso, eso implica otros 10 millones de dolares.

Luego tienes 25 millones de dolares que deben salir de algún lado (y eso solo si en un mes puedes poner de acuerdo a 2100 personas!).

Ese presupuesto para hacer una AC debe aprobarse en el congreso el año anterior, por ley de quorum calificado, donde no hay mayoría y donde la derecha te lo va a rechazar. Si el presupuesto no se aprueba en la fecha fijada se aprueba el presupuesto del año anterior.

Luego ¿como dice Marcel Claude que va tener mayoria en el congreso?... NO HA FICHO NADA!

Si no es llegar y hacer AC como predica Marcel Claude: tienes que tener los votos en el congreso, en el tribunal constitucional (si te vas por la via de un plebiscito) y no es algo inmediato y barato.

Tenemos todo en contra para cambiar el país, institucionalmente creo que nunca se podrá cambiar el sistema electoral actual. La única forma es vía presión social a la clase política en Chile y es eso lo que justamente claude propone, el no esta diciendo que mágicamente hará los cambios que dice, el esta llamándonos a todos a que presionemos a los políticos a realizar los cambios que el país necesita, el solo nunca podrá hacer nada.

Totalmente de acuerdo.

Pero si 150.000 personas en la alameda (como 6 veces), el 80% de los colegios y universidades no hacen que tengamos asegurado el derecho archireconocido mundialmente a una educación gratuita... ¿que crees que será necesario para cambien LA CONSTITUCION que garantiza las desigualdades?

Mi posición es la siguiente (y puede ser totalmente rebatible):

Bachelet es probablemente uno de los políticos con menos carisma, menos capacidad proactiva y mas volubles de los últimos 50 años, pero lamentable o afortundamente la gente empatiza con ella indiferentes de que la gobernanza y el estilo que tuvo su gobierno se debió principalmente a la gente que trabajó con ella y no a ella misma.

Algunos de ellos eran unos imbéciles (Rosende) , simberguenzas (Escalona, Perez Yoma, Bitar) lobbistas (Velazco) y Vende patrias (Tokman y Cortázar): ejemplos hay muchos mas... demasiados. Totalmente de acuerdo.

Pero son los otros 3500 funcionarios públicos que estuvieron en su gobierno los que realmente hicieron una diferencia. Contra todas mis gustos, aun contra muchas de mis convicciones con respecto a negociar reformas con la derecha, votaré por Bachelet y por los mismos parlamentarios, solo por que entiendo que la Boleta que se le puede dar a la derecha en estas elecciones es algo histórico que nos permitiría los 4/7 para reformar la constitución "por las buenas" como dijo Atria.

Si Claude tiene algo mejor para ofrecer, bienvenido sea. Pudo perfectamente hacer una discreta planilla parlamentaria con representantes del movimiento estudiantil y de los movimientos de Freirina, Chiloe, Aysen y Punta Arenas... pero no lo hizo. ¿por que?. Le iría mejor si asi fuese. Podría servirle la misma planilla parlamentaria a 3 candidatos!.

Pero sigue empecinado en el mesianismo sin sentido y sin propuestas concretas.

Totalmente de acuerdo.

Pero si 150.000 personas en la alameda (como 6 veces), el 80% de los colegios y universidades no hacen que tengamos asegurado el derecho archireconocido mundialmente a una educación gratuita... ¿que crees que será necesario para cambien LA CONSTITUCION que garantiza las desigualdades?

Mi posición es la siguiente (y puede ser totalmente rebatible):

Bachelet es probablemente uno de los políticos con menos carisma, menos capacidad proactiva y mas volubles de los últimos 50 años, pero lamentable o afortundamente la gente empatiza con ella indiferentes de que la gobernanza y el estilo que tuvo su gobierno se debió principalmente a la gente que trabajó con ella y no a ella misma.

Algunos de ellos eran unos imbéciles (Rosende) , simberguenzas (Escalona, Perez Yoma, Bitar) lobbistas (Velazco) y Vende patrias (Tokman y Cortázar): ejemplos hay muchos mas... demasiados. Totalmente de acuerdo.

Pero son los otros 3500 funcionarios públicos que estuvieron en su gobierno los que realmente hicieron una diferencia. Contra todas mis gustos, aun contra muchas de mis convicciones con respecto a negociar reformas con la derecha, votaré por Bachelet y por los mismos parlamentarios, solo por que entiendo que la Boleta que se le puede dar a la derecha en estas elecciones es algo histórico que nos permitiría los 4/7 para reformar la constitución "por las buenas" como dijo Atria.

Si Claude tiene algo mejor para ofrecer, bienvenido sea. Pudo perfectamente hacer una discreta planilla parlamentaria con representantes del movimiento estudiantil y de los movimientos de Freirina, Chiloe, Aysen y Punta Arenas... pero no lo hizo. ¿por que?. Le iría mejor si asi fuese. Podría servirle la misma planilla parlamentaria a 3 candidatos!.

Pero sigue empecinado en el mesianismo sin sentido y sin propuestas concretas.

Estas votando por bachelet solo por que existe la posibilidad de alcanzar el 50 + 1 en el congreso?. Ok, lo logran, Después viene la misma constitucion y el tribunal constitucional. Como lo harán?

Volver