zel
Maricon
Te cuento y de ahí me dices si te parece plausible.
En realidad estoy apostando a que se repite el escenario de 1990 después de la derrota del Pinocho, cuando todos estábamos nerviosos aun por lo que hicieran las FFAA. Creo que Piñera ha logrado la misma polarización con el aditivo que la derecha ahora no tiene buenos candidatos ni las FFAA tienen la reactividad de aquel entonces y que ejercían mediante "ejercicios de enlace" (caso pinocheques).
Creo que en noviembre de 2013 la Izquierda saca 70 cupos y derecha 50 cupos tal como ocurrió en 1990 (70 de 120 son 58%). Ahí están los 4/7 para modificar las leyes orgánicas (4 de 7 son 57%).
Llega el 15 de enero de 2014 y la presidenta elije 2 personas para el tribunal constitucional, y el congreso otros 2 (donde tendríamos mayoría). Los votos del tribunal constitucional quedan 7 a favor de reformas y 4 en contra.
El 16 de enero (al otro dia) ocurren 2 cosas:
a) el congreso propone modificiación constitucional para las leyes de quorum calificado (las de 4/7), incluyendo binominal, educacion, presupuestos, codigo de aguas y minero, etc. La derecha no tiene forma de oponerse.
b) la presidenta llama a plebiscito para reformas de fondo en la constitución (las que requieren 2/3 del congreso). La derecha se opone y dice que la presidenta se excede en sus atribuciones. Manda el reclamo al tribunal constitucional donde tenemos ahora mayoría.
Y se acabó la constitución de jaime guzman.
Todo esto si Bachelet tiene los ovarios bien puestos y veta a tipos que impiden los doblajes claves: como Escalona en Bio-bio.
¿por que creen que la derecha esta nerviosa como nunca?.
Ok tienen mayoría y las posibilidades de cambios reales. pero y crees que de verdad quieran hacerlo??, de donde sacaran las lucas??, re-nacionalizaran el cobre??... harán una constitucion los mismos políticos de siempre??, esos que hasta su reconoces que son unos parásitos y que solo buscan el provecho personal??