• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Los nacimientos en Chile se desplomaron interanualmente

Lo q pasa es q antes los hijos comían muy poco.
Con lo que come un niño ahora comían 10 niños hace 100 años.
Por eso era muy fácil criar a 5-8-12 hijos sin problemas
Pero ahí estaba el otro problema, los índices de mortalidad infantil, la desnutrición y deficiente atención médica (en zonas rurales sobretodo). Hoy pasamos al otro lado de la vereda.

A 600 lucas mensuales el colegio, ni cagando.

Enviado desde mi SM-S901E mediante Tapatalk
Aun me acuerdo cuando mi papá me decían : estudia por la chucha, pago 73 lucas mensuales por ti
Eso fue el 93.

Ahora cuesta 9 o 10 veces más (yo pago 550 por uno).

De ahí pq antes habían 10 hijos y ahora 1 o ninguno

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comenzó a publicar este año de manera periódica boletines de estadísticas vitales coyunturales preliminares.
nino-ven.jpg

De acuerdo al último reporte, correspondiente a agosto de 2024, se registraron en el país un total de 11.075 nacimientos, de los cuales el 50,8% fueron hombres y 49,1% mujeres.

Eso marcó una caída de 20,9% respecto a agosto de 2023; y una disminución de 3,2% al comparar con julio de 2024.
El mayor porcentaje de los nacimientos de agosto fueron bebés cuyas madres tenían entre 30 a 34 años, con el 30,1% del total (3.337 nacidos vivos), seguido del grupo de madres entre 25 a 29 años, con el 25,7% (2.841 nacidos vivos).

Matrimonios, AUC y defunciones​

Las cifras de estadísticas vitales de agosto dan cuenta, a su vez, de un total de 3.873 matrimonios en el país, lo que equivale a un 6,8% menos que en igual mes de 2023; y un alza de 12,6% respecto a julio de 2024.

Los Acuerdos de Unión Civil (AUC), en tanto, ascendieron a 1.479 en agosto, cifra que implicó un alza interanual de 19,7% y una caída mensual de 0,2%.

“La gran mayoría de los acuerdos (89%) fueron entre parejas de distinto sexo; en tanto que los acuerdos civiles entre hombres correspondieron al 5,1%, mientras los AUC entre mujeres llegaron al 5,9% del total”, señaló el INE.

En agosto, además, se registraron 10.848 defunciones, de las cuales 5.590 fueron hombres (51,5%) y 5.258 fueron mujeres (48,5%).

La cifra total representa un aumento de 3,9% respecto a agosto de 2023, y una disminución de 4,1% en comparación con el mes anterior, agregó el INE.

Por último, la mayor cantidad de fallecimientos ocurrió en personas de 60 años o más, y se concentró en el grupo de edad de 80 a 99 años, con un 44,2% del total (4.793 decesos).

Las muertes infantiles menores de un año, por su parte, llegaron a 63, equivalente al 0,6% del total.

No hay dinero :qloco:

La wea es simple: el chileno es tímido y aspiracional y la chilena es aprincesada y ansiosa , 4 ingredientes perfectos para mandar a la chucha cualquier tipo de proyecto de vida familiar a cambio de endeudarse por 10 años para conocer europahh y comprar souvenirs de 500 dólares al perrito.

Salud mental como la mierda.

Lo q pasa es q antes los hijos comían muy poco.
Con lo que come un niño ahora comían 10 niños hace 100 años.
Por eso era muy fácil criar a 5-8-12 hijos sin problemas
No era fácil, simplemente los criaban mal y por éso algunos se morían en el camino.

un detalle que me llama la atencion en estos temas de natalismo sale mucho el termino "trascendencia" y se usa con un sentido metafisico-espiritual-religioso pero en terminos religiosos-espirituales-metafisicos la trascendencia NO iria por medios materialistas, a muchos puede que les sorprenda pero tener hijos es un acto materialista, de hecho en el nuevo testamento se deja muy en claro que la preferencia es que los hombres sean celibes (casarse es una concesion) y pasa lo mismo con otras religiones en que el celibato es un rol maximo/especial. (el antiguo testamento es mucho mas "terrenal"-"multipliquense por la tierra", "destruire a estas gentes para darte estas tierras"... mientras el nuevo testamento es mas a la vida espiritual, amor, "rechazar el mundo"/no amar el mundo", celibato etc...)

"descendencia" es el termino mas correcto pero curiosamente notese el simbolismo de las propias palabras: "trascendencia"(hacia arriba) "DESCENDEncia" (hacia abajo)

Paulo deje este punto muy claro: 1 corintios 7 "Sería preferible no casarse (en otras traducciones "que el hombre no toque a mujeres); quisiera que todos fueran como yo (celibe)... 8 A los solteros y a las viudas les digo que es preferible quedarse sin casar, como yo. 9 Pero si no pueden controlar su naturaleza, que se casen, pues más vale casarse que consumirse de pasión.

APOCALIPSIS 14:4
"Estos son los que no se han contaminado con mujeres, pues son castos. Estos son los que siguen al Cordero adondequiera que va. Estos han sido rescatados de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero."

y Miguel Serrano escribia:
"la inmortalidad pasa de la especie al individuo, acompañada de una irremediable esterilidad. Porque no podrá resucitar quien siga procreando hijos de carne perecedera." (NOS)

las cosas son mas profundas de lo que se cree, no hay persona mas ignorante de la biblia del cristianismo que un cristiano... de hecho Miguel Serrano comprende mucho mejor las enseñansas mas profundas de la biblia que cualquier "cristiano"

saliendonos del lado religioso/metafisico, la gente tiene plata para el delivery diario pero no para un solo cabro chico mientras que la generacion recien pasada llegaban a ser facil 10 hermanos... yo pienso que esto que estamos viviendo (TODO, desde guerras a baja natalidad) no es algo nuestro propiamente tal sino mas bien que la providencia mueve los hilos de la historia (esto ya lo decian Giambatista vico y luego mas conocido en Hegel pero como que nadie lo logra comprender, piensan que es un concepto "muy obscuro" "muy espiritual" "no muy cientifico"... se esta hablando del destino, asi de "sencillo" (no es tan solo: tesis-antitesis=resolucion/punto medio entre ambos)
(la verdad que lo que somos es el destino, generalmente se nos dice que "somos lo que nosotros hagamos de nosotros" pero eso no es cierto, y aun estoy lidiando con eso. Proverbios 20:24 "los pasos de una persona estan dirigidos por Dios. ¿como pues, puede alquien comprender su propio camino?" ... eso tiene implicancias muy fuertes...trascendentales)
El cristianismo está lleno de relativismos y brumas en torno a la definición final respecto a la copulación y reproducción. No termina de sentar un juicio categórico de cara al público, en el cual se entreguen certezas de si es "bueno" tener hijos y formar familia, o te aleja de dios.

Para esos efectos es mas simple y práctico apelar al budismo, mas concretamente a su cosmología, la cual plantea que de todos los planos de existencia, el del ser humano es el único que presenta las condiciones para alcanzar la iluminación, y permite alcanzarla.

Bajo ese prisma, todas las demas formas de existencia, desde los habitantes de los infiernos, hasta los devas o "dioses" que habitan por sobre nosotros, vendrían siendo estados existenciales, mientras que el ser humano es un estado "plataforma" o instrumental, que sirve para la emancipación de la existencia a través de propiciar la visión del sufrimiento, a la vez que la visión de estados satisfactorios.

He ahí la importancia de nuestra existencia y la relevancia de nuestra continuidad, en el permitir que esta "ventana" de oportunidad para las almas no se cierre, y no queden atrapadas en el Samsara por la eternidad.

La declinación de la natalidad viene en última instancia a amenazar explicitamente con cerrar esa ventana, y limitar el grado de alcance del ser humano en cuanto a capacidad de visión objetiva de las condiciones existenciales, y por ende, alejarlo de una praxis espiritual-contemplativa.

Lo de "es muy caro" es solo una excusa. El Chile de principios del siglo 20 era mucho más pobre y aun así era normal que las familias tuvieran muchos hijos, no era raro ver mujeres hasta con 10 hijos.

El verdadero motivo de esto es que la gente es individualista y no está dispuesta a experimentar incomodidades ni realizar otros sacrificios para dejar descendencia. La tecnología de los anticonceptivos y los derechos reproductivos le dieron la oportunidad perfecta a las personas de volcarse al hedonismo y egoísmo, de tener sexo sin el efecto no deseado de los hijos.
No pesquen a este agueonao. O esta troleando o es verdad es agueonao. La epoca es distinta. Se le olvida al pelmazo que si bien tenian varios hijos, no todos crecian "nutridos" por la misma pobreza. Eso si era egoismo y hedonismo (tengo mis hijos=lujos), las familias de antes trayendo hijos sin tener una buena situacion. Ademas antes las mujeres eran mas de casa, se podia tener una familia. Hoy? las gueas con tanta feminazi. Ademas ahora tener un trabajo pareciera que es mucho mas dificil que antes

Los sueldos son muy malos, un hijo actualmente sale como un palo criarlo bien, onda con buena instrucción, buena alimentación, talleres, recreación.

El resto son opiniones pero los números son muy claros yo creo.

Igual está bien: antes las pobres mujeres tenían de a siete hijos por lo bajo. Nadie puede vivir así

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Lo de "es muy caro" es solo una excusa. El Chile de principios del siglo 20 era mucho más pobre y aun así era normal que las familias tuvieran muchos hijos, no era raro ver mujeres hasta con 10 hijos.

El verdadero motivo de esto es que la gente es individualista y no está dispuesta a experimentar incomodidades ni realizar otros sacrificios para dejar descendencia. La tecnología de los anticonceptivos y los derechos reproductivos le dieron la oportunidad perfecta a las personas de volcarse al hedonismo y egoísmo, de tener sexo sin el efecto no deseado de los hijos.
No había anticoncepción.

Temas culturales y sociales aparte, para la clase media es un cacho tener bendiciones. Es todo caro, pero lo peor de todo es que ni en los jardines infantiles hay cupos. Los tienen todos copados los extranjeros.

A 600 lucas mensuales el colegio, ni cagando.

Enviado desde mi SM-S901E mediante Tapatalk
Así es, pero yo igual lo pago para que mi hijo no tenga que convivir con caribeños, ya que los caribeños no están dispuestos a pagar por educación así que difícil que llegue alguno.

Mira las lacras, yo que soy todo zurdo y deconstruide tengo 2 larvas y una familia bien constituida. Es caro, si, pero no nos vamos a entregar al hedonismo ni al consumismo.

Y estoy viendo si viene el tercero, aporto harto más que los libertarios incel o los conservadores virgos.

Los sueldos son muy malos, un hijo actualmente sale como un palo criarlo bien, onda con buena instrucción, buena alimentación, talleres, recreación.

El resto son opiniones pero los números son muy claros yo creo.
Bien dicho Zelenski_20 como más de la mitad de la población ganando en promedio 600k el día del pico podi darle una buena condición a la bendición o la mejor posible.

Acá todos creen que la gente se pasa comprando celulares autos o se va de viaje al extranjero :risa:

Así es, pero yo igual lo pago para que mi hijo no tenga que convivir con caribeños, ya que los caribeños no están dispuestos a pagar por educación así que difícil que llegue alguno.
Pregunta con toda ingeniudad, ¿ya no le hacen exámenes libres a los cabros chicos? Hasta 8vo básico los exámenes libres son ggizi, así no tendria compañeros caribeños y podría hacer la wea q quiera con tal de que estudie todo el contenido que le dan en los meses de plazo que tiene.

Mira las lacras, yo que soy todo zurdo y deconstruide tengo 2 larvas y una familia bien constituida. Es caro, si, pero no nos vamos a entregar al hedonismo ni al consumismo.

Y estoy viendo si viene el tercero, aporto harto más que los libertarios incel o los conservadores virgos.
Esos insultos son súper ridículos pues se puede tener mucho sexo sin tener pendejos pero aún hay chilenos que creen que un polvo es igual a una guagua.

Me alegro , vayanse a la mierda con sus cagadas de juzgados de familia repleto de minas bertas , vengativas , chanas, con sesgo de genero , abogaduchos que buscan hacer cagar economicamente al padre de las larvas guachas.

Pudranse y me alegro que todo su sistemita de mierda se este yendo por la borda.

Un amigo de infancia esta recontra cagado porque aparte de pagar la mantencion de la guagua tiene que pagar a la mama porque cuide la guagua , una wea absurda a mas no poder.

Puta el hueón imbécil por la chucha. Claro tonto saco wea, porque no es egoísmo que tu cabro chico tenga tus cagás de genes y tenerlo para que puro te cuide de viejo, porque ese es el motivo por el que tienen hijos, o sea puras hueás individualistas como dices.

Además antes era mucho más fácil tener una casa propia que ahora dado el auge de las inmobiliarias, infórmate antes de hablar hueás bosta conchesumares. Por hueones como vo' el champú viene con instrucciones.

PS: De una patá en los cocos deberían dejarte estéril, así tus hijos no heredan tu imbecilidad, basura culiá.

Volver