• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Makoto por el Mundo (Japón, Rusia, China y Corea)

Cuando salió Kishida pensé escribir un post dedicado a él , porque es un gran personaje y estaba (estoy) expectante a cuando puede hacer considerando su posición.... pero la verdad me dio paja hacer un post tan largo...

Claro que es de derecha, ¡ey! no solo eso, parte del grupo ultra conservador de derecha monárquica NipponKaigi. Cosa que él ha mostrado ser parte de, y defender con orgullo. Pero al mismo tiempo un hábil político para sacar cosas de posiciones más centristas.

Les dejo los 6 objetivos del NipponKaigi.
  1. 美しい伝統の国柄を明日の日本へ : Llevar un hermoso caracter nacional tradicional al Japón del mañana. (se refieren a unidad social a traves de simbolos fortalecidos; esos son la familia imperial, tradiciones, y la historia comun)
  2. 新しい時代にふさわしい新憲法を : Una nueva constitucion apropiada a la nueva Era. (Esto es reformar para tener un ejercito sin limitaciones y mayor enfasis en la familia)
  3. 国の名誉と国民の命を守る政治を : Una Politica que proteja la vida de los japoneses y la reputacion/honor de la nacion.
  4. 日本の感性をはぐくむ教育の創造を : Crear educacion que cultive el sentido de Japon (identidad japonesa)
  5. 国の安全を高め世界への平和貢献を : La contribucion a la paz mundial a traves del fortalecimiento de la seguridad nacional.
  6. 共生共栄の心でむすぶ世界との友好を: Amistad con el mundo unido por el espiritu de la coexistencia pacifica.
De hecho, Shimomura Hakubun dijo, "estamos en contra de una visión masoquista de la historia". Refiriéndose a intentos de revisionismo y presiones externas para que Japón sea más como Alemania AKA perdedores chupapico


Además, es un hombre de Cultura, comentando como ya en los 70 era fan del grupo idol Pink Lady. Y también un fan del manga y la animación , refiriéndose a Kosaku Shima (desde el 83), Shippu-no-Hayato (2016), y Kimentsu no Yaiba (2016-20) como favoritos.

Y por lo mismo está por el incremento al apoyo de la industria cultural japonesa y la no intervención externa a la creación de los artistas.
Solo encontré notas cortísimas como esta ssobre esto que no esté en japones.

Veremos que sucede…
De primera me parece un wn por el que votaría no irónicamente, pero por el énfasis que pone en cultura e identidad nacional, ¿qué ha dicho sobre la baja natalidad? ¿Sobre inmigración? ¿Los japoneses qué opinan de darle más "poder" (no sé cómo decirlo mejor a esta hora) al ejército? ¿Cómo ve él las relaciones con los países vecinos?
 
De primera me parece un wn por el que votaría no irónicamente, pero por el énfasis que pone en cultura e identidad nacional, ¿qué ha dicho sobre la baja natalidad? ¿Sobre inmigración? ¿Los japoneses qué opinan de darle más "poder" (no sé cómo decirlo mejor a esta hora) al ejército? ¿Cómo ve él las relaciones con los países vecinos?
Buscar FOIP, el (y su partido en realidad) van por esa estructura, ya que buscan contrabalancear la influencia China, de alguna forma controlando el mar circundante. Es bastante diplomático en realidad con los vecinos, a pesar de su posición política, por esto esta estrategia que se basa primero en unión por diplomacia parece haber caído perfecta para él. (Es algo que esta hace años, pero parece que le va a meter más foco)

También es pro energía nuclear (recordar que después del accidente hubo una subida en la posición anti energía nuclear), es más un reformista en esto, mejorar la centrales mientras promueven y financia nuevas formas de energías que se irán metiendo en la matriz. Lo cual es sentido común, porque no se puede cambiar de golpe arriesgando la decencia energética ni con China ni USA.

También dejo la propuesta de que los Japonese puedan usar dos apellidos. Con eso igual hizo click con un grupo de mujeres. Esto una vez más muestra su lado reformista.

Contrario al matrimonio gay.

Ya antes de ser primer ministro tuvo un encontrón diplomático con los Chinos para que presionaran la desnuclearización de NC, dudo que alguien calme al guaton Kim, pero esa es su posición al respecto.

Lo de fortalecer y modificar las defensas es juntamente porque ya ha dicho que la forma de gobierno de China es contraria a los que él y su partido creen, y quieren para Japón. Así sigue en línea con su partido, y ese video que puse hace tiempo atrás de las fuerzas de auto defensa reorganizadas es parte de la idea que tienen.

Ahora, nadie es perfecto, también cree que Japón debe cooperar más con Taiwan para darle algo más de piso. Pero, para que estamos con weas si todos sabemos que Taiwan es parte de China, y la región rebelde caerá, pero bueno.... hay razones diplomáticas para hacer eso.


En migra sigue muy apegado a lo que el partido cree, básicamente seguir apostando por gente calificada, necesidad de contratos de trabajo para quedarse etc.

Que es lo que Asia oriental en general está buscando, ya lo he mencionado antes, los japoneses solo buscan migración calificada para que cuando se vaya ejecutando su plan no quede gente; o tanta gente, flotando si trabajo. Aquí ya se decidió que van por la Sociedad 5.0 que se realiza a través del programa "moonshot" con dos objetivos generales:

  • 2050年までに、望む人は誰でも身体的能力、認知能力及び知覚能力をトップレベルまで拡張できる技術を開発し、社会通念を踏まえた新しい生活様式を普及させる。(Para 2050, desarrollar tecnologías que puedan expandir las habilidades físicas, cognitivas y perceptivas al nivel más alto de cualquiera que las desee, y difundir un nuevo estilo de vida basado en las convenciones sociales)
  • 2030年までに、望む人は誰でも特定のタスクに対して、身体的能力、認知能力及び知覚能力を強化できる技術を開発し、社会通念を踏まえた新しい生活様式を提案する。(Para 2030, desarrollar tecnologías que puedan mejorar las habilidades físicas, cognitivas y perceptivas para tareas específicas y proponer nuevos estilos de vida basados en las convenciones sociales)
Se trata de liberar de las barreras físicas, cognitivas, y espacio-temporales. Algo muy ambicioso.

sub1.png


Aquí se puede saber más pero está en japones.​




Y ahora que tocamos el tema, aprovecho de compartir que solo trabajare 1 año más en mi actual proyecto, para en 2023 estar dentro de este proyecto con un par de mis ya colegas por lo cual estoy muy motivado. Significará cambiarme de residencia etc, y pueden pasar muchas cosas antes y durante el proyecto, pero da lo mismo, este es el tipo de weas que me calientan, ser parte de algo mucho mas grande portando con un poquito cada uno desde distintos labs, Unis etc.


Siéntanse orgullosos que hay un chileno-antroniano trabajando por la gloria del 日本帝国
 
Buscar FOIP, el (y su partido en realidad) van por esa estructura, ya que buscan contrabalancear la influencia China, de alguna forma controlando el mar circundante. Es bastante diplomático en realidad con los vecinos, a pesar de su posición política, por esto esta estrategia que se basa primero en unión por diplomacia parece haber caído perfecta para él. (Es algo que esta hace años, pero parece que le va a meter más foco)

También es pro energía nuclear (recordar que después del accidente hubo una subida en la posición anti energía nuclear), es más un reformista en esto, mejorar la centrales mientras promueven y financia nuevas formas de energías que se irán metiendo en la matriz. Lo cual es sentido común, porque no se puede cambiar de golpe arriesgando la decencia energética ni con China ni USA.

También dejo la propuesta de que los Japonese puedan usar dos apellidos. Con eso igual hizo click con un grupo de mujeres. Esto una vez más muestra su lado reformista.

Contrario al matrimonio gay.

Ya antes de ser primer ministro tuvo un encontrón diplomático con los Chinos para que presionaran la desnuclearización de NC, dudo que alguien calme al guaton Kim, pero esa es su posición al respecto.

Lo de fortalecer y modificar las defensas es juntamente porque ya ha dicho que la forma de gobierno de China es contraria a los que él y su partido creen, y quieren para Japón. Así sigue en línea con su partido, y ese video que puse hace tiempo atrás de las fuerzas de auto defensa reorganizadas es parte de la idea que tienen.

Ahora, nadie es perfecto, también cree que Japón debe cooperar más con Taiwan para darle algo más de piso. Pero, para que estamos con weas si todos sabemos que Taiwan es parte de China, y la región rebelde caerá, pero bueno.... hay razones diplomáticas para hacer eso.


En migra sigue muy apegado a lo que el partido cree, básicamente seguir apostando por gente calificada, necesidad de contratos de trabajo para quedarse etc.

Que es lo que Asia oriental en general está buscando, ya lo he mencionado antes, los japoneses solo buscan migración calificada para que cuando se vaya ejecutando su plan no quede gente; o tanta gente, flotando si trabajo. Aquí ya se decidió que van por la Sociedad 5.0 que se realiza a través del programa "moonshot" con dos objetivos generales:

  • 2050年までに、望む人は誰でも身体的能力、認知能力及び知覚能力をトップレベルまで拡張できる技術を開発し、社会通念を踏まえた新しい生活様式を普及させる。(Para 2050, desarrollar tecnologías que puedan expandir las habilidades físicas, cognitivas y perceptivas al nivel más alto de cualquiera que las desee, y difundir un nuevo estilo de vida basado en las convenciones sociales)
  • 2030年までに、望む人は誰でも特定のタスクに対して、身体的能力、認知能力及び知覚能力を強化できる技術を開発し、社会通念を踏まえた新しい生活様式を提案する。(Para 2030, desarrollar tecnologías que puedan mejorar las habilidades físicas, cognitivas y perceptivas para tareas específicas y proponer nuevos estilos de vida basados en las convenciones sociales)
Se trata de liberar de las barreras físicas, cognitivas, y espacio-temporales. Algo muy ambicioso.

sub1.png


Aquí se puede saber más pero está en japones.​




Y ahora que tocamos el tema, aprovecho de compartir que solo trabajare 1 año más en mi actual proyecto, para en 2023 estar dentro de este proyecto con un par de mis ya colegas por lo cual estoy muy motivado. Significará cambiarme de residencia etc, y pueden pasar muchas cosas antes y durante el proyecto, pero da lo mismo, este es el tipo de weas que me calientan, ser parte de algo mucho mas grande portando con un poquito cada uno desde distintos labs, Unis etc.


Siéntanse orgullosos que hay un chileno-antroniano trabajando por la gloria del 日本帝国
Es para volarse!

Qué genial, en realidad también decir, qué orgullo -para ti, por cierto- llegar a ser parte de eso.

Acá la versión en inglés.

Si necesitas gomas, avise!
:latigo:
 
Don @Makotogokkun .

¿No se si le han preguntando pero en sus pasatiempos estan los videojuegos? De ser posititiva su respuesta, ha jugado o juega la sagas de juegos historicos de KOEI(Romance of Three Kingdoms, Nobunaga Ambition, Uncharted Waters. Las cuales perduran hast el dia de hoy)

En general me interesa bastante la literatura de otros paises, en especial la Poesia. Conoce ud a algun Poeta japo traducido al español o al ingles?

P.S: Tengo una pequeña duda con algo, le deje un MP con algo super puntual
 
Don @Makotogokkun .

¿No se si le han preguntando pero en sus pasatiempos estan los videojuegos? De ser posititiva su respuesta, ha jugado o juega la sagas de juegos historicos de KOEI(Romance of Three Kingdoms, Nobunaga Ambition, Uncharted Waters. Las cuales perduran hast el dia de hoy)

En general me interesa bastante la literatura de otros paises, en especial la Poesia. Conoce ud a algun Poeta japo traducido al español o al ingles?

P.S: Tengo una pequeña duda con algo, le deje un MP con algo super puntual
Tengo esa dualidad, de tener actividades bien activas como Levantar pesos, artes marciales, trekking pero también cosas más pasivas como leer, películas y videojuegos. Así que si, aunque la verdad actualmente ya no juego mucho porque siempre me han gustado los juegos donde uno se sienta solo y juega debelando la historia hasta terminarlo, nunca me ha interesado lo multijugador y la industria de títulos grandes se ha ido cada vez más a lo online, o la otra que hacen ahora es dar un juego no listo e ir parchando la wea en el camino.

Así que elijo algunos juegos que van más con mi estilo solitario de juego, últimamente creo he encontrado más diversión en juegos indies o más pequeños.
Lo último bueno que juegue bueno fue Ghost of Tsushima y saga Dark Souls (aunque este último no es taan nuevo )

Nobunaga Ambition y Romance of Three Kingdoms los he jugado, y me gustan, justamente por esa estrategia que puedo jugar solo, piolita relajado. De hecho, quiero probar el ROFTK XIV de 2020, pero aún no lo he hecho.



Y de traducciones no creo sea la persona indicada para preguntar ya que; si es en japones, chino o inglés, siempre leo originales. Entonces, en realidad no sé qué ha sido traducido y que no.

Supongo que los más famosos pueden tener más posibilidades de ser traducidos como Matsuo Bashō, Murasaki Shikibu ,Yosa Buson de los antiguos, o Masaoka Shiki, Tanikawa Shuntarō, Hagiwara Sakutarō entre los del siglo anterior.
 
Tengo esa dualidad, de tener actividades bien activas como Levantar pesos, artes marciales, trekking pero también cosas más pasivas como leer, películas y videojuegos. Así que si, aunque la verdad actualmente ya no juego mucho porque siempre me han gustado los juegos donde uno se sienta solo y juega debelando la historia hasta terminarlo, nunca me ha interesado lo multijugador y la industria de títulos grandes se ha ido cada vez más a lo online, o la otra que hacen ahora es dar un juego no listo e ir parchando la wea en el camino.

Así que elijo algunos juegos que van más con mi estilo solitario de juego, últimamente creo he encontrado más diversión en juegos indies o más pequeños.
Lo último bueno que juegue bueno fue Ghost of Tsushima y saga Dark Souls (aunque este último no es taan nuevo )

Nobunaga Ambition y Romance of Three Kingdoms los he jugado, y me gustan, justamente por esa estrategia que puedo jugar solo, piolita relajado. De hecho, quiero probar el ROFTK XIV de 2020, pero aún no lo he hecho.



Y de traducciones no creo sea la persona indicada para preguntar ya que; si es en japones, chino o inglés, siempre leo originales. Entonces, en realidad no sé qué ha sido traducido y que no.

Supongo que los más famosos pueden tener más posibilidades de ser traducidos como Matsuo Bashō, Murasaki Shikibu ,Yosa Buson de los antiguos, o Masaoka Shiki, Tanikawa Shuntarō, Hagiwara Sakutarō entre los del siglo anterior.

Muchas gracias por su respuesta.

Podria compartir fotos de sus salidas a hacer trekking? donde se aprecie el paisaje, porfavor.



Es bueno el XIV lo jugue en switch, no hay nada como jugar acostado un rato antes de dormir ajajjaa.

Una pequeña lista de pros y contras del ROTK XIV que se me vienen a la mente:

Pros:
-La inteligencia artificial la mejoraron bastante. Hay veces que toma decisiones super agresivas y te cagan de una ajajjaa, pero hace mas entretenido el juego.
-Tiene la misma libertad de accion en el mapa que el ROTK XI
-Sistema de batalla bastante mejorado en comparacion al XIII

Contras:
-No recuerdo el cual ROTK anterior , las construcciones que tu tenias afectaban en el resultado de la batalla. En el XIV no pasa eso.
-Menus poco optimizados, en todo momento sentia que debia pasar por muchas ventanas para llegar a un opcion super simple, pura perdida de tiempo.


Gracias por la lista de escritores, buscare si hay alguno traducido.
 
老师 @Makotogokkun

¿Podrías ayudarme un poquito con el chino? Felizmente he podido avanzar con los caracteres, su caligrafía y fonética, pero siento que tengo débil dos aspectos que no quiero se sigan agrandando. :(

El primero tiene que ver con los caracteres, respecto de los radicales y como chucha comenzar a verlos. Quizá recién a nivel hsk2 no se pueda, pero si es así, porfa su comentario. :)

El segundo punto pasa por el orden de las oraciones, esa cuestión me jode. ¿Existe alguna regla general? No tengo mucha seguridad en la construcción de las oraciones... todavía las pienso en castellano y eso me lleva a errores.
谢谢你。
 
El primero tiene que ver con los caracteres, respecto de los radicales y como chucha comenzar a verlos. Quizá recién a nivel hsk2 no se pueda, pero si es así, porfa su comentario.
¿Cómo? :xd: Los radicales están ahí, dentro de los Hanzi, siempre se ven... Quizá no he entendido bien la pregunta. Explayase un poco.


El segundo punto pasa por el orden de las oraciones, esa cuestión me jode. ¿Existe alguna regla general? No tengo mucha seguridad en la construcción de las oraciones... todavía las pienso en castellano y eso me lleva a errores.
  • La regla general que ensenan es Sujeto - Verbo - Objeto. Como en ESP\ENG. Que es correcta pero no lo único.
  • También tienes que acostumbrarte que comienza con un Tema y de ahí desglosa, o sea, va de lo general a lo particular. (Esto es compartido en Asia oriental, como coreano o japones, solo que no usan un は; piensa como dicen la fecha)
  • Dentro de ese orden puedes tener dos objetos (directo e indirecto), el indirecto va primero que el otro en la gran mayoría de casos.
  • Los adjetivos pueden ir en distinta posición según la estructura de la oración, pero al modificar directamente van antes de lo modificado con su marcador correspondiente ( 的 )
  • Adverbios antes de verbos
  • También existe la creación de "clausulas sustantivas", o como se llamen, pero así recuerdo que les decian cuando estudie japones. Pero esto déjalo para después.
  • Etc :xd:

Al final la estructura es una combinación de ENG y JPN.

No creo tenga sentido hacer una tremenda lista, si recien comienzas, ademas los detalles y excepciones es más cómodo recordarlos después de tener ya lo general, porque por contraste se te quedara en la memoria más fácil (fuente: io)

Al final es algo a lo que debes acostumbrarte y que salga sin pensar, eso solo se logra después de exposición, porque a fin de cuentas es arbitrario y tiene que interiorizarte para que sea intuitivo. Recomiendo que leas desde ya cosas simples, quizá comenzando con ese mismo nivel en el que estas, pero aun si es mas complejo al buscar las respuestas el aprendizaje se queda más, y se te hará más habitual.

¿Estas tomando clases HSK2? solo? ¿Qué libro estas usando de guía?
 
Me descubrio :lib:

Aplicare el traductor antroniano:

Don @Makotogokkun Podria compartir una foto de su gran pene antroniano en las tierras del Sol Naciente. Ojala una donde este echando la meada en el monte Fuji. Lujo Style, como el Profesor Rossa.
Luchando con la bishula contra las avispas asesinas :inlove:

aprovecho de preguntar al respecto, haz visto una de esas avispas en vivo digamos?
si las haz visto: la mataste con la bisula :sw_lukevsvader: ?
 
Si... Los paisajes...:lib: :huy:
Me descubrio :lib:

Aplicare el traductor antroniano:

Don @Makotogokkun Podria compartir una foto de su gran pene antroniano en las tierras del Sol Naciente. Ojala una donde este echando la meada en el monte Fuji. Lujo Style, como el Profesor Rossa.
Luchando con la bishula contra las avispas asesinas :inlove:

aprovecho de preguntar al respecto, haz visto una de esas avispas en vivo digamos?
si las haz visto: la mataste con la bisula :sw_lukevsvader: ?
Jajaj que son weones XD

Esas avispas salen cada primavera-verano así que siempre atento en templos, castillos o parques. De hecho, si vienen alguna vez, verán los cartelitos de advertencia. Como castillos y templos suelen estar unidos a un parque o algo fuera en un monte, los bichos andan por ahí.

Si se les ve te alejas y era, ni intentar matarlo porque puede que veas uno, pero en realidad hay más, y si le matas los compas vendrán por ti.
Y los bichos son brigidos en Asia. Cuando recién llegué a Japón viví unos 10 meses en los bordes de la ciudad frente al monte. Ese verano deje levemente abierto el ventanal y su correspondiente malla; craso error, al volver me encuentro cara a cara con un mukade (tipo escolopendra), no tenía nada con lo cual luchar, lo único que pude hacer fue ponerme zapatos en ambas manos para protección, rápidamente con una mano aplastar su cuerpo y cola para evitar contraataque y con la otra mano-zapatilla golpear repetidamente su cabeza en modo berserk para asegurar el kill.



o477643422.2.jpg

mv-img08_lg.png



PS: Nunca siquiera acercar la tula a tales engendros xd
Post automatically merged:

Meanwhile... aprovechando el tiempo sin covid

 
Última edición:
o477643422.2.jpg

mv-img08_lg.png



PS: Nunca siquiera acercar la tula a tales engendros xd

Tranqui que se me llegó a esconder "el guerrero" con la foto :eek:

Alguna vez recuerdo haber leido de un maratonista o algo así que subiendo un monte se encontró con estas abejas que lo atacaron, y no recuerdo si lo picaron o no pero que lo único que pudo hacer fue bajar corriendo, marcando uno de sus mejores tiempos xD
 
Jajaj que son weones XD

Esas avispas salen cada primavera-verano así que siempre atento en templos, castillos o parques. De hecho, si vienen alguna vez, verán los cartelitos de advertencia. Como castillos y templos suelen estar unidos a un parque o algo fuera en un monte, los bichos andan por ahí.

Si se les ve te alejas y era, ni intentar matarlo porque puede que veas uno, pero en realidad hay más, y si le matas los compas vendrán por ti.
Y los bichos son brigidos en Asia. Cuando recién llegué a Japón viví unos 10 meses en los bordes de la ciudad frente al monte. Ese verano deje levemente abierto el ventanal y su correspondiente malla; craso error, al volver me encuentro cara a cara con un mukade (tipo escolopendra), no tenía nada con lo cual luchar, lo único que pude hacer fue ponerme zapatos en ambas manos para protección, rápidamente con una mano aplastar su cuerpo y cola para evitar contraataque y con la otra mano-zapatilla golpear repetidamente su cabeza en modo berserk para asegurar el kill.



o477643422.2.jpg

mv-img08_lg.png



PS: Nunca siquiera acercar la tula a tales engendros xd
Post automatically merged:

Meanwhile... aprovechando el tiempo sin covid



Oye wn si, en mi jadin plante unas moras para hacer mermelada, pero este año se aparecieron un par de avispas pero las de patas largas, y si siguen apareciendo lo voy a tener que cortar nomás, son terrible brigidas… vivo al lado de un estero que ahí se alcanza a ver, los pajaritos y todo lo demás super bonito, pero esas weas de avispas si que les tengo julepe


3-E962-EE3-5-E39-4-A9-B-9-C4-B-35292686-FED1.jpg
 
Oye wn si, en mi jadin plante unas moras para hacer mermelada, pero este año se aparecieron un par de avispas pero las de patas largas, y si siguen apareciendo lo voy a tener que cortar nomás, son terrible brigidas… vivo al lado de un estero que ahí se alcanza a ver, los pajaritos y todo lo demás super bonito, pero esas weas de avispas si que les tengo julepe


3-E962-EE3-5-E39-4-A9-B-9-C4-B-35292686-FED1.jpg





Ten cuidado wn. Puede que tengan un panal cerca, quiza tengas que llamar a un exterminador o hablar con el landlord si no es casa tuya.
A menos que vengan desde fuera de tu territorio, sino obligado a sacar eso; o intentar coexistir. y si tienes ninios mejor sacar...






見ているよ

avispa-japonesa.jpg
 
Ten cuidado wn. Puede que tengan un panal cerca, quiza tengas que llamar a un exterminador o hablar con el landlord si no es casa tuya.
A menos que vengan desde fuera de tu territorio, sino obligado a sacar eso; o intentar coexistir. y si tienes ninios mejor sacar...






見ているよ

avispa-japonesa.jpg

casa propia, si se arma un panal yo cacho que es salvate solo, no creo que lo cubra el seguro… yo cacho que vienen de esa parte del canal
 
Makoto, una consulta bien particular: Los oficiios calificados como soldador (Arco manual,MIG,TIG) y operadores de maquinaria pesada. ¿Que tan demandados son en Japon?
Ganan piola. Hay variaciones por compania, pero puede comenzar ganando 300,000 yen y llegar a 500,000 por edad, es como hacer carrera en la empresa, asi te suben el sueldo en ese tipo de estructura.
Ese tipo de cosas hay en los senmon gakko(専門学校); tambien en la mismas companias puede capacitar. Pero cualquiera sea el caso, necesitas una certificacion de capacidad (資格認証). De hecho, tienen toda una asociacion los soldadores, con todos sus procesos, que puedes ver aqui ; aunque en japones. Los extranjeros tienen que postular a examen para certificar (creo es practico y conocimientos), pero en japones.

title_sp.png
 
Como que este se convirtió en el tema oficial, este grafico señala mas o menos bien lo de los ingresos, lo subo porque me dio risa el dibujo de los que están entre 2-3 millones al año :lol2: lo mas bajo, en negro, igual hay gente que vive pal pico, pero pueden acceder ayudas por medio de la muni… la mayoría estamos en el lado color caca?

9-BE7-C7-F8-CA96-4-C84-B291-D854-FF80-D550.jpg
 
Volver
Arriba