Virtuaban
Hij@'e Puta
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a ver, que tú tengas una visión que no ponga todo el énfasis en las relaciones económicas es harina de otro costal (habitual en tí), y que tomes ciertos elementos de Gramsci también es harina de otro costal y que daría para otro tema; recordad que al Judío de Tréveris hay que agregarle a Engels. La mayor parte de los marxistas que personalmente conozco si ponen el énfasis en las relaciones de producción, todo lo demás es consecuencia de estas, y son tipos muy instruidos.
Con respecto de los del tiempo, ubícate en el Santiago de 1936, de 1945, incluso el de los 60. Sólo unos cuantos afortunados tenían trabajos remunerados con un contrato, la gran mayoría del "pueblo" vivía literalmente en cuevas, y sus trabajos se basaban en sobrevivir. No creo que tuvieran más tiempo del que destinan hoy a las relaciones personales. Obviamente comparas la situación del empleado de hace unas cuantas décadas con el actual y te parece mejor, pero el resto no.
Y si nos queremos poner medio "progres" irreflexivos, podríamos decir que las relaciones interpersonales simplemente están "evolucionando", que es un cambio cultural nada más, que estamos dejando atrás las añejas estructuras culturales del pasado. Podría un progre tratarte de "pechoño", porque de hecho, tu argumento suena un tanto "reaccionario y conservador", que lo podría haber dicho un Falangista Español o un Strasserista en vez de un Trosko.
Que no se mal entienda, he sido crítico de la tendencia en la que se ha sumido el mundo, de considerar (prácticamente) todo como "desechable", en donde se ha implantado un individualismo consumista no reflexivo. Pero al negativo fenómeno del neoliberalismo actual hay que agregarle el (bifurcado) discurso del marxismo cultural, el cual ha sido un aliado de hierro: este último ha hecho hincapié en la crítica de las instituciones culturales (que ellos consideran) "burguesas" tales como la....familia precisamente, el patriarcado, el machismo, y toda esa mierda que por supuesto ya conoces. El mensaje termina siendo "no tenga familia, consuma, trabaje en lo que sea con tal de satisfacer sus impulsos, acuéstese con quien quiera, no importa el sexo, es cosa suya; dróguese todo lo que quiera, la "moral" es una invención de la iglesia". La mella de las instituciones culturales ya indicadas son aprovechadas por el Neoliberalismo, al cual le importa un carajo los valores con tal de vender.
Al final, Neoliberalismo y Marxismo Cultural terminan siendo aliados de estos fenómenos. Y si te vas a referir a estos últimos, pregúntate en voz alta "¿Que diría Lenin en mi lugar?"
Mi visión de no poner todo el énfasis en el factor económico no viene de Gramsci sino de Engels. Ya que lo mencionaste, lo cito textualmente para que él te lo explique en lugar de yo:
F. Engels
Carta a
JOSE BLOCH
En Königsberg
Londres, 21- [22] de setiembre de 1890.
Según la concepción materialista de la historia, el factor que en última instancia determina la historia es la producción y la reproducción de la vida real. Ni Marx ni yo hemos afirmado nunca más que esto. Si alguien lo tergiversa diciendo que el factor económico es el único determinante, convertirá aquella tesis en una frase vacua, abstracta, absurda. La situación económica es la base, pero los diversos factores de la superestructura que sobre ella se levanta --las formas políticas de la lucha de clases y sus resultados, las Constituciones que, después de ganada una batalla, redacta la clase triunfante, etc., las formas jurídicas, e incluso los reflejos de todas estas luchas reales en el cerebro de los participantes, las teorías políticas, jurídicas, filosóficas, las ideas religiosas y el desarrollo ulterior de éstas hasta convertirlas en un sistema de dogmas-- ejercen también su influencia sobre el curso de las luchas históricas y determinan, predominantemente en muchos casos, su forma.
Carta a
JOSE BLOCH
En Königsberg
Londres, 21- [22] de setiembre de 1890.
Según la concepción materialista de la historia, el factor que en última instancia determina la historia es la producción y la reproducción de la vida real. Ni Marx ni yo hemos afirmado nunca más que esto. Si alguien lo tergiversa diciendo que el factor económico es el único determinante, convertirá aquella tesis en una frase vacua, abstracta, absurda. La situación económica es la base, pero los diversos factores de la superestructura que sobre ella se levanta --las formas políticas de la lucha de clases y sus resultados, las Constituciones que, después de ganada una batalla, redacta la clase triunfante, etc., las formas jurídicas, e incluso los reflejos de todas estas luchas reales en el cerebro de los participantes, las teorías políticas, jurídicas, filosóficas, las ideas religiosas y el desarrollo ulterior de éstas hasta convertirlas en un sistema de dogmas-- ejercen también su influencia sobre el curso de las luchas históricas y determinan, predominantemente en muchos casos, su forma.
Como se puede apreciar en esta cita textual, aquella tesis de que "todo es consecuencia" de "las relaciones de producción" contradice abiertamente lo que Engels y Marx sostenían. Luego, dudo mucho que los marxistas que personalmente conoces sean tipos realmente instruidos si erran en algo tan básico. Me inclinaría eso sí a pensar que el problema no sean estos marxistas que conoces sino simplemente la interpretación que tú haces de sus palabras que -como siempre ocurre acá en el foro con las mias- suele estar limitada por toneladas de prejuicios situación que sistemáticamente te lleva a argumentaciones del tipo hombre de paja.
Respecto al santiago de los 30 y los 40, mi argumento adquiere sentido cuando se mete a la mujer en el baile: ¿Donde estaba la mujer en esos años? ¿Con los hijos en la casa o en la pega como cada vez más es hoy?
Cuando digo que la gente hoy tiene menos tiempo para la familia que antes, incluyo también a las mujeres en la categoría gente que con su solo creciente y sostenido aumento en su participación en el mercado laboral de sí solas explican ya la enorme reducción del tiempo que los hijos pueden pasar con sus padres y también del tiempo al que las parejas mismas pueden dedicarle al cultivo de sus propias relaciones de pareja. Cuando la lógica nos dijo que ante la integración de la mitad de la gente, mujeres, al mundo del trabajo el resultado iba a ser que papá y mamá compartirían el tiempo familiar perdido por concepto de pega, el capitalismo nos dijo que ambos trabajarían la misma cantidad de tiempo que antes trabajaba papá y el margen excedente, nada menos que el doble, quedará como utilidad para los empresarios.
Respecto al "Marxismo Cultural" pues solo cabe decir que lo que tú entiendes por los términos de "progre" y de "Marxismo Cultural", es lo que yo entiendo por ideología burguesa, que nada tiene que ver con el espíritu central del marxismo que es la emancipación de la gente en tanto trabajadores, y no otra cosa. Cuando gramci dice que hay que criticar los artefactos culturales como "la familia", y cuando Engels dice que el matrimonio no es sino un contrato de prostitución, están pensando en la forma de familia situada y concreta que se ha dado en la sociedad burguesa, con mamá en la cocina y papá en la pega, y no en el concepto de familia en general con el cual no existe absolutamente ningún interés para el marxismo el desmantelarlo.
La motivación que hay en gramci en desmantelar el concepto burgués de familia viene dada no tanto por lograr objetivos éticos en el sentido de permitir que las mujeres tengan derecho a elegir en qué y donde dedicar su trabajo, sino más bien principalmente por lograr objetivos bien técnicos que el marxismo plantea es necesario cumplir para edificar las condiciones objetivas del socialismo como el de desarrollar la clase obrera hasta lo que dé el sistema, desarrollo que estaría incompleto si la institución de la "familia tradicional" impide a las mujeres integrarse a la clase, entre otras razones fundamentales que nada tienen que ver con destruir el concepto de "familia" en general.
Es el liberalismo, a diferencia del marxismo, el que sí está interesado en combatir todo tipo de colectivismo, entre ellos, el de la familia en cualquiera de sus presentaciones. Es el liberalismo en orden a su concepción filosófica de la libertad individual aislado del resto, del robinsonismo según denunciaba reiteradamente Marx, el que promueve el libertinaje sexual egoísta (por placer personal). No hay NADA de marxismo en lo que tú llamas "progre" y "Marxismo Cultural", solo ideas twinsenianas liberaloides basadas en el dogma de la libertad individual, dogma que Marx hizo mierda en su famosa crítica a la famosa y liberaloide declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.
¿Qué diría Lenin en mi lugar? Pues que hay que expropiar, ¿Qué otra cosa diría?.
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