• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Por la rechucha, que paso este fin de año?

  • Autor de tema vanilla25
  • Fecha de inicio
¿existe una causa "sociologicamente" concreta a la cual echarle la culpa de todos esos problemas indicados? en cualquier esquema de sociedad que hubiera existido, que exista, que existirá y que inventemos, problemas similares van a surgir.
No, no existe. Que quede claro: no soy materialista y por lo tanto no le hecho toda la culpa al capitalismo o a las relaciones de producción.
Es verdad que lo más probable es que siempre hayan problemas sociales o interpersonales sin importar el tipo de sociedad, pero este tipo de problemas en particular que giran en torno a las fiestas de fin de año y su dinámica es una cosa particular de cierta forma de sociedad. Yo no diría que es un problema de la sociedad capitalista; yo diría que es un problema de la sociedad moderna posindustrial.
 
Sorry cabros, pero en verdad me pregunto qué está pasando con la familia, como decía el Teclado?

Una conocida, su marido le sacó la chucha en Navidad y amenazó a los niños y al suegro.

Otro loco, lo echaron de la casa, pasó la pascua solo y ahora estoy tratando de convencerlo de que no se suicide wn :naster:

Dos casos más que pasaron una pascua como las hueas.

Idea mía, o algo anda en el ambiente que en estas fechas reúne lo peor? Sorry la lata, pero en verdad estoy para adentro con demasiada coincidencia :eek:
no por ser "pascua" van a pasar una noche buena
 
Pero si para ustedes los marxistas, las condiciones económicas son el factor principal de los problemas de la humanidad, y si lo elimináramos, se reducirían de forma drástica, por no decir al mínimo. De hecho, así lo das a entender.

En fin. Apuntas al "aumento del fracaso de las relaciones familiares", pero yo pregunto:

¿Y que te hace pensar que anteriormente las relaciones familiares eran "mejores" que ahora? ¿desde que parámetro?

¿Que te hace pensar que la cantidad de divorcios se relaciona directamente con el empeoramiento de las condiciones económicas? Si apuntas (correctamente por lo demás) al Capitalismo, se debe más a la tendencia de considerar todo como desechable, tendencia que se manifiesta desde los bienes de consumo hasta las relaciones interpersonales. Y para qué andamos con cosas, el discurso marxista cultural ha sido irónicamente un aliado en este fenómeno.

Y lo que preguntas hace suponer que la situación de las familias a nivel interpersonal eran mejores hace unas décadas atrás, cosa que es falsa.

Hace un par de décadas atrás, nuestros abuelos se mantenían "felizmente casados", a pesar de la pobreza que era aun mayor, a pesar de jornadas laborales más draconianas de lo que son actualmente, a pesar de la inexistencia de instancias de denuncia de Violencia Intrafamiliar (nuestros abuelos estaban autorizados por ley a sacarle la chucha a nuestras abuelas), a pesar de que el alcoholismo tenía tasas muy superiores a las actuales. Hace unas cuantas décadas, no existía divorcio, y la institución del "divorcio a la chilena", ese fraude llamado "nulidad matrimonial" era usado por parejas ricas. El resto se mantenía "felizmente casado", para las estadísticas.

La correlación entre "el aumento sostenido y constante de los problemas interpersonales evidenciado, entre otras cosas, en un aumento sostenido y constante de los divorcios y de los fracasos familiares" con las condiciones laborales (supuestamente peores) es falsa, o por lo menos no es una correlación necesaria. De hecho, y vuelvo a repetir, las condiciones hace unas cuantas décadas eran mucho peores y sin embargo, las estadísticas nos hacen creer que eso no incidía en el fracaso de las relaciones familiares.

El que para los marxistas el factor económico sea siempre "el factor principal de los problemas de la humanidad" es tan falso como la creencia de que para los marxistas el capitalismo se reduce solo a la economía y no a la sociedad burguesa en su conjunto, incluyendo sus nefastos aspectos culturales individualistas, aquellos "robinsonismos" de los que tanto hablaba el pascuero de tréveris.

Tampoco es cierto que yo crea que las relaciones familiares de antes eran "mejores". Solo he dicho que, al menos, había tiempo para que pudieran existir. Peores o mejores, da igual. Al menos había algún tipo de relación, un lazo. Y es aquí donde lo fáctico y lo material, es decir, lo económico, juega su rol:

¿Por qué hoy hay más niños que antes que pasan solos o en el jardín?

¿Por qué la mujer ha tenido que entrar al mundo del trabajo asalariado y ha tenido que postergar su edad de embarazo, impactando directamente en la producción de relaciones familiares?

¿Qué pasa con el impacto en el problema que tiene el masificado trabajo por turnos del retail donde las parejas prácticamente ni se ven?

¿Por qué las personas están pensando más en sí mismas que en su familia, que en sus hijos?

En este sentido, repito:

¿Qué ha cambiado en la "LA CONDICIÓN HUMANA" que explique el aumento en el fracaso -no empeoramiento de relaciones dentro de sino la total y completa destrucción- de las familias?

¿En qué medida es consecuencia esto de la constante y sostenida disminución del tiempo que la gente tiene para cultivar las relaciones familiares?

¿En qué medida esta disminución del tiempo libre para la familia es consecuencia del capitalismo?

¿A caso no tiene incidencia esto? ¿A caso su incidencia no es relevante? ¿A caso no puede incluso por sí sola llegar a explicar el fenómeno?

Complementariamente: ¿En qué medida la espontánea promoción cultural de las ideas individualistas del liberalismo propias de una sociedad burguesa han aportado al desastre en (destrucción de) las familias?
 
Última edición:
Yo me agarre a combos con mi hermano unos dias antes de navidad, justo en esas fechas, ¿ Curioso, o no ?. Pero fue por unos instantes, despues todos felices, igual se extrañaba esas peleas de hermano :buenaonda:

La verdad que siempre en esas fechas ocurre alguna cagada en mi casa :eek:
 
El materialismo es el culpable

El comunismo y el capitalismo al ser dos ideologías materialistas jamas darán con una solución a este tipo de problemas

:monomeon: comunismo
:monomeon: capitalismo

El comunismo no es materialista en el sentido que tú le estas dando.
 
a cada quien lo que le toque vivir .... hay que ser valiente , no darse por vencido ...y siempre pararse y seguir andando ... he tocado fondo , me he levantado muchas veces y como todo el mundo alguna vez pense en la salida dificil/facil , no juzgo a nadie he visto esas muertes de cerca en mi vida y se lo devastador que puede ser

solo me resta decir que el tempo lo cura todo ..solo hay que darse el tiempo de llorar y sufrir ..luego brillar de nuevo
 
El que para los marxistas el factor económico sea siempre "el factor principal de los problemas de la humanidad" es tan falso como la creencia de que para los marxistas el capitalismo se reduce solo a la economía y no a la sociedad burguesa en su conjunto, incluyendo sus nefastos aspectos culturales individualistas, aquellos "robinsonismos" de los que tanto hablaba el pascuero de tréveris.

Tampoco es cierto que yo crea que las relaciones familiares de antes eran "mejores". Solo he dicho que, al menos, había tiempo para que pudieran existir. Peores o mejores, da igual. Al menos había algún tipo de relación, un lazo. Y es aquí donde lo fáctico y lo material, es decir, lo económico, juega su rol:

¿Por qué hoy hay más niños que antes que pasan solos o en el jardín?

¿Por qué la mujer ha tenido que entrar al mundo del trabajo asalariado y ha tenido que postergar su edad de embarazo, impactando directamente en la producción de relaciones familiares?

¿Qué pasa con el impacto en el problema que tiene el masificado trabajo por turnos del retail donde las parejas prácticamente ni se ven?

¿Por qué las personas están pensando más en sí mismas que en su familia, que en sus hijos?

En este sentido, repito:

¿Qué ha cambiado en la "LA CONDICIÓN HUMANA" que explique el aumento en el fracaso -no empeoramiento de relaciones dentro de sino la total y completa destrucción- de las familias?

¿En qué medida es consecuencia esto de la constante y sostenida disminución del tiempo que la gente tiene para cultivar las relaciones familiares?

¿En qué medida esta disminución del tiempo libre para la familia es consecuencia del capitalismo?

¿A caso no tiene incidencia esto? ¿A caso su incidencia no es relevante? ¿A caso no puede incluso por sí sola llegar a explicar el fenómeno?

Complementariamente: ¿En qué medida la espontánea promoción cultural de las ideas individualistas del liberalismo propias de una sociedad burguesa han aportado al desastre en (destrucción de) las familias?
a ver, que tú tengas una visión que no ponga todo el énfasis en las relaciones económicas es harina de otro costal (habitual en tí), y que tomes ciertos elementos de Gramsci también es harina de otro costal y que daría para otro tema; recordad que al Judío de Tréveris hay que agregarle a Engels. La mayor parte de los marxistas que personalmente conozco si ponen el énfasis en las relaciones de producción, todo lo demás es consecuencia de estas, y son tipos muy instruidos.

Con respecto de los del tiempo, ubícate en el Santiago de 1936, de 1945, incluso el de los 60. Sólo unos cuantos afortunados tenían trabajos remunerados con un contrato, la gran mayoría del "pueblo" vivía literalmente en cuevas, y sus trabajos se basaban en sobrevivir. No creo que tuvieran más tiempo del que destinan hoy a las relaciones personales. Obviamente comparas la situación del empleado de hace unas cuantas décadas con el actual y te parece mejor, pero el resto no.

Y si nos queremos poner medio "progres" irreflexivos, podríamos decir que las relaciones interpersonales simplemente están "evolucionando", que es un cambio cultural nada más, que estamos dejando atrás las añejas estructuras culturales del pasado. Podría un progre tratarte de "pechoño", porque de hecho, tu argumento suena un tanto "reaccionario y conservador", que lo podría haber dicho un Falangista Español o un Strasserista en vez de un Trosko.

Que no se mal entienda, he sido crítico de la tendencia en la que se ha sumido el mundo, de considerar (prácticamente) todo como "desechable", en donde se ha implantado un individualismo consumista no reflexivo. Pero al negativo fenómeno del neoliberalismo actual hay que agregarle el (bifurcado) discurso del marxismo cultural, el cual ha sido un aliado de hierro: este último ha hecho hincapié en la crítica de las instituciones culturales (que ellos consideran) "burguesas" tales como la....familia precisamente, el patriarcado, el machismo, y toda esa mierda que por supuesto ya conoces. El mensaje termina siendo "no tenga familia, consuma, trabaje en lo que sea con tal de satisfacer sus impulsos, acuéstese con quien quiera, no importa el sexo, es cosa suya; dróguese todo lo que quiera, la "moral" es una invención de la iglesia". La mella de las instituciones culturales ya indicadas son aprovechadas por el Neoliberalismo, al cual le importa un carajo los valores con tal de vender.

Al final, Neoliberalismo y Marxismo Cultural terminan siendo aliados de estos fenómenos. Y si te vas a referir a estos últimos, pregúntate en voz alta "¿Que diría Lenin en mi lugar?"
 
Mmmm en realidad en estas fechas hay un mayor indice de suicidios asi que se puede decir que es normal.. sumado al estres, a que familias estan hace rato mal y en este tiempo se reunen o aumenta la tristeza por malas relaciones.. en fin....


Saludos
 
yo creo que pasan cosas en forma colectiva. por ejemplo cuando murio felipe camiroaga todos mis conocidos contaron que anduvieron melancolicos. sugestion quizas, ahora me parece que algo paso.
 
a mi me echaron el 25 en la noche y recien hoy volvi, una caga mas y chao pa siempre

creo que va a que en la cultura chilena se pasa a llevar tanto al prójimo que ya a los 20 y tantos uno anda indignado por la vide y se ofende facilmente, entonces a veces alguien no lo tolera más y explota... como si un solo fosforo se encendiera dentro de la caja al final hace que se enciendan los demas y hacen una llama considerable.
 
No creo en las coincidencias. A mí también me ha parecido un año muy intenso y fuerte de emociones, también por cómo veo a los que me rodean.
 
yo en el fondo pienso que nadie celebro la navidad por que ya estamos invadidos por los judios.
y el papa es argentino.
hay un decilucion con el sistema todos pensaban que importa sigamos asi total llegaran el fin del mundo vendran los angeles todos moriremos.
pero no "dios ha muerto".

le dejo un tema.

 
Sorry cabros, pero en verdad me pregunto qué está pasando con la familia, como decía el Teclado?

Una conocida, su marido le sacó la chucha en Navidad y amenazó a los niños y al suegro.

Otro loco, lo echaron de la casa, pasó la pascua solo y ahora estoy tratando de convencerlo de que no se suicide wn :naster:

Dos casos más que pasaron una pascua como las hueas.

Idea mía, o algo anda en el ambiente que en estas fechas reúne lo peor? Sorry la lata, pero en verdad estoy para adentro con demasiada coincidencia :eek:
Cámbiate de barrio y/o juntas. Yo al menos no conozco a nadie que esté pasando penurias... Ahhh por cierto hace años que corté lazos con amigos y conocidos "depresivos", "atadosos", achacosos varios... que se vayan a la chucha con sus problemas huevones.

Y el tipo al que tratas de convencer que no se suicide, es una perra llamando la atención, si quisiera suicidarse de verdad ya lo habria hecho o lo haria pese a consejos y huevadas así.

En el fondo, lo que te quiero decir, es que cada cual recibe lo que merece.
 
yo en el fondo pienso que nadie celebro la navidad por que ya estamos invadidos por los judios.
y el papa es argentino.
hay un decilucion con el sistema todos pensaban que importa sigamos asi total llegaran el fin del mundo vendran los angeles todos moriremos.
pero no "dios ha muerto".

le dejo un tema.


Jesús era un judio por ahueonao' de hecho gracias a Saulo de Tarso es que se comenzó a integrar a los gentiles (no judios) y desde ahí que se usó como primer paso para implantar este sistema putrefactos de dominación Sionista.
 
wéon en estas fechas culiás uno debería aislarse, debería irse a algún lugar culiao místico a conectarse con la pachamama y desaparecer del mapa o algo así.
 
Ocurre algo, y la culpa es del capitalismo. Ocurre otra cosa, y la culpa nuevamente es del capitalismo. Ocurre una cosa diferente, y la culpa también es del capitalismo. Así es siempre el análisis de los descerebrados marxistas.

El análisis marxista es extremadamente pobre, y aún así muchos siguen dándole alguna validez, pero deja afuera una enormidad de otros factores: factores genéticos, evolutivos, fisiológicos, climáticos/geográficos, psicológicos, culturales, morales, ideológicos, históricos, etc.

Por eso plantear que la "destrucción de la familia" es algo producido por culpa del capitalismo es caer en esa misma insensatez.
Planteamiento que se cae por si mismo, pues sólo hay que ver como era la situación hace unas décadas atrás. En Chile había mucho más capitalismo, más pobreza, familias más numerosas, menos asistencia social y beneficios estatales, etc, y aún así lo normal eran familias bien constituídas, y de eso sólo queda algo en la generación representada por nuestros abuelos....

Además, no se con que cara los marxistas vienen a dárselas ahora de "protectores de la familia" cuando precisamente ellos han sido uno de los principales hostigadores de aquella institución, tildándola siempre de "institución fascista", retrógrada, anticuada, oscurantista, patriarcal, tradicional, lo ideal para los marxistas es que la familia sea destruída y los niños pasen a hogares del Estado, pues así todos serían "iguales", sin diferencias cuyo origen provenga de la familia, de la sangre....
 
Última edición:
la vida es un 10% lo que te pasa y 90% como tu enfrentas lo que te pasa.

-ddp
 
Volver
Arriba