El que para los marxistas el factor económico sea
siempre "el factor principal de los problemas de la humanidad" es tan falso como la creencia de que para los marxistas el capitalismo se reduce solo a la economía y no a la sociedad burguesa en su conjunto, incluyendo sus nefastos aspectos culturales individualistas, aquellos "robinsonismos" de los que tanto hablaba el pascuero de tréveris.
Tampoco es cierto que yo crea que las relaciones familiares de antes eran "mejores". Solo he dicho que, al menos, había tiempo para que pudieran existir. Peores o mejores, da igual. Al menos había algún tipo de relación, un lazo. Y es aquí donde lo fáctico y lo material, es decir,
lo económico, juega su rol:
¿Por qué hoy hay más niños que antes que pasan solos o en el jardín?
¿Por qué la mujer ha tenido que entrar al mundo del trabajo asalariado y ha tenido que postergar su edad de embarazo, impactando directamente en la producción de relaciones familiares?
¿Qué pasa con el impacto en el problema que tiene el masificado
trabajo por turnos del retail donde las parejas prácticamente ni se ven?
¿Por qué las personas están pensando más en sí mismas que en su familia, que en sus hijos?
En este sentido, repito:
¿Qué ha cambiado en la "LA CONDICIÓN HUMANA" que explique el aumento
en el fracaso -no empeoramiento de relaciones dentro de sino la total y completa destrucción- de las familias?
¿En qué medida es consecuencia esto de la constante y sostenida
disminución del tiempo que la gente tiene para cultivar las relaciones familiares?
¿En qué medida esta disminución del tiempo libre para la familia es consecuencia del capitalismo?
¿A caso no tiene incidencia esto? ¿A caso su incidencia no es relevante? ¿A caso no puede incluso
por sí sola llegar a explicar el fenómeno?
Complementariamente:
¿En qué medida la espontánea promoción cultural de las ideas individualistas del liberalismo propias de una sociedad burguesa han aportado al desastre en (destrucción de) las familias?