Es un juego distinto. Hay que partir de esta base, no en un sentido filosófico como algunos han querido forzosamente añadírselo. Es distinto por varias razones. La primera, la soledad y el sonido ambiente que te rodea. Estás completamente solo en un mapa gigante, inmenso, puedes pasar horas recorriéndolo, te puedes perder en él, encontrar bosques, manantiales. Es imposible no emocionarse a momentos, porque el juego tiene esa facultad, la de conmover al jugador al no ser un juego típico o standar en el que tienes que disparar a las cabezas o interactuar con otros personajes. Es un juego universal, tiene su propio lenguaje, sus propios códigos, no necesita de haber jugado versiones previas. Eres tú, una espada, el arco y flecha, y tu fiel caballo.
Este último merece párrafo a parte, para mi, es la segunda característica que hace único y particular a este juego. El juego sería imposible sin ese fiel compañero, acá no hay mejores armas ni poderes superpoderosos, es un juego fantástico, en el sentido de la fantasía sobre el que se erige y lo mágico de la historia.
Es una hepifanía lo que le sucede al personaje, el la búsqueda de eso maravilloso y extraordinario, que está fuera de lo racional o de la ficción, porque lo que le sucede a él es real y eso es un tercer punto que vuelve a este juego en un fuera de serie. La historia o trama está imbricada de otras historias, las de los colosos, la de tu caballo, la de amor por una pareja, la de la supervivencia y esto lo convierte en un juego con únicas cualidades.
Tus enemigos son a la vez tus salvadores, necesitas de su energía, de su alma para logar un supuesto fin. La búsqueda final del juego se hace en el supuesto de que revivirá, pero nadie asegura nada, uno juega por la atención que concentra el juego en encontrar esas bestias gigantes que en un principio son lentas y lerdas, pero que van evolucionando gradualmente hasta convertirse en amenazas rápidas y con violencia. Pero es una violencia de este tipo de juego, de inteligencia, de destreza, no de reptición de movimientos o de apretar rapidamente botones. Es una violencia bien llevada, necesaria para que el juego crezca.
Yo lo recomiendo infinitamente, porque es un juego donde la paciencia y la creatividad son armas fundamentales, con ambas van a poder matar a los colosos y saber el final. Entender porque emociona, porque tu caballo es vital, porque la amistad y la trama se confunden constantemente, porque hay que detenerse a mirar el paisaje y contemplar el aguila, los frutos, las lagartijas, porque es un juego hecho de detalles y eso lo vuelve distinto.
PD: Para quienes llevaron la discusión a comparaciones poco saludables entre "jugadores hardcores" vs "jugadores soft" o "jugadores tiempo completo" vs "jugadores media jornada", para este juego la discusión da igual, porque al ser distinto cualquiera puede jugarlo, cualquiera que esté dispuesto. Finalmente, creo que es el mejor de la historia porque no tiene comparación con otro tipos de juegos, no es rpg, no es shooter, no es saga, es único en su especie, por lo mismo los premios que tiene. No tiene muchos puntos de comparación a nivel general, sí estéticos, gráficos, porque es un videojuego, pero como categoría o tipo de juego, está en una especial y único.