• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Por Que los Negros Son Inferiores a los Blancos?

Estado
No está abierto para más respuestas.
O sea que es generalización, etnocentrismo y una incorrecta explicación de las causas de la determinación de las características sociales.
 
Mrs.Anguish dijo:
Al oír eso, perfectamente se podría aplicar a Chile y a un montón de países más con altos índices de extrema pobreza no solo de África, sino que también en Asia..

Supongo que has estado en África el suficiente tiempo como para darte cuenta de que las diferencias entre la pobreza de allá y la de acá no tienen equivalencia.

Dicho eso, no entiendo cómo puedes compararlas.

Mrs.Anguish dijo:
Sólo conozco músicos de reconocido nivel mundial provenientes de África.

¿Cuántos hay? ¿Dos, tres (menos de 5, en todo caso)?
¿Cuántos hay que vienen de la cultura blanca?
Bastante más que 5, eso es seguro.

Y, ¿Cuántos científicos de nivel mundial vienen de África?¿Cuántos filósofos u otros intelectuales de alta potencia?¿Cuántos paisuchos africanos tienen un poder político o económico comparable apenas al de naciones modestas de Latinoamérica?

Mrs.Anguish dijo:
Es más, sino fuera por los negros no conoceríamos la música como la conocemos hoy.

Y si no fuera por los blancos, no conoceríamos las ciencias avanzadas (incluyendo la medicina), la exploración espacial y una infinidad de cosas que dan forma a las sociedades occidentales de hoy.

Si fuera por los negros, estaríamos bañándonos con meados de chivo, recolectando bayas, y arreglando nuestras diferencias raciales (sí, porque los negros son los racistas número uno del planeta) a los que es machetazo y luego comiéndonos las entrañas aun calientes de nuestros "enemigos" en vez de exponer opiniones a pendejos weones y gente algo más instruida en un foro de internet (maravilla que debemos, por cierto, a la cultura blanca).

Pero por supuesto, en ese caso gracias a los negros podríamos bañarnos con meados o masacrar a los de la tribu del lado y comernos sus intestinos al son del mejor jazz.
Qué duda cabría.

Mrs.Anguish dijo:
Creo que un ejemplo basta para decir que tu generalización absoluta es falaz..

Mi generalización no era absoluta, y lo dije claramente.

Mrs.Anguish dijo:
Que hayan inventado el jazz los hace una cultura extremadamente maravillosa..

Nosotros los blancos inventamos la filosofía, descubrimos la fisión del átomo, creamos las comunicaciones modernas, la ciencia informática, y descubrimos todos los principios básicos de la ciencia, lo que nos hace.... ¿qué? Una cultura extremadamente maravillosa elevada a la 28° potencia.

Mrs.Anguish dijo:
¿Es posible esperar prosperidad en un continente que sus aborígenes fueron masacrados en guerras, sus fronteras divididas como quien corta un pedazo de torta y puesto a la fuerza políticos productos de la experimentación que se llevaba a través de la guerra fría?

La esclavitud fue inventada, o al menos sus pioneros fueron los negros: eso todo el mundo lo sabe.
Las masacres de negros contra negros también eran una norma mucho antes de que los amos europeos siquiera se imaginaran que existía África, y lo siguen siendo pues las inclinaciones de los negros son generalmente básicas y bestiales.

Mrs.Anguish dijo:
¿Qué han hecho estos superiores europeos en vez de ayudar a un continente pobre, sino que por el contrario se los llevaban como esclavos y explotaban sus riquezas? .

¿Y por qué habría que ayudar a esa manada de negros? :wtf:

Mrs.Anguish dijo:
¿De qué superioridad me hablas?

De la que se desprende del hecho de que, compartiendo un origen bárbaro común con los negros, la raza blanca ha sido capaz de evolucionar y llegar al punto de dominio y superioridad en la que actualmente está, mientras que los negros, aun disponiendo de mejores recursos naturales, siguen igual que hace 5000 años: hundidos en la mierda y la abyección.

Mrs.Anguish dijo:
No veo la explicación de donde estaría un genotipo primitivo en aquello.

Quizá no debí ser tan sutil: los animales salvajes requieren mejores habilidades físicas (por ejemplo, cola prensil o músculos adecuados para correr en la selva), en tanto que los blancos, por una rzaón evolutiva, vemos esas habilidades mermadas.

Mrs.Anguish dijo:
Alcoholismo, drogadicción, asesinatos, delicuencia, crueldad es algo que veo en todos los países. Estados Unidos tiene las más altas tasas de homicidios y presos, más altos índices de obesidad, en Europa se bebe alcohol como locos, y para que hablar en sudamérica y en el mismo Chile. Vuelvo a repetir, la vileza humana es transversal a su misma naturaleza, no a un asunto racial o genotípico.

Por supuesto que no, pero en un estado puro -como lo eran las tribus germánicas salvajes y las de negros salvajes en un momento común- los blancos hemos podido llegar a donde estamos, y los negros se quedaron donde mismo.

Alex911 dijo:
Etnocentrismo se llama eso. Lea un poco de antropología antes de ser tan imbécil.

:wuajaja:

Me cago de la risa de estos pendejitos que basan su "experiencia" vital en lo que leyeron en un libro (y que más encima, OTRO escribió :lol2:) y en teorías que son sólo eso.

Son como los curas convencidos de que están hablando con toda propiedad de sexo y divorcio porque lo leyeron en... la Biblia :rofl:

Estos huevones son iguales: leyeron un par de libros de antropología (si es que lo hicieron) y ya sienten que se las saben todas XD.

Viaje un poco (no cuesta nada irse un tiempo a África o Asia: hágalo), viva y vea por sí mismo el mundo, y verá que -quizá- podrá dejar de ser el imbécil supino e ignorante que ahora es.
 
Alex911 dijo:
Etnocentrismo se llama eso.

Justamente hace un rato atrás (aunque despues se me olvidó :lol2:) iba a escribir algo parecido: La Historia tal como la conocemos, fue escrita por el hombre blanco, con todo el sesgo que eso significa.
 
Glospi dijo:
Me cago de la risa de estos pendejitos que basan su "experiencia" vital en lo que leyeron en un libro (y que más encima, OTRO escribió :lol2:) y en teorías que son sólo eso.

Son como los curas convencidos de que están hablando con toda propiedad de sexo y divorcio porque lo leyeron en... la Biblia :rofl:

Estos huevones son iguales: leyeron un par de libros de antropología (si es que lo hicieron) y ya sienten que se las saben todas XD.

Viaje un poco (no cuesta nada irse un tiempo a África o Asia: hágalo), viva y vea por sí mismo el mundo, y verá que -quizá- podrá dejar de ser el imbécil supino e ignorante que ahora es.
Qué imbécil más grande. Qué mierda va a saber este concha de su madre si cree que su experiencia personal es suficiente para refutar todo un siglo de Antropología, escrita por etnógrafos que vivieron y se dedicaron a comprender culturas exóticas y no tan exóticas.

:monomeon:Glospi.

PD: Sólo para que te quede claro, el relativismo cultural no se aprende con la experiencia, como tú lo haz demostrado con tu inmadurez intelectual.
 
Para algunas weas
para el basquet y el futbol
nos vuelan la raja :tecito:

Además, son más brutos y por eso siempre habían estado
destinados a ser esclavos en las tareas más pesadas
 
Glospi dijo:
(...)Qué duda cabría (...)

A mí (aún) me cabe la duda...

¿Por qué eventualmente las etnias africanas no podrían lograr un nivel de dominación similar a las etnias "blancas" (incluyendo todo el crisol de etnias que encajan en esta denominación)?

¿Está demostrada, o al menos estudiada científicamente, la supuestamente mermada capacidad de las etnias negroides para poder alcanzar un grado de civilización similar a la de las culturas desarrolladas, siendo que en muchos lugares están completamente insertos en la actual civilización, incluso en las más altas esferas del poder?

Porque por el momento, solo he leido meras comparaciones cortoplacistas (un par de miles de años, a lo más) entre culturas, y manoseando la llamada "raza blanca" de una manera casi chistosa... ¿Qué mierda es la raza blanca?.

:zippymmm:
 
yo siempre he encontrado una excusa eso de que los africanos "negros en su mayoria" hayan sidlo esclavizados..guerras y una sarta de weas para excusar su falta de progreso...glospi tiene mucha razon en varias cosas...aqui el problema es que los negros en sus paises natales de africa tienen la media caga..no quieren surgir....ademas siempre recuerdo este dicho y me que explica por que un pais es subdesarrollado :"un pueblo TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE"...
Australia y Nueva Zelanda hace menos de 50 años son independientes y son paises desarrollados del primer mundo.....por que no los paises africanos?..o me van a salir con la excusa del "es que EEUU no quiere eso" y blah blah......son excusas..nada que eso excusas para justificar su falta de cultura y poder de su poblacion...
 
Alex911 dijo:
Qué imbécil más grande. Qué mierda va a saber este concha de su madre si cree que su experiencia personal es suficiente para refutar todo un siglo de Antropología, escrita por etnógrafos que vivieron y se dedicaron a comprender culturas exóticas y no tan exóticas.

Yo al menos tengo la experiencia personal y de primera mano, niñito ingenuo y políticamente correcto.

Y tú, ¿qué tienes, mojón hijo de puta?
Ya sé: tooooooooooooodo lo que has "aprendido" y "leído" en los libritos que te cuentan cómo es el mundo más allá de los límites que conoces, o sea, la esquina.

Viaja, flojo de mierda, ve el mundo por tí mismo y créate una opinión que no sea prestada: es facilísimo de hacer para alguien común y corriente y, con cierto esfuerzo, quizá también para tí.

Mientras tanto, sigue opinando del mundo como si fueras un cura hablando de sexo y matrimonio: basado en lo que te contaron y lo que leíste en los libros :risa:

Hartomes dijo:
¿Por qué eventualmente las etnias africanas no podrían lograr un nivel de dominación similar a las etnias "blancas" (incluyendo todo el crisol de etnias que encajan en esta denominación)? :

Yo creo que eso es lo que detona la pregunta que da origen a este tema: cómo es posible que, si tanto negros como blancos partimos de un mismo origen bestial y salvaje, seamos los blancos los que progresamos y nos convertimos en el estandarte de civilziación y avance que somos, mientras que los negros siguen viviendo como los animales de rapiña que éramos todos hace 50.000 años.

Eso es lo que llama la atención: ¿qué, si no es un factor climático y/o racial específico, ha hecho que nosotros seamos los entes de desarrollo superior que somos, mientras que los negros, en su inmensa mayoría, siguen siendo unos animales?

Hartomes dijo:
¿Está demostrada, o al menos estudiada científicamente, la supuestamente mermada capacidad de las etnias negroides para poder alcanzar un grado de civilización similar a la de las culturas desarrolladas, siendo que en muchos lugares están completamente insertos en la actual civilización, incluso en las más altas esferas del poder?

Si dejamos de lado a los negros que están en "las más altas esferas del poder" en sus países de origen (lo que vendría a ser como estar en las más altas esferas del poder de un gallinero, o sea, en el palo más alto), verás que los países blancos -o de cultura blanca- no tienen a mandatarios negros a la cabeza, con excepción de Gringolandia, donde el negro al mando es fruto de la completa integración a la CULTURA blanca, superior, fina y avanzada.

Obama JAMÁS hubiese llegado a ese cargo usando el nivel intelectual y/o político de los países donde predomina la abyecta y retrasada cultura negra: lo hizo porque se educó en instituciones blancas, siguiendo una cultura y costumbres blancas.

De haberse educado en una Universidad africana y haber llegado con la sprácticas políticas de ese continente, lo más cerca que habría estado de las instituciones de poder estadounidenses habría sido en una cárcel, como presidiario.
Además, tampoco se puede decir que llegar a ese puesto sea algo normal para un negro: de 44 Presidentes gringos, 43 han sido blancos.

Llama la atención, también, que sean las regiones ecuatoriales y cálidas aquéllas que están infestadas de negros flojos, y que además sean las más míseras de la Tierra, en tanto que es en las latitudes altas (regiones frías) donde florece y prospera la raza blanca y trabajadora, y que cuando los negros arriban a ellas y se adaptan, les va razonablemente bien (aunque por lo general, no tanto como a los blancos).

Eso deja abierta la posibilidad de que su inferioridad y abyección no se deban a una condición netamente racial, sino que a factores climáticos o a una combinación de ambos, ya que los blancos fuimos tan mierdas y salvajes como los negros en el amanecer de los tiempos, pero a diferencia de los blancos, los negros no han avanzado nada en todo este tiempo :zippymmm:
 
Glospi dijo:
:wuajaja:

Me cago de la risa de estos pendejitos que basan su "experiencia" vital en lo que leyeron en un libro (y que más encima, OTRO escribió :lol2:) y en teorías que son sólo eso.

Son como los curas convencidos de que están hablando con toda propiedad de sexo y divorcio porque lo leyeron en... la Biblia :rofl:

Estos huevones son iguales: leyeron un par de libros de antropología (si es que lo hicieron) y ya sienten que se las saben todas XD.

Viaje un poco (no cuesta nada irse un tiempo a África o Asia: hágalo), viva y vea por sí mismo el mundo, y verá que -quizá- podrá dejar de ser el imbécil supino e ignorante que ahora es.

Me queda claro tu visión del asunto. En realidad no opinaré más pues nunca he estado en esos países entonces mi opinión no tiene validez, a la vez que te jactas que el hombre blanco a inventado las ciencias sociales como duras. Qué paradójico.

En fin, espero también no verte posteando nunca acerca de un asunto el cuál nunca has vivido.

No te molestes en responderme, que yo no lo haré a alguien con tantos prejuicios (Y me refiero a los marcados, no acerca de la gente negra)
 
Mrs.Anguish dijo:
. En realidad no opinaré más pues nunca he estado en esos países entonces mi opinión no tiene validez,

No he dicho eso, pero si tú lo estimas adecuado, está bien por mí :hands:

Mrs.Anguish dijo:
a la vez que te jactas que el hombre blanco a inventado las ciencias sociales como duras. Qué paradójico..

No es paradójico: es una forma de ilustrar que los blancos han hecho muchas más contribuciones a nivel intelectual que los negros (y no me digas que para pensar se necesita tener medios materiales), y eso, entre otros ejemplos de contribuciones al desarrollo de la Humanidad en todas las otras áreas (ciencias exactas, medicina, que es lo tuyo, etc.).

Los blancos han sentado casi todas -si no todas- las bases del más alto desarrollo material e intelectual de la Humanidad.

¿Cómo se explica eso?

Mrs.Anguish dijo:
En fin, espero también no verte posteando nunca acerca de un asunto el cuál nunca has vivido.

Yo evaluaré la pertinencia de eso, en su debido momento.
 
Glospi dijo:
Yo creo que eso es lo que detona la pregunta que da origen a este tema: cómo es posible que, si tanto negros como blancos partimos de un mismo origen bestial y salvaje, seamos los blancos los que progresamos y nos convertimos en el estandarte de civilziación y avance que somos, mientras que los negros siguen viviendo como los animales de rapiña que éramos todos hace 50.000 años.

Eso es lo que llama la atención: ¿qué, si no es un factor climático y/o racial específico, ha hecho que nosotros seamos los entes de desarrollo superior que somos, mientras que los negros, en su inmensa mayoría, siguen siendo unos animales?

Resalto lo de los años porque ese es justamente lo que empieza el "pequeño error" de análisis.

El famoso salto del progreso de los "blancos" (todavía sigo sin entender a qué nos referimos especialmente con "raza blanca") no tiene más de 4000 años, cantidad de tiempo insuficiente para hacer cualquier ejercicio de análisis social, considerando todos los vaivenes que han sufrido las sociedades humanas, discriminando por raza, etnia, territorio, etc.

Por otro lado, el que haya ocurrido que una determinada etnia o grupo social haya alcanzado un nivel más evolucionado de organización que otra no dice nada en sí mismo... Cualquier entendido en ciencias sabe que correlacion no implica causalidad, y aplicandolo a este análisis, no veo por donde se puede concluir una supuesta superioridad medible de ciertas etnias respecto de otras, ni mucho menos usar explicaciones carentes de fundamento causal como variables climáticas, genéticas o territoriales.

En resumen, son simplemente las vueltas de la historia, donde hemos visto que, en algún momento, todo humano o sociedad humana son igual de decadentes o evolucionados, sin importar demasiado la "raza", el sexo o etnia... Y eso sí que está científicamente estudiado hasta el hastío.
 
Hartomes dijo:
Resalto lo de los años porque ese es justamente lo que empieza el "pequeño error" de análisis.

El famoso salto del progreso de los "blancos" (todavía sigo sin entender a qué nos referimos especialmente con "raza blanca") no tiene más de 4000 años, cantidad de tiempo insuficiente para hacer cualquier ejercicio de análisis social, considerando todos los vaivenes que han sufrido las sociedades humanas, discriminando por raza, etnia, territorio, etc.

Entonces establezcámoslo en sólo 5.000 años, es decir, desde la época de oro de Egipto, que a la vez era una de barbarie simultánea en la Europa germánica y en África subsahariana.

O sea, tanto los arios y rubicundos teutones de Westfalia, como los negros de mierda del Alto Níger eran unas escorias salvajes, incivilizadas y casi indignas de ser llamadas humanos.
Sin embargo, en ese corto tiempo la raza blanca se ha convertido en lo que ya todos sabemos (la etnia rectora del planeta y la que más ha contribuido al desarrollo en todo aspecto de nuestra especie), mientras que los negros.... los negros siguen (casi) donde mismo.

Y no digamos que esos salvajes tapados con pieles de lobo se dedicaban a buscar esclavos o robar riquezas de los negros qls del Níger, aunque ellos sí lo hacían en la persona de sus congéneres negros.

hemos visto que, en algún momento, todo humano o sociedad humana son igual de decadentes o evolucionados, sin importar demasiado la "raza", el sexo o etnia

El problema es que los negros por lo general siempre han sido decadentes, flojos y salvajes; pareciera que el turno de ser evolucionados no les llegara nunca.
En cambio, las razas habitantes de latitudes altas -esto es, principalmente la blanca- han tenido un desarrollo material e intelectual sostenido en el tiempo.

Hartomes dijo:
Por otro lado, el que haya ocurrido que una determinada etnia o grupo social haya alcanzado un nivel más evolucionado de organización que otra no dice nada en sí mismo... Cualquier entendido en ciencias sabe que correlacion no implica causalidad, y aplicandolo a este análisis, no veo por donde se puede concluir una supuesta superioridad medible de ciertas etnias respecto de otras, .

Nadie podría pretender hacer un análisis científico online, y menos aun en El Antro.

Sin embargo, con prescindencia de toda la teoría, los buenos propósitos, la corrección política y cualquier otra masturbación mental que se me quede en el teclado, el hecho concreto es uno solo: los negros -especialmente los africanos- viven como bestias, se comportan como animales hambrientos, no han podido generar ningún poder económico o político significativo, y tampoco se cuentan en un número relevante a la hora de contribuír en aspectos intelectuales, tecnológicos o científicos, como sí lo hacen los blancos.

Los libros :rolleyes: podrán decir que esto no es así, pero la práctica dice otra cosa.
La miseria en todo sentido se correlaciona con la raza negra y con los mierdosos lugares donde ésta habita: el trópico.

¿Por qué es esto?

ESO es lo que intriga, y a lo que se le trata de hallar alguna respuesta coherente (que los libros -oh, los libros- no dan)
 
insisto en que discutirle a Glospi no es sano, lejos de ser un intercambio de ideas, es una forma muy eficaz de pasar un mal rato, esta mierda narcisista es lejos, el gueón más tonto de este sitio.
esa absolutidad con la que habla denota la escasa comprensión del medio en el que intenta vivir, me cuesta imaginarlo en otra parte más que en un cerro tomando fotos...
o en el colegio le sacaban la chucha todo el día o su analfabeta padre (el lo escribió) lo violó :hands:
 
baptiste dijo:
esa absolutidad con la que habla denota la escasa comprensión del medio en el que intenta vivir,

:wuajaja:

Eso denota tener las ideas claras.

Naturalmente, para quien tiene una moral prestada -como tú, y varios otros- y ha sido incapaz de generar y sostener sus propias ideas, aunque éstas vayan en contra de "lo que se debe", eso se ve atroz, feo y malo :nanaifili:

Del resto de tu post, es lo esperable de un sujeto que no tiene nada que aportar, excepto una rabieta :hands:

En fin
:hands:
 
Viviendo en un pais en el cual predomina la raza negra y zambos (Indigena con negro), creo q Glospi tiene razon. Los barrios mas pobres/peligrosos de Panama son de negros, es cosa de de ver Chorrillo. O la provincia de Colon, cual hace mas de 300 años era una de las cuidades mas importantes del mundo (Economicamente hablando) debido a su pocision geoografica. Actualmente es la provincia mas peligrosa; junto con la del DArrien(DEbido a la guerrilla en colombia).- y esta lleno de negros y la misma ciudad es un asco...
Y por experiencia propia puedo decir que los negros son ordinarios/feos/etc obiamente no todos, pero una gran cantidad...
Encuentro tan inferior denominarlos "negros de mierda", despues no se como hablai de que los "blancos" somos mas superiores...

saludos
 
duquen550 dijo:
Encuentro tan inferior denominarlos "negros de mierda", despues no se como hablai de que los "blancos" somos mas superiores...

Es un recurso literario, aunque si te fijas, verás que me referí de igual manera a los primitivos blancos germánicos, que eran unas reales mierdas salvajes.... en su momento.
 
Glospi dijo:
Eso denota tener las ideas claras.

Naturalmente, para quien tiene una moral prestada -como tú, y varios otros- y ha sido incapaz de generar y sostener sus propias ideas, aunque éstas vayan en contra de "lo que se debe"

Osea, según tu todos los que no tienen una cabeza tan hecha mierda como la tuya son de ideas heredadas.
Además de ser un miserable, intentas justificar tu porquería en las faldas de los demás...

puta que eres penca Glospi...
 
Glospi dijo:
O sea, tanto los arios y rubicundos teutones de Westfalia, como los negros de mierda del Alto Níger eran unas escorias salvajes, incivilizadas y casi indignas de ser llamadas humanos.
Sin embargo, en ese corto tiempo la raza blanca se ha convertido en lo que ya todos sabemos (la etnia rectora del planeta y la que más ha contribuido al desarrollo en todo aspecto de nuestra especie), mientras que los negros.... los negros siguen (casi) donde mismo.

El problema es que los negros por lo general siempre han sido decadentes, flojos y salvajes; pareciera que el turno de ser evolucionados no les llegara nunca.
En cambio, las razas habitantes de latitudes altas -esto es, principalmente la blanca- han tenido un desarrollo material e intelectual sostenido en el tiempo.

Lo de "general" y "siempre" dejémoslo solo en apreciaciones personales son ningún otro sustento o ventana histórica... :hands:

Y todavía no veo cuál es la famosa "raza blanca"... ¿Las etnias germánicas, las etnias mediterranas, las etnias asiáticas, las etnias nativas de norteamérica (que no vivían precisamente en los trópicos para explicar su bajo nivel de civilización)?

En el corto período (100 años app.) en que las etnias negroides han encontrado la calma social para poder insertarse y contribuir a la cultura occidental, lo han hecho, y bastante bien, con ninguna diferencia mayor respecto de los asiáticos, indios (de India), sudamericanos, nativos europeos, etc... Y en África, en lo corto que ha sido su transición desde colonias a repúblicas independientes (50 años a lo sumo), han tenido básicamente los mismos problemas (guerras civiles, desordenes sociales, hambrunas, genocidios, etc.) que han tenido muchos otros "Estados fallidos", incluso en las evolucionadas latitudes altas, como el polvorín de los balcanes -otrora cuna de la civilización occidental-, Rusia, o incluso Chile en sus primeros 100 años de república independiente.

Glospi dijo:
Los libros :rolleyes: podrán decir que esto no es así, pero la práctica dice otra cosa.
La miseria en todo sentido se correlaciona con la raza negra y con los mierdosos lugares donde ésta habita: el trópico.

Desgraciadamente la "práctica" (más correctamente llamada "empirismo") nos dice que la localización geográfica no tiene mucho que ver con los grados de desarrollo de determinado grupo humano... No podríamos explicar usando ese análisis las grandiosas civilizaciones de centro y sudamérica (Aztecas, Mayas, Incas, Tiahuanaco, etc.), ni las florecientes civilizaciones del valle del Indo, ni tampoco la actual decadencia de Europa Oriental frente a sus pares occidentales, ni mucho menos el aplastamiento de las tribus nativas norteamericanas, o el fulminante desarrollo actual de las economías "tropicales" del sudeste asiático... Y así, ejemplos hay bastantes.

En resumen, tratar de explicar los vaivenes del desarrollo de las etnias humanas con análisis simplistas morfológicos, territoriales o ambientales no tiene ningún sentido o valor científico... Pero ánimo, sigue participando, que la pregunta aún no ha sido ni remotamente respondida. :awesome:
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver
Arriba