• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Prevención de Riesgos y Abogado Gratis

ekuafilms dijo:
gracias por toda la info master ;)

y cualquier otra duda, no dudare en webiarte nuevamente :D

te pasaste! ;)

De nada amigo pero quiero agregar

"Ser aval de una persona significa asumir una responsabilidad. Generalmente se requiere dejar como garantía un bien raíz, lo que representa exponer el propio patrimonio. En otros casos, es necesario demostrar solvencia suficiente con cuentas bancarias y de inversiones. Sin duda firmar como el aval de una segunda persona, conlleva riesgos.
Le pueden pedir la firma como aval para un crédito automotriz, hipotecario, para un autofinanciamiento (cuando sale adjudicado), para un contrato de arrendamiento, para un contrato de fidelidad e incluso para un financiamiento de estudios profesionales o de postgrado.

En cualquier, caso mientras la persona a la que se le otorga el aval pague puntualmente usted no tendría ningún problema. Pero si por algún motivo el deudor no paga, usted tiene la responsabilidad, bajo los términos contractuales, de hacerle frente al pago.

Además del adeudo original, si por el retraso en el pago se general gastos de cobranza e intereses moratorios, estos se suman a la deuda y el aval es quien debe pagarlos.

Si el aval no paga el acreedor estará en su derecho de ejercer acción penal para obtener la liquidación del adeudo y en este caso el bien raíz que el aval presentó como garantía, queda comprometido y estaría en peligro de perderlo al no llegar a un acuerdo.

Y por si fuera poco, el aval quedaría con un antecedente negativo en su Dicom y boletin comercial. Esto afectaría su historial crediticio y las posibilidades de obtener nuevos financiamientos.

saludos
 
barnavas dijo:
Está consulta es añeja Express o al menos yo no la había visto ¿O te la enviaron por MP?

Yo creo que tu alternativa es sanear el bien vía Ministerio de Bienes Nacionales (si eres de Santiago) o el Seremit de Bienes Nacionales (si eres de provincia).

Éste es un procedimiento administrativo, que busca que los poseedores materiales de inmuebles, logren una inscripción paralela a la que existe en el CBR, con el objeto que, pasado un año de inscripción, caduquen por el sólo ministerio de la ley las anteriores y se adquiera pleno dominio.

Esto está regulado en el Decreto Ley 2695 y se imponen algunos requisitos:

a) Tramos de avalúo del bien (el avalúo es el que disponga SII): No superior a 380 UTM bienes urbanos; no superior a 800 UTM bienes raíces rurales.

Si el bien raíz excede esos márgenes, no podrás acogerte al procedimiento del decreto.

b) Posesión del bien por, a lo menos, 5 años. La posesión debe ser pacífica y sin clandestinidad

c) Acreditar mediante declaración jurada que no existe juicio pendiente contra el solicitante donde se dispute el dominio o posesión del bien

Si bien esto que te escribí recién quizá no lo comprendas, no importa ya que como es un trámite administrativo se te irá guiando al efecto y, por lo demás, debes exigir se te dé la información de buena manera.

Con todo, te recomiendo te asesores para esa tramitación por un abogado.

Otra alternativa sería que esperarán un tiempo más y alegarán como acción la prescripción adquisitiva extra ordinaria, pero con eso te aseguras mínimo 5 años de juicio.

En fin, tampoco te abrumes si no entendiste lo anterior, porque el abogado lo debe saber a la perfección.

En fin y resumiendo, tu alternativa está en el MBN.

muchas gracias Express y Barnavás por su orientación, es cierto que no entendí mucho, pero seguiré sus consejos.
Que les vaya bien en el resto del camino
saludos ;)
 
Tengo una consulta. Un familiar cercano que vivió en mi casa (hace tres años se cambió de casa). Tenia un giro comercial, en una direccion que no es mi casa, del cual debía pagar la patente comercial.... bueno para hacerla corta. debe las patentes y la municialidad de las condes entabló un juicio contra el y hace un par de dias llego una carta de un tribunal diciendo que le van a embargar bienes por lo adeudado (270.000 mas menos), lo malo que es en mi casa, Yo erroneamente recibi la carta (como es familiar se la guardaba, a todo esto el wea esta inubicable). Como puedo hacer para evitar que me embarguen cosas de mi propiedad y de una deuda que no es mia.
 
Bueno esa "carta", no necesariamente es la notificación de la demanda y eso es de suma importancia de precisar.

En caso de eventual embargo, debes acudir a un abogado para iniciar alguna tercería en el juicio solicitando se desafecten los bienes embargados y declarar al juez que tu domicilio ya no es el del deudor ejecutado y que lo tenga presente en posteriores diligencias.
 
barnavas dijo:
Bueno esa "carta", no necesariamente es la notificación de la demanda y eso es de suma importancia de precisar.

En caso de eventual embargo, debes acudir a un abogado para iniciar alguna tercería en el juicio solicitando se desafecten los bienes embargados y declarar al juez que tu domicilio ya no es el del deudor ejecutado y que lo tenga presente en posteriores diligencias.

Ante todo gracias por tu respuesta.

Disculpa mi poca claridad, es la notificacion la que llego a mi casa.
Por otro lado, me voy a contactar con un abogado para iniciar la terceria y demases.
Otra Consulta ¿cual es el plazo en dias desde la notificacion, hasta el embargo?, Como para saber de cuanto tiempo dispongo.

Gracias.
 
Leaz0 dijo:
Kisiera hacerte una consulta legal, resulta q tenia un plan familia entre 3 amigos, y uno de mis amigos se le paso la mano con las llamadas y la wea de plan lo cortaron obviamente x sobreconsumo, ya la wea es q este weon ahora no kiere pagar el plan q el 75% de la deuda es de el y el resto mia y de mi otro amigo, ¿Como chucha hago pa q pague esa deuda, q yo q sta a mi nombre, pero es él el deudor mayoritario de mi deuda?como mierda pueo hacer pa q este conchesumadre me pague la wea??, de antemano compadre muuuuuuchas gracias, y si me ayuda mi hermana sera suya....



:mad:

Un amigo abogado dice que el derecho no ampara a los huevones, y le encuentro la razón. Ahora, ningún abogado descente va a mover el culito por menos de 300 lucas. Tay cagado wn...
 
cvaldes76 dijo:
Ante todo gracias por tu respuesta.

Disculpa mi poca claridad, es la notificacion la que llego a mi casa.
Por otro lado, me voy a contactar con un abogado para iniciar la terceria y demases.
Otra Consulta ¿cual es el plazo en dias desde la notificacion, hasta el embargo?, Como para saber de cuanto tiempo dispongo.

Gracias.

Generalmente es un plazo máximo de 30 días después de llegada la notificación van a reaizar inventario de especies (para que entiendas el termino común) después de eso el embargo se demora dependiendo del Juez, a veces puede tardar un mes o menos

saludos

fewun dijo:
Un amigo abogado dice que el derecho no ampara a los huevones, y le encuentro la razón. Ahora, ningún abogado descente va a mover el culito por menos de 300 lucas. Tay cagado wn...

Fewun, Agradecería seriedad en el tema, ya que, estas tratando con personas y si das un consejo realizalo bajo fundamentos... acá tratamos de asesorar con profesionalismo y la mejor disposición.

Atte
 
Barnavas te envié un mensaje privado , por favor si puedes responderme te lo agradecería mucho.
Gracias.
 
No he tenido gran tiempo para ello. Hoy en la noche lo analizaré y veré que puedo decirte. De lo contrario lo postearé acá.
 
Hola:
Tengo varias consultas sobre varios temas:

a) Tengo en mi poder una certificacion de un tribunal de familia que califica el siguiente punto (es sobre el secuestro de mi hija en EEUU) y dice textualmente: "Consta asi que la demandada J.A. ha infringido el derecho deber del padre de mantener con la menor una relacion directa y regular, y que ademas se encuentra en rebeldia toda vez que se encuentra incumpliendo una sentencia judicial definitiva firme y ejecutoriada, no retornando con la menor a Chile en el plazo fijado por el tribunal, haciendo presente que no consta en estos autos que se haya otorgado en forma definitiva el Cuidado personal a ninguno de los padres"
Pregunta: ¿es un desacato a la ley? ¿es un delito? ¿que penas conlleva un desacato a un tribunal chileno?

b) Los abogados de J.A. estan en contacto directo y permanente con la mama de mi hija alla en EEUU. Ellos tiene poder amplio para ejecer cualquier accion judicial en mi contra (de hecho me pidieron apremio por no pago de pension de alimentos, situacion que es factible, pero que yo me apegue a la ley respecto de que se suspendieron dichos alimentos porque mi hija no estaba en Chile y el tribunal me dio elñ favor a mi) Me han acusado de un monton de cosas antes y despues de que mi hija saliera de Chile (estan todas las copias de sus escritos). Siempre que me atacaban legalmente, JAMAS ACREDITABAN, SIMPLEMENTE SEÑALABAN COSAS Y HECHOS INEXISTENTES QUE YO LE DESMOTRABA AL TRIBUNAL LA FALSEDAD DE AQUELLOS. Teniendo el respaldo de todas las cosas que ma hen señalado en presentaciones por escrito:
pregunta: ¿existe alguna resquicio legal de responsabilidad de estos abogados en apoyar, ser complices de un delito como el de mi hija? ... como dato fui al colegio de abogados en Stgo. a interponer un reclamo por el constante hostigamiento y la forma de atacarme y menospreciando mi intergridad como persona, pero al no estar colegiados no pudieron hacer nada, pero si me encontraron la razon y me señalaron que interpusiera una demanda civil indemnizatoria... pero no se que hacer

c) Necesito interponer una demanda indemnizatoria a los responsables de esta situacion de mi hija. Yo ya averigue y es factible, pero requiero de algun(os) abogado(s) que se hagan pago de lo que se logre, que se que es bastante dinero. Respecto a esto, en la contraloria de Stgo. me hablaron algo de una responsabilidad del Estado (algo de una Poliza de responsabilidad civil de la jueza, el estado y los abogados de la otra parte) Es factible esta situacion? Ya que esto me ha traido un problema econocmico gigante.
 
Hola, que tal, espero me contesten lo antes posible, resulta que este mes yo deje pagar mi cuota de falabella porque la mina de atencion al cliente me dijo que no la pagara porque en dicha cuanta, la que llega a la casa, habia un saldo a mi favor de 35,000 pesos, monto que segun ella quedo porque el mes anteriror, octubre page 186 lukas, que era la deuda total, y que el sistema se iba a reajustar solo, es decir mi cuota era de 12mil, por un avanze en efectivo que saque, durante 10meses, entonces la mina esta me dijo que con ese saldo a favor no pagaria durante mas o menos dos meses, pero resulta que en el servicio al cliente de plaza vespucio me dijeron que debia la cuota de noviembre y que tenia intereses y reajuste, ademas de atenderme mal, a pesar que el error lo cometieron ellos al darme informacion erronea, quieren que les pague, tengo pruebas y antecedentes con nombre y apellido, que puedo hacer, porque la verdad me tienen choreado, hoy mismo fui otra vez y la mina mantuvo su version, que ahora me quedaba un saldo a favor de 12mil para diciembre, y le explique lo que me dijeron en vespucio y me dijo que ellos se equivocaban, fui inmediatamente a vespucio y me dicen que no que la mina esta equivocada, ademas los datos de la cuenta estan mal impresos, si me guio por eso para pagar y en ultima instancia me guio por la consulta persona a persona para ratificar la cuenta y lo que hay que paghar y no saben donde estan parados que puedo hacer, los intereses corren y me los van a cobrar, espero me ayuden, quiero poner una demanda seria, saludos, bye.
 
hola, les tengo una consulta, ojala me puedan responder pronto, ( si no es mucha la molestia XD)

Resulta que yo pedí un crédito corfo para continuar mis estudios, el echo es que me he atrasado, desde mayo que no he pagado ninguna cuota :S
y desde la semana pasada me están hinchando que me van a venir a embargar, hoy fui a la empresa de cobranza y resulta que mi cuota original que es de 23.000 aprox. Estaba en 33.000 y como solo llevaba 30 no pude cancelar nada :S
me dijeron que si de aquí al viernes no cancelo por lo menos una couta, me vienen a embargar porque esta en proceso judicial, quiero saber si puede ser así de rápido un embargo.
A todo esto le pregunte cual era la deuda total y me dijo $290.000, pero si multiplico mis cuotas atrasadas a lo mas me da $200.000 (6*33.000)
en sin mi consulta es esa, es posible que me vengan a embargar por una deuda tan pequeña?
 
KUARTEOZ dijo:
hola, les tengo una consulta, ojala me puedan responder pronto, ( si no es mucha la molestia XD)

Resulta que yo pedí un crédito corfo para continuar mis estudios, el echo es que me he atrasado, desde mayo que no he pagado ninguna cuota :S
y desde la semana pasada me están hinchando que me van a venir a embargar, hoy fui a la empresa de cobranza y resulta que mi cuota original que es de 23.000 aprox. Estaba en 33.000 y como solo llevaba 30 no pude cancelar nada :S
me dijeron que si de aquí al viernes no cancelo por lo menos una couta, me vienen a embargar porque esta en proceso judicial, quiero saber si puede ser así de rápido un embargo.
A todo esto le pregunte cual era la deuda total y me dijo $290.000, pero si multiplico mis cuotas atrasadas a lo mas me da $200.000 (6*33.000)
en sin mi consulta es esa, es posible que me vengan a embargar por una deuda tan pequeña?

A lo largo de los muchos post que hay en este tema, se explica el proceso ejecutivo (cobranza), recomiendo que deben leerse algunos temas antes , porque la respuesta ya podría estar.

De todas formas responderé.

Toda demanda ante los tribunales de justicia debe ser notificada por un receptor judicial para poder dar comienzo al juicio, si no te han notificado legalmente una demanda ejecutiva, o cualquier otra, no tienes, ni debes creer absolutamente nada de lo que te digan los cobradores atorrantes.

Las amenazas de esas empresuchas deben ser ignoradas, solo cuenta la notificación legalmente practicada por un receptor judicial.

Además, debes tener claro por cuanto te van a demandar, ya que seguramente el crédito está avalado por un pagaré y no serán $33.000 los que te van a cobrar, por esa suma nadie te demandaría ya que notificar el juicio y pagarle a la empresa de cobranza les saldrá mucho más caro.

En resumen: Por ahora no te preocupes de la demanda, si es que existe tal cosa.
 
KUARTEOZ dijo:
muchas gracias por tu respuesta :clapclap:

se agradece un montón :vale:

De nada, y debo agregar algo más. Si es que te cambiaste de domicilio después que adquiriste el crédito y no informaste del cambio, deberías comprobar si ha llegado alguna notificación en el antiguo domicilio.

Saludos.
 
hola, tengo un pequeño problemilla, espero que me puedan ayudar, bueno aquí va:
hoy cuando venia del colegio (estoy en media) me di cuenta que se me había olvidado el pase, como ya lo había echo una vez anteriormente, le pedí el pase prestado a un compañero, pensé que como la vez anterior, iba a pasar inadvertido, pero no, al subirme, el chófer de la micro, me pidió el pase, ya yo se lo pase, y me dijo que me lo iba a quitar y me cobraría pasaje completo, ya ok pague pasaje completo y el pase no me lo paso de vuelta, y me dijo que tendría que ir mi compañero a buscarlo a comisaria, es aquí donde va mi duda: ¿el tiene el poder de requisar un documento así, siendo que el chófer de una micro no tiene poderes legales? ademas, si mañana va mi compañero a buscar el pase a una comisaria y no esta ¿que se puede hacer en un caso así? porque pienso yo que el chófer en cuestión si no pone el documento a disposición de carabineros, el se lo esta robando, y por lo cual creo que esta tarjeta (o tarjetas, no fui el único afectado) la podría vender, se que cometí un error al pasar con un pase que no es mio, pero yo voy al punto de que el sujeto en cuestión llego y me quito el pase sin que yo quisiese que esto fuese así, por supuesto me da mala espina esto de que ese chófer ande requisando pases escolares.
espero que me puedan responder, estaría muy agradecido
saludos
 
Lo más práctico que pueden hacer es que tu compañero deje una constancia de que se le extravió el pase y pida otro.

Si el chofer dejo o no el documento en alguna comisaria, no importa, habrá una constancia de extravio para el caso de que alguien lo haya mal empleado :).

No te hagas problemas y hace lo anterior, además no debes olvidar que fuiste sorprendido usurpando la identidad de otra persona al emplear su pase, tuviste suerte de que tu identidad quedó en el anonimato.
 
Mil disculpas a los colegas y astronianos estuve en una merecidas vacaciones pero ya eh regresado....

Por lo que eh leido Lothian y Barnavas gracias por sus valuables aportes

saludos
 
Volver
Arriba