• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Prevención de Riesgos y Abogado Gratis

Antes que todo, felicitarles por la gran iniciativa que han tenido, que de heho a muchos atronianos sirve y servirá, felicidades. Bien, pasando a lo que nos convoca tengo una situación que requiere de vuestra orientación. Desde hace un poco más de 7 años trabajo como tarotista en la calle. Pero hace un poco mas de un año lo hago de forma gratuita. Nunca antes habia tenido problemas con carabineros ni inspectores, pues eramos solo 4 personas las que trabajabamos en el lugar y de forma discreta. Pero algunos meses atras llegó un grupo de tarotistas que desde el principio nos han hecho la guerra pues como no cobramos ellos sienten que estamos afectandoles en sus ingresos (lo que seguramente es verdad). El tema es que llegaron con mesas, insiensos y parafernalia lo que termino por despertar al monstruo que dormia placidamente (la muni) y ha empezado los carabineros, de forma muy correcta, a pedirnos que no usemos el lugar para trabajar (unas bancas en el paseo 21 de mayo). Pero al día siguiente, si usamos mesas, otro carabinero, con otro criterio, nos pide que saquemos las mesas pues obstruimos el paso peatonal. A estos hechos me surgen 2 preguntas. ¿Si la actividad que realizo es gratuita, es posible que se me multe por realizarla en un espacio público? ¿tratando de buscar un resquicio legal, como el tarot trata de una actividad que cuenta con un grado de misticismo, podria yo acogerme a la ley de libertad de culto?, y si es asi, ¿Debo yo hacer algun tramite, como sacar personalidad juridica o algo así?, te cuento que somos 3 personas las que trabajamos bajo esta modalidad, y he tenido el resguardo de que las personas que atendemos se anotan en una lista en la cual ellas voluntariamente atestiguan que no ha habido cobro alguno, todas (o casi todas) con rut y telefono, que en caso de ser necesario pueden ser presentadas como prueba de la veracidad de la gratuidad del servicio prestado. Hemos tratado de pedir permiso municipal para utilizar el espacio, pero la municipalidad no quiere dar el permiso y cuando los presionas mucho te dan permiso en lugares que no tienen ningun transito. Gracias de antemano por sus respuestas.
 
Si lo suyo no es el lucro y quieren cierta asociatividad, la personería jurídica y la posibilidad de hacer esa labor en paz, debes pedir en el Ministerio de Justicia (si es que eres de Santiago) o en el Seremit de Justicia (si eres de provincia), que les otorge la calidad de corporación o fundación.

No es llegar y pedirla en todo caso, estamos claros en eso, hay que reunir requisitos y documentación y presentar una solicitud, cosa que generalmente llevan los abogados (de hecho la ley señala que la solicitud debe estar patrocinada por un abogado hábil), aunque, si mal no no recuerdo, en los propios Seremit he visto formularios tipos de aquello.

La ley de culto también tiene un procedimiento para conceder personería jurídica a las "entidades religiosas", que son, según la misma ley, las iglesias , confesiones e instituciones que profesan algún culto. A su vez, para la ley, "iglesias" representan un grupo de personas que profesen una determinada fe.

Como ves, calificar el tarotismo de "una determinada fe" parece algo extensivo y casi artificioso (aunque me declaro neófitio en esas lides).

Por lo demás, el régimen de bienes del patrimonio que regula la Ley de Culto, es casi idéntico al que tiene una corporación o una fundación.
 
Correcto, las preguntas son entonces las siguientes:
- ¿que tipo de documentos y requisitos debemos tener?
- ¿se puede esto considerando que somos 3 personas?
- ¿esto me autoriza para realizar esta labor en la via pública?
- ¿debo entender de tu respuesta que el tema del culto queda descartado?

te agradeceria montones que te explayes un poco en estos puntos.

gracias
 
Ok, ahí voy (pero te voy a cobrar que me leas el tarot online, eh [broma])

- Deben suscribir un instrumento privado reducido a escritura pública (ante notario).

Ese instrumento (un documento redactado en Word para hacerlo más preciso), debe estar firmado por los constituyentes (o sea ustedes), indicando su RUT, los estatutos y la expresión de alguna persona (el abogado generalmente) que llevará acabo los trámites ulteriores.


La escritura debe contener los estatutos de la corporación o fundación (los requisitos del estatuto y su contenido los fija el art 4 del reglamento que autoriza la PJ de las C. o F.)

Pero, como dije, el MJ tiene formularios tipos, que vienen listos para completarlos y llevarlos a la notaria (si vas al MJ o al Seremit te darán toda la información)

- No hay problema en que sean 3 personas.

-No, no te autoriza, pero te habilita para pedir a la municipalidad te de los respectivos permisos o te otorgue alguna concesión preferente sobre cierta parte de un bien de uso público (una calle, por ejemplo).

-Lo de la ley de culto no lo entiendas cerrado, sólo que al intentar acogerte a ella podrías verte enfrentado a una cuestión subjetiva y que puede dilatar el procedimiento, esto es, calificar al tarotismo de "determinada fe".

De hecho, el procedimiento de la Ley de Culto aparece como más simple (aunque lo lleva el mismo MJ), pero, además de lo que te dije, los beneficios de índole patrimonial no son muchos.
 
fantastico, con esa informacion creo que podré conseguir mucho, en cuanto a definir el tarotismo como culto, pues la verdad es que no, de hecho hemos considerado organizarnos como una comunidad de estudios religiosos y esotericos, algo asi tenemos ideado. En cuanto a los beneficios patrimoniales, la verdad es que no es nuestra prioridad. Lo que si es una prioridad es poder desarrollar esta actividad, gratuitamente, pero sin tener que estar con el credo en la boca por que los pacos nos van a pasar un parte o nos van a llevar detenidos y quitarnos los naipes, como me pasó hace como 5 años en la plaza de armas. Claro, en ese entonces cobrabamos, asi que podia ser considerado como comercio ambulante, pero ahora que ya no cobro me gustaria estar mas tranquilo. Gracias nuevamente por tu guia y porsupuesto el dia que tu quieras pasa por alli (21 de mayo entre rosas y sto. domingo) y con gusto te atenderé, mi nombre es Rodrigo y bueno, ahora mi letrero dice "Tarot Realmente Gratis", pues hay otros tarotistas en el mismo lugar que aunque tienen letreros que dicen tarot gratis, piden una "donación" minima de luka :plop:

gracias otra vez y te estoy contando que pasó
 
el_tarotista dijo:
fantastico, con esa informacion creo que podré conseguir mucho, en cuanto a definir el tarotismo como culto, pues la verdad es que no, de hecho hemos considerado organizarnos como una comunidad de estudios religiosos y esotericos, algo asi tenemos ideado. En cuanto a los beneficios patrimoniales, la verdad es que no es nuestra prioridad. Lo que si es una prioridad es poder desarrollar esta actividad, gratuitamente, pero sin tener que estar con el credo en la boca por que los pacos nos van a pasar un parte o nos van a llevar detenidos y quitarnos los naipes, como me pasó hace como 5 años en la plaza de armas. Claro, en ese entonces cobrabamos, asi que podia ser considerado como comercio ambulante, pero ahora que ya no cobro me gustaria estar mas tranquilo. Gracias nuevamente por tu guia y porsupuesto el dia que tu quieras pasa por alli (21 de mayo entre rosas y sto. domingo) y con gusto te atenderé, mi nombre es Rodrigo y bueno, ahora mi letrero dice "Tarot Realmente Gratis", pues hay otros tarotistas en el mismo lugar que aunque tienen letreros que dicen tarot gratis, piden una "donación" minima de luka :plop:

gracias otra vez y te estoy contando que pasó

Amigazo,

Aprovecho de agregar que existe un recurso de amparo para la legetividad de profesión, osea si carabineros te desaloga debe ser por incumplimiento de las leyes civiles o atentado de las buenas costumbres, tal como dice Barnavas existen formularios. Y considerar como una comunidad religosa y esoterica es un buen punto a favor, lo importante es no crear situaciones que faculten a las autoridades a sancionarlos.

Saludos
 
Hola Amigos. Primero k nada los felicito x tan noble iniciativa. Se valora mucho su aporte. Necesito algo de orientación ya k francamente estoy desesperado. Hace mas menos 7 meses, trabajaba como independiente, ganaba bien y decidí dar el paso y comprarme un autito usado. Coticé en varias partes y llegué a Forum, compré un auto de 3 millones, muy bueno, 48 largas cuotas de 97.000. Todo bien, pagué la primera cuota y 2 semanas después tuve un accidente k me dejó 2 meses en el hospital, muy grave, al borde de la muerte. Luego han pasado largos meses en rehabilitación y recién estoy volviendo a caminar.
Para resumir, durante este tiempo no pude seguir pagando y mañana 11 se me vence la 5ª cuota. LLamé a Forum y me dijieron k habia pasado a cobranza judicial y la unica forma de detener la demanda e incautacion era cancelar todo lo atrasado, mas el mes de enero, mas costas, exhorto y un monton de cosas, en total 750 lukas.
Llame a la abogada a cargo de mi caso y me dice q si no puedo pagar eso, puedo entregar el auto voluntariamente. Esa no es mi idea ya k es mi medio de transporte, me llevan a todas partes en el, ya k recien empiezo a caminar.
Bueno, el caso pasó a judicial el 26 de noviembre. La abogada no me quiso decir cuando habia sido presentada la demanda, ni el rol ni nada.
Tampoco sabe de cuantos dias dispongo. Lo unico k se es k durante la proxima semana van a notificarme y retirar el vehiculo inmediatamente.
Mi pregunta ¿Es tan rápido el proceso? ¿me lo pueden quitar si tengo intención de pagar? ¿Como me defiendo, tengo k contratar abogado?
Bueno, de alguna manera voy a reunir esa plata y antes de pascua pago las 750 lukas, pero no se si la demanda o el plazo me lo van a permitir.
Por ultimo ¿puede la abogada negarme la informacion de fechas y rol?
Gracias amigos. estoy desesperado.
 
elcrizz dijo:
Hola Amigos. Primero k nada los felicito x tan noble iniciativa. Se valora mucho su aporte. Necesito algo de orientación ya k francamente estoy desesperado. Hace mas menos 7 meses, trabajaba como independiente, ganaba bien y decidí dar el paso y comprarme un autito usado. Coticé en varias partes y llegué a Forum, compré un auto de 3 millones, muy bueno, 48 largas cuotas de 97.000. Todo bien, pagué la primera cuota y 2 semanas después tuve un accidente k me dejó 2 meses en el hospital, muy grave, al borde de la muerte. Luego han pasado largos meses en rehabilitación y recién estoy volviendo a caminar.
Para resumir, durante este tiempo no pude seguir pagando y mañana 11 se me vence la 5ª cuota. LLamé a Forum y me dijieron k habia pasado a cobranza judicial y la unica forma de detener la demanda e incautacion era cancelar todo lo atrasado, mas el mes de enero, mas costas, exhorto y un monton de cosas, en total 750 lukas.
Llame a la abogada a cargo de mi caso y me dice q si no puedo pagar eso, puedo entregar el auto voluntariamente. Esa no es mi idea ya k es mi medio de transporte, me llevan a todas partes en el, ya k recien empiezo a caminar.
Bueno, el caso pasó a judicial el 26 de noviembre. La abogada no me quiso decir cuando habia sido presentada la demanda, ni el rol ni nada.
Tampoco sabe de cuantos dias dispongo. Lo unico k se es k durante la proxima semana van a notificarme y retirar el vehiculo inmediatamente.
Mi pregunta ¿Es tan rápido el proceso? ¿me lo pueden quitar si tengo intención de pagar? ¿Como me defiendo, tengo k contratar abogado?
Bueno, de alguna manera voy a reunir esa plata y antes de pascua pago las 750 lukas, pero no se si la demanda o el plazo me lo van a permitir.
Por ultimo ¿puede la abogada negarme la informacion de fechas y rol?
Gracias amigos. estoy desesperado.

MI amigo,

Primero que todo espero te recuperes de tus lesiones.
- Tus consultas son bastante cotidianas y no voy a citar articulos para no complicarte pero te explico tu situación.
- Primero es necesario saber como quedo el pago de las cuotas, si fue por vales vistas, cheques, pagares, con o sin aval.
- El auto mientras no sea cancelado, y por atraso de hasta 3 meses puede ser retirado de su dueño.
- El proceso de embargo de bien por no pago es bastante rapido, pero existe una intención de pagar, por lo que te sujiero busques ayuda juridica externa, ya que, puede por causa de tu accidentes exisistir seguros comprometidos, y muchas veces se atrasa y repacta la deuda por estas fuerzas mayores, pero no es obligación de repactar a causa de un accidente por normativas vigentes, solo la fe del Juez.
- No puede por ningún caso un colega negar información al demandado, imputado etc debe saber siempre la situación del caso, causa y rol, recordemos que debemos defender y ser participe de la situación del representado.

Por último, te aconsejo, guardes y busques la documentación de venta, papeles del accidente todo lo que pueda ayudarte para un juicio de la deuda y salves tu autito.

saludos.-
 
elcrizz dijo:
Hola Amigos. Primero k nada los felicito x tan noble iniciativa. Se valora mucho su aporte. Necesito algo de orientación ya k francamente estoy desesperado. Hace mas menos 7 meses, trabajaba como independiente, ganaba bien y decidí dar el paso y comprarme un autito usado. Coticé en varias partes y llegué a Forum, compré un auto de 3 millones, muy bueno, 48 largas cuotas de 97.000. Todo bien, pagué la primera cuota y 2 semanas después tuve un accidente k me dejó 2 meses en el hospital, muy grave, al borde de la muerte. Luego han pasado largos meses en rehabilitación y recién estoy volviendo a caminar.
Para resumir, durante este tiempo no pude seguir pagando y mañana 11 se me vence la 5ª cuota. LLamé a Forum y me dijieron k habia pasado a cobranza judicial y la unica forma de detener la demanda e incautacion era cancelar todo lo atrasado, mas el mes de enero, mas costas, exhorto y un monton de cosas, en total 750 lukas.
Llame a la abogada a cargo de mi caso y me dice q si no puedo pagar eso, puedo entregar el auto voluntariamente. Esa no es mi idea ya k es mi medio de transporte, me llevan a todas partes en el, ya k recien empiezo a caminar.
Bueno, el caso pasó a judicial el 26 de noviembre. La abogada no me quiso decir cuando habia sido presentada la demanda, ni el rol ni nada.
Tampoco sabe de cuantos dias dispongo. Lo unico k se es k durante la proxima semana van a notificarme y retirar el vehiculo inmediatamente.
Mi pregunta ¿Es tan rápido el proceso? ¿me lo pueden quitar si tengo intención de pagar? ¿Como me defiendo, tengo k contratar abogado?
Bueno, de alguna manera voy a reunir esa plata y antes de pascua pago las 750 lukas, pero no se si la demanda o el plazo me lo van a permitir.
Por ultimo ¿puede la abogada negarme la informacion de fechas y rol?
Gracias amigos. estoy desesperado.

Lamento tu situación. Creo que una buena idea en términos generales sería la siguiente:

1º Consíguete un abogado para que te represente en el juicio, ya que lo necesitarás.

2º Espera la notificación legal de la demanda.

3º Opones excepción perentoria sobre la demanda, toda vez que uno de los requisitos para que procedan con una acción por incumplimiento es la mora, la mora es el retraso culpable en el cumplimiento de una obligación, al haber sufrido un accidente que te incapacitó, necesariamente el factor de culpabilidad es inexistente, ya que el hecho fue inevitable por tu parte, pero debes manifestar que informaste a tu acreedor (tú mismo o alguien en tu representación) de que temporalmente no podías seguir cumpliento a causa del accidente que te tuvo al borde de la muerte.

Pero eso debes probarlo, así que debes tener a mano todos los documentos que den cuenta tanto del accidente como la incapapcidad que has sufrido, y que por esas mismas razones solamente estas avocado a la rehabilitación y no has podido trabajar.

Espero que esto te haya sido de ayuda.


Saludos.
 
Ya amigazos, por aqui ando otra vez, un punto que necesito aclarar... ¿Que es una escritura pública? ¿la puedo hacer yo? ¿cuanto me costaria con un abogado? ¿puede hacerla un procurador? ¿que significa "reducir a escritura pública? espero su respuesta conectado porque es para ayer :P

gracias
 
Una escritura pública es un instrumento (un escrito) que forma parte de un registro público (o sea que todos pueden ver y revisar).

Una EP no la hace nadie, sino que la ley le da el caracter de tal.

En términos simples, tú redactas tu escrito y lo llevas al notario el que lo traspasará al formato que ellos manejan, resumiendo algunas cosas y desde ese momento, lo incorporará al registro público que él lleva y, además, ese EP tiene la fuerza probatoria en juicio de un instrumento público (eso quiere decir mucha fuerza probatoria) y además es título ejecutivo (la copia).

Respectp del abogado, eso es relativo. El artículo 413 del Código Orgánico de Tribunales, señala actos que se protocolizan ante notario pero que, además, requieren que la minuta esté firmada por un abogado, pero a veces las notarias extienden aquello a otros escritos que no aparecen en esa lista e, inclusive, se niegan a protocolizar escritos que no redacten ellos mismos.

En todo caso, siempre es recomendable que los escritos jurídicos los redacte un abogado.
 
Cuanto cuesta un abogado jejeje amigazo es es secreto profesional, mejor visita uno y te suguiero varios o un Bubet de abogados...

Espero te ayudemos con tu caso

saludos
 
Completando:un procurador puede redactarla, pero en la notaría pedirán que la minuta esté redactada por un abogado.

En cuanto al coste de un trámite así, depende de muchos factores que forman parte del trato directo con los clientes y que, obvio, no se mencionan en un foro público.
 
barnavas dijo:
Completando:un procurador puede redactarla, pero en la notaría pedirán que la minuta esté redactada por un abogado.

En cuanto al coste de un trámite así, depende de muchos factores que forman parte del trato directo con los clientes y que, obvio, no se mencionan en un foro público.

Barnavas es carito jajaja con su experiencia tiene valor

saludos amigo
 
Hola
Gracias por su ayuda. En estos dìas he juntado algo de la plata q me piden (aprox. 400.000) lo q cubriría casi 4 cuotas de las 5 q tengo atrasadas.
Quiero ir a pagar el proximo lunes, pero me dicen q eso no parará la demanda e igualmente me van a quitar el auto. De todas maneras les voy a pagar lo q tengo.
Ahora mi consulta es la siguiente. Me dijieron q los tribunales paran sus actividades por las fiestas de fin de año, y despues por vacaciones ¿eso podrìa darme mas tiempo para juntar la plata q me falta?
Aun no me han notificado nada, pero me dicen q yo puedo adjuntar el recibo de lo q voy a pagar a la demanda para q el juez vea q hay intención de pagar y talvez no me quite el auto. Lo otro es q la abogada me dice q tengo plazo aun, pero se niega a decirme cuantos días, tampoco me quiere dar el rol de la demanda ni el tribunal donde fue presentada. Me metí a la página del tribunal y busque por mi rut en todos los tribunales q aparecen ahi pero nada, no aparece nada a mi nombre.
No tengo dinero para pagar un abogado, prefiero gastar esa plata en pagar lo q debo por eso quiero averiguar por las mias no mas.
Puedo ir al tribunal donde esté la causa o enviar a alguien ¿le podran decir en que estado esta?
No entiendo mucho de estoy necesito sus consejos. Muchas gracias por todo. Se les agradece enormemente. Les deseo una muy feliz navidad a ustedes.
 
elcrizz dijo:
Hola
Gracias por su ayuda. En estos dìas he juntado algo de la plata q me piden (aprox. 400.000) lo q cubriría casi 4 cuotas de las 5 q tengo atrasadas.
Quiero ir a pagar el proximo lunes, pero me dicen q eso no parará la demanda e igualmente me van a quitar el auto. De todas maneras les voy a pagar lo q tengo.
Ahora mi consulta es la siguiente. Me dijieron q los tribunales paran sus actividades por las fiestas de fin de año, y despues por vacaciones ¿eso podrìa darme mas tiempo para juntar la plata q me falta?
Aun no me han notificado nada, pero me dicen q yo puedo adjuntar el recibo de lo q voy a pagar a la demanda para q el juez vea q hay intención de pagar y talvez no me quite el auto. Lo otro es q la abogada me dice q tengo plazo aun, pero se niega a decirme cuantos días, tampoco me quiere dar el rol de la demanda ni el tribunal donde fue presentada. Me metí a la página del tribunal y busque por mi rut en todos los tribunales q aparecen ahi pero nada, no aparece nada a mi nombre.
No tengo dinero para pagar un abogado, prefiero gastar esa plata en pagar lo q debo por eso quiero averiguar por las mias no mas.
Puedo ir al tribunal donde esté la causa o enviar a alguien ¿le podran decir en que estado esta?
No entiendo mucho de estoy necesito sus consejos. Muchas gracias por todo. Se les agradece enormemente. Les deseo una muy feliz navidad a ustedes.


Estimado Feliz Fiestas para Ud. También.

Mira, con la intención de pagar es un echo de acto de fe el cual , se considera legal en aspectos que se reconoce la deuda. No se detiene el caso de embargo hasta que canceles, si te ayuda las fiestas recuerda que el JUEZ es quien emite la orden. Por otra parte si no parece tu rut en la pagina de casos y causa es muy valido que asistas tú a consultar tu causa, recuerda que son abiertas, por lo que es importante que lo hagas, pero debes ir con el número de causa. Ahora es extraño que la colega no quiera entregarte la información, pero presenta estas dudas en tribunales. Lo que si te puedo asegurar que con el pago que vas a efectuar es probable que se detenga la orden por querer regularizar.
Bueno espero te ayude

saludos.-
 
Lo otro que puedes hacer, es buscarte por tu apellido en el libro de ingresos. Calcula mas o menos la fecha. Es un poco tedioso, pero valdra la pena.

Perdon por la intromision, aun me falta para ser colega de ustedes.
 
Cualquier aporte, con un mínimo de responsabilidad en el mismo, es simpre bienvenido, señorita.
 
Hola, yo de nuevo. Gracias x su ayuda. Los molesto de nuevo. El día viernes llamé a Forum para decirles q iba a pagar los 400.000 y me etendió un ejecutivo. Me dijo q los 400.000 no iban a parar la demanda, q mejor juntara los 750.000. Lo apreté para q me dijiera el rol de la causa y me dijo "Esto nosotros lo pasamos a una abogada externa el 26 de noviembre pero aun no está presentada la demanda, por lo q no hay rol, nisiquiera está determinado el tribunal" Por lo q concluyo q esa es la razon x la cual no aparece mi rut con alguna causa vigente en la pagina. me dijo q aun tengo tiempo ya q la demanda aun no esta presentada, ahora una vez q sea presentada el proceso es rápido. Mi consulta es q si aun no han presentado la demanda tengo tiempo. ¿me pueden decir desde cuando hasta cuando es el feriado judicial? ya q lo mas probable es q tengo el tiempo q dure ese feriado ya q el proceso aun no comienza.
Desde ahi pude dormir un poco mas tranquilo sabiendo q cuento con unos dias mas, pero quiero saber cuantos para poder juntar el dinero q me falta.
Gracias por su ayuda y perdonen tanta molestia, en realidad no tengo dinero para pagar un abogado y ese dinero podria servirme para juntar la cantidad q debo.
Gracias por su apoyo y FELIZ NAVIDAD!!!!
 
Volver
Arriba