• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Prevención de Riesgos y Abogado Gratis

elcrizz dijo:
Hola, yo de nuevo. Gracias x su ayuda. Los molesto de nuevo. El día viernes llamé a Forum para decirles q iba a pagar los 400.000 y me etendió un ejecutivo. Me dijo q los 400.000 no iban a parar la demanda, q mejor juntara los 750.000. Lo apreté para q me dijiera el rol de la causa y me dijo "Esto nosotros lo pasamos a una abogada externa el 26 de noviembre pero aun no está presentada la demanda, por lo q no hay rol, nisiquiera está determinado el tribunal" Por lo q concluyo q esa es la razon x la cual no aparece mi rut con alguna causa vigente en la pagina. me dijo q aun tengo tiempo ya q la demanda aun no esta presentada, ahora una vez q sea presentada el proceso es rápido. Mi consulta es q si aun no han presentado la demanda tengo tiempo. ¿me pueden decir desde cuando hasta cuando es el feriado judicial? ya q lo mas probable es q tengo el tiempo q dure ese feriado ya q el proceso aun no comienza.
Desde ahi pude dormir un poco mas tranquilo sabiendo q cuento con unos dias mas, pero quiero saber cuantos para poder juntar el dinero q me falta.
Gracias por su ayuda y perdonen tanta molestia, en realidad no tengo dinero para pagar un abogado y ese dinero podria servirme para juntar la cantidad q debo.
Gracias por su apoyo y FELIZ NAVIDAD!!!!

El feriado judicial tiene aplicación práctica solamente en las causas civiles, éste corre durante todo el mes de febrero y comienza después del 1 de marzo. Los tribunales civiles a partir de los últimos días de enero no permiten notificaciones y se dedican a recuperar todos los expedientes que están dando vuelta para tenerlos en el tribunal durante el feriado, las dos últimas semanas del mes de enero son algo "anómalas".

Además, como ya es un hecho que no existe demanda, no tienes porque preocuparte del tema judicial. Además, cualquier presión que pudieran ejercer no la tomes en cuenta, ya que lo único que cobra fuerza es una demanda, el "ejecutivo" de forum puede decir lo que quiera, y a ti no debe preocuparte demasiado.

La recomendación:

Dirígete a la empresa y paga las cuotas que puedas para regularizar los atrasos, además no dejes de llevar todos los documentos que acrediten el accidente y además todo lo concerniente al tema médico, llevas tus originales y copias de los mismos, y pides que se deje constancia de lo anterior.

Si te ponen problemas deberías presentar por escrito una solicitud a quien corresponda para regularizar tu situación, además le envías una copia al abogado de cobranzas, explicando que sufriste un accidente que te incapacitó temporalmente, acompañas las copias de los documentos que acreditan tu incapacidad para haber pagado a tiempo, y señalas que has pagado varias cuotas atrasadas, o que quisiste hacerlo y no te lo permitieron (aunque no creo que rechazen el pago de las cuotas vencidas que puedas pagar).

Si después de eso, insisten con la demanda, espera a que te notifiquen, te haces representar por un abogado y oponen una excepción perentoria, acompañas copia de la solicitud, y su respuesta si es que la recibes, más los documentos (originales) que acrediten lo expuesto.

Como ya te expliqué, si has comunicado a tu acreedor de lo ocurrido, no puede considerarte como moroso, pues no hay culpabilidad o negligencia en el retraso del pago.
 
Nataline dijo:
Lo otro que puedes hacer, es buscarte por tu apellido en el libro de ingresos. Calcula mas o menos la fecha. Es un poco tedioso, pero valdra la pena.

Perdon por la intromision, aun me falta para ser colega de ustedes.

Toda ayuda es siempre bienvenida, pero debo decir que eso podría ayudar cuando uno sabe el tribunal que tiene la causa, o cuando uno sabe que le toca un juzgado de letras de cierta localidad, como por ejemplo San Felipe, donde existen dos o tres juzgados de letras, en el caso de Santiago existen 30 juzgados civiles, sin dejar de contar los 4 que hay para San Miguel, San Ramón, San Joaquín, El bosque, y todas las comunas de la zona sur, buscar en cada uno de los ingresos sería algo tedioso.

También servía para buscar causas en el antiguo proceso penal, ya que los tribunales tenían designada una jurisdicción territorial, y siempre que un hecho ocurría en cierta parte, siempre le correspondía al mismo tribunal, contando con ciertas excepciones.

Siempre lo mejor es esperar la notificación legal de la demanda, ya que con ello uno puede tener la certeza de que te han demandado, donde te han demandado, y además que has sido emplazado a contestar la demanda.

Pero si alguien, que viva en Santiago, Valparaíso, Concepción y en cualquier otra ciudad donde existan varios tribunales, y necesite saber si efectivamente hay una demanda, y no aparece la información en la página del poder judicial, puede ir a la oficina de distribución de demandas de la respectiva corte de apelaciones, con el número de rut de la persona y preguntar si hay causas en las que esté involucrada esa persona, después de un momento te darán una lista donde aparecen todas las causas en que esa persona ha estado involucrada, o bien te dirán que no hay causas en la que aparezca. Si la localidad es pequeña y la corte de apelaciones está lejos como ocurre en el caso de Los Andes y San Felipe, el libro de ingresos es la mejor opción.
 
Hola. Queria hacer una pregunta sobre un cheque portestado. Es la siguiente:
1.- que significa preparar la via ejecutiva de un protesto y cuanto se demora esto?
2.- Como se configura un delito de giro doloso?
3.- cuanto tiempo se tiene desde una notificacion de este tipo

Antecdenetes:
1.- Existen varios cheques protestados a diferentes personas y empresas (13 cheques para ser exacto) de los cuales 10 ya se recuperaron ya que se cancelaron
2.- A la misma empresa se le canceló uno de los dos cheques emitidos. El segundo se le abonó el 20% del total, por ende hay indicios de querer pagar (lo cual es asi), pero por x circunstancias no se ha podido hacer

Gracias
 
1) Es un procedimiento para acceder al Juicio Ejecutivo (un juicio, en palabras faciles, más rápido que el juicio ordinario). No todos los documentos permiten acceder a ese juicio, sino en aquellos donde la obligación que se contiene en ellos, es incuestionable.

Los cheques son instrumentos privados por regla general, y no son suficientes para dar marcha al procedimiento ejecutivo.

Por lo anterior, se debe preparar esa vía, básicamente citando a la contraparte (emisor del cheque) para que recozca la firma o,también, protestar el cheque vía judicial (porque el protesto puede ser notarial o judicial).


Lo del tiempo que tarde, es variable. Del ingreso de la causa a la sala tramitadora hasta que te asignen tribunal, demorarás unos 2 o 3 días. Luego debes constituir el poder en el despacho del secretario y luego de eso, esperar que el juez despache la notificación del protesto. Luego de ello, el receptor debe ir al tribunal y retirar el expediente y notificar al susudicho y acá viene lo lindo, porque la notificación es personal (a menos que no sea la primera notificación de la causa [como si antes hubieran lanzado una precautoria]).

Si no lo pueden notificar personalmente, proceden otro tipo de notificaciones, pero, es súper relativo determinar cuanto tarda la gestión; el único plazo objetivo es el que te mencionaré más abajo.



2) El delito no se llama giro "doloso" de cheques, sino giro fraudulento de cheques (la razón de ello es que no se exige dolo al efecto, ni, en si, ninguna conducta subjetiva de quien gira el cheque sin los fondos respectivos).

Para que se configure el delito se debe:

1) Girar un cheque contra una corriente sin fondos o revocar la orden de pago, excepto en los casos en que la ley lo posibilita (extravío, por ejemplo) o retirar los fondos después de expedido el cheque.

Basta una sola causal.

2) Notificar judicialmente el protesto.

3) No consignar los fondos suficientes en la cuenta corriente del tribunal para cubrir capital, intereses y costas, dentro de los tres días hábiles contados desde la notificación del protesto del cheque.

Cuando de reúnen esos requisitos se configura el delito.

3) 3 días, como dije.
 
Hola. Con respecto al tema que postee anteriormente:
1.- Desde el dia de la notificacion de la demanda (ya fue notificado) preperatoria de la ejecutiva propiamente tal, se supone que del tribunal lo deben llamar para reconocer firma?
2.- Es de identico "valor" un cheque portesatdo con una letra notarial protestada en cuanto a que hay fraude al no cancelarla?
 
durviha dijo:
Hola. Con respecto al tema que postee anteriormente:
1.- Desde el dia de la notificacion de la demanda (ya fue notificado) preperatoria de la ejecutiva propiamente tal, se supone que del tribunal lo deben llamar para reconocer firma?
2.- Es de identico "valor" un cheque portesatdo con una letra notarial protestada en cuanto a que hay fraude al no cancelarla?


Hola,

mira el 1° el tribunal lo va a citar para reconocer firma siempre y cuando exista el merito causal o la necesidad de ratificar.
2° No, la letras al igual que los pagares poseen otro peso legal (por así decirlo) si bien se sabe que el firmar un pagare o letra tu reconoces la deuda con ateriorodad y te haces responsable realizando un contrato o pacto. Lo del cheque puede jutificarse por fecha, firma, fondos que pueden ser entre comillas sin intención de realizar un fraude a excepción claro de de dolo o cuentas cerradas.

saludos
 
Hola Estimados amigos
Si ven soy el mismo q tenía el gran problema con el crédito de Forum. Bueno me dí el tiempo de escribirles para pedirles su ayuda y consejo respecto a mi problema, ya q estaba desesperado por la situación.
En esta oportunidad me doy el tiempo de escribir para agradecerles por tan buena inicitaiva, por sus consejos y gran ayuda.
Con sus desinteresados consejos y ayuda, tuve la orientación q necesitaba. El día viernes por fin pude depositar lo q me faltaba y se paró todo el proceso en mi contra. Estaban a punto de notificarme, pero afortunadamente no alcanzaron a quitarme mi tan querido auto.
Bueno amigos, solo quería expresar mi gratitud hacia ustedes q sin interés alguno más q ayudar en lo posible a los q necesitamos orientación, entregan parte de su valioso tiempo a entregar consejos y orientacion profesional.
Todos sabemos q sus estudios y conociemientos valen los honorarios economicos q puedan percibir por su trabajo, pero al entregar un poco de orientación gratis, se enaltecen por su generosidad, nobleza y buena voluntad.
Muchas gracias a todos.
 
Las gracias son para ustedes los que nos motivan a ayudar.

Acá nuestros honorarios son que a ustedes se les acaben, al menos, los líos jurídicos.
 
Muchas gracias por tus palabras, me alegra que la orientación te haya sido de utilidad.

Saludos.
 
De nada mi buen amigo, este tema fue creado con la intención de tal como tu ayudar a lograr entregar desinteresadamente una ayuda....
Te felicito por que lograste salvar tu autito.

Y feliz año 2008, y en espera de astronianos con ayuda legal estamos en espera junto a mis colegas profesionales Lothian y Barnavas...

saludos
 
Saludos


Recurro a ustedes porque tengo una pequeña duda legal sobre un contrato de servicios.
Paso a explicar, tengo un contrato de telefonia e internet con la empresa Telefonica chile el cual firme hace algo mas de 2 meses, mi inquietud es la siguiente, mi idea es renunciar al servicio de internet y contratar otra compañia, el problema es que no quiero renunciar al plan de telefonia local y al sistema de paquetizacion de minutos para llamadas nacionales . Mi pregunta es simple, ¿tengo la posibibilidad de renunciar solo al servicio de internet y dejar intacto el tema de telefonia o solo puedo renunciar a ambos simultaneamente?

Les agradezco de antemano la disposicion a responder a mi consulta.




Pd: espero que mi post este en el lugar correcto, tenia mis dudas, pues es la primera vez que lo hago en esta seccion, ( mis disculpas de antemano si es asi)
 
Hola estimado:


Heraldo, primero dejar una cosa en claro: a menos que en el contrato se haya fijado un plazo o un hecho, tu puedes renunciar al contrato cuando lo estimes conveniente (en ese caso se llama desahuciar un contrato).

Lo anterior es lo que se ve reflejado en los contratos de prestaciones telefonicas o de redes de acceso a internet, donde si no quieres recibir más el servicio, sencillamente se lo comunicas a la empresa la que retira el equipo.

Ahora bien, lo que tu pretendes es un desahucio parcial del contrato, esto es, sólo de uno de los servicios conservando el o los restantes.

Es ese caso particular y si eventualmente Telefónica te dijera "todo o nada", creo que indirectamente te estaría condicionando el acceso a la telefonía a tener la conectividad a la red, lo que estaría afectando la normativa del Consumidor.

Por ello, si se verificara una eventual negativa en esos términos, debes recurrir al Sernac.

Ahora bien, como Telefónica no puede negarse a que termines con el contrato y, a la vez, no querrá perderte como cliente, entonces debiera estar de acuerdo en mantenerte la telefonía.

En todo caso, saldrás de aquella duda, preguntándoselo a ellos directamente.

Saludos.
 
Estimado, el contrato se pude desahuciar cuando estimes conveniente, no asi lo que sucede con telefonia celular que te realizan un contrato a plazo, y si te retiras antes debes cancelar una multa. Además si puedes quedarte con un servicio, dudo mucho que no quieran, obviamente te cambiará el plan tarifario.

saludos.-
 
muchas gracias barnavas (y Express), Necesitaba confirmar por gente especializada en la materia que mi punto de vista era el correcto.

El dia de hoy fui a la compañia y amenaze con desahuciar el contrato (con el fin de negociar y presionar por una propuesta mejor) y luego de algunas llamadas del ejecutivo, me ofreciero un muy buen contrato de internet (2.4 megas) a un precio mas que conveniente y mantuvo el plan de telefonia.

Quiero destacar importante labor desinteresada que realizan en esta seccion del foro, pues el conocer mejor nuestros derechos, nos permite tener las herramientas y argumentos para defendernos de las practicas abusivas de las grandes coorporaciones.

Muchisimas gracias de nuevo.
 
De nada estimado amigo, es un placer ayudar a astronianos con apuros, y tal como indicas evitar el abuso por parte de grandes empresas, muchos cometen errores y por no saber sus derechos.

cordialmente y saludos..-
 
Amigos me gustaria que me ayudaran , mi problema es el siguiente debo en banefe casi 3.500.000 , la ultima cuota la pague en diciembre del 2006, hace dos dias (martes ) vino un receptor judicial a mi departamento (yo arriendo),le dijo a mi señora que queria hablar conmigo, no dejo nada quedo en venir hoy miercoles a las 17 horas pero yo sali con mi familia y no dejaron nada ni una hoja ni un sobre nada , ledijo a mi señora que no era nada grave pero un cumpa me dijo que el weon venia a dejar la notificaciom, que tratara de no recibirla para dilatar la causa y fuera al juzgado a hacer un oficio al parcer, yo no puedo pagar mas de 20000 lucas mensuales , mi señora no esta trabajando desde que deje de pagar ,esta con licencia tiene enfermedad mental(no esta loca:p)que puedo hacer :
1 .-cambiarme de casa ,eso lo voy a hacer igual ,hace tiempo ya que se pasa el agua de mi baño al dpto de abajo que esta pa la caga o sea me viro igual
2.-ir ala la coraporacion de la asistencia judial de valpo para que me ayuden
3.-que me embarguen , con suerte lo que tengo vale $1.000.000 y va aseguir el webeo
4.- hago el oficio
5.- me viro y me hago el weon ,pero como se dice aqui en esta vida todo se paga ,y eso es lo que quiero pero no puedo pagar mas d eso que hago ayudenme tengo dos hijas una de 2 y una de 4 meses y no puedo dejar de alimentarlas ya que solo yo trabajo
ahi va el link de mi caso ,de antemano gracias :) cualquier consejo sirve gracias
esa es la causa
2 - C-90/2008

[
 
Antimadridista dijo:
Amigos me gustaria que me ayudaran , mi problema es el siguiente debo en banefe casi 3.500.000 , la ultima cuota la pague en diciembre del 2006, hace dos dias (martes ) vino un receptor judicial a mi departamento (yo arriendo),le dijo a mi señora que queria hablar conmigo, no dejo nada quedo en venir hoy miercoles a las 17 horas pero yo sali con mi familia y no dejaron nada ni una hoja ni un sobre nada , ledijo a mi señora que no era nada grave pero un cumpa me dijo que el weon venia a dejar la notificaciom, que tratara de no recibirla para dilatar la causa y fuera al juzgado a hacer un oficio al parcer, yo no puedo pagar mas de 20000 lucas mensuales , mi señora no esta trabajando desde que deje de pagar ,esta con licencia tiene enfermedad mental(no esta loca:p)que puedo hacer :
1 .-cambiarme de casa ,eso lo voy a hacer igual ,hace tiempo ya que se pasa el agua de mi baño al dpto de abajo que esta pa la caga o sea me viro igual
2.-ir ala la coraporacion de la asistencia judial de valpo para que me ayuden
3.-que me embarguen , con suerte lo que tengo vale $1.000.000 y va aseguir el webeo
4.- hago el oficio
5.- me viro y me hago el weon ,pero como se dice aqui en esta vida todo se paga ,y eso es lo que quiero pero no puedo pagar mas d eso que hago ayudenme tengo dos hijas una de 2 y una de 4 meses y no puedo dejar de alimentarlas ya que solo yo trabajo
ahi va el link de mi caso ,de antemano gracias :) cualquier consejo sirve gracias
esa es la causa
2 - C-90/2008

[


Estimado,
Efectivamente, el receptor esta realizando los primeros tramites, para comenzar la demanda judicial, lo que hemos explicado anteriormente, los pasos a seguir, es logico, después tiene que verificar los inmuebles y finalmente el embargo.
Por etica profesional, entenderas que no podemos aconsejarte lo que indicas de Virarte a otra parte en ese caso, no pueden hacer mucho, la idea es que pages y repactes, más reconozcas la deuda y puedas dormir en paz.
Ahora los problemas personales, no son influyentes para el pago de la deuda, ya que, al solicitar prestamo o similar, se supone "el deudor es responsable de pagar" de lo contrario es como faltar a una norma, ya que, firmaste un cotrato.
Por último los delitos civiles monetarios, ameritan solo castigo de embargo no de presidio, reclusion etc, para tu tranquilidad.

saludos
 
Estimados preofesionales:

Mi consulta es para aclarar en algo unas deudas que tiene mi hermano en BancoEstado. La razón es que él posee una cuenta corriente en la que deposita el dinero para pagar un préstamo y los intereses de la línea de crédito el asunto es que por razones personales no puede pagar la cuota de este mes ($80.000) mi hermano no puede pagarlo porque se metió en muchas deudas en casas comerciales y cajas de compensación hasta el punto que todo su sueldo se va solamente en cubrir las cuotas de bancos, casas comerciales etc y no le queda ni siquiera para comprar mercadería para alimentación de su familia. Él simpre a pagado y tiene la intención de pagar pero realmente ahora no tiene cómo. mi consulta va si es que puede conversar con su ejecutivo o con el agente del banco para que le den al menos 1 o mejor 2 semanas para pagar, o bien renegociar el crédito no importando pagar mas intereses siempre y cuando la letra sea mas chica y le permita pagar ¿es posible ésto? considerando que tiene todo el interés de pagar y no hacerse el "hueón" con las deudas?

Por favor si pueden responder esta duda ya que está mi hermano realmente desesperado y yo no se qué hacer para ayudarlo en lo inmediato (acabo de salir de la Universidad de Ingeniero y estoy esperando la respuesta de un trabajo.... o sea 0 aporte.....:rojo:

Desde ya se despide agradecido y apreciando su inestimable y desinteresada ayuda


Ehlsalhadino
 
consulta_ Se pueden embargar a una persona de la tercera edad, 65 años, y como se puede hacer para una terceria de los bienes muebles de la casa, donde se hace y cual es el valor???


Gracias.. slds.
 
ehlsalhadino dijo:
Estimados preofesionales:

Mi consulta es para aclarar en algo unas deudas que tiene mi hermano en BancoEstado. La razón es que él posee una cuenta corriente en la que deposita el dinero para pagar un préstamo y los intereses de la línea de crédito el asunto es que por razones personales no puede pagar la cuota de este mes ($80.000) mi hermano no puede pagarlo porque se metió en muchas deudas en casas comerciales y cajas de compensación hasta el punto que todo su sueldo se va solamente en cubrir las cuotas de bancos, casas comerciales etc y no le queda ni siquiera para comprar mercadería para alimentación de su familia. Él simpre a pagado y tiene la intención de pagar pero realmente ahora no tiene cómo. mi consulta va si es que puede conversar con su ejecutivo o con el agente del banco para que le den al menos 1 o mejor 2 semanas para pagar, o bien renegociar el crédito no importando pagar mas intereses siempre y cuando la letra sea mas chica y le permita pagar ¿es posible ésto? considerando que tiene todo el interés de pagar y no hacerse el "hueón" con las deudas?

Por favor si pueden responder esta duda ya que está mi hermano realmente desesperado y yo no se qué hacer para ayudarlo en lo inmediato (acabo de salir de la Universidad de Ingeniero y estoy esperando la respuesta de un trabajo.... o sea 0 aporte.....:rojo:

Desde ya se despide agradecido y apreciando su inestimable y desinteresada ayuda


Ehlsalhadino

Estimado,

Bien entiendo la probematica de tu hermano, el caso que si no puede pagar $80.000 entoces puede repactar siempre y cuando este al día... El ejecutivo puede repactar lo hará por el total de la deuda, más intereses, lo que no podrá hacer si es su primera cuota....

saludos,-

clannus dijo:
consulta_ Se pueden embargar a una persona de la tercera edad, 65 años, y como se puede hacer para una terceria de los bienes muebles de la casa, donde se hace y cual es el valor???


Gracias.. slds.

Estimado,

Se puede embargar a una persona mayor a menos que este jubilada, en este caso la deuda la asume familiares directos de quien dependa el mayor... si la deuda es por prestamo bancario, antes de los 60 años asume la persona y se realizarán las acciones legales.... la terceria no tiene valor solo la venta de los inmuebles a un tercero y se hace en una notaria....OJO no tendrá efecto si el actuario ya visito el domicilio e hizo levantamiento de los inmuebles.

saludos
 
Volver
Arriba