• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Problemas de ingenio

Dice que los colores pueden estar repetidos... y si todos tienen, por ejemplo, el color negro?

Dice que los colores pueden estar repetidos... y si todos tienen, por ejemplo, el color negro?
Supón que el elegido es un N, luego este ve 4N………. dirá "rojo"

Tú eres unos de los N, veras que los 3 compañeros restantes llevan el negro……. 2+2+2=6, luego tú eres un 2, es decir un negro.
 
Este es un Köan, creo que uno de los más conocidos:

¿Cuando un árbol cae en medio del bosque y nadie lo escucha, ¿produce algún sonido?

y el segundo köan:

Un maestro hace un palmoteo y dice: "Este el sonido de dos manos, ¿cuál es el sonido de una sola mano?"

Los problemas de ingenio que me gustan son el indio y los dos caminos y el del interruptor...
 
Dice que los colores pueden estar repetidos... y si todos tienen, por ejemplo, el color negro?

supón que el portavoz ve 4 negros los suma 8 le resta 5 queda con 3 ....dirá "Rojo"

tú llevas negro, veras todos los compañeros llevan negro ....2+2+2=6, te tiene que kedar rojo asi 6-5 es 1 asi que debes ser negro 1+2 =3
 
que lo adivinen es sencillo, sólo basta con que miren el plumon ó pincel con que les pintan la frente y listo. :troll:

En ningún momento se menciona que tengan los ojos vendados :yaoming:

PROBLEMA:

Cual es una palabra de cuatro letras que tiene 3 aunque se escribe con 6 mientras tiene 8 raramente consta de 9 y nunca se escribe con 5
1Cual-4
2 Que-3
3 aunque-6
4 raramente-9
5 mientras-8
6 Nunca-5
:sm: me trae recuerdos
 
Los 5 sujetos eligen a uno de ellos para que hable: luego numeran los colores por orden alfabético pero comenzando por el cero

Amarillo = 0
Blanco = 1
Negro = 2
Rojo = 3
Verde = 4

Todo lo que tiene que hacer el elegido es sumar los colores que vea de sus compañeros y restarle cuando sea posible 5 o sus múltiplos.

Cada uno de los cuatro restantes sumarán los de sus tres compañeros (descontando al elegido) y deducirán cuál es el color que deben tener.

supón que el portavoz ve 1A, 2R y 1V.....dirá "amarillo"

si tú eres uno de los que lleva rojo, veras que un compañero lleva el rojo y otro el verde y otro amarillo....0+3+4=7, luego tu eres un 3, es decir rojo, ..... y lo mismo para el resto de concursantes
tumblr_lm4rydFoTm1qbdxmi.gif
 
pregunta....
Dos aventureros viajaban por el desierto, camino a Bagdad sobre sus camellos; cerca de un viejo albergue medio abandonado se observan a 3 hombres discutiendo a los gritos junto a un hato (sustantivo colectivo) de camellos.
Uno de nuestros aventureros,Beremiz, se acerca para informarse acerca de la situación:
-"Somos hermanos, explicó el mas viejo, y recibimos como herencia de nuestro padre 35 camello. Según la voluntad de mi padre, me corresponde la mitad, a mi hermano Hamet una tercera parte, y a Harim, el más joven, solo la novena parte.
El problema surge en que 35/2 es 17 y medio, y la tercera parte, y la novena tampoco son exactas ¿Cómo procedemos a hacer la división?"-
Después de unos segundos de meditación Beremiz sabe exactamente como efectuar la división y que todos queden contentos. Como resolvio el problema nuestro audaz aventurero??

:idolo: libros de calidah
 
Tema dedicado a compartir problemas de ingenio con tácticas de resolución dignas de mención. La idea sería no divulgar la solución hasta pasados unos días de presentado el problema, para dar la posibilidad a que los usuarios desarrollen sus propias soluciones.

Si alguno encuentra la solución entonces tiene que poner otro problema, y así sucesivamente.

Iré adjuntando los problemas con sus soluciones, al post principal.

Para comenzar uno sencillo, la idea es que la complejidad valla en aumento.

__________________________________________________________________________________________


Cinco broderitos participan en un concurso cuyas reglas, que conocen antes de presentarse, son las siguientes:

A cada uno le pintan un círculo en la frente de cualquiera de los colores blanco, negro, rojo, amarillo o verde, que puede estar repetido. Estando los cinco reunidos, cada uno ve el color de los demás pero no pueden hacer gestos ni ningún otro tipo de señal. Solamente uno de ellos puede hablar para decir en voz alta un color y los otros cuatro deben limitarse a escribir en secreto en un papel el color que creen tener.

Ganan el premio si los cuatro que escriben aciertan el color de su círculo.

¿Qué estrategia han preparado los hermanitos para acertar con total seguridad?

Aquí ira la solución

Los 5 sujetos eligen a uno de ellos para que hable: luego numeran los colores por orden alfabético pero comenzando por el cero

Amarillo = 0
Blanco = 1
Negro = 2
Rojo = 3
Verde = 4

Todo lo que tiene que hacer el elegido es sumar los colores que vea de sus compañeros y restarle cuando sea posible 5 o sus múltiplos.

Cada uno de los cuatro restantes sumarán los de sus tres compañeros (descontando al elegido) y deducirán cuál es el color que deben tener.

supón que el portavoz ve 1A, 2R y 1V.....dirá "amarillo"

si tú eres uno de los que lleva rojo, veras que un compañero lleva el rojo y otro el verde y otro amarillo....0+3+4=7, luego tu eres un 3, es decir rojo, ..... y lo mismo para el resto de concursantes


empezamos con los acertijos del tolueno 2x1 promoción gran reserva , lleve ahora y pague en marzo con cualquier medio de pago ( o hasta agotar stock):yaoming::jijiji:
 
3 amigos reciben como pago de un pequeño lote de carneros una partida de vino excelente, envasado en 21 vasijas iguales, de las cuales se hallan:
7 llenas
7 mediadas
7 vacías

Quieren ahora repartirse estas 21 vasijas de modo que cada uno de ellos reciba el mismo número de vasijas y la misma cantidad de vino.
Repartir las vasijas es fácil. Cada uno se quedaría con 7, la dificultad está en repartir el vino sin abrir las vasijas: es decir, dejandolas exactamente como están. Será esto posible??
 
pregunta....
Dos aventureros viajaban por el desierto, camino a Bagdad sobre sus camellos; cerca de un viejo albergue medio abandonado se observan a 3 hombres discutiendo a los gritos junto a un hato (sustantivo colectivo) de camellos.
Uno de nuestros aventureros,Beremiz, se acerca para informarse acerca de la situación:
-"Somos hermanos, explicó el mas viejo, y recibimos como herencia de nuestro padre 35 camello. Según la voluntad de mi padre, me corresponde la mitad, a mi hermano Hamet una tercera parte, y a Harim, el más joven, solo la novena parte.
El problema surge en que 35/2 es 17 y medio, y la tercera parte, y la novena tampoco son exactas ¿Cómo procedemos a hacer la división?"-
Después de unos segundos de meditación Beremiz sabe exactamente como efectuar la división y que todos queden contentos. Como resolvio el problema nuestro audaz aventurero??

:idolo: libros de calidah


Entonces 36/2 = 18 36/3 = 12 36/9 =4 18+ 12 + 4= 34 ?
 
:iii:
pregunta....
Dos aventureros viajaban por el desierto, camino a Bagdad sobre sus camellos; cerca de un viejo albergue medio abandonado se observan a 3 hombres discutiendo a los gritos junto a un hato (sustantivo colectivo) de camellos.
Uno de nuestros aventureros,Beremiz, se acerca para informarse acerca de la situación:
-"Somos hermanos, explicó el mas viejo, y recibimos como herencia de nuestro padre 35 camello. Según la voluntad de mi padre, me corresponde la mitad, a mi hermano Hamet una tercera parte, y a Harim, el más joven, solo la novena parte.
El problema surge en que 35/2 es 17 y medio, y la tercera parte, y la novena tampoco son exactas ¿Cómo procedemos a hacer la división?"-
Después de unos segundos de meditación Beremiz sabe exactamente como efectuar la división y que todos queden contentos. Como resolvio el problema nuestro audaz aventurero??

:idolo: libros de calidah

Con una katana.

En que se parece una mujer embarazada, a una ampolleta y a una zanahoria??

La mujer embarazada, va a dar a luz y la ampolleta da luz po bertitos!!! :iii:
 
pregunta....
Dos aventureros viajaban por el desierto, camino a Bagdad sobre sus camellos; cerca de un viejo albergue medio abandonado se observan a 3 hombres discutiendo a los gritos junto a un hato (sustantivo colectivo) de camellos.
Uno de nuestros aventureros,Beremiz, se acerca para informarse acerca de la situación:
-"Somos hermanos, explicó el mas viejo, y recibimos como herencia de nuestro padre 35 camello. Según la voluntad de mi padre, me corresponde la mitad, a mi hermano Hamet una tercera parte, y a Harim, el más joven, solo la novena parte.
El problema surge en que 35/2 es 17 y medio, y la tercera parte, y la novena tampoco son exactas ¿Cómo procedemos a hacer la división?"-
Después de unos segundos de meditación Beremiz sabe exactamente como efectuar la división y que todos queden contentos. Como resolvio el problema nuestro audaz aventurero??

:idolo: libros de calidah
Eso me suena a "El Hombre que calculaba" y sin hacer uso de Google, creo que el autor se llamaba Malba Tahan.

Me equivoco :orejon: ?
 
3 amigos reciben como pago de un pequeño lote de carneros una partida de vino excelente, envasado en 21 vasijas iguales, de las cuales se hallan:
7 llenas
7 mediadas
7 vacías

Quieren ahora repartirse estas 21 vasijas de modo que cada uno de ellos reciba el mismo número de vasijas y la misma cantidad de vino.
Repartir las vasijas es fácil. Cada uno se quedaría con 7, la dificultad está en repartir el vino sin abrir las vasijas: es decir, dejandolas exactamente como están. Será esto posible??

Fácil, los dos primeros se reparten 3 botellas llenas y una mediana, el último se queda con las 5 medianas y una llena. La cantidad de vino es la misma y las vacias no cuentan y si tienen que quedar con 7, los dos primeros se quedan con 3 vacías y el último con una.
 
Fácil, los dos primeros se reparten 3 botellas llenas y una mediana, el último se queda con las 5 medianas y una llena. La cantidad de vino es la misma y las vacias no cuentan y si tienen que quedar con 7, los dos primeros se quedan con 3 vacías y el último con una.

si el agregas que los dos primeros se llevan 3 vacias y el ultimo 1 ...se cumple la regla de que todos ademas tengan el mismo numero de vasijas
 
pregunta....
Dos aventureros viajaban por el desierto, camino a Bagdad sobre sus camellos; cerca de un viejo albergue medio abandonado se observan a 3 hombres discutiendo a los gritos junto a un hato (sustantivo colectivo) de camellos.
Uno de nuestros aventureros,Beremiz, se acerca para informarse acerca de la situación:
-"Somos hermanos, explicó el mas viejo, y recibimos como herencia de nuestro padre 35 camello. Según la voluntad de mi padre, me corresponde la mitad, a mi hermano Hamet una tercera parte, y a Harim, el más joven, solo la novena parte.
El problema surge en que 35/2 es 17 y medio, y la tercera parte, y la novena tampoco son exactas ¿Cómo procedemos a hacer la división?"-
Después de unos segundos de meditación Beremiz sabe exactamente como efectuar la división y que todos queden contentos. Como resolvio el problema nuestro audaz aventurero??

:idolo: libros de calidah
Les presta su camello a los tres herederos. Hacen las divisiones de forma que:

Al mayor le corresponden (35+1)/2 = 18 camellos
Al mediano le corresponden (35+1)/3 = 12 camellos
Al menor le corresponden (35+1)/9 = 4 camellos

y aún les sobran dos camellos, con uno de ellos cancelan la deuda adquirida con el explorador, y el que sobra se lo regalan por haber podido resolver el problema. Acaban matándolo y comiéndoselo en una gran fiesta para celebrar la herencia. La explicación del asunto es que:

1/2+1/3+1/9 = 16/18 = 8/9 < 1

Es decir el padre solo dejó en herencia a sus hijos una parte de los 35 camellos, el resto se lo comieron.
 
3 amigos reciben como pago de un pequeño lote de carneros una partida de vino excelente, envasado en 21 vasijas iguales, de las cuales se hallan:
7 llenas
7 mediadas
7 vacías

Quieren ahora repartirse estas 21 vasijas de modo que cada uno de ellos reciba el mismo número de vasijas y la misma cantidad de vino.
Repartir las vasijas es fácil. Cada uno se quedaría con 7, la dificultad está en repartir el vino sin abrir las vasijas: es decir, dejandolas exactamente como están. Será esto posible??
1° wn = 3 llenas, 1 a medas, 3 vacias
2° wn = 2 llenas, 3 a medias, 2 vacias
3° wn = 2 llenas, 3 a medias, 2 vacias
 
Ahora algo un poquitín más complejo, encuentren el mensaje oculto y digan que método usaron para resolverlo

Dentro del están las pistas necesarias para solucionarlo, está completamente en español, ahí va:

OFWF VLCWFWVL NLDAKQUWF P(L)=4L+5


EU OIUQUA NLDAKQUWFW OFWEU QU VF UVKEU


:troll:
 
Volver
Arriba