• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Propinas ¿deben ser voluntaria o una obligación?

completos llanquihue en concepción .... no hay que dejar propina ya que no hay meseros. :yaoming:.. ideal si no quieres cruzar mirada ni palabra con esos culiaos.

igual soy de Conce, pero desde años que no son la misma wea.

:idolo: Donde marito (el que sabe sabe) 2 por luca.
 
con mi eñora vamos al plaza victoria, una tarde pagué con la tarjeta del pueblo, la cosa es que no dejé el 10% de inmediato, quería deshacerme de las monedas que tenía, cuando volvió la niña con la máquina me hizo la pregunta de rigor.

"¿señor, algún problema con la atención?"

yo ya había dejado los 3 mil y tantos pesos en monedas sobre la mesa, ella guardó silencio y pidió disculpas.

hay otros locales donde te asaltan en mala, dependiendo de mi animo o con quien esté los mando al carajo y les ofrezco solucionarlo fuera de las dependencias.
 
Quiero colgarme de este tema con los """Cuidadores de auto""".
Hay un aparecido que se puso a cobrar en un lugar que el estacionamiento siempre ha sido gratuito (no hay letrero alguno que indique tarifa) . Nunca me bajé del auto (llevé a mi vieja a que comprara una wea y se demoró 5 min), ni tampoco le pedí ayuda al tipo para estacionarme.

Ante mi negativa de darle plata se puso a alegar y escupir y decir "te vai a acordar de mi" :blahblah:

No estoy ni ahí con andar regalándole plata al primer ql que se pare como dueño y señor del estacionamiento.

Aburre la wea, país ql nefasto.
 
hoy fui a almorzar a un restoran chino (ya que ellos saben), donde pedi carne mongoliana a mi gusto y bueno estaba con mis comensales discutiendo animadamente, hasta que derrepente empezamos a sentir gritos en la cocina, y una especie de conato, afinamos el oido y derrepende sale de la cocina el mozo, q es chileno, gritando: "sinverguenzas, voy a ir a la inspeccion.. " y chuchadas varias, luego el muchacho nos comenta que los chinos dueños del local se quedaban con su propina, asi q bueno cuando pagamos se la dejamos en efectivo, y bueno ahi nos conto q era el unico mozo del restoran q igual es grande y q tb lo mandaban a hacer delivery entre otras cosas
 
Quiero colgarme de este tema con los """Cuidadores de auto""".
Hay un aparecido que se puso a cobrar en un lugar que el estacionamiento siempre ha sido gratuito (no hay letrero alguno que indique tarifa) . Nunca me bajé del auto (llevé a mi vieja a que comprara una wea y se demoró 5 min), ni tampoco le pedí ayuda al tipo para estacionarme.

Ante mi negativa de darle plata se puso a alegar y escupir y decir "te vai a acordar de mi" :blahblah:

No estoy ni ahí con andar regalándole plata al primer ql que se pare como dueño y señor del estacionamiento.

Aburre la wea, país ql nefasto.

JAjaja esa wea es tipica. te estacionas y se acerca un ql que dice yo se lo cuido papito. Intento nunca dejarle propinas a esos ql y no es por que nunca tenga monedas en el auto :jijiji:
 
JAjaja esa wea es tipica. te estacionas y se acerca un ql que dice yo se lo cuido papito. Intento nunca dejarle propinas a esos ql y no es por que nunca tenga monedas en el auto :jijiji:

Puta igual me ha pasado, pero como el auto es de mi viejo, tengo claro que si no le doy 50 pesos al malnacido, le hara un raspon al auto cuando uno no este presente.

Eso si, jamas les doy un peso mas, 50 pesos y chao.

Trato de pensar en eso como un gasto mas, asociado al uso de vehiculo :S
 
hoy fui a almorzar a un restoran chino (ya que ellos saben), donde pedi carne mongoliana a mi gusto y bueno estaba con mis comensales discutiendo animadamente, hasta que derrepente empezamos a sentir gritos en la cocina, y una especie de conato, afinamos el oido y derrepende sale de la cocina el mozo, q es chileno, gritando: "sinverguenzas, voy a ir a la inspeccion.. " y chuchadas varias, luego el muchacho nos comenta que los chinos dueños del local se quedaban con su propina, asi q bueno cuando pagamos se la dejamos en efectivo, y bueno ahi nos conto q era el unico mozo del restoran q igual es grande y q tb lo mandaban a hacer delivery entre otras cosas

Esos chinos qls emprendedores una vez se hacen la America aca en Chile se ponen explotadores y se pasan la ley por ojete
Igual yo hago lo mismo cuando voy a comer, les doy la propina en efectivo, ya que los dueños se pueden quedar con la propina, sobre todo si pagaste con tarjeta
 
La sugerencia de la boleta es tremenda mula para hacer el gancho con la redcompra, y así bypasear al que te atiende. Es como la donación para acogerse a beneficios tributarios de las grandes cadenas, y si no se las da, después las chauchas las tiene que reponer la cajera de su sueldo.

Propina significativa en efectivo nomás.

Otro tema, es el servicio al cliente en Chile, la weá en general es tan callampera, que cuando te toca una atención decente, dan ganas de dejar más del famoso 10% y dar las gracias varias veces, más ahora que los csm pasan pegados al whatsapp.
 
Última edición:
Hay algunos que se ponen al lado de las puertas de los servicentros, almacenes o farmacias para abrirle la puerta a los clientes, y cuando salen te piden propinan solo por abrir y cerrar la puerta, y algunos ponen el caracho de pocos amigos si no le das propina, como me pasó una vez que fue a comprar a un servicentro, el tipo me abrió la puerta para la salida y me pidió propina, yo no se la dí, y cuando me iba me grito un sermón que no me acuerdo, pero me devolví y le dije que lo repitiera, el weon se mamó. En vez de propina se merecía una patada en la raja.

Hablando de chinos en un post anterior, ¿ A alguien le ha pasado que cuando dan el vuelto, en vez de dar plata dan dulces ? (A lo Papaleta). Lo he escuchado que algunos hacen eso.
 
Esos chinos qls emprendedores una vez se hacen la America aca en Chile se ponen explotadores y se pasan la ley por ojete
Igual yo hago lo mismo cuando voy a comer, les doy la propina en efectivo, ya que los dueños se pueden quedar con la propina, sobre todo si pagaste con tarjeta
Justamente por el.hecho de que se puedan quedar con su porcentaje correspondiente a la.propina,por lo general les.pregunto al momento de pagar si es que tienen inconvenientes,si les descuentan algo de la propina por uso del sistema(eso lo leí acá en el.foro :loquito: ) y siempre me han dicho que no tienen problemas.
asi es que se va adjuntada en el pago.
en realidad ahora que recuerdo un par de veces hicieron la del bandido diciendo que ingresaron la cuenta sin el item de propina..para que se los cancele en efectivo.
 
Justamente por el.hecho de que se puedan quedar con su porcentaje correspondiente a la.propina,por lo general les.pregunto al momento de pagar si es que tienen inconvenientes,si les descuentan algo de la propina por uso del sistema(eso lo leí acá en el.foro :loquito: ) y siempre me han dicho que no tienen problemas.
asi es que se va adjuntada en el pago.
en realidad ahora que recuerdo un par de veces hicieron la del bandido diciendo que ingresaron la cuenta sin el item de propina..para que se los cancele en efectivo.

A mi una vez me hicieron una boleta con el valor correspondiente al consumo + propina, les dije que me hicieran la boleta nuevamente, a la que me responden que ahi va incluida la propina, y yo le dije al mesero, vas a tener que pedir que te la hagan de nuevo porque sino tu jefe se va a quedar con la propina y despues vas a salir perdiendo, aparte la propina te la dare en efectivo, mi socio fue corriendo a arreglar el cagazo :razz:
 
lo de la propina,como dijo un contertulio un poco más arriba,es un premio a un buen servicio y lo de 10% es solo sugerido
 
V-O-L-U-N-T-A-R-I-A ... lease cantadito

Yo tengo entendido que es voluntaria, la ley eso si, obliga al empleador a que en el recibo figure la sugerencia de propina del 10% y la suma de los dos valores no debe ir en la boleta, pues ese aporte voluntario va directo al mesero y no al empleador

yo tambien entendia eso y encuentro terrible buche que te lo coloquen en el total de la boleta, como confirmas que el wn le da la propina al mesero? ... Una vez en el bravissimo me estaban cobrando todo de una y pa remate un wn que ni me atendio, le dije que no la queria incluir, me puso la media cara, lo mire feo y me fui donde el loco que me atendio y le pase 500

...a quien le ha salido un garzon choro por el tema de la propina?

voy a averiguar la famosa ley que mencionan mas arriba... por siaca

en brasil, un bar que esta casi en la esquina de la plaza, donde quemaron la caseta de paz ciudadana, fuimos con amigos a webiar y al pedir la boleta salio como 65 mas menos, hicimos las monedas para la propina de las minas que nos atendieron super bien (unos 5000) y cuando vamos revisando la boleta uno de los cabros se fija que el consumo eran 45 e incluyeron una propina de casi 20 .... :naster:
CSM, fuimos a reclamar que onda, casi el 50% de consumo en propina, nos echaron la media foca, que era obligatorio, que nos atendieron 2 meseras, que es voluntario sinverguenza de mierda, wns cagaos, hasta combos nos ofrecieron, pero se echaron para atras alver que eramos como 10 .... xD .... al final solo pagamos los 45, les dimos 5 de propina a cada mina y le meamos la entrada por sinverguenzas .... xD
 
V-O-L-U-N-T-A-R-I-A ... lease cantadito



yo tambien entendia eso y encuentro terrible buche que te lo coloquen en el total de la boleta, como confirmas que el wn le da la propina al mesero? ... Una vez en el bravissimo me estaban cobrando todo de una y pa remate un wn que ni me atendio, le dije que no la queria incluir, me puso la media cara, lo mire feo y me fui donde el loco que me atendio y le pase 500



en brasil, un bar que esta casi en la esquina de la plaza, donde quemaron la caseta de paz ciudadana, fuimos con amigos a webiar y al pedir la boleta salio como 65 mas menos, hicimos las monedas para la propina de las minas que nos atendieron super bien (unos 5000) y cuando vamos revisando la boleta uno de los cabros se fija que el consumo eran 45 e incluyeron una propina de casi 20 .... :naster:
CSM, fuimos a reclamar que onda, casi el 50% de consumo en propina, nos echaron la media foca, que era obligatorio, que nos atendieron 2 meseras, que es voluntario sinverguenza de mierda, wns cagaos, hasta combos nos ofrecieron, pero se echaron para atras alver que eramos como 10 .... xD .... al final solo pagamos los 45, les dimos 5 de propina a cada mina y le meamos la entrada por sinverguenzas .... xD
Los weones cara de raja.
 
Puta broderitos....pitutié un tiempo como repartidor de pizza del Papa Jhon's,
y puta que da rabia cuando te apuras en entregar un pedido a la csm (borde del mapa), tienes sencillo para que te paguen y los qlios te exigen hasta los 10 pesos... los repartos por parte de la empresa son mal pagados y una vez al mes, la bencina para entregarlos se carga casi diario si no cada 3 días.
Tal como dicen acá, hay pegas donde "su propina es mi sueldo" y se premia la buena atención, pero muchos wns se ponen sinverguenzas y por muy bien que lo atiendas te dejan pagando y otros, por muy mal que te portes, te premian.
 
Puta broderitos....pitutié un tiempo como repartidor de pizza del Papa Jhon's,
y puta que da rabia cuando te apuras en entregar un pedido a la csm (borde del mapa), tienes sencillo para que te paguen y los qlios te exigen hasta los 10 pesos... los repartos por parte de la empresa son mal pagados y una vez al mes, la bencina para entregarlos se carga casi diario si no cada 3 días.
Tal como dicen acá, hay pegas donde "su propina es mi sueldo" y se premia la buena atención, pero muchos wns se ponen sinverguenzas y por muy bien que lo atiendas te dejan pagando y otros, por muy mal que te portes, te premian.
Entiendo tu punto, pero el responsable de pagarte bien es tu empleador, no el cliente.

Al final termina siendo el Chileno "de a pie" el que tiene que poner las lucas porque el "emprendedor" es incapaz de valorar como corresponde el trabajo de sus empleados.

Es un circulo vicioso, y a mi parecer es deber de los empleados usar las pelotas que tienen y exigirle al empleador un pago digno en vez de andarle limosneando chauchas a los clientes.
 
Me acuerdo cuando un día fui a pedir pega a un restaurante y pregunté por el sueldo y me dijeron que no había, que ellos se ponían con el almuerzo (sobras de clientes) y yo me ganaba la propina (limosna del cliente). El restaurante no era para nada flayte...
 
Me acuerdo cuando un día fui a pedir pega a un restaurante y pregunté por el sueldo y me dijeron que no había, que ellos se ponían con el almuerzo (sobras de clientes) y yo me ganaba la propina (limosna del cliente). El restaurante no era para nada flayte...
El problema es que igual hay weones que aceptan trabajar GRATIS para conchesumadres asi :nonono:
 
Cito y luego existo.

La propina es por el servicio, segun entiendo....por que dejar por un servicio mal hecho?
En argentina son entradores los garzones pero el servicio es bueno, brasil es mucho mejor aun. Aca, son muy poco los lugares donde el servicio es bueno. Raro que en el the clinic te hayan tratado asi....por lo general cuando iba me atendian bien.

pituco sin lucas :entucara:
 
Volver
Arriba