• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Propinas ¿deben ser voluntaria o una obligación?

Den Propina cabros, o no vayan dos veces al mismo lugar, lo garzones cuando te cachan que eri cagao, se pasan el servicio por la pichula y los cocineros te escupen la sopa.
 
Ese porcentaje debe cubrirlo tu jefe y no el cliente. :cafe3:

Es como ir a un cafe y pedir un menu de 5 lks, pagai y al final no eran 5 lks si no 5500 porque debes dejar propina :zippy:
 
Bar culiao nefasto :nonono:

y dicen estar "firmes junto al pueblo !!!"

:lol2:
 
Esa es otra cosa. Me carga cuando vas a buscar pega que te digan que la mitad del sueldo la hace la propina. Eso es algo que me puedo ganar o no, dependiendo de como trabaje, pero mi jefe está obligado a pagarme la que corresponde.
Un conchesumadre dueño del bar constitución se me tiró a choro cuando fui a pedir pega. El wn ofrecía 12 lucas la noche de barman, trabajando de 7pm a 4 am (siempre se le agrega una hora más para ordenar todo). Cuando dijo eso, le pregunté si ese sueldo era mientras uno estaba a prueba y si después subía. El wn me miró feo y me dijo que no, ese era el sueldo tope y el resto se hace en propinas, que por la cantidad de gente y el perfil del cliente era de lucas. Le traté de negociar un sueldo más alto y el culiao levantó la voz diciendo que se peleaban para trabajar ahí, no podía ser tan care raja de llegar y exigir plata y asdf... Me paré sin esperar que el wn terminara.

Para los que no conocieron el bar constitución en su mejor momento. En el local se hacían filas para entrar y la mayoría del público era de plata. Por lo que veía cuando iba, los wns no bajaban del whisky, que costaba sus 4 lucas el corto y la entrada llegó a estar a mas de 10 lucas sin cover. Menos mal le quitaron la patente de discotheque y de cabaret, por ser UDI, negrero, tranfuga y coimero.
 
voluntario y punto!!! yo trabaje muchas veces como mesera y siempre el cliente daba la propina que les parecia lo correcto ,(gracias a los que algunas me dieron $ 1000 de propina *-* )
 
El problema es que igual hay weones que aceptan trabajar GRATIS para conchesumadres asi :nonono:
es el sistema económico nomás... si sabes que no te pagan, pero igual te vas a hacer unas 300-400 lucas de propina (que es lo que te hacías en ese restaurante) y además te dan un almuerzo, cualquier weon sin pega la va a aceptar. Es como pedirle a un niño que deje de ver tele. yo no acepté la pega justo por eso, ni ahí con trabajar para un weon así. Y los weones se excusan, "weon te estamos haciendo un favor, te estamos dando pega, la tomas o la dejas".


Y también agregar las peleas con los otros meseros, como cada uno se va con su propina, todos los weones andan con ají en el poto...

:monomeon: latinoamerica
 
es el sistema económico nomás... si sabes que no te pagan, pero igual te vas a hacer unas 300-400 lucas de propina (que es lo que te hacías en ese restaurante) y además te dan un almuerzo, cualquier weon sin pega la va a aceptar. Es como pedirle a un niño que deje de ver tele. yo no acepté la pega justo por eso, ni ahí con trabajar para un weon así. Y los weones se excusan, "weon te estamos haciendo un favor, te estamos dando pega, la tomas o la dejas".

:monomeon: latinoamerica
Lo entiendo, pero no lo comparto. Para mi el sueldo es el reflejo de cuanto vale mi trabajo y eso es algo que no transo por una wea de etica y autoestima. Prefiero trabajar en un mcdonalds o barriendo la calle que trabajarle gratis a un sinvergüenza culiao negrero.
Esa es otra cosa. Me carga cuando vas a buscar pega que te digan que la mitad del sueldo la hace la propina. Eso es algo que me puedo ganar o no, dependiendo de como trabaje, pero mi jefe está obligado a pagarme la que corresponde.
Un conchesumadre dueño del bar constitución se me tiró a choro cuando fui a pedir pega. El wn ofrecía 12 lucas la noche de barman, trabajando de 7pm a 4 am (siempre se le agrega una hora más para ordenar todo). Cuando dijo eso, le pregunté si ese sueldo era mientras uno estaba a prueba y si después subía. El wn me miró feo y me dijo que no, ese era el sueldo tope y el resto se hace en propinas, que por la cantidad de gente y el perfil del cliente era de lucas. Le traté de negociar un sueldo más alto y el culiao levantó la voz diciendo que se peleaban para trabajar ahí, no podía ser tan care raja de llegar y exigir plata y asdf... Me paré sin esperar que el wn terminara.

Para los que no conocieron el bar constitución en su mejor momento. En el local se hacían filas para entrar y la mayoría del público era de plata. Por lo que veía cuando iba, los wns no bajaban del whisky, que costaba sus 4 lucas el corto y la entrada llegó a estar a mas de 10 lucas sin cover. Menos mal le quitaron la patente de discotheque y de cabaret, por ser UDI, negrero, tranfuga y coimero.
:clapclap:


El chileno es demasiado bueno para agachar el moño y para ver al patron casi como un mecenas y filantropo.
 
Voluntario, POR LEY, para el consumidor
Obligatorio, POR LEY, para el empleador...

Me pasó en una sandwichería de Los Angeles, la mina me estaba cobrando la propina, le dije que era voluntario, y nos dijo "es obligatorio"... tuve que sacar el telefono, meterme a google y mostrarle que era voluntario.

Nada que decir en todo caso, me atendieron bien, pero fue ese percance nomás, la mina q atendia no tenia pico idea que el jefe tenia que darle el 10%...
 
Me ha sucedido solo 2 veces , una aca en pto y otra en stgo.

La de stgo fue en el bar la previa. Gastamos como 30 lucas en total y el mesero culiao aparte de que nos cambio un pitcher ( Le pedimos una marca que salia no se 3000 lucas y nos trajo una de 5 lucas ( Sin saber nosotros hasta que lo vimos en la boleta ) ) Despues se tiro a choro que le dieramos la propia entera, Le pasamos luca y el wn no se iba, que no! que tenia que ser completa. Estuvo parado ahi alegando sin weiar facilmente 10 minutos. Al final por incha weas uno de mis amigo saca el resto y se lo tiro en la cara y le dijo : Para que te dejes de weiar ctm, atendiste como el pico , nos cambiaste los pedidos y mas encima vienes a exigir propina cara e raja culiao.

Y en pto montt. En un restaurant igual habiamo gastado caleta pero dividiriamos la cuenta. Entonces al momento de ponernos a sumar todo, no nos cuadraba la wea. Sumando salia no se 40 lucas , pero la boleta era por 60 lucas. Fuimos a alegar y resulta que nos estaban sumando la propina. Ahi mismo le paramos el carro a la vieja culia , que nos cobre lo que corresponde o si no llamariamos a carabineros. Y haciendo el medio escandalo ( Estaba lleno el local ) :lol2:

Al final soy partidario de darles propina solo si atienden bien y a eleccion mia. Nah aca que vengan a exigir un monto o practicamente a obligarte a darles. Me los paso por la punta del pico a esos wnes.
 
Hace años atras, cuando fui x pega a Santiago, pedí una pizza en el hotel, el wn de pizzahut llegó, y le dí como 500 pesos de propina.. y el weon me pregunta ¿y eso nomas me va a dar?... yo quedé WTF...[DOUBLEPOST=1430079702,1430077416][/DOUBLEPOST]
te dieron 200, 100 lucas? :rolleyes:

108428494_295x166.jpg
En la cabaña 25, en el motel nevada
 
Puta broderitos....pitutié un tiempo como repartidor de pizza del Papa Jhon's,
y puta que da rabia cuando te apuras en entregar un pedido a la csm (borde del mapa), tienes sencillo para que te paguen y los qlios te exigen hasta los 10 pesos... los repartos por parte de la empresa son mal pagados y una vez al mes, la bencina para entregarlos se carga casi diario si no cada 3 días.
Tal como dicen acá, hay pegas donde "su propina es mi sueldo" y se premia la buena atención, pero muchos wns se ponen sinverguenzas y por muy bien que lo atiendas te dejan pagando y otros, por muy mal que te portes, te premian.

Uno debe hacer bien su pega por un tema de orgullo propio (habla bien de uno, y ayuda a no ser uno mas de las mareas de weones mediocres que abundan en este pais), no para pedir/recibir premios por ello. Si todos pensaramos como tu, ¿Te imaginas a un medico que te atendio bien en la consulta, todo perfecto, pero luego se indigna porque no le diste propina?

Es una de las razones de porque los profesionales no se rebajan a pedir propina, hacen un buen trabajo y se les paga acorde por ello.

La propina no se pide, se da voluntariamente y mucha gente no entiende eso.
 
siempre dejo propina y eso del 10% no tenia idea que era del total de lo consumido y no un item aparte... varias veces la page sin tener idea

en todo caso los jefes se cagen a los garzones o wn en general que trabajen en base a sueldo de mierda+ propinas, es culpa de los mismos trabajadores que no reclaman por su derechos...

vale por el dato voy a tener presente eso del 10% es parte de lo consumido y no un item aparte... quizas haga un show un día que ande medio curao y me llegue la cuenta jajajaja
 
Puta broderitos....pitutié un tiempo como repartidor de pizza del Papa Jhon's,
y puta que da rabia cuando te apuras en entregar un pedido a la csm (borde del mapa), tienes sencillo para que te paguen y los qlios te exigen hasta los 10 pesos... los repartos por parte de la empresa son mal pagados y una vez al mes, la bencina para entregarlos se carga casi diario si no cada 3 días.
Tal como dicen acá, hay pegas donde "su propina es mi sueldo" y se premia la buena atención, pero muchos wns se ponen sinverguenzas y por muy bien que lo atiendas te dejan pagando y otros, por muy mal que te portes, te premian.

Y que quieres? Que los clientes te regalen los 10 pesos? Acaso a ti nomas te cuesta ganar el dinero?

Por supuesto que tendría que existir una propina (y una buena) pero de allí a reclamar porque te exigen el vuelto ...
 
La propina es voluntaria, y el 10 % es sugerido.

Yo opino igual q el resto, si me atienden bien, dejo el 10%, si fue como las wueas, dejo 10 pesos.


No es primera vez q escucho que en el bar "The Clinic" atienden como las wueas.
 
Siempre tiene que ser voluntario, por lo que tengo entendido es el 10% sugerido. Igual siempre dejo luca de propina cuando voy a comer afuera. Que es como 1 o 2 veces a la semana.
 
Esa es otra cosa. Me carga cuando vas a buscar pega que te digan que la mitad del sueldo la hace la propina. Eso es algo que me puedo ganar o no, dependiendo de como trabaje, pero mi jefe está obligado a pagarme la que corresponde.
Un conchesumadre dueño del bar constitución se me tiró a choro cuando fui a pedir pega. El wn ofrecía 12 lucas la noche de barman, trabajando de 7pm a 4 am (siempre se le agrega una hora más para ordenar todo). Cuando dijo eso, le pregunté si ese sueldo era mientras uno estaba a prueba y si después subía. El wn me miró feo y me dijo que no, ese era el sueldo tope y el resto se hace en propinas, que por la cantidad de gente y el perfil del cliente era de lucas. Le traté de negociar un sueldo más alto y el culiao levantó la voz diciendo que se peleaban para trabajar ahí, no podía ser tan care raja de llegar y exigir plata y asdf... Me paré sin esperar que el wn terminara.

Para los que no conocieron el bar constitución en su mejor momento. En el local se hacían filas para entrar y la mayoría del público era de plata. Por lo que veía cuando iba, los wns no bajaban del whisky, que costaba sus 4 lucas el corto y la entrada llegó a estar a mas de 10 lucas sin cover. Menos mal le quitaron la patente de discotheque y de cabaret, por ser UDI, negrero, tranfuga y coimero.

Si te vas al sueldo "normal", está dentro de lo normal...12 lucas por una pega de 9 horas sin ser "profesional" (wea mal usada para la remuneración"). Lo que no quita que sea miserable, aunque depende del tiempo, ya que conozco coperos que solos se basurean y piden 15 por la noche.

Y ahí está la diferencia en los "sueldos", como las pegas no son las normales de 45 horas, siempre son menos horas, los qlios ponen el sueldo mínimo como base y hacen el cálculo, luego todo lo extra es por propinas....imagina a los wns del mcdonald o pizzeros que sólo reciben el sueldo pelado, con la garantía de que en algunos lugares, puedes comer lo que quieras.
Como driver, muchas personas que pagaban con tarjeta hablaban del 10%, habían viejos que pedían 50 lucas en pizza y daban luquita y uno tranquilo, y otros wns que quieren todo a su pinta.

Respecto a lo que escribió @Twinsen , no es mi obligación tener vuelto del tipo que los wns quieran, tal como me obligaban a dar los $10 si el pedido terminaba en 990, lo mismo querían cuando compraban weas que terminaba en 010, sobre todo $10.010. Jamás me compliqué y lo redondeaba a 10 lucas, y cuando compro con delivery, hago la misma wea.
 
Si te vas al sueldo "normal", está dentro de lo normal...12 lucas por una pega de 9 horas sin ser "profesional" (wea mal usada para la remuneración"). Lo que no quita que sea miserable, aunque depende del tiempo, ya que conozco coperos que solos se basurean y piden 15 por la noche.

Y ahí está la diferencia en los "sueldos", como las pegas no son las normales de 45 horas, siempre son menos horas, los qlios ponen el sueldo mínimo como base y hacen el cálculo, luego todo lo extra es por propinas....imagina a los wns del mcdonald o pizzeros que sólo reciben el sueldo pelado, con la garantía de que en algunos lugares, puedes comer lo que quieras.
Como driver, muchas personas que pagaban con tarjeta hablaban del 10%, habían viejos que pedían 50 lucas en pizza y daban luquita y uno tranquilo, y otros wns que quieren todo a su pinta.

Respecto a lo que escribió @Twinsen , no es mi obligación tener vuelto del tipo que los wns quieran, tal como me obligaban a dar los $10 si el pedido terminaba en 990, lo mismo querían cuando compraban weas que terminaba en 010, sobre todo $10.010. Jamás me compliqué y lo redondeaba a 10 lucas, y cuando compro con delivery, hago la misma wea.

Perdón? Y por qué no es obligación? Si un articulo vale $990 es OBLIGACIÓN que tengas los $10 pesos de vuelto que corresponden.

Ahora. Que te acomodes es tu problema pero si un cliente te exige su vuelto es tu obligación darlo.

Esta bien que la gente reclame por la poca propina o sobre quien tiene la obligación de darlas pero otra cosa es ser un fresco de raja y quedarse con los vueltos, sin importar que cantidad sea, eso es ser un sinverguenza :hands:

Saludos
 
Si te vas al sueldo "normal", está dentro de lo normal...12 lucas por una pega de 9 horas sin ser "profesional" (wea mal usada para la remuneración"). Lo que no quita que sea miserable, aunque depende del tiempo, ya que conozco coperos que solos se basurean y piden 15 por la noche.

Y ahí está la diferencia en los "sueldos", como las pegas no son las normales de 45 horas, siempre son menos horas, los qlios ponen el sueldo mínimo como base y hacen el cálculo, luego todo lo extra es por propinas....imagina a los wns del mcdonald o pizzeros que sólo reciben el sueldo pelado, con la garantía de que en algunos lugares, puedes comer lo que quieras.
Como driver, muchas personas que pagaban con tarjeta hablaban del 10%, habían viejos que pedían 50 lucas en pizza y daban luquita y uno tranquilo, y otros wns que quieren todo a su pinta.

Respecto a lo que escribió @Twinsen , no es mi obligación tener vuelto del tipo que los wns quieran, tal como me obligaban a dar los $10 si el pedido terminaba en 990, lo mismo querían cuando compraban weas que terminaba en 010, sobre todo $10.010. Jamás me compliqué y lo redondeaba a 10 lucas, y cuando compro con delivery, hago la misma wea.

en un bar callampero te pagan 15 y propina. Para ser el bar constitución, la cantidad de gente que vas a manejar, tragos mas elaborados y tipo de cliente, es para pagar incluso 20. No lo digo porque se me antoje, es un sueldo que se maneja.
En todo caso, no voy tanto a eso. Yo apunto a que la propina no puede ser tomada como sueldo ¿Qué es eso de "la propina termina de pagar el sueldo"? eso es ser negrero y miserable.

lo de los 10 pesos también es una mierda. Si tienes plata para comprar una pizza, no vas a cagarte por 10 pesos. Obvio que el repartidor tiene que andar con el vuelto... pero hay casos en los que wns van a un bazar, pagan 1490 con un billete de 10 lucas y reclaman porque de vuelto te entregan molido o porque faltaron 10 pesos
 
Perdón? Y por qué no es obligación? Si un articulo vale $990 es OBLIGACIÓN que tengas los $10 pesos de vuelto que corresponden.

Ahora. Que te acomodes es tu problema pero si un cliente te exige su vuelto es tu obligación darlo.

Esta bien que la gente reclame por la poca propina o sobre quien tiene la obligación de darlas pero otra cosa es ser un fresco de raja y quedarse con los vueltos, sin importar que cantidad sea, eso es ser un sinverguenza :hands:

Saludos

Teni que ser el rey de los cagaos para hacer esa weá en todo caso. Te creo cuando estamos hablando de vueltos de sobre luca o alguna weá asi, pero pedirle el vuelto de $200, $100 pesos, para qué hablar de $10 pesos a un wn que está todo el día para los mandados, es como mucho, en especial si son pedidos de sobre 10 lucas, hay wns que piden weas de 60 lucas y hacen esa wea :ohno:

Si van a aplicar etíca al menos en algo que valga la pena.
 
en un bar callampero te pagan 15 y propina. Para ser el bar constitución, la cantidad de gente que vas a manejar, tragos mas elaborados y tipo de cliente, es para pagar incluso 20. No lo digo porque se me antoje, es un sueldo que se maneja.
En todo caso, no voy tanto a eso. Yo apunto a que la propina no puede ser tomada como sueldo ¿Qué es eso de "la propina termina de pagar el sueldo"? eso es ser negrero y miserable.

lo de los 10 pesos también es una mierda. Si tienes plata para comprar una pizza, no vas a cagarte por 10 pesos. Obvio que el repartidor tiene que andar con el vuelto... pero hay casos en los que wns van a un bazar, pagan 1490 con un billete de 10 lucas y reclaman porque de vuelto te entregan molido o porque faltaron 10 pesos

A esa última parte iba .....
Wns me pagana 10010 con uno de 20 lucas, o 10120 y según ellos no tenían las monedas....
y con lo primero es la justificación de los qlios, como el chiste de Rock

"Yo solía trabajar en un McDonalds bajo salario mínimo.¿Sabes que quiere decir cuando alguien te paga salario mínimo? ¿Sabes lo que tu jefe intenta decir? Es como si te dijera:"Hey,si te pudiera pagar menos,lo haría,pero es contra la ley""

y como siempre hay personas que dan unas luquitas cuando preparas el trago a su gusto (no como te obliga a hacerlo el jefe) o haciendo malabares,, tienes "más sueldo".
Más de una vez he visto anuncios en facebook donde buscan coperos y meseros con el enunciado "se pagan 10 la noche, más la propina queda alrededor de 30", tomando la wea como sueldo
 
Volver
Arriba