• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Santos (nueva pelicula chilena)

Extraido del blog del gordo:
Escrito el 03 January 2009 by lopez
Bailar con la fea.

Que duro ha sido el viaje de Santos. Que duro, que doloroso, que divertido, que delirante y que vivo. Y… nos fue mal. O sea, mas que mal. Fue un mega-fracaso en Chile (creo que recaudamos el 3 por ciento de Promedio Rojo). La critica la demolió sin misericordia. Creo que nunca había leído comentarios tan violentos en mi vida (o si…pero como no salía mi nombre no me acuerdo). ¿Lo divertido? Casi ninguna hablaba de la película, sino de su precio o de mi (¿Cómo López gasta tanto dinero en una película?, ¿Por qué López es tan ambicioso?, ¿por qué López bajo de peso?, ¿por qué López habla en tercera persona sobre el mismo en su blog cuando hace ejemplos de cómo lo trata la prensa? ¿por qué López cree que esa ultima pregunta funciona como un meta-chiste divertido?). En fin, supongo que es paranoia mía y no hay una conspiración del terror en mi propio país contra mi persona, sino que –tal como me lo dijo una seudo-amigui en un momento de intenso caos mental- “no les gusto no más”. Y así de simple. No les gusto. Y duele. Claro que duele. Uno siempre, quiere que lo quieran (y en el mejor de los casos, que lo toquen). Y cuando hablan mal de ti, uno cae en actitudes infantiles (debo confesar que no me siento particularmente orgulloso de esa respuesta-lloriqueo-con-rabia a la critica de Polo Muñoz. Pero bueno, soy humano. O algo así.).

¿Es culpa de la prensa que la peli haya fracaso en taquilla? Lo dudo, ojala fuera tan poderosa. ¿Es culpa de nosotros? Por supuesto. En algo –o en todo- nos equivocamos (segun muchos, comenzando con mi nacimiento en 1983). ¿Qué tan mal nos fue? Bueno, una cosa es hacer 10,000 personas un fin de semana (lo que sería considerado como un resultado mediocre). Otra…menos de 3,000. Ridículo, absurdo, surrealista, patético y para nada épico. Pero bueno. Esto, como ya he dicho antes, es sin llorar (en publico, ejem…). A veces, me pregunto, cual es el objetivo de tener el blog y exponer tanta paja mental sin vergüenza-en-vivo-y-en-directo. Y creo que la razón es que seguramente, por ahí, tienen que haber mas personas con ganas de hacer pelis, de contar historias y creo que humildemente esto puede aportar un poco contando la realidad de la industria desde muuuy adentro. Contando que a veces todos te encuentran lindo…y otras, te tratan como si tuvieras lepra. Y que no esta mal. Simplemente es un momento, hay que absorberlo, crecer y seguir peleando por lo que uno cree. Si es que de verdad cree, eso si.

Cuando uno esta en el suelo (escupido y vomitado) tiene que aprender a levantarse y pensar en que se equivoco. ¿Es Santos demasiado rara?, ¿nos pasamos de listos?, ¿o de tontos?, ¿era necesario tanta explicación, tanta dimensión paralela, tanto anarquísmo narrativo, tanto croma, tanta post, tanta banda sonora, tanta co-producción? Quizá si. Quizá no…pero era parte del riesgo (¿y quien en su sano juicio quiere hacer “arte” sin arriesgar?). Santos era lo que me pedía el cuerpo a mis 22 años (cuando la escribí, el 2005). Hice la película que quería y no puedo estar mas orgullosa de ella. Habrá gente a la que le gustará mas y a otras a las que le gustará menos, pero al final del día lo importante es estar tranquilo de haber llevado a la pantalla lo que soñé e incluso haber logrado ir más allá (con eso, pueden entender lo horroroso de mis sueños.)

Y (¿des?)afortunadamente, el cine es eterno. Ya habrá gente que la descubrirá en dvd, en torrent, en descarga de alta (¿o baja?) definición, en cable, en blu-ray, en televisión abierta…o en una esquina en un dvd-r pirateado.
Lo bueno es que Santos está terminada…y llego para quedarse.

La comedia es drama…más tiempo, decía el todopoderoso Woody Allen. Y claro, mientras más rápido uno cicatrice, las cosas de mierda, los momentos oscuros, se transforman en comedia. Y en eso estoy. Quiero cicatrizar, quiero que pase el huracán y comenzar a crear algo nuevo (aunque según muchos, debería comenzar a investigar el campo de la orfebrería u otra técnica manual). Ya hice un liberador piloto de una serie de TV (viva filmar…sin cromas) y tengo muchas ganas de sentarme a escribir la nueva película (donde -estoy casi seguro- no habran gordos voladores).

Hace poco leía un maravilloso libro de David Lynch sobre la meditación trascendental y el cine llamado Catching the big fish. Ahí, Lynch explicaba lo liberador que fue crear después de Dune, ya que había sido tan grande el fracaso que después de eso nada podía ser peor. Y así me siento. Peor que Santos a nivel comercial…no existe (o sea, lo peor de lo peor es que nos vaya igual de mal de nuevo…pero ya sería un camino recorrido… no una sorpresa).
Y si te va mal…pero estas haciendo lo que te gusta, viajando (nunca olvidare tener 23 años y estar rodando con toda la gente que quiero en Tokio), conociendo personas y lugares increíbles…sin contar que incluso hay maravillosos descriterados que te pagan por ello, la cosa no esta tan mal. Es quejarse de lleno. Soy una persona profundamente afortunada, que tiene la oportunidad de trabajar en lo que le gusta e incluso seis (¿o cuatro? ¿o dos? ¿queda alguien?) personas me encuentran lo suficientemente simpático para seguirme la onda y creer en mis demencias. Orson Welles decía que un pintor necesita un pincel, un escritor un lápiz y un director…un ejercito. Y yo no puedo estar mas orgulloso y feliz de mi -nuestro- pequeño ejercito. De los que creyeron en la “belleza de los sueños” y dieron todo por sacar la peli adelante, desde el primer eléctrico, al ultimo artista de postproducción, de los 44 músicos de la orquesta a mi maravilloso director de foto Chechu Graf, de todo Filmosonido, Evasión y Troublemaker, de Jose Manuel Lorenzo, de Campoy, de Adriana, de Cristina, de Diego Macho, de Manu, de Elizabeth, de Nelson, de Marcos de Aguirre, de Mauricio Molina, de Aliaga, de Sonico, de Miguel y un eterno etcetera .
Esto, es un tropiezo comercial. Uno grande -claramente- pero un tropiezo. Una lección para domesticar el ego a patadas. Una lección para darse cuenta -nuevamente- que NADIE SABE NADA en esta industria como decía William Goldman. Una lección dura…pero a la vez, hermosa. Como la vida…como mi pene (si, necesitaba hacer un chiste genital).

Spielberg decía que gracias a 1941 (su gran fracaso) pudo hacer Indiana Jones. Y no, para los talkbackers sicopaticos, no me estoy comparando con Lynch, Spielberg o Welles (aunque me hubiera fascinado ser la voz de un Transformers en la clásica cinta animada)…solo estoy diciendo, que estas son cosas que pasan en esta industria y si uno quiere jugar en la cancha tiene que estar dispuesto a ganar…y a perder. Y entender que todo es demasiado rápido. El lunes te abrazas borracho con el equipo en la premiere y el viernes te preguntas donde puedes ir a comprar cianuro tras los primeros resultados de la taquilla. Quizá otra lección es dejar la ansiedad y aprender a disfrutar cada minuto del proceso.

Tengo 25 años y he dirigido dos películas. Y por muy buenas o muy malas, creo que nadie puede decir que no son todo lo mías que he querido que sean. Y cuando lleve, no se, 10…se podrá ver que lugar tiene Santos en mi filmografía (si es que existe alguien tan ocioso para hacer algo así).

Hace ocho años que llevo trabajando en cine (co-produciendo, haciendo festivales, distribuyendo pelis) y me he tocado bailar con la linda…y con la fea. Pero lo importante, creo yo, es que he bailado. Y ahora –por fin- estoy dispuesto a aprender nuevos pasos, entendiendo que todavía no soy Tony Manero (ni Montana…como muchos piensan).
 
trotsky14 dijo:
7 millones de dolares a la basura.. me imagino a otro tipo con un fracaso taaan rotundo(en todas partes le fue mal, no solo en chile.) ya estaria viviendo bajo un puente por las deudas.

si, de seguro la plata es de el...

es el presupuesto de la pelicula, esta asumido que puede no recuperarse
 
Pamacan3 dijo:
Exacto pero al menos esta bosta admitió su fracaso.

pero despues de echarle la culpa hasta a la crisis internacional, al final no tuvo mas pretextos que asumir que solo a el le gusto la pelicula ... es de esperar que sea un buen desconchetumarizante para este loco y que le sirva de leccion de humildad

es el presupuesto de la pelicula, esta asumido que puede no recuperarse

presupuesto que en la gran mayoria de los casos se tratan de creditos que se supone seran cancelados por los ingresos que genere la pelicula
 
contreraschz dijo:
si, de seguro la plata es de el...

es el presupuesto de la pelicula, esta asumido que puede no recuperarse

Por supuesto que no es de el, pero la plata te la pasan como una inversion, no te la regalan.

Yo he participado en varios proyectos, el financiamiento es una parte muy importante y si no se recupera la plata quedamos muy mal paradas, financiera y eticamente.

Pero a Lopez parece que le da lo mismo la plata, ese es el gran problema del cine nacional, pero el parece que tiene fondos infinitos.
 
trotsky14 dijo:
Por supuesto que no es de el, pero la plata te la pasan como una inversion, no te la regalan.

Yo he participado en varios proyectos, el financiamiento es una parte muy importante y si no se recupera la plata quedamos muy mal paradas, financiera y eticamente.

Pero a Lopez parece que le da lo mismo la plata, ese es el gran problema del cine nacional, pero el parece que tiene fondos infinitos.

si le va mal le llega la media foca y obviamente va a afectar su posibilidad de seguir haciendo peliculas, pero ni cagando le afecta a su bolsillo

incluso no se si este sea el caso pero en general el sueldo del director se lo pagan primero y no depende del exito de la pelicula, asi que el wn gana la misma plata aunque le vaya como el forro a la pelicula
 
contreraschz dijo:
si le va mal le llega la media foca y obviamente va a afectar su posibilidad de seguir haciendo peliculas, pero ni cagando le afecta a su bolsillo

incluso no se si este sea el caso pero en general el sueldo del director se lo pagan primero y no depende del exito de la pelicula, asi que el wn gana la misma plata aunque le vaya como el forro a la pelicula

Rica la vida del wn, te pagan por hacer mal la pega, si así fuera en todas las pegas.
 
Volver
Arriba