• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Se acabará algún día la burbuja inmobiliaria???

Uta y yo que firmé escrituras a fines del 2021 me estaba pegando contra la pared por la mala cuea de haber firmado una tasa de 4,5% (en 2020 las weas estaban a la mitad o menos).
Casí caí en la trampa de la tasa variable, pero era poca la diferencia (como 10 lucas del dividendo), además que el 2021 se veía un escenario negro aún donde el sipo apruebo tenía opciones reales de ganar y el boris había ganado las elecciones recientemente en gloria y majestad: preferí ser conservador en ese escenario optando por tasa fija y no me arrepiento.
De todos modos como dijo un cipa tener un terruño propio, aunque sea pagandolo a 20 o más años es una wea muy satisfactoria en lo personal.
Ya si la compra es para inversión corren otras variables. Sigo dándole vueltas al tema de la inversión inmobiliaria, si tuviera más liquidez habría entrado hace rato, pero no me quiero pitear todos mis ahorros en un escenario tan poco favorable. Casí me caí de raja cuando leía que las tasas de los hipotecarios están casi a 6% ctm
DISFRUTEN LO VOTADO Y EL CHULE DIGNO ARBOLITOS

Viejo todo es arrendado, siempre vas a pagar, ya sea un arriendo, dividendo o contribuciones. Lo mismo que un auto, siempre se paga, o las minas, siempre hay que generar sino se van xd. El foco y la energia debe estar siempre en ir generando mas ingresos, y ahi lo fundamental es meter lucas en uno, mentalidad siempre de ir de menos a mas, de progresar en todos los ámbitos y roles :sisi3:.

Algo que siempre ayuda, es declarar lo que mas se pueda como gasto. Un contador puede salir barato con todo lo que uno se puede ahorrar. Algo de ahorro de hoy, puede parecer poco, pero invertido, en decadas puede generar una gran diferencia.
 
¿En qué año compraste?
Septiembre de este año xD
Post automatically merged:

ymK56 palos da para barrios medios malos en muerte asalto.
La verdad es un barrio bien piola si bien las casas no son lo maximo( 3 piezas, 1 baño patio y jarfin para estacionar) cumplen con vivir bien y ttanquilo, no hay caribeños y es super piola ni weones rayando los postes o muros con sus weas politicas o de equipo de futbol, yo como naci en puente conozco los sectores y este es de los piola por eso comentaba el precio xD
 
Hola, primera vez en el foro, solo me metí a leer por este tema y casi me dio depresión leer los comentarios ya que no se si toy cagandola o no.

Tengo 30, soy profesional sin hijos y tenia algunos ahorros asi q me meti en un proyecto de compra de departamentos. ya tengo uno que lo compre justo cuando estaban las tasas bajas en 2020, es mas saque tasa fija de 2.2%, depto de 2200 Uf, arrendado sin problemas ni vacancias). Debido a esa buena experiencia decidí comprar mas, tengo ahorros que he ido juntando desde que me compre el anterior en 2020. Con eso pagare parte del pie, pero no se si la cague ya que como todos saben las tasas tan altas, se que se puede renegociar eso no me preocupa tanto lo que si, lo que algunos mencionan aca que los deptos bajaran en 2024. No se si sea asi.

En fin ya me meti en ese proyecto asi que si es que la cague ya fue, lo hice pensando como inversión para que alguien me limpie el culo cuando sea viejo, por dos motivos principales. Los deptos cuentan con bono pie ( es una especie de dscto que hacen las inmboliarias de la tasación, con el cual se supone inflo el depto ante el banco y solo tengo que poner el 10%. Ese 10% la constructora deja pagarlo en 5 años (60 cuotas) con una especie de "prestamo". La gracia? No se necesita ahorro inicial para la compra, es entrega en 4 o 5 meses mas, el dividendo se pagaria con el arriendo. La relación dividendo/arriendo quedara similar según mis cálculos.

Tengo algunas dudas, alguien sabe si hoy en dia se puede sacar 3 credito (multicredito) si se coordina la firma simultanea la misma semana? En caso contrario optare por 1 banco y 2 mutuarias ahi tengo que evaluar.

Pd: consejo, según el análisis que hice, no compren en Santiago para invertir, los precios elevadísimos. Ejemplo, por el mismo precio, me alcanzaba un estudio en santiago en un barrio caribeño vs un depto de 2 dorm grandes matrimoniales en pleno centro de rancagua al lado del mall, 2 universidades, terminal de buses, ruta 5, supermercados, etc. Se que en stgo son mas caros los arriendos, pero estuve cotizando y son mas caros los de rancagua en dicho sector vs un estudio.
 
Hola, primera vez en el foro, solo me metí a leer por este tema y casi me dio depresión leer los comentarios ya que no se si toy cagandola o no.

Tengo 30, soy profesional sin hijos y tenia algunos ahorros asi q me meti en un proyecto de compra de departamentos. ya tengo uno que lo compre justo cuando estaban las tasas bajas en 2020, es mas saque tasa fija de 2.2%, depto de 2200 Uf, arrendado sin problemas ni vacancias). Debido a esa buena experiencia decidí comprar mas, tengo ahorros que he ido juntando desde que me compre el anterior en 2020. Con eso pagare parte del pie, pero no se si la cague ya que como todos saben las tasas tan altas, se que se puede renegociar eso no me preocupa tanto lo que si, lo que algunos mencionan aca que los deptos bajaran en 2024. No se si sea asi.

En fin ya me meti en ese proyecto asi que si es que la cague ya fue, lo hice pensando como inversión para que alguien me limpie el culo cuando sea viejo, por dos motivos principales. Los deptos cuentan con bono pie ( es una especie de dscto que hacen las inmboliarias de la tasación, con el cual se supone inflo el depto ante el banco y solo tengo que poner el 10%. Ese 10% la constructora deja pagarlo en 5 años (60 cuotas) con una especie de "prestamo". La gracia? No se necesita ahorro inicial para la compra, es entrega en 4 o 5 meses mas, el dividendo se pagaria con el arriendo. La relación dividendo/arriendo quedara similar según mis cálculos.

Tengo algunas dudas, alguien sabe si hoy en dia se puede sacar 3 credito (multicredito) si se coordina la firma simultanea la misma semana? En caso contrario optare por 1 banco y 2 mutuarias ahi tengo que evaluar.

Pd: consejo, según el análisis que hice, no compren en Santiago para invertir, los precios elevadísimos. Ejemplo, por el mismo precio, me alcanzaba un estudio en santiago en un barrio caribeño vs un depto de 2 dorm grandes matrimoniales en pleno centro de rancagua al lado del mall, 2 universidades, terminal de buses, ruta 5, supermercados, etc. Se que en stgo son mas caros los arriendos, pero estuve cotizando y son mas caros los de rancagua en dicho sector vs un estudio.

Tendrías que comparar las plusvalia de cada comuna y barrio. Las mas rentables andaban en un 7 por ciento anual (aunque eso fue hace unos años atrás, ahora seguramente es menos). Ahi podrias deducir que esta caro o barato.
 

El titulo del articulo induce a error >>>>"preferencia por arriendos"

Preferir se refiere implicitamente a "tener la opcion de "acceder" , el problema es que hoy por hoy NO hay acceso a Hipotecarios y si hay acceso es sumamente restrictivo , por tanto la gente esta decantando por arrendar pues no tiene los medios para comprar.

Pero bueno:

Verdades que duelen , en sintesis:

La gente esta buscando arrendar departamentos grandes como sustituto de casas
La gente se esta alejando de comunas donde abunda Caribe
La gente se esta alejando de departamentos chicos
La oferta de casas en arriendo representa solo 1/3 de las ofertas de arriendo disponibles.

A pesar de que ha existido un aumento total en la oferta de departamentos para arriendo (70%) en Vitacura y Nunoa los valores han disminuido solo un 2%, o sea si antes un depto de 1 dormitorio en Vitacura costaba 900 mil ahora en promedio 882.

Solo han disminuido los valores en comunas medianamente malas y esto guarda directa relacion con las altisimas tasas delictuales que se viven en el pais , la gente esta prefiriendo vivir en comunas mas lejanas pero que tengan condominios cerrados.

Esto no tiene por donde bajar
Post automatically merged:

Hola, primera vez en el foro, solo me metí a leer por este tema y casi me dio depresión leer los comentarios ya que no se si toy cagandola o no.

Tengo 30, soy profesional sin hijos y tenia algunos ahorros asi q me meti en un proyecto de compra de departamentos. ya tengo uno que lo compre justo cuando estaban las tasas bajas en 2020, es mas saque tasa fija de 2.2%, depto de 2200 Uf, arrendado sin problemas ni vacancias). Debido a esa buena experiencia decidí comprar mas, tengo ahorros que he ido juntando desde que me compre el anterior en 2020. Con eso pagare parte del pie, pero no se si la cague ya que como todos saben las tasas tan altas, se que se puede renegociar eso no me preocupa tanto lo que si, lo que algunos mencionan aca que los deptos bajaran en 2024. No se si sea asi.

En fin ya me meti en ese proyecto asi que si es que la cague ya fue, lo hice pensando como inversión para que alguien me limpie el culo cuando sea viejo, por dos motivos principales. Los deptos cuentan con bono pie ( es una especie de dscto que hacen las inmboliarias de la tasación, con el cual se supone inflo el depto ante el banco y solo tengo que poner el 10%. Ese 10% la constructora deja pagarlo en 5 años (60 cuotas) con una especie de "prestamo". La gracia? No se necesita ahorro inicial para la compra, es entrega en 4 o 5 meses mas, el dividendo se pagaria con el arriendo. La relación dividendo/arriendo quedara similar según mis cálculos.

Tengo algunas dudas, alguien sabe si hoy en dia se puede sacar 3 credito (multicredito) si se coordina la firma simultanea la misma semana? En caso contrario optare por 1 banco y 2 mutuarias ahi tengo que evaluar.

Pd: consejo, según el análisis que hice, no compren en Santiago para invertir, los precios elevadísimos. Ejemplo, por el mismo precio, me alcanzaba un estudio en santiago en un barrio caribeño vs un depto de 2 dorm grandes matrimoniales en pleno centro de rancagua al lado del mall, 2 universidades, terminal de buses, ruta 5, supermercados, etc. Se que en stgo son mas caros los arriendos, pero estuve cotizando y son mas caros los de rancagua en dicho sector vs un estudio.


No puedes comparar la rentabilidad de Rancagua vs Santiago por tanto tampoco el precio es comparable.

En estos tiempos piensas endeudarte en 3 departamentos en comunas Retail ?
Has sacado los calculos de costo vs arriendo vs vacancia y obtienes ganancia ? con una tasa de +4.5 % y valores de departamentos ridiculamente altos para estar ubicados en un pesimo lugar ?

Yo no lo haria , y al ojo no me dan los numeros para comprar un depto de 2500 Uf de 1D + 1B y despues arrendarlos en 300 a personas que viven como verdaderos animales.

Por ultimo aparte de los numeros debes siempre analizar y ponderar que vas a tener un riesgo altisimo pues debes lidiar con :

-gente que no le moleste vivir ahi
-gente que no le moleste el trafico de drogas , suciedad , prostitucion , etc.
-extranjeros patipelados que no tienen nada que perder y si hacen pebre tu propiedad suerte persiguiendolos judicialmente.

Por tanto , con que clase de gente te vas a acostumbrar a lidiar?
Post automatically merged:

Mejor al contado y negociar, yo compre una casa que estaba a 70 en puente y me la dejaron en 56 ya que mucho aweonao no le daba el sueldo para el credito o les faltaba pie lo bueno de esa zona es que esta el metro sotero, harto comercio y hay una comisaria, la estoy remodelando un poco y la publique y ya se la estan peleando varios wnes que trabajan en el hospital XD
Y si van a pedir hipotecario que sea a tasa fija si bien la variable puede beneficiar, tampoco se tiene la certeza que se mantenga esa dinamica en el periodo del credito, mucha casa inflada la ventaja del efectivo en caso de tenerlo es que se puede ofertar con mas holgura, con hipotecario no se bajan mucho.


Si la compraste en 70 y la piensas vender en 90 entonces:

La persona debe tener 18 millones en efectivo
Queda por financiar 72 millones a una tasa promedio de 4,5% ( que hoy en dia es muy baja) lo que a 25 anos te da un dividendo mensual de 401.000

O sea la familia que compre ahi deben ganar minimo 1.600.000 liquido sin ningun tipo de deuda como minimo y ademas tener ahorrados los 18 palos al contado.

Sin animo de denostar viendo el sector por google maps no se ve muy cristiano.
Me cuesta pensar que un par de profesionales quieran vivir en un entorno semejante , considera ademas que el ambiente flotante ahi es medio malo , seamos realistas , a un tens u otro no les da las lucas ni menos el banco les va a prestar.

Considero que es mejor negocio dejarla decente y arrendada.
 
Última edición:
La bupa está cerrando clínicas, todo el personal profesional no médico va a quedar desempleado, de dónde van a sacar plata para pagar la cuota del departamento y del auto?, el estado no tiene dónde contratar a tanto profesional no médico
 
Hola, primera vez en el foro, solo me metí a leer por este tema y casi me dio depresión leer los comentarios ya que no se si toy cagandola o no.

Tengo 30, soy profesional sin hijos y tenia algunos ahorros asi q me meti en un proyecto de compra de departamentos. ya tengo uno que lo compre justo cuando estaban las tasas bajas en 2020, es mas saque tasa fija de 2.2%, depto de 2200 Uf, arrendado sin problemas ni vacancias). Debido a esa buena experiencia decidí comprar mas, tengo ahorros que he ido juntando desde que me compre el anterior en 2020. Con eso pagare parte del pie, pero no se si la cague ya que como todos saben las tasas tan altas, se que se puede renegociar eso no me preocupa tanto lo que si, lo que algunos mencionan aca que los deptos bajaran en 2024. No se si sea asi.

En fin ya me meti en ese proyecto asi que si es que la cague ya fue, lo hice pensando como inversión para que alguien me limpie el culo cuando sea viejo, por dos motivos principales. Los deptos cuentan con bono pie ( es una especie de dscto que hacen las inmboliarias de la tasación, con el cual se supone inflo el depto ante el banco y solo tengo que poner el 10%. Ese 10% la constructora deja pagarlo en 5 años (60 cuotas) con una especie de "prestamo". La gracia? No se necesita ahorro inicial para la compra, es entrega en 4 o 5 meses mas, el dividendo se pagaria con el arriendo. La relación dividendo/arriendo quedara similar según mis cálculos.

Tengo algunas dudas, alguien sabe si hoy en dia se puede sacar 3 credito (multicredito) si se coordina la firma simultanea la misma semana? En caso contrario optare por 1 banco y 2 mutuarias ahi tengo que evaluar.

Pd: consejo, según el análisis que hice, no compren en Santiago para invertir, los precios elevadísimos. Ejemplo, por el mismo precio, me alcanzaba un estudio en santiago en un barrio caribeño vs un depto de 2 dorm grandes matrimoniales en pleno centro de rancagua al lado del mall, 2 universidades, terminal de buses, ruta 5, supermercados, etc. Se que en stgo son mas caros los arriendos, pero estuve cotizando y son mas caros los de rancagua en dicho sector vs un estudio.
No se de donde te da la relación dividendo/arriendo con pie del 10%.
Hoy con la pura tasa no da.

Más las cuotas que dices que tienes que pagar.

Si tienes mucho pie máximo iría por uno, en el mejor barrio posible


Enviado desde mi SM-A336M mediante Tapatalk
 
Cuevazo simpadrito.

Yo cuando saque hipotecario el 2015 parti con un CAEV de 4.6%. Renegocie con el mismo banco tambien, a semanas del estallioh delictual, ahi el CAEV ya iba en 4.7%. Me quede en el mismo banco con CAEV 2.93% y los culiaos ya van en un CAEV de 3.18%.

El seguro de incendio y sismo paso de 0.47 UF a 0.64 UF, todo gracias a los chuchesumadres que quemaron medio chile

Cilantrito, también renegocie la tasa hace unos 3 años y me quedo en fija 2,82%....

Pero no entiendo que significa el CAEV , en mi caso es de 3,96%. Que diferencia hay entre la tasa fija y el CAEV?

O como impacta cada wea? Gracias :)
 
Cilantrito, también renegocie la tasa hace unos 3 años y me quedo en fija 2,82%....

Pero no entiendo que significa el CAEV , en mi caso es de 3,96%. Que diferencia hay entre la tasa fija y el CAEV?

O como impacta cada wea? Gracias :)

Una wea es la tasa que te fija el banco, y despues te incluyen el seguro de desgravamen, el de incendio y sismo. Ahi a uno lo van afilando.

Al final la tasa es un dato mas, lo que importa al final es el CAEV que es el costo final del credito.

Un banco te puede ofrecer una tasa mas baja, pero afilarte con los seguros, por eso siempre se comparan CAEV


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 


Es normal ver edificios recién entregados a la mitad de ocupacion, asi que refleja la realidad.
Post automatically merged:

Pero de bajar precios ni hablar, las weas las suben

Supongo que esas unidades se construyeron con costos de pandemia, es decir mano de obra X3, y Materiales por X2. No creo que les quede margen para algun descuento, por algo, prefieren quebrar (ese mismo inventario lo pueden presentar como garantía en tribunales).
 
Septiembre de este año xD
Post automatically merged:


La verdad es un barrio bien piola si bien las casas no son lo maximo( 3 piezas, 1 baño patio y jarfin para estacionar) cumplen con vivir bien y ttanquilo, no hay caribeños y es super piola ni weones rayando los postes o muros con sus weas politicas o de equipo de futbol, yo como naci en puente conozco los sectores y este es de los piola por eso comentaba el precio xD
Que manera de comprar casas esta semana, el martes con el Santander, el miércoles con el itau, el jueves de nuevo con el Santander, la tasa fome pero el cae final para casa con piscina en la pintana salvo y anduvo bien, el viernes me junte con la ejecutiva del bice para cerrar la compra de un depa en San Miguel. El que no se compra casa en estos tiempos es porque es muy pobre o muy weon.
 
Última edición:
Septiembre de este año xD
Post automatically merged:


La verdad es un barrio bien piola si bien las casas no son lo maximo( 3 piezas, 1 baño patio y jarfin para estacionar) cumplen con vivir bien y ttanquilo, no hay caribeños y es super piola ni weones rayando los postes o muros con sus weas politicas o de equipo de futbol, yo como naci en puente conozco los sectores y este es de los piola por eso comentaba el precio xD
todavía hay wetas que creen que puente alto sigue siendo el de los 80 o 90, con asaltos en cada esquina, asaltos a casas, trafico y pendejos aspirando neopren. Nope, la realidad es que la comuna ha tirado pa arriba con notoriedad desde ossandon en adelante, la llegada del metro el 2004 y posterior gentrificación de vicuña hacia el oriente.

Mejor que sigan creyendo que la comuna es un antro de delincuencia, así una, no suben los precios más de lo que han subido, dos, no llegan los mugrantes subhumanos. Fuera de webeo en mis paseos por la comuna cuesta pillar venecos, y negros menos. Los pocos que se ven andan weando en puente alto viejo en el centro haciendo negruras (vendiendo mierda). Lo cierto es que hoy la comuna es más segura que su vecina otrora "cuica" La Florida y para que hablar de las no-go zones como san bernardo, la pintana, la cisterna, el bosque, etc, etc.

:alabar: high bridge
 
todavía hay wetas que creen que puente alto sigue siendo el de los 80 o 90, con asaltos en cada esquina, asaltos a casas, trafico y pendejos aspirando neopren. Nope, la realidad es que la comuna ha tirado pa arriba con notoriedad desde ossandon en adelante, la llegada del metro el 2004 y posterior gentrificación de vicuña hacia el oriente.

Mejor que sigan creyendo que la comuna es un antro de delincuencia, así una, no suben los precios más de lo que han subido, dos, no llegan los mugrantes subhumanos. Fuera de webeo en mis paseos por la comuna cuesta pillar venecos, y negros menos. Los pocos que se ven andan weando en puente alto viejo en el centro haciendo negruras (vendiendo mierda). Lo cierto es que hoy la comuna es más segura que su vecina otrora "cuica" La Florida y para que hablar de las no-go zones como san bernardo, la pintana, la cisterna, el bosque, etc, etc.

:alabar: high bridge

La Nueva San Miguel :sisi3:.

:yoshi2:
 
todavía hay wetas que creen que puente alto sigue siendo el de los 80 o 90, con asaltos en cada esquina, asaltos a casas, trafico y pendejos aspirando neopren. Nope, la realidad es que la comuna ha tirado pa arriba con notoriedad desde ossandon en adelante, la llegada del metro el 2004 y posterior gentrificación de vicuña hacia el oriente.

Mejor que sigan creyendo que la comuna es un antro de delincuencia, así una, no suben los precios más de lo que han subido, dos, no llegan los mugrantes subhumanos. Fuera de webeo en mis paseos por la comuna cuesta pillar venecos, y negros menos. Los pocos que se ven andan weando en puente alto viejo en el centro haciendo negruras (vendiendo mierda). Lo cierto es que hoy la comuna es más segura que su vecina otrora "cuica" La Florida y para que hablar de las no-go zones como san bernardo, la pintana, la cisterna, el bosque, etc, etc.

:alabar: high bridge
Puente alto es una mierda de comuna pos weón, ponte serio. Puros weones tujas, da miedo andar a pata en esa wea.
 

pero de bajar los precios ni hablar :lol3:
Post automatically merged:

"preferencia" :lol2:

la gente ultimamente ha mostrado preferencia en dormir bajo un puente
 
Volver
Arriba