• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Se acabará algún día la burbuja inmobiliaria???

En chile está todo tan inflado (dividendos) que la única forma de hacer dinero es arrendadolos amoblados (Airbnb). Así lo hago con mis pequeños depas que compre en mis años mozos

Para ganar con arriendo prefiero comprar donde vivo (fuera de chile), puedes fácilmente sacarle 50% de diferencia entre el arriendo/dividendo... hay siempre riesgos de burbuja aquí pero al menos no hay terremotos :P
 
Ya no reventó la burbuja. Todo es una simple maquinación para incentivar la construcción y aumentar el empleo.

:laugh:

En fin, el momento de comprarse una propiedad es ahora ya. Las tasas solo caen.

fc4bcfb184f59d56668858eb789406a2o.png


Gráfico sacado de la página mencionada más atrás.
https://www.df.cl/noticias/mercados...-creditos-hipotecarios/2019-08-16/093842.html


El "pequeño" detalle es que las tasas bajan PERO las condiciones para acceder a un Hipotecario son altas , sin ir mas lejos te piden el 10 o 20% ahorrado y tener un sueldo alto pues el valor de las propiedades esta altisimo.

Cipadritos tengo una duda que es muy de novato pero necesito sus sabios consejos. Como primera vivienda, tengo en la mira un depto aqui en Puerto Montt a muy buen precio para lo céntrico que es, el tema es que tengo un hipotecario preaprobado del 90% pero no tengo plata para el pie :lol2: mi pregunta es... desisto de la compra y espero a ahorrar lo mas que pueda, o pido un credito de consumo para poder pagar el pie? Por un lado, mi "urgimiento" por comprar es mas que nada porque las tasas están bajísimas y sumado al buen precio que tengo en frente. Por otro lado, esa cuota mensual del credito de consumo se sumaría al dividendo, lo que sumarían aprox. la mitad de mi sueldo. No quiero cagarla tomando la decisión equivocada y después arrepentirme. Eso y gracias de antemano.

Depende de tu capacidad de apalancamiento , como norma ojala que entre el dividendo y el credito de consumo no se vaya mas del 30 o 40% de tu sueldo y si es que el banco te aguanta poner el 10% con un credito de consumo.
Si yo fuera tu , venderia hasta el auto para dar el pie.

Viendo el tema, pero de arriendo: creen que este bien pagar 400 lucas por un depa 2D y 1B a menos de 4 cuadras de Irarrazabal? Caro o dentro del exagerado promedio que se maneja hoy? No me acuerdo de cuantos mt2 :(

Es de 50 mt2

Esta dentro del promedio si es al norte de Irarrazabal , GC aprox 120 mil pesos mensuales.
Una conocida tenia uno de 60 mts2(2D+2B) y lo tenia publicado en 550 mil por "consejo de su corredor de propiedades" , aun debe estar esperando que alguien lo vaya a ver....

Yo creo q esta bien.
Yo arriendo mi caja de fósforo en san isidro a 305 lucas (1d 1b)
Es en San Isidro con Curico ?, el famoso "New Mall"??? ," el edificio del placer de Colombia"???

305 lucas ctm!!!! :omg:
Lo que mas sorprende es que hayan WEONES que paguen por vivir hacinados.



:camera:

Mi nana paga 200 lukas por una pieza para ella y su marido , sin baño , en un Cite lleno de extranjeros , aunque no lo crean hay un Colombiano jugoso que toma copete y se pone a pelear a combos con quien se le cruce , un Haitiano que cocina weas fetidas y otras historias mas de enriquecimiento cultural...
AHHH pero cuando viaja a Peru a ver a su familia va llena de Laptop , LED 4K y weas , pero para arrendar algo mas digno no esta ni ahi.

Carisimo la wea.

Pffff, en macul, ñuñoa, providencia, stgo centro ya están cobrando la pieza a $280.000 (a veces con baño privado, a veces ni eso) :hands: es cosa de esperar al inicio del año académico 2020 para que suba a $300.000

Son sectores que se han llenado de universidades, por eso, la cercania y menores requisitos de arriendo conforman ese tipo de mercado.

mejor compra terrenos afuera de santiago, como Padre Hurtado, malloco, paine, etc, esas weas no estan tan caras y van a subir de precio si o si, los unicos que estan ganando hoy con los departamentos son las inmobiliarias.

El pequeño problema es que vives lejos de todo , por lo tanto mirando el costo inicial de comprar y construir puede sonar atractivo , si lo miray a largo plazo los costos de traslado , lejania a clinicas , colegios , perdida de comodidad, sumado a que no es chiste dejar la casa sola sin seguridad (a no ser que compres en un condominio con seguridad, CCTV , cerco y guardias) te dan cuenta que el costo total es mucho mas alto.
Un conocido hizo esa historia vive en Peñaflor y trabaja en Providencia , gasto mensual en traslado ? sobre 350 mil pesos y te encargo la congestion, llega a las 22 horas de Lunes a Viernes , etc. al fin de cuentas ese costo es el que debes asumir.
 
Hace poco fui a una charlita de marketing para bajar mi % de aborigen (lo que no se consiguió), y la mina contaba que los principales gastos que aumentan la felicidad y bienestar, es la salud, educación y vivienda. Vivir a la csm, tiene un costo de oportunidad muy alto, no solo en transporte, también de tiempo (por ej. a 3 lucas la hora, dos horas diarias, tienes 120 lucas horas mensuales, más el gasto en pasaje o bencina/auto, cansancio y/o estrés).
 
Hace poco fui a una charlita de marketing para bajar mi % de aborigen (lo que no se consiguió), y la mina contaba que los principales gastos que aumentan la felicidad y bienestar, es la salud, educación y vivienda. Vivir a la csm, tiene un costo de oportunidad muy alto, no solo en transporte, también de tiempo (por ej. a 3 lucas la hora, dos horas diarias, tienes 120 lucas horas mensuales, más el gasto en pasaje o bencina/auto, cansancio y/o estrés).

Y el problema es que en transporte publico te podi topar con el cuma de la pobla y alli quedar, lanzazos, robos, peleas y miles de etc.
 
Hace poco fui a una charlita de marketing para bajar mi % de aborigen (lo que no se consiguió), y la mina contaba que los principales gastos que aumentan la felicidad y bienestar, es la salud, educación y vivienda. Vivir a la csm, tiene un costo de oportunidad muy alto, no solo en transporte, también de tiempo (por ej. a 3 lucas la hora, dos horas diarias, tienes 120 lucas horas mensuales, más el gasto en pasaje o bencina/auto, cansancio y/o estrés).

Porsupuesto , a eso iba yo , el costo de oportunidad y el tiempo que dejas de estar con tu familia por efectos de traslado que de ninguna manera es cuantificable .
 
hay que considerar que la plata con que se compran los departamentos "no existe" hasta dentro de largos plazos (20-30 años)

Que van a hacer los miles de chilenos que pagan su propiedad y van a quedar sin pega, pierden la propiedad.
 
hay que considerar que la plata con que se compran los departamentos "no existe" hasta dentro de largos plazos (20-30 años)

Que van a hacer los miles de chilenos que pagan su propiedad y van a quedar sin pega, pierden la propiedad.

Depende, muchos matrimonios de hoy trabajan ambos , y con este grado de inestabilidad es obvio que hay que tener unos pesitos ahorrados por si acaso.
 
Cipadritos tengo una duda que es muy de novato pero necesito sus sabios consejos. Como primera vivienda, tengo en la mira un depto aqui en Puerto Montt a muy buen precio para lo céntrico que es, el tema es que tengo un hipotecario preaprobado del 90% pero no tengo plata para el pie :lol2: mi pregunta es... desisto de la compra y espero a ahorrar lo mas que pueda, o pido un credito de consumo para poder pagar el pie? Por un lado, mi "urgimiento" por comprar es mas que nada porque las tasas están bajísimas y sumado al buen precio que tengo en frente. Por otro lado, esa cuota mensual del credito de consumo se sumaría al dividendo, lo que sumarían aprox. la mitad de mi sueldo. No quiero cagarla tomando la decisión equivocada y después arrepentirme. Eso y gracias de antemano.
Sisterito, hay inmobiliarias que trabajan con bono pie y dentro de estas hay wns que aumenta el valor del inmueble un 10% y así puede comprar la wea sin dar pie ya que este se suma a la deuda total, los wns so le piden los gastos operacionales, es una buena opción pero no todas las inmobiliarias dan están opción, no pierde nada con preguntar
 
Porsupuesto , a eso iba yo , el costo de oportunidad y el tiempo que dejas de estar con tu familia por efectos de traslado que de ninguna manera es cuantificable .

Si, pero el costo de oportunidad si se puede cuantificar, es a lo que yo renuncio por elegir algo, podría ser a hacer horas extras, y ahí ya tienes una referencia en monto.

Saltó el arrendatario inmundo culiao. Pagai arriendo por ti y tenís a 3 haitianos alojando a cambio de que te la pongan pelao culiao hacinado

Oye parecí maricon de dos norte haciendo escándalo, entra a calmarte puta de mierda.

hay que considerar que la plata con que se compran los departamentos "no existe" hasta dentro de largos plazos (20-30 años)

Que van a hacer los miles de chilenos que pagan su propiedad y van a quedar sin pega, pierden la propiedad.

Ese calculo es otro.

Por ej. doy un pie de 8 millones, si entre arriendo y dividendo quedo con 150 mensual, 1.8 anual, estaría recuperando mi inversión inicial en 4,5 años aprox. Es una rentabilidad del del 22% anual, que disminuye si se toman los gastos operacionales. El calculo fino se hace en excel, pero esa es la logica. Eso se denomina el cash on cash.

Según una amiga que vive de esta weá, la rentabilidad más aterrizada en este momento, es de un 10%, en un escenario bien neutral, sin mucho cambio en el mercado.
 
Si, pero el costo de oportunidad si se puede cuantificar, es a lo que yo renuncio por elegir algo, podría ser a hacer horas extras, y ahí ya tienes una referencia en monto.



Oye parecí maricon de dos norte haciendo escándalo, entra a calmarte puta de mierda.



Ese calculo es otro.

Por ej. doy un pie de 8 millones, si entre arriendo y dividendo quedo con 150 mensual, 1.8 anual, estaría recuperando mi inversión inicial en 4,5 años aprox. Es una rentabilidad del del 22% anual, que disminuye si se toman los gastos operacionales. El calculo fino se hace en excel, pero esa es la logica. Eso se denomina el cash on cash.


Me refiero especificamente al costo de oportunidad al estar lejos de tu familia por el traslado , me refiero al socio que dijo "me construyo una casa en chuchunco y me sale mas barato"
Aparte del costo cuantificable del traslado y del tiempo.
 
Me refiero especificamente al costo de oportunidad al estar lejos de tu familia por el traslado , me refiero al socio que dijo "me construyo una casa en chuchunco y me sale mas barato"
Aparte del costo cuantificable del traslado y del tiempo.

Si, que ahí que capaz que el valore justamente estar más retirado de la ciudad en sus dias libres, vaya saber uno, como se dice cada loco con su tema.

Pero el costo de oportunidad se ve si yo quiero comprar una acción de embonor, entonces tomo el indice ipsa o cualquier otra opcion a la que podría acceder y estoy renunciando al tomar esta elección.

Generalmente los traslados largos uno pierde bastante, por eso, mejor que este muy bien pagado el trabajo para que valga la pena. Ej. la gente que va a faenas mineras, le pagan mucho más que el promedio, pero engloba hartas renuncias y sacrificios. La minera paga la mano de obra + ese costo de oportunidad del trabajador.
 
Si, pero el costo de oportunidad si se puede cuantificar, es a lo que yo renuncio por elegir algo, podría ser a hacer horas extras, y ahí ya tienes una referencia en monto.



Oye parecí maricon de dos norte haciendo escándalo, entra a calmarte puta de mierda.



Ese calculo es otro.

Por ej. doy un pie de 8 millones, si entre arriendo y dividendo quedo con 150 mensual, 1.8 anual, estaría recuperando mi inversión inicial en 4,5 años aprox. Es una rentabilidad del del 22% anual, que disminuye si se toman los gastos operacionales. El calculo fino se hace en excel, pero esa es la logica. Eso se denomina el cash on cash.

Según una amiga que vive de esta weá, la rentabilidad más aterrizada en este momento, es de un 10%, en un escenario bien neutral, sin mucho cambio en el mercado.
Estay más que fichado marxista culiao
 
Volver
Arriba