• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Se acabará algún día la burbuja inmobiliaria???



Yo creo que se viene un frenazo en la venta y aumento en la oferta de deptos. y casas porque nadie podrá pagar los dividendos infernales en uf.


Si se diera esa condicion (la cual dudo) quien podria aprovechar essos "ofertones"?

Unicamente los que tuviesen para pagar dichas propiedades en efectivo probablemente hoy en dia los Hipotecarios estan inalcanzables para el Chileno promedio.

Al concentrarse esas propiedades en los que posean mas efectivo el circulo seria vicioso > nuevamente las pondrian en arriendo a precios de mercado.

Por cierto los dividendos infernales no son tan asi > en 2 anos a mi me ha subido 30 mil pesos. , no es un valor infernal.
 


Yo creo que se viene un frenazo en la venta y aumento en la oferta de deptos. y casas porque nadie podrá pagar los dividendos infernales en uf.


Ojo que el boom de las ventas se termino cuando pasó el boom del cobre, eso fue el 2014, de ahí se venden muchas menos viviendas, en Santiago la mitad, a nivel nacional un tercio menos respecto al 2014. Pre 2014 entró harto capital a las viviendas, porque aumentaron los salarios reales y se activaron muchos proyectos.

En el BC dan los datos exactos, pero de lo que recuerdo se pasó de 70k ventas de viviendas a 40-50k, de ahí nunca repuntó, con pandemia solo bajó más, y este año se ha recuperado algo. Esa es la tendencia y está muy marcada.
 
Si se diera esa condicion (la cual dudo) quien podria aprovechar essos "ofertones"?

Unicamente los que tuviesen para pagar dichas propiedades en efectivo probablemente hoy en dia los Hipotecarios estan inalcanzables para el Chileno promedio.

Al concentrarse esas propiedades en los que posean mas efectivo el circulo seria vicioso > nuevamente las pondrian en arriendo a precios de mercado.

Por cierto los dividendos infernales no son tan asi > en 2 anos a mi me ha subido 30 mil pesos. , no es un valor infernal.

Hay que ver como viene la mano con la política subsidiaria en el nuevo gobierno que entra. Me tinca que van a fortalecer el subsidio de arriendo.
 
Yo no creo que bajen los precios, la gente mantendrá y no venderá hasta que alguien esté dispuesto a pagar.

He estado revisando departamentos, para ver si bajan, pero, o se mantienen o suben, en un escenario donde los créditos hipotecarios están inaccesibles. Tengo unas lucas para comprar algo no tan caro y en un edifico de pocos pisos (usado y máximo 5 pisos),pero estos no bajan de precio.

Igual es muy pronto. Habrá que esperar.
 
Las inmobiliarias depende de como estén de apretadas, pero si tiene buena estructura de capital, solo re-orienta el negocio a otras lineas como las bodegas, oficinas, infraestructura, expandir el banco de terrenos, etc. Las que no tengan mucha espalda financiera, esas si van a querer obtener liquidez mediante descuentos, pero también dudo mucho que ese fenómeno sea de toda la industria, eso es lección aprendida del 2009.



Hay que ver como viene la mano con la política subsidiaria en el nuevo gobierno que entra. Me tinca que van a fortalecer el subsidio de arriendo.

Esa wea salva caleta, creo que son 250k, lo penca que persona sola, no califica,....por antroniano :lol2:.
 
Ojo que el boom de las ventas se termino cuando pasó el boom del cobre, eso fue el 2014, de ahí se venden muchas menos viviendas, en Santiago la mitad, a nivel nacional un tercio menos respecto al 2014. Pre 2014 entró harto capital a las viviendas, porque aumentaron los salarios reales y se activaron muchos proyectos.

En el BC dan los datos exactos, pero de lo que recuerdo se pasó de 70k ventas de viviendas a 40-50k, de ahí nunca repuntó, con pandemia solo bajó más, y este año se ha recuperado algo. Esa es la tendencia y está muy marcada.

Súmale que desde hace como 5 o 6 años hay que pagar iva y más encima las constructoras no tienen tantos beneficios tributarios como antes. Por algo construyen poco y más caro, ya no es tan rentable (partiendo por el valor del suelo)
 
Súmale que desde hace como 5 o 6 años hay que pagar iva y más encima las constructoras no tienen tantos beneficios tributarios como antes. Por algo construyen poco y más caro, ya no es tan rentable (partiendo por el valor del suelo)

Cosa de ver los costos de materiales y de mano de obra, es muy difícil que los precios se ajusten a la baja, ya que no es un tema de ganancia de la inmobiliaria, sino que está empujado por los costos del negocio; suelo, materiales, mano de obra, etc.
 
Es verdad lo que comentan, en La Serena/Coquimbo están como locos buscnado compradores de depas, muchos arrepentidos y personas con créditos hipotecarios rechazados por edad/años a pagar/sueldo.

Ojalá la cosa mejore para los compradores, especialmente para los weones que ya estamos encalillados en un hipotecario.
 
Estas seguro ?

Si quitas ese subsidio , donde van a ir a vivir esas personas?, apostaria mi mano derecha a que al menos un 40% de los beneficiados con dichos subsidios son gente del caribe., esta gentuza vino a aumentar el deficit de vivienda y a colapsar aun mas la red de salud publica > son una carga tremenda para el estado y han precarizado aun mas la situacion de los Chilenos que ya se encontraban en una situacion de alta vulnerabilidad.

El problema de los retiros y la consecuencia directa en los creditos hipotecarios es que de ahora en adelante los arrendatarios seran clientes cautivos.

Lamentablemente los arriendos de casas ya estaban caros en relacion a los sueldos promedio y con esto aumentaran mas por la demanda y el deficit de vivienda , las inmobiliarias ya estan diciendo que contraeran la oferta de propiedades nuevas .

Todo esto gracias al "glorioso" Estallido delictual y los famosos retiros populistas del 10% .
Hay cosas que dan señales de como han impactados los Ifes y retiros en la economía. Si uno mira las tasas de desempleo mensual y lo cruza con los datos mensuales emitidos por la Cavem.

Se ve que la venta de autos nuevos y usados va un 30% arriba que cualquier período antes de octubre 2019 (2017-2019). Pero el desempleo está más alto que cualquiera de esos meses. Como mierda se puede explicar eso si no es por el dinero que está entrando a las familias sin trabajar.
 
Desde hace 20 años los tiburones esperan que los precios bajen para comprar.

Mas encima ahora si no se venden los inmuebles, las inmobiliarias pueden arrendar sus deptos o entregarlo a una empresa que lo haga.

Asi que menos probabilidad de la reventada.

Y obviamente las inmobiliarias son especuladores, asi que con la inestabilidad del país bajan la oferta para mantener precios.

Patroncito siempre es Win-win

Enviado desde mi SM-J730GM mediante Tapatalk
 
Es verdad lo que comentan, en La Serena/Coquimbo están como locos buscnado compradores de depas, muchos arrepentidos y personas con créditos hipotecarios rechazados por edad/años a pagar/sueldo.

Ojalá la cosa mejore para los compradores, especialmente para los weones que ya estamos encalillados en un hipotecario.

Aquí llaman a los inversionistas hormigas a que sigan inviertiendo.....dicen que habrá mucha mas oferta que demanda. Si alguien puede desbloquear la noticia seria bueno.

 
Es verdad lo que comentan, en La Serena/Coquimbo están como locos buscnado compradores de depas, muchos arrepentidos y personas con créditos hipotecarios rechazados por edad/años a pagar/sueldo.

Ojalá la cosa mejore para los compradores, especialmente para los weones que ya estamos encalillados en un hipotecario.


A mi me gusta mucho la Serena , pero sin desmerecer ni denostar hace decadas que los departamentos han tenido mala venta en el Borde costero, desconozco el porque.

Recuerdo el 2016 - 2017 en pleno borde costero departamentos super bonitos por 3000 UF, con mi esposa pensamos en comprar uno : e;l problema es la distancia desde Santiago y que comprarlo para dejarlo arrendado no tiene mucho sentido pues alli es imposible cobrar unos 400 mil mensuales.

La Serena recibia por aquellos anos a mucho Argento que venia y se cobraban arriendos absurdos por el dia ( una vez cotice y cobraban como 120 mil ) pero hoy por hoy dichos Argentos no tienen lucas para venir y yo en verdad no estoy dispuesto a pagar ese precio, menos aun cuando por ejemplo en Rio de Janeiro puedes arrendar un depto pro AirBnB en unos 30 mil pesos y deleitarte con los culos dia y noche.
 
A mi me gusta mucho la Serena , pero sin desmerecer ni denostar hace decadas que los departamentos han tenido mala venta en el Borde costero, desconozco el porque.

Recuerdo el 2016 - 2017 en pleno borde costero departamentos super bonitos por 3000 UF, con mi esposa pensamos en comprar uno : e;l problema es la distancia desde Santiago y que comprarlo para dejarlo arrendado no tiene mucho sentido pues alli es imposible cobrar unos 400 mil mensuales.

La Serena recibia por aquellos anos a mucho Argento que venia y se cobraban arriendos absurdos por el dia ( una vez cotice y cobraban como 120 mil ) pero hoy por hoy dichos Argentos no tienen lucas para venir y yo en verdad no estoy dispuesto a pagar ese precio, menos aun cuando por ejemplo en Rio de Janeiro puedes arrendar un depto pro AirBnB en unos 30 mil pesos y deleitarte con los culos dia y noche.

Es cierto lo que mencionas, en la Avda del Mar tienes deptos de 3800UF hacia arriba, en segunda linea bajan el valor, pero la mayoria de departamentos en ese sector es de gente que los tiene para vacacionar o arrendar, es normal ver edificios con 30-40% de su población total presente.

Pasó lo mismo que en Providencia, Macul u otras comunas donde los deptos subieron caleeeeeeta.
 
Mijo. Tu crees que una inmobiliaria va ser tan weona de hacer ese tipo de construcciones en cualquier comuna????? Las inmobiliarias saben donde esta el billete y los compradores y ya pusieron sus ojos en san miguel asi que no hay vuelta atrás. El forramiento es inevitable. Y ojo que hay varios proyectos de este tipo en la comuna

Tu vives en la flowers cierto????' siento esa envidia natural hacia mi.

PD: A todo esto esta lleno de deptos. vendiéndose en sectores como san carlos de Apoquindo, raul labbe, la dehesa, quinchamalí, etc. Creo que muchos se aburrieron o no les da el cuero para vivir en esos sectores.

Miren wns. Hasta en city tour que visita los barrios mas cuicos de stgo hizo su recorrido por los elegantes parques franceses de alto saint michel y uds aun dicen que es un barrio cuma. Dejo video.

 
Aquí otro mas que se ha dado cuenta de la plusvalía de alto saint michel. Vean en minuto 1:27 lo que dice este gran personaje chileno del barrio.

 
Les voy a contar mi experiencia, quizas a mas de alguno le sirve,

Empecé con la idea de comprarme casa en enero de este año y para mi suerte, llegué justo cuando estaba acabando un promocional de tasa de interes en el banco estado.

Cuando estaba averiguando, queria entender la relación tasa de interes/pie pa ver si me convenia, porque con las lucas que tenia, podia jugar un poco con el pie; de forma que le pedi varias simulaciones a los ejecutivos, pies del 20%, 30% y 40%. Para mi sorpresa, con un pie de 40% la tasa era mayor (2,45% vs 2,25% en creditos a 15 años); y el corte se hacia justo por sobre los 37%; por lo tanto ese es el pie que di.

En Julio/21 firme los papeles, y quede con una tasa del 2,25% en el banco estado de un credito a 15 años.
 
Tengo algunas lucas y andaba mirando depas pa invertir y ctm, las weas de 30 mts2 en están a más de 50 millones en la comuna de stgo, weon.
El 2015 me compre uno en san isidro de 33 mts2 a 38 palos.
Ahora por esa plata solo venden estudios de 20 mts2 :lol2:

Como y pq suben tanto los precios en tan poco tiempo?

Algún día reventara la burbuja? Que pasará ahí?

Si yah viene el fin del mundo y ahí van a caer todos los capitalistas.
 
A mi me gusta mucho la Serena , pero sin desmerecer ni denostar hace decadas que los departamentos han tenido mala venta en el Borde costero, desconozco el porque.

Porque en el año 2015 hubo un pedazo de terremoto (8.4°) que dejo la mega caga. Esta lleno de depas a precios irrisorios. Incluso los arriendos de un depa con 3 dormitorios valen como 30 a 35 lks al dia.
La caga fue brigido, el agua hizo añicos la costanera Serena, Coquimbo, Tongoy, Los Vilos, etc.

 
Volver
Arriba