• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

segun cnn las casas estan subiendo un 10% todos los años.(que opinas).

Esa definición no es del todo correcta. No se necesita necesariamente una causa exógena al mercado para que exista una burbuja financiera. El ejemplo más claro fue la Tulipomanía holandesa, o más recientemente, la burbuja de las punto com de finales de los 90's. Una burbuja en un bien simplemente se define cuando su valor de mercado excede con creces, y de manera relativamente rápida y desacoplada con el resto del mercado, su "valor intrínseco".

Por lo demás, casi siempre las burbujas económicas se califican ex post (solo verás la burbuja cuando explota), por lo que perfectamente una situación de simple desacople respecto del promedio del mercado se puede convertir en una real burbuja financiera.

Si nuestro mercado inmobiliario es o será una burbuja, quién sabe, al menos hay opiniones discordantes (1, 2, 3). Pero eso no asegura que no lo vaya a ser en el futuro cercano. Justamente la desaceleración económica actual nos va a servir de buen medidor al respecto.

En la economía real, el "valor intrínseco" no existe.
 
de hecho ojo aveces nisiquiera te avisan. a mi un dia me llego una orden de remate de la casa por deuda de contribuciones que jamas me avisaron que las pagaba eran como 1 millón de pesos.

repacte y los page. lo chistoso era como 400 lukas de "aseo" y eso hay que ir a pagarlo a la municipalidad.

ahora recién me llegan las boletas pago como 80 de contribuciones al año. incluyendo la basura.

ojo si no han pagado nunca la basura . hagan el tramite de ir a l amunicipalidad a preguntar tendrán una deuda de sus 350 mil acumulándose.
Yo tengo un departamento que actualmente arriendo y solo una vez pagué los derechos de aseo, de eso ya van como 6 años csm :naster:

Estoy hasta el pico :fffuuu:
 
Yo tengo un departamento que actualmente arriendo y solo una vez pagué los derechos de aseo, de eso ya van como 6 años csm :naster:

Estoy hasta el pico :fffuuu:
anda la municipalidad. a ver. deben ser sus 200 lukas
 
En la economía real, el "valor intrínseco" no existe.
Por el contrario. Todo bien tiene, por definición, un valor intrínseco. El problema es que es imposible saber el valor exacto de cada bien en términos monetarios, y por eso se ocupan aproximaciones, tantro en teoría económica como en la práctica. Por lo demás, nadie declara que el valor intrínseco y el de mercado deban ser el mismo (bueno, excepto el comunismo)

Justamente por lo anterior es que las burbujas financieras son tan difíciles de predecir.

En todo caso, para un bien inmueble como una casa/departamento, una decente aproximación de su valor intrínseco es el valor de los materiales de construcción, la mano de obra, y el valor al que se compró el terreno, ajustado todo obviamente a inflación.
 
Tenemos 3 crisis crediticias que se vienen buena, la hipotecaria, la educacional y la de consumo. Para mucha gente las 3 unidas entre si.
Si bien no es crediticia per se, Se le queda en el tintero la ligada a la Jubilación hermanito, lo terrible de esa es que es silenciosa, la gente no se dará ni cuenta cuando reciba mes a mes una mierda de plata
 
Putas que injusto.

Y me tinca que es parte importante de esta subida de precios tan precipitada: tener hasta al weon con la casa mas pelienta pagando impuestos a riesgo de perder su propiedad por remate/embargo.

Creo que ahi se debiera respetar el precio de compra (con respecto al mercado en ese momento preciso) y no subirles los impuestos solo porque unos inescrupulosos de mierda juegan a La Gran Capital manejando el mercado a su antojo. Ahora si vende la propiedad, tal vez en ese momento sea adecuado cobrar alguna forma de tributo.

Estimado, no crea todo lo que lee, generalmente son weones termocefalos que lloran porque llueve y porque sale el sol. El SII realiza reavaluos cada 5 años, y este ultimo se dilató mucho tiempo, el SII no hizo efectivo el nuevo reavaluo sinó hasta enero de 2014, cuando debía hacerlo el 2006.

Saludos
 
Última edición:



OHHHH LAS KGO.... es la vision del futuro proximo de shile pero pesado.....

sI SE HABLA DE BURBUJA.... ESTA ES LA BURBUJA QUE SE ESTA INFLANDO EN CHILE... los precios inmobiliarios estan por las nubes cuando los sueldos estan totalmente congelados... un ing. comun y silvestre que en el 2005-6 ganaba 800lks... hoy en dia ese mismo puesto sigue costando eso...
pero todos tienen su "credito inmobiliario, automotriz y pagando aun la carrera".... olvidate si con 900lks no haces absolutamente nada... sigues siendo un pobre diablo que con cuea tiene luka para comer algo.

la burbuja inmobiliaria aun no es evidente en el pais solo debido a que los bancos no se han bajado lo suficiente los pantalones... pero cuando el tema se haga "incomprable"... van a tener que bajar las exigencias de credito lo que se transformara en la entrada a la crisis.... estamos 10 años atras de como estaba EEUU y España.. eso quiere decir que para el 2018 app... el pais se viene a pike si no se hace algo AHORA.
 
Si tan solo el sueldo subiera 10% al año... o un 5% o un 1%
xD
 
Estimado, no crea todo lo que lee, generalmente son weones termocefalos que lloran porque llueve y porque sale el sol. El SII realiza reavaluos cada 5 años, y este ultimo se dilató mucho tiempo, el SII no hizo efectivo el nuevo reavaluo sinó hasta enero de 2014, cuando debía hacerlo el 2006.

Saludos

Independiente de eso, el que una propiedad que haya comprado a X millones de pesos suba su valor al doble o al triple no significa que mi sueldo o estilo de vida hayan aumentado de la misma forma y por tanto me permitan pagar impuestos por la propiedad. Ese es mi punto, no que tan seguido se hagan los reavaluos.

Cuando el valor de las propiedades sube tan estrepitosamente como ha estado ocurriendo, y los sueldos estan estancados o suben a un ritmo considerablemente inferior se produce un desequilibrio que termina afectando (aun mas) el bolsillo de mucha gente y en algunos casos hasta corren el riesgo de perder sus casas.
 

Me complica cuando hablan de promedios. Con el nivel de desigualdad que hay en Chile, basta con poner a UN weon que gane en cientos de miles de dolares al mes en medio de puros weones que ganan 210 lucas para que el promedio se dispare a la chucha.

Por otro lado, TODOS LOS SUELDOS debieran tener un reajuste inflacionario.

Para cerrar, que suban los sueldos no significa que aumente el poder adquisitivo, y con el despelote que hay en Chile, a estas alturas es muy dificil calcular el costo de la vida gracias a que llevan decadas haciendolo como las soberanas weas con mecanismos basados en cifras del año de la corneta.

* Entiendo que tu post era para desmentir la postura tajante de otro usuario al decir que los sueldos estan congelados.
 
Putas que injusto.

Y me tinca que es parte importante de esta subida de precios tan precipitada: tener hasta al weon con la casa mas pelienta pagando impuestos a riesgo de perder su propiedad por remate/embargo.

Creo que ahi se debiera respetar el precio de compra (con respecto al mercado en ese momento preciso) y no subirles los impuestos solo porque unos inescrupulosos de mierda juegan a La Gran Capital manejando el mercado a su antojo. Ahora si vende la propiedad, tal vez en ese momento sea adecuado cobrar alguna forma de tributo.

Ahi te caiste, eso ya esta; cuando vendas la propiedad te cobraran impuesto al mayor valor esa es la mariconada que nadie habla, a las constructoras les da lo mismo, pero......

Si tus viejos compraron hace 30 años su casa en un barrio modesto a 30 millones, hoy con burbuja y todo esa casa vale 100 millones, cuando la vendas esa diferencia de plata va a pagar impuestos, porque el fisco considera que la diferencia es "utilidad", sin importar cuanto gastaste en mantenerla, sin importar que la plusvalia no tiene que ver con tu situacion economica, en el caso si una viuda que vive con un montepiko de 100 lucas tiene una casa que a su marido hace 40 años le costo 10 millones en bellavista, la fue arreglando.... y hoy la quiere vender esa casa cuesta hoy 70 millones....si la vende el fisco dira "señora, usted gano 60 millones, pague impuestos por 60 millones"...por eso las propiedades ahora son mas caras, muchoa ya cacharon el tema y se estan preparando, en la escritura dira 70 millones, pero ademas tendras que pasar un cheque o vale vista por el impuesto por 6 millones, total hoy esa casa cuesta 76 millones.

Aca hay dos razones, sacar mas plata y tambien darles un nuevo negocio a los bancos, porque invertir en propiedades ya no sera rentable, porque al momento de usar esa plata el benefico es mas caro porque me cargaran impuestos que no se cuan to seran salvo al momento de vender, asi sera mejor invertir en instrumentos financieros porque pago por la utilidad y no por el capital total.
 
Ahi te caiste, eso ya esta; cuando vendas la propiedad te cobraran impuesto al mayor valor esa es la mariconada que nadie habla, a las constructoras les da lo mismo, pero......

Si tus viejos compraron hace 30 años su casa en un barrio modesto a 30 millones, hoy con burbuja y todo esa casa vale 100 millones, cuando la vendas esa diferencia de plata va a pagar impuestos, porque el fisco considera que la diferencia es "utilidad", sin importar cuanto gastaste en mantenerla, sin importar que la plusvalia no tiene que ver con tu situacion economica, en el caso si una viuda que vive con un montepiko de 100 lucas tiene una casa que a su marido hace 40 años le costo 10 millones en bellavista, la fue arreglando.... y hoy la quiere vender esa casa cuesta hoy 70 millones....si la vende el fisco dira "señora, usted gano 60 millones, pague impuestos por 60 millones"...por eso las propiedades ahora son mas caras, muchoa ya cacharon el tema y se estan preparando, en la escritura dira 70 millones, pero ademas tendras que pasar un cheque o vale vista por el impuesto por 6 millones, total hoy esa casa cuesta 76 millones.

Dije textualmente "alguna forma de tributo."
 
Me complica cuando hablan de promedios. Con el nivel de desigualdad que hay en Chile, basta con poner a UN weon que gane en cientos de miles de dolares al mes en medio de puros weones que ganan 210 lucas para que el promedio se dispare a la chucha.
El primer link que puse especifica cómo se da ese aumento a través de los deciles:

1797197.jpg


Todos los deciles suben.
 
..Aqui en la pega con suerte me suben el sueldo por el IVA :( malditos

Son muy ratoniles los patrones. Yo no digo q no suban nunca el sueldo, pero hace años q todas las cosas suben todos los años (salvo el centella). Y ya ok., a uno le suben x iva o ipc o porq uno lo pidio, pero despues tiene q ocurrir un milagro para otro aumento significativo. Tonces esa cuestion no la entiendo. Uno tiene q conformarse con no poder tener cuestiones? Pta todo los q venden algo suben como quieren pero uno q los compra tiene q pensarlo harto o esperar y ahorrar pa poder ver si se puede.
 
Volver
Arriba