• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Si saco dinero de la AFP ¿donde invertirlo?

A que te refieres con eso? soy nulo... es decir declaro impuesto de la cuenta 2 para luego sacarlo de mi impuesto anual de boletas?

Cilantrito, la reliquidacion se refiere que todos los años en abril, el SII suma todos tus rentas percibidas en el año (incluye boletas y pago de sueldos), para ubicarte en el tramo correcto de impuesto de segunda categoría, y luego descuentan todos los pagos que hiciste (retenciones y descuentos por plantilla) y con eso o te devuelven $$$ o pagas impuestos... normalmente te devuelven $$$ ya que ahí se normalizan us rentas y si en 1 mes ganaste mucho por una buena comisión por ejemplo y estuviste en el tramo del 13,5% y normalmente te mueves en el tramo del 4%, en el promedio anual te mantendrás en ese tramo y te devolverán lo pagado en exceso ese mes, pero si tu rentabilidad de la cuenta 2 fue sobre 1.5 palos, el total de lo ahorrado en tu cuenta se abona al global complementario (rentas globales anuales) y puede hacer que subas 1 tramo y de devuelvan menos $$$ o que tengas que pagar en vez de recibir, pero sería muy raro.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición:
las AFP son las que mas rentan sin hacer nada pero no se si se puede sacar del APV, por eso preguntaba... la idea era sacar cuando necesitara.

Siempre se puede sacar $$$ del APV pero depende del régimen que elegiste (a o b) perderás beneficios estatales, ya que en el régimen a, te quitarán el 15% de bonificación estatal (incluida su rentabilidad) y en el régimen b te retienen el 15% del retiro y subirás de tramo en la reliquidacion anual de impuesto de segunda categoría, pero siempre podrás sacar tus $$$ asumiendo esa pérdida.

Más info




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición:
cual chucha es la diferencia entre cuenta 2 y apv?

Cilantrito, cuenta2 es una cuenta de ahorro - inversión para propósitos generales en las AFP que invierte en los mismos fondos que usa para las pensiones, y pagas impuestos por la rentabilidad obtenida, en cambio el APV es una cuenta de complementario a tu jubilación y tiene muchos beneficios tributarios como un aporte estatal del 15% o una rebaja de tu impuesto a la renta y a diferencia de la cuenta2, no paga impuesto alguno si no sacas esas $$$ hasta tu jubilación, y si sacas $$$ del APV antes de jubilarte, pagarás los impuestos correspondientes a la utilidad generada y pierdes los beneficios estatales.

En resumen la cuenta2 es ahorro para cualquier wea, y APV es ahorro para la jubilación, en cual te conviene invertir? Cuenta2 para echar mano a las Lucas en cualquier momento sin asco, y APV si quieres una mejor pensión, y sacar solo lo justo en caso de necesidad.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición:
PMGD fotovoltaicos antes de que se promulgue el DS88.
Espero mi cometa a fin de año...

explicate por que si necesito tener paneles en el futuro en mi casita del campo
Post automatically merged:

Sí, se refiere a los que boletean o ampliaron su rut a empresa.
EL PRESTAMO SOLIDARIO CONVIENE? primero por que soy boletero no se si tendre trabajo el dia de mañana. Entiendo que me sacaran del pago de boleta anual hasta un tope del 5% anual.
ESTOY CALCULANDO SI BAJARON MIS BOLETAS UN 30% PARA VER SI PUEDO PEDIR LAS 500 LUCAS
ADEMAS SABER SI PUEDO PEDIR EL PRESTAMO Y SI SALE LO DE LA AFP TODO SE VA A CUENTA 2 y por ahi unos dolarillos de emergencia.

Calculando si la hago podria meter 4 palos en cuenta 2, porque lo que veo es que nos van a comer a impuestos después y va ser dificil ahorrar.
Post automatically merged:

de paso donde se puede ver las rentabilidades de los fondos por que me llega cuatrimestal y la idea es saber cuando venga la recuperación pasarme a fondo A que recomiendan?
 
Última edición:
explicate por que si necesito tener paneles en el futuro en mi casita del campo
Post automatically merged:


EL PRESTAMO SOLIDARIO CONVIENE? primero por que soy boletero no se si tendre trabajo el dia de mañana. Entiendo que me sacaran del pago de boleta anual hasta un tope del 5% anual.
ESTOY CALCULANDO SI BAJARON MIS BOLETAS UN 30% PARA VER SI PUEDO PEDIR LAS 500 LUCAS
ADEMAS SABER SI PUEDO PEDIR EL PRESTAMO Y SI SALE LO DE LA AFP TODO SE VA A CUENTA 2 y por ahi unos dolarillos de emergencia.

Calculando si la hago podria meter 4 palos en cuenta 2, porque lo que veo es que nos van a comer a impuestos despues y va ser dificil ahorrar.
Post automatically merged:

de paso donde se puede ver las rentabilidades de los fondos por que me llega cuatrimestal y la idea es saber cuando ven la recuperacion pasarme a fondo A que recomiendan?
Los PMGD no son paneles para tu casa, son proyectos de generación hasta 9MWp de potencia que tienen asegurada su venta de energías a las distribuidoras en la barra que se sitúen al precio nudo.
Están proliferando por todo Chile con TIR que en promedio superan el .08 y las empresas desarrolladoras están buscando inversionistas que sean capaces de asumir el CAPEX para constituir la SPV de cada planta

Googlea PMGD, y si te sigue interesando, mándame un PM

Energías renovables siempre, hijos de la grandísima putaaaa
 
EL PRESTAMO SOLIDARIO CONVIENE? primero por que soy boletero no se si tendre trabajo el dia de mañana. Entiendo que me sacaran del pago de boleta anual hasta un tope del 5% anual.
ESTOY CALCULANDO SI BAJARON MIS BOLETAS UN 30% PARA VER SI PUEDO PEDIR LAS 500 LUCAS
ADEMAS SABER SI PUEDO PEDIR EL PRESTAMO Y SI SALE LO DE LA AFP TODO SE VA A CUENTA 2 y por ahi unos dolarillos de emergencia.

Calculando si la hago podria meter 4 palos en cuenta 2, porque lo que veo es que nos van a comer a impuestos después y va ser dificil ahorrar.

Eso es lo malo, si no te da un ingreso mensual de entre 500 lucas y 1,5 millones y tuviste una baja de al menos 30%, no calificas.
 
de paso donde se puede ver las rentabilidades de los fondos por que me llega cuatrimestal y la idea es saber cuando venga la recuperación pasarme a fondo A que recomiendan?

Las rentabilidades de los fondos las publica la Superintendencia de Pensiones: https://www.spensiones.cl/apps/rentabilidad/getRentabilidad.php?tiprent=FP
Pero no hay forma de saber cuando van a haber alzas o bajas porque los mercados reaccionan a situaciones que creen afectarán el futuro de la economía y esos pueden ocurrir en cualquier momento, hay asesores financieros que hacen estimaciones, pero igual nunca son seguras.
 
Cipadritos, hablando de invertir, alguien cacha fintial, como para invertir, sera confiable
 
Puta creo que en el hilo pusieron la diferencia entre regimen general y 54bis... pero no lo encuentro. Alguno lo podrá repetir?
Post automatically merged:

Washo pelao, el régimen 57 fue derogado el 2007 por lo que no está vigente, y el régimen 54 la diferencia con el régimen general es que te permite postergar el pago de impuestos hasta el retiro de los fondos con un tope anual de ahorro de 60 palos, y el excedente de esos fondos tributan como régimen general, en resumen, si tienes muchas $$$ para invertir y quieres ahorrar a largo plazo, el régimen 54 es el tuyo, ya que no pagarás impuestos hasta sacar las $$$ (todos los giros en ese régimen pagan impuestos), en cambio el régimen general está libre de impuestos, siempre y cuando la rentabilidad anual sea inferior a 1.5 palos, y puedes hacer hasta 24 giros al año...

Ahora esto del pago de impuestos tiene que ver con tu tramo de ingresos de segunda categoría, y lo puedes chequear en tu liquidación de sueldos, y si ganas menos de 600 Lucas, estas exento de impuestos y los giros pagarán un 4% sobre el monto exento...

Más info del regimen 54

Más info del regimen general

Tramos impuesto a la renta


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Aca encontre

yo pago impuesto pero super bajo por zona me devuelven casi todo. creo que me conviene el general por que para rentar mas de 1.500.000 por sobre mi ahorro hay que tener caleta plata.

Eestoy habiendo la Cuenta 2 que fondo me recomienda para la cuenta 2? y creo que seria regimen general.
 
Última edición:
Hay que verlo desde la pura teoria.

Lo más inteligente es comprar bienes que no pierdan su valor. Es decir bienes finitos. Dentro de los cuales la tierra es el más básico. Tu no puedes fabricar hectáreas de terreno. Por el solo hecho de ser finitas ya tienen un valor superior al de casi todos los otros bienes y por tanto suelen ganarle a la inflación.

El mismo criterio para obras de arte
Pero como hay que ser un experto no te recomiendo meterte a ese mercado.

Por ultimo el oro.
 
En LAN, cómprate un pasaje directo a algún paraíso ql. Este país tiene un ciclo de comunismo de mierda por delante aún.
 
Hay que verlo desde la pura teoria.

Lo más inteligente es comprar bienes que no pierdan su valor. Es decir bienes finitos. Dentro de los cuales la tierra es el más básico. Tu no puedes fabricar hectáreas de terreno. Por el solo hecho de ser finitas ya tienen un valor superior al de casi todos los otros bienes y por tanto suelen ganarle a la inflación.

El mismo criterio para obras de arte
Pero como hay que ser un experto no te recomiendo meterte a ese mercado.

Por ultimo el oro.

La plata es parar ahorrar para la compra de terrenos. justamente.
 
ETF y Fondos de Activos Alternativos, bajos costos, alta rentabilidad.
Post automatically merged:

Por qué algunos recomiendan comprar dolares (en serio), no debiese tender a la baja en largo plazo considerando que aún tiene efecto el golpe de estado fallido?

Porque la economia cuando se reactiva consume moneda, es decir, Trump como va por la reelección, le va poner segunda a fondo a la economia de EE.UU, y la demanda de dolares será alta, pero ahí hay que ver si la emisión monetaria de FED, se queda corta, si este es el caso, el dolar tendrá presión hacia el alza.

Chile como pasara por incertidumbre de cambio institucional, también servirá de refugio, para gente que prioriza liquidez.

En resumen, por factor externo e interno, no es mala opcion comprar dolares, pero más por liquidez a corto plazo, y a largo plazo por rentabilidad.


Post automatically merged:

Otro temas, para los que tengan deudas algo costosas por tasa, pueden prepagar (amortizar capital), según el préstamo exigen un % mínimo, que suele ser el 20%.

Cuando uno compara ese ahorro, versus rentabilidad de otra opción, suele ganar el ahorro de intereses.
 
Última edición:
Por ejemplo, si inviertes $1.000.000 y anualmente tienes una rentabilidad la raja de un 15%, ganarías $150.000 pero como esa rentabilidad es inferior a las 30 UTM, puedes retirar todo libre de impuestos, pero si tienes $10.000.000 y rentas un 15%, tendrías una ganancia de $1.500.000 y pagarías impuestos por $11.500.000 de acuerdo al tramo de impuestos en el que te mueves habitualmente, para luego hacer la re liquidación en la declaración de renta anual.
ojo que los $10.000.000 son capital, así que no se paga impuesto sobre eso, sino solo sobre la rentabilidad (los $1.500.000 en tu ejemplo).

Por qué algunos recomiendan comprar dolares (en serio), no debiese tender a la baja en largo plazo considerando que aún tiene efecto el golpe de estado fallido?
está bajando por el efecto de la venta de inversiones en el extranjero de las AFP y la traída de dólares en grandes cantidades que hicieron. Ese efecto debería empezar a diluirse en las próximas semanas, haciendo subir el dólar.
 
No encontré foro de economía así que lo puse acá si un moderador ve necesario mover el tema que lo haga.

Advertencia: Este tema contiene pregunta para los Antronianos lomoplateados corredores de bolsa y chacales del wallstret. Si eres un progreantronio abstente de llorar, achacar el tema y vuelvete a tu espacio seguro o a tirar piedras "por lo diricho sociale" a otro lado. :huy:

Pucha la verdad tengo una miseria en mi AFP como 6 palos si retiro algo ahora como van sacar todos el 10% vamos a sacar un moco en una de esas la mitad en el tema de la venta de acciones. Veo que Ahora sacar no va convenir mucho... pero no se si la ley la mantengan para mas adelante.

En estos casos hipotéticos. ¿Hay alguna cosa que rente mas que la AFP de manera segura? ¿es negocio por ejemplo si en el futuro luego que los monos hayan sacado su 10% y se recuperen las acciones sacar ese 10% y meterlo en APV2 o otra cosa para incrementar las ganancias?.

A estas alturas a algunos les deben sangrar los ojos, pero de verdad en teoría se algunas cosas pero lejos estoy de saber realmente como funcionan realmente. Pero parto con estas suposiciones que pueden estar mal o bien:

A.- La izquierda quiere hacer un forado en las AFP por tanto este retiro del 10% temporal van a luchar para que sea eterno y si pudieran demolerían las AFP para hacerse un lindo corralito con la plata de todos los chilenos para "ayudar a todos con una olla común a la juvilación" (aka pagar la deuda extranjera y gastar como locos siendo politicos bananeros)
B.- APV2 es igual que el 1 pero con mejores tasas y descuento en impuesto (intocable en caso de corralito o me da la oportunidad de retirar?).


si A y B son correctos... ¿conviene el futuro retirar dinero y meterlo en APV2? hay algo mejor para hacer crecer el chanchito sin tanto riesgo? hay algo mejor que aumente el ahorro y que uno pueda en caso de querer comprar una casa por ejemplo sacarlo?

De paso busco como invertir pero las cuentas de ahorro dan un moco, los depositos a plazo igual... tazas de 2% con suerte y se lo va comer la inflación practicamente. Banco estado tiene una cuenta en UF pero para dinero pequeños si quiere sacar todo para comprar una casa por ejemplo los vacunas penalizan. Los antronianos
Leí hasta que pusiste q tenías 6 palos en la AFP.
 
Volver
Arriba