• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

SJM: Discriminación a haitianos demuestra que Chile no cambió

bubaloff

Plasta Culiad@
Registrado
2014/09/09
Mensajes
12.150
Sexo
Macho


El director del Servicio Jesuita a Migrantes, José Tomás Vicuña, comentó en El Diario de Cooperativa la situación vivida por un brote de Covid-19 en un cité de Quilicura, habitado en su mayoría por ciudadanos haitianos, y manifestó que "al ver el racismo estos días, lamentablemente me doy cuenta que Chile no cambió". "Al ver el racismo estos días, con todo lo del cité, lamentablemente me doy cuenta que Chile no cambió. Había niños y niñas que nacieron acá, de padres haitianos. Lo que yo vi en Quilicura no lo vi en el sector oriente de la capital. El problema no es Haití, somos nosotros parece, y es decepcionante", expresó.

El sacerdote añadió que "se dice que hay un choque cultural, pero el choque cultural no ocurre sólo con el otro, ocurre también conmigo, no son sólo ellos los que tienen un problema, parece que nosotros también tenemos un problema de comunicación, y en una sociedad tenemos que seguir juntos, no puede haber una lógica de poder, porque eso al final significa abuso".

Vicuña remarcó que "ser migrante es ser persona, es tener una familia, historia, sentimientos. A ratos creo que nos lavamos mucho las manos en estos días, pero nos falta también lavarnos el corazón y la boca".

El religioso jesuita también criticó que "hay muchas personas migrantes que han sufrido más en Chile, por el trato que han recibido, que al partir de sus países y dejar toda su historia, y eso es triste. (...) Es algo mutuo, no es sólo que nosotros tenemos que hacer el esfuerzo, ellos también, son seres humanos. ¿El problema es Haití o es nuestro racismo?".

Finalmente, Vicuña destacó que "ayer hubo muchas personas chilenas, desde funcionarios municipales a la Seremi de Salud, y personas que llevan bastante tiempo trabajando ahí, que ayudaron y la lástima es que esos ejemplos salen menos y salen mucho más hablando barbaridades que todas las personas que van tratando de dar brotes de esperanza". https://www.cooperativa.cl/noticias...aitianos-demuestra-que/2020-04-23/095535.html

:grito:
 
Jesuitas culiaos plasta
-Abrir aerolínea cagona en 2015
-Traer a montón de negros qls ilegales cacho
-Profitar como cagaos del hoyo
...3 doritos después...
-NEGROS CULIAOS comportándose como NEGROS CULIAOS
-"La kulpa iz dil xileno razizta. Mi dueles, aytih"
 
Ellos eligieron donde irse a vivir, y de acuerdo a eso, deberían adaptarse a la forma de vida y de funcionamiento del país elegido. No es culpa de los chilenos si ellos no coinciden con las formas que se dan acá (en todo orden). Si el estado no subsidia, no es culpa del estado, sino de quienes quisieron venirse acá, nadie los obligó. Claramente hay un Estado meritocrático y se pretende convertirlo en un estado paternalista y subsidiario, y de ocurrir tendrá que pasar muchisimo tiempo. En el caso de los haitianos, ellos no saben vivir de otra forma, en su país viven igual y no se van a adaptar a ninguna disposición. La solución pasa por la respuesta enérgica, o el rechazo de la gente (que ellos acusan de discriminación) va a seguir creciendo.
 
el culpable no es Chile, ni su gente. El problema es quienes en base a engaños trajeron a esa gente aquí.
aquí Chile no tiene por que cambiar, si Ud viene de visita se adapta y si no se adapta se va. no va a cambiar todo un país, sus costumbres e idioma porque a un grupo de hueones se le ocurrió.

segunda expulsión de los jesuitas ahora
 
El problema no es Haití ni "nuestro racismo" sino ese cúmulo de negros porfiados que no quiere acatar a la autoridad sanitaria y quienes los avalan, como el SJM.

Ciertamente no son ni los primeros ni los únicos, pero la particularidad de este caso recae en que, además de no someterse a las normas, viven hacinados aumentado exponencialmente su capacidad de contagio respecto a los otros sacos de hueás de los que hemos tenido noticia. Es cosa de ver lo que provocó el hueón que viajó y contagió, si no me equivoco, a medio Chillán ¿y estos otros que suman una treintena de casos hay que dejarlos a su libre albedrío? ¿Solo porque son los protegidos de los traficantes humanos de América Solidaria?

El animal de Chillán fue expuesto a todo el país, fue habido por las fuerzas de la ley y se le sometió a los tribunales de justicia y con los haitianos se piden reservas de todo tipo porque se presume son bestias irracionales que hay que tratar con sumo cuidado, no vaya a ser que reaccionen ferozmente como dicta la naturaleza que les suponen los que ejercen el racismo paternalista.

Entonces Vicuña, anda a lavarte la raja. Una cosa es querer proteger al desvalido y otra muy distinta es tratarlos como interdictos psíquicos y morales.

Enviado desde mi corazón
 
Última edición:
lo escuché en vivo. Lo primero que pensé, pero que hijo de puta más grande. Entre otras estupideces, dijo que los chilenos deberíamos estar avergonzados por los haitianos que tuvieron que retornar a su basurero, "por que acá no fuimos capaces de darles una vida digna". Chucha de su madre
 
el culpable no es Chile, ni su gente. El problema es quienes en base a engaños trajeron a esa gente aquí.
aquí Chile no tiene por que cambiar, si Ud viene de visita se adapta y si no se adapta se va. no va a cambiar todo un país, sus costumbres e idioma porque a un grupo de hueones se le ocurrió.

segunda expulsión de los jesuitas ahora
No puedo estar mas de acuerdo con esta opinión, acá la culpa la tienen los políticos quienes permitieron esta wea:sisi3:
 
Como puede ser tan obtuso ese wn de José Tomás Vicuña de llamar racismo a la preocupación de la gente por controlar un sitio que es un verdadero foco de infección. Los haitianos demostraron que no son capaces de seguir medidas mínimas de resguardo y además, como no se encuentran en grupo de riesgo, a estos les importa un pico el virus. La gente solo busca proteger a los grupos de riesgo y su integridad. Es solo un acto de supervivencia. No puede ser que todo el esfuerzo que se hace por contener el virus, sea tirado por la borda porque un grupo de simios no sigue resguardos mínimos y ya están todos contagiados.

José Tomás Vicuña, un verdadero saco de weas.
 
Volver
Arriba