• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Sobre el monte Everest.

evertonadict0

PDM Rules|De Paso por la B|Fabrico Aguarrás
Registrado
2011/12/06
Mensajes
16.296
Sexo
Macho
143-15042Q43209237.jpg



Mount-Everest-Wallpaper-1280x800-00001.jpg


Queridísmma elite, creo éste topic para conversar, compartir datos, historias, fotos y/o curiosidades con respecto a la motaña más alta de nuestro planeta.

debido al último frente de mal tiempo que sufrimos la semana recién pasada, es que tuve varios días de ocio en casa, los cuales aproveché para ponerme a investigar un poco con respecto a dicha famosa montaña, encontrándome con un sin fin de fotos, libros, documentales y artículos que dejan claro lo que realmente significa hacer cumbre en él.

lo que les dejo a continuación es lo que me parece más relevante al respecto. no quise hacer un simple copy-paste, pues me parece que el tema merece desarrollarlo un poquito más. si se da bien todo, y si uds quieren, puede ir desarrollándose un poco a medida que avance el topic.


las condiciones en él son extremas.son exactamente 8848 msnm, con temperaturas que promedian en el mejor mes, los -25°C...
fue escalado con éxito por primera vez en el año 1953 por sir edmund hillary, acompañado del sherpa tenzing norgay.

EDMUND-HILLARY-Y-TENZING-NORGAY-SUBIENDO-AL-EVEREST.jpg



sin embargo, hasta e día de hoy existe una polémica al respecto, pues muchos afirman que los primeros en hacer cumbre fueron los ingleses George Mallory y Andrew Irvine en el año 1924:

expedicion-everest-19241.jpg


ambos lograron llegar al campo base, a más de 8000 msnm, siendo seguidos en todo momento a través de un telescopio. fueron vistos por última vez luego de superar "el segundo escalón", una de las partes más complejas del everest, a 8625msnm, luego de ello, se los tragó la montaña...
no fue hasta el año 1999 cuando una expedición salió en busca de ellos, y de la cámara fotográfica que portaban, pudiendo hopotéticamente resolver el misterio. sin embargo, la expedición no consiguió el objetivo.
sólo hallaron el cuerpo de Mallory, tumbado sobre la montaña.

cuerpo-de-Mallory-Everest.jpg


sobre Irvine, y la famosa cámara, hasta el día de hoy se encuentran desaparecidos...

más info de éste caso acá:

http://www.mundo-nomada.com/articulos/el-misterio-del-monte-everest-quien-lo-subio-primero


Existen dos rutas para ascender a él. por el "collado sur", a través de Nepal, a la cual puedes acceder luego de pagarle módicos $10.000 euros al gobierno nepalí, sólo para obtener la venia y poder comenzar la empresa. es la ruta "más sencilla" para hacer cumbre, y fue la que utilizó hillary. se estima que la empresa completa ronda entre los 40.000 a 90.000 euros.
la ruta norte, menos utilizada y más técnica, se accede a través del tibet (china).

everestroute.jpg


al día de hoy, poco más de 6000 personas han hecho cumbre y han vuelto para contarlo. por otro lado, se estima que al menos 250 personas han perdido la vida en él, lo cual da pie para quizá la mayor "curiosidad" con respecto a éste gigante.
Una vez se deja el campo número 4, y a partir de los 8000msnm, se entra a la denominada "zona de la muerte", cuyo nombre no es en absoluto en vano...
a dicha altitud la vida es totalmente inviable, por lo cual se debe ascender con oxígeno embotellado, eso sumado a lo escarpado del terreno, hacen que un rescate sea literalmente imposible. tanto humano como en helicóptero:

everest_1.jpg



en otras palabras, si no eres capaz de volver por tus propios medios al campamento base, los sherpas no tendrán más remedio que dejarte atrás para salvar sus propias vidas. quedarás donde caíste, condenado inevitablemente a morir congelado y a formar parte por siempre de la montaña...
son más de 40 los cadáveres que forman "parte del paisaje", siendo incluso utilizados como referencia para los nuevos alpinistas que intentan hacer cumbre.
los más tristemente célebres son "el saludador", llamado así por su gesto como de bienvenida. es uno de los primeros cadáveres que se encuentran en dicha zona. que te dice "bienvenido a la zona de la muerte"

22.jpg


éste es "botas verdes", un alpinista indio fallecido durante en desastre de 1996, en donde 11 alpinistas fallecieron en un solo día...

everest_4.jpg
13368295323_521d056cac_b.jpg


es una referencia para todos los que intentan la ruta sur. a menos de un metro de él, se pueden ver las cuerdas guías que te llevan hasta la cima.


éste es peter boardman, un alpinista estadounidense que desapareció en 1985. fue encontrado 10 aos después, petrificado, sentado en la misma posición en que perdió la vida:

1z1b3ew.jpg



otra alpinista canadiense, caída durante el desastre de 1996:

maxresdefault.jpg


éstos son sólo algunos de los más de 50 cuerpos visibles en la montaña. de los otros 200 cuerpos, nada se sabe. se espera que en algún momento la montaña se digne a devolverlos.
hay mucho material en la web al respecto, pueden buscarlo por su cuenta y compartirlo si es que así lo estiman pertinente.

acá un extraordinario documental de la national geografic sobre la zona de la muerte, específicamente sobre el desastre del 96. recomendadísimo:



"curioso", por darle algún adjetivo es el caso de david sharp, un alpinista británico aficionado que fue ignorado por varias expediciones mientras se congelaba vivo en la cueva del "botas verdes". éste caso grafica de manera clara lo que sucede si es que caes en la zona de la muerte. una torcedura de tobillo, o un leve desvío de la ruta y eres hombre muerto...




subir1.jpg


MVC00007.JPG


spi_20140829140420.jpg


dliano-13-11.jpg


mm8111_ke_20120525_10847_1800x1200.jpg


everest2012-2.jpg


519276.JPG




qué opina la elite?

lo subiste dos veces y con los ojos cerrados?
:troll:

si tuvieses las lucas, irías?

algo que aportar?



pd: se aceptan trolleos chistosos. trolleos fuleros serán reportados a la brevedad al tetón de turno :hands:


opinen :)
 
Última edición:
Creo, no estoy seguro si fue en el everest, que una vez glospi subió info de un qlo que de florerito intentó subir la weá sin equipamiento apropiado. Casi como si anduviera en el caribe, y dp lo encontraron muerto. Colocó hasta las fotos antes y después :lol2:

En lo personal dudo que lo haría. No soy amante de la montaña, por lo q no veo el entusiasmo que se requiere para tal empresa. No puedes arriesgar la vida en una weá que no te apasiona.
 
Sinceramente, siendo joven no me arriesgaría, me llama mucho mas la atención apreciar paisajes.
 
igual se me imagina es una decisión brígida. partir a sabiendas de que llegado un momento, si no eres capaz de volver por tus propios medios te van a dejar botado :omg:. te doblai un tobillo, se te acaba el oxígeno o te pilla un viento blanco y te vay a la ctm :dead:

éste debe ser el caso más extraordinario que se dio en la montaña. le llaman "el muerto viviente del everest"




cuenta el caso de un alpinista australiano que cayó rendido en la zona de la muerte luego de hacer cumbre. de la serie "sobreviví" de discovery channel :clapclap:
 
Última edición:
Con cueva he subido el cerro blanco....

Alguna razon por la cual no han retirado los cadaveres??? Una tradicion dentro del circulo de los alpinistas?? O simplemente imposibilidad de retirarlos??
 
no tengo vertigo, pero dada mi contextura "mod style" me recago de susto de puro caminar por un sendero angosto, aun asi, lo he hecho, y me encantaria poder tener las lucas y sobre todo el estado fisico y mental para poder hacer una excursion de ese tipo.

por el momento, solo vere los documentales.

muy buen aporte.
 
Con cueva he subido el cerro blanco....

Alguna razon por la cual no han retirado los cadaveres??? Una tradicion dentro del circulo de los alpinistas?? O simplemente imposibilidad de retirarlos??


imposibilidad de retirarlos. a más de 8000 msnm cada paso que se da es una tortura. se dice que por cada paso dado, se debe respirar 3 veces :omg:.
eso, sumado a lo escarpado de la geografía lo hacen virtualmente imposible.
hace unos años atrás un par de sherpas intentaron limpiar la zona para devoverle el "buen karma" a la montaña. el plan era empujar los cadáveres por las quebradas. ambos perdieron la vida en el intento.

por otro lado, los cuerpos se petrifican y congelan, pasando a formar parte de la montaña, literalmente. imagínate el esfuerzo que requeriría arrancarle sus "trofeos" al everest.
ellos cayeron ahí, y la montaña los reclama para sí :sisi:.
 
imposibilidad de retirarlos. a más de 8000 msnm cada paso que se da es una tortura. se dice que por cada paso dado, se debe respirar 3 veces :omg:.
eso, sumado a lo escarpado de la geografía lo hacen virtualmente imposible.
hace unos años atrás un par de sherpas intentaron limpiar la zona para devoverle el "buen karma" a la montaña. el plan era empujar los cadáveres por las quebradas. ambos perdieron la vida en el intento.

por otro lado, los cuerpos se petrifican y congelan, pasando a formar parte de la montaña, literalmente. imagínate el esfuerzo que requeriría arrancarle sus "trofeos" al everest.
ellos cayeron ahí, y la montaña los reclama para sí :sisi:.
:maestro: respuestas de calidad
 
Record de tiempo en alcanzar la cima del Everest desde el campo base el 2004 lo ostentaba Pemba Dorje Sherpa con 8h:10min.
La ventana de buen clima para atacar la cima es tan breve, que hoy en día debido a la gran cantidad de agencias que te suben al Everest por una cifra considerada, se produce una enorme y peligrosa congestión de montañistas casí tan peligrosa como la propía montaña. Dato curioso antes de llegar al primer escalón hay un gigantesco precipicio lo llaman "The long trip" te lleva directo a china.


En lo personal siempre me ha cautivado el K2, si bien es algo más bajo que el Everest, esta a otro nivel en exigencia técnica y se necesitan dos mochilas extras para poner un huevo en cada una. Hay una pélicula documental de la tragedía más grande ocurrida en el K2.



k2.jpg
 
Tuve la oportunidad de ir el año pasado al Campamento Base en modo trekking y subir al Kala Patthar (desde donde se pueden tomar panorámicas del Everest).

A través de algunas agencias extranjeras es posible viajar por $20.000 - $25.000 US (sin considerar equipamiento ni pasajes) para escalar la cara norte, y la sur un poco más.

SI van por su cuenta, los alojamientos en cada pueblo sherpa son gratuitos (la alimentación, ducha, internet, no son muy costosos). Según me comentaron un sherpa de escalada al Everest cobra alrededor de $3.000 y entiendo se deben requerir como 2. El costo del permiso de escala nepalí ya lo comentaron y que incluye el uso de los senderos y campamentos.


Algunas fotografías propias

Panorámica desde Kala Patthar
thump_9437885as1.jpg


Namche (ciudad principal sherpa)
thump_9437888as2.jpg



Mujer titán sherpa
thump_9437893as3.jpg
 
Interesante, he visto un par de documentales del tema...


1- Me saco el sombrero ante los sherpas

2- El otro día leí un artículo bastante interesante acerca de como se "chacreó" la wea (lucro, basura, montaña "sobrepoblada" por alpinistas, etc)

3- Aunque me invitaran gratis, ni cagando la haria
 
uffff que buena, es uno de mis sueños subir el everest, pero asi como voy ni para el manquehue me alcanza hahah.
 
Record de tiempo en alcanzar la cima del Everest desde el campo base el 2004 lo ostentaba Pemba Dorje Sherpa con 8h:10min.
La ventana de buen clima para atacar la cima es tan breve, que hoy en día debido a la gran cantidad de agencias que te suben al Everest por una cifra considerada, se produce una enorme y peligrosa congestión de montañistas casí tan peligrosa como la propía montaña. Dato curioso antes de llegar al primer escalón hay un gigantesco precipicio lo llaman "The long trip" te lleva directo a china.


En lo personal siempre me ha cautivado el K2, si bien es algo más bajo que el Everest, esta a otro nivel en exigencia técnica y se necesitan dos mochilas extras para poner un huevo en cada una. Hay una pélicula documental de la tragedía más grande ocurrida en el K2.



k2.jpg



es cierto lo que señalas. de hecho cuando se me acabó el material sobre el everest :sm:, me puse a averiguar al respecto, y sí. está a otro nivel.
de hecho, luego de que el everest so convirtiera en un "circo" con la irrupción de las agencias que suben a cualquiera que pueda pagarles, los verdaderos alpinistas se fueron al k2, que ha sido conquistado apenas por poco más de 200 personas, en comparación a los ma´s de 6000 que han subido el everest.

otro datito, uno de cada 4 alpinistas que intentan subir el k2, muere...


creo que da para otro topic aparte :sisi:


pd: conocía ese documental, pero me ha sido imposible encontrar los subtítulos :ohno:

algún datito :orejon:?


edit:

acá lo encontré subtitulado:

http://www.yaske.cc/es/pelicula/0005814/ver-the-summit-online.html
 
Última edición:
Volver
Arriba