• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Sobre el monte Everest.

Tuve la oportunidad de ir el año pasado al Campamento Base en modo trekking y subir al Kala Patthar (desde donde se pueden tomar panorámicas del Everest).

A través de algunas agencias extranjeras es posible viajar por $20.000 - $25.000 US (sin considerar equipamiento ni pasajes) para escalar la cara norte, y la sur un poco más.

SI van por su cuenta, los alojamientos en cada pueblo sherpa son gratuitos (la alimentación, ducha, internet, no son muy costosos). Según me comentaron un sherpa de escalada al Everest cobra alrededor de $3.000 y entiendo se deben requerir como 2. El costo del permiso de escala nepalí ya lo comentaron y que incluye el uso de los senderos y campamentos.


Algunas fotografías propias

Panorámica desde Kala Patthar
thump_9437885as1.jpg


Namche (ciudad principal sherpa)
thump_9437888as2.jpg



Mujer titán sherpa
thump_9437893as3.jpg



la :idolo: elite no defrauda :clapclap:

puede contarnos algo más de su experiencia, hermanito?


yo cuando anduve en la paz hace un tiempo, y puedo dar fe de que la altura es más weveada que la chucha :ohno:. despertai los primeros días con un dolor de cabeza de la csmd, como la peor de las cañas :lol2:. después te acostumbrai, pero al principio es pal peeco. y eso que son poco menos de 4000 msnm no más. ma imagino a 8000 :ohno:
 
No aguantaba la altura de la paz y voy a andar weando en el everest :lol2:
 
buen tema hermanito :clapclap:

y la elite nunca defrauda :sisi:
 
Everest?
Se fue a la chucha esa wuea... hasta a tio Andronico lo subieron a la wuea, niunbri :hands:


No tengo problemas con la altura, he trabajado desde los 2.500 hasta 5.000, he estado en Nuestra Señora de La Paz ni un drama, ni en El Alto tampoco.
Dicho lo anterior, no lo haria nicagando.
 
la :idolo: elite no defrauda :clapclap:

puede contarnos algo más de su experiencia, hermanito?


yo cuando anduve en la paz hace un tiempo, y puedo dar fe de que la altura es más weveada que la chucha :ohno:. despertai los primeros días con un dolor de cabeza de la csmd, como la peor de las cañas :lol2:. después te acostumbrai, pero al principio es pal peeco. y eso que son poco menos de 4000 msnm no más. ma imagino a 8000 :ohno:


Partiendo por lo pasajes, desde Chile primero compré un pasaje a España en cibermonday ($550 lucas) por LAN y luego $600 lucas más hasta Nepal por Emirates (me podría haber salido algo más barato si me voy directo, pero pasé a otro país entre medio)

El trekking los realicé a través de un agencia española, quien me dispuso de un guía nepalí en inglés y un sherpa porteador (fui en una fecha fuera de programa así que me tocó ir solo, lo que fue una ventaja ya que si me tocaba ir en grupo la mitad del viaje no tenía porteador).

Desde Kathmandú se vuela unos 40 minutos hasta llegar a Luckla (2800 msnm, se dice la pista más peligrosa del mundo), posteriormente son 8 días de subida hasta el Campamento Base (5500 msnm aprox). El trekking está hecho para aclimatarse, por lo que el efecto de la altura no se siente de golpe. Eso si, la subida con el peso es matadora, el primer día que se recorría la mitad que cada siguiente día, ya estaba acalambrado.

Entre medio pasas por numerosos poblados sherpas dedicados al turismo. El pueblo más grande es Namche donde puedes encontrar desde ropa de montaña, arte nepalí, restaurants y templos. En comidas puedes encontrar desde pizzas, papas fritas y más autóctonas como carne de Yac y principalmente comidas con Curry. Los precios van subiendo a medida que subes, en general los bebestibles son más caros, pero soportable.

Uno de los pueblos por donde uno pasa es Tyangboche donde se puede apreciar las ceremonias budistas.

Sobre los sherpas, es gente muy amigable y muy buena para conversar (muchos hablan inglés), me tocó hasta jugar ajedrez con ellos. Sobra decir que es impresionante la fuerza y resistencia para personas de baja estatura, desde niños hasta ancianas acarreando elementos de peso (mayoritariamente comestibles y bebestibles para los turistas, además de materiales de construcción).

El recorrido es muy frecuentado por turistas sobretodo europeos (alemanes, franceses e ingleses) y gringos. Gente de habla hispana con suerte me crucé con 2.

El clima me tocó espectacular, en uno de ellos nevó lo que me presentó nuevas postales.

El viaje de vuelta fue de 5 días.

Luckla
9a8cd176fcd5ed3c77d80ccf74e2a9e6o.jpg


Calculen el peso...
32860917743fdf64b5357a17e4a9bd22o.jpg



Puente colgante con caída al infinito
f1647e9c7b2b387a9580ec8f15867dd6o.jpg



Yaks (de fondo el Base Camp)
672eec7945495ac5f90471b539a1c3b7o.jpg
 
en general el montañismo es apasionante y la madre de todas es el K2 :zippy:

el everest no es mentira que se ha convertido en un basural y en una ruta loca llena de empresas de turismo rivalizando por salvarse con los millones de pesos de dentistas gringos que suben pagando muchas lucas pero que no saben ni ponerse los grampones, eso sumado a otro tipo de culturas asiduas de la montaña como los coreanos (que llegan en lotes de 150 weones facil, suben hasta con microndas pa cocinar y hacen mierda todo a su paso). hay libros que describen esto basandose en la tragedia de 1996 y el caso de David Sharp, los mas destacables Into Thin Air de John Krakauer y The Climb de Boukreev, ambos con puntos de vista opuestos. en mi apreciacion particular, Sharp subio solo, no aviso a nadie, y su muerte no es culpa del resto por no haberlo salvado, en esas condiciones cada puto paso es un esfuerzo fisico sobrehumano y no podis andar malgastandolo en weones.

por lo mismo, ni cagando subo esas weas, tendria que nacer de nuevo. pero la haria de porteador desde pakistan hasta el baltoro (fuera del himalaya) , atravesar el glaciar (65km a pata a 5200 m :lol2: ) hasta el punto concordia donde el resto de weones dementes sigue adelante para recien empezar el ascenso hacia el K2 :ojazos: los medios paisajes

Baltoro_glacier_from_air.jpg


39%20K2_from_Baltoro_glacier_foto_JNezerka.jpg
 
en general el montañismo es apasionante y la madre de todas es el K2 :zippy:

el everest no es mentira que se ha convertido en un basural y en una ruta loca llena de empresas de turismo rivalizando por salvarse con los millones de pesos de dentistas gringos que suben pagando muchas lucas pero que no saben ni ponerse los grampones, eso sumado a otro tipo de culturas asiduas de la montaña como los coreanos (que llegan en lotes de 150 weones facil, suben hasta con microndas pa cocinar y hacen mierda todo a su paso). hay libros que describen esto basandose en la tragedia de 1996 y el caso de David Sharp, los mas destacables Into Thin Air de John Krakauer y The Climb de Boukreev, ambos con puntos de vista opuestos. en mi apreciacion particular, Sharp subio solo, no aviso a nadie, y su muerte no es culpa del resto por no haberlo salvado, en esas condiciones cada puto paso es un esfuerzo fisico sobrehumano y no podis andar malgastandolo en weones.

por lo mismo, ni cagando subo esas weas, tendria que nacer de nuevo. pero la haria de porteador desde pakistan hasta el baltoro (fuera del himalaya) , atravesar el glaciar (65km a pata a 5200 m :lol2: ) hasta el punto concordia donde el resto de weones dementes sigue adelante para recien empezar el ascenso hacia el K2 :ojazos: los medios paisajes

Baltoro_glacier_from_air.jpg


39%20K2_from_Baltoro_glacier_foto_JNezerka.jpg


independiente de sus problemas de personalidades múltiples, sus comentarios siempre son aporte, hermanito :buenaonda:.
sumado a su claridad y buena ortografía al momento de escribir, lo cual se agradece enormemente. sobre todo en medio de tanto simio con internet que abunda en éste sucucho :lol2:.

:idolo: usuario de calidad

pd: ayer cachureando por la interné, pude dar con los libros que mencionas y varios más. si hay interés los puedo subir.

:salud:
 
Excelente post. Gracias cajarito.

Yo con cuea subí el Santa Lucía y quedé agotado. Ni cagando subiría a cagarme de frío al Himalaya.
 
Buen post guacho, me termine leyendo varios articulos :buenaonda:

independiente de sus problemas de personalidades múltiples, sus comentarios siempre son aporte, hermanito :buenaonda:.
sumado a su claridad y buena ortografía al momento de escribir, lo cual se agradece enormemente. sobre todo en medio de tanto simio con internet que abunda en éste sucucho :lol2:.

:idolo: usuario de calidad

pd: ayer cachureando por la interné, pude dar con los libros que mencionas y varios más. si hay interés los puedo subir.

:salud:

Media chupa de pico compadre :lol2:
 
Buen post guacho, me termine leyendo varios articulos :buenaonda:



Media chupa de pico compadre :lol2:


jajajaja, es verdad.

pero un culiao que escribe como la gente, y que se trolleó épicamente a medio foro, se lo merece :zippymimoso:

ud también es un usuario de calidad, hermanito. no se ponga celoso :besito:


pd: comparte los artículos po wn :buenaonda:
 
Un cp, donde se explica del por que no retiran lo cuerpos

Los muertos del Everest
por ALFREDO MERINO

Cada alpinista tiene que firmar un formulario en el que declara qué desea que se haga con su cadáver.

Si la palabra Everest es la de mayor atractivo en el mundo de las montañas, los muertos de esta montaña es el tema más irresistible de conversación que trate sobre el techo del mundo. No es extraño, si se tiene e cuenta la cantidad de personas que han perdido la vida en esta montaña y lo truculento que resultan muchos detalles de estas muertes. Los datos más contrastados señalan que hasta esta temporada, inicios del mes de abril de 2013, habían fallecido en el Everest unas 240 personas. La cifra se ha quedado ya vieja.

Uno de los documentos que más sorprende a los novatos que llegan al Nepal con la intención de ascender un ochomil es el denominado 'Body disposal form' (algo así como el formulario de disposición del cuerpo), un impreso que se firma como si se tratase del contrato del cocinero de la expedición. Aunque es bastante diferente. Por el mismo, el alpinista elige qué hacer con su cuerpo si durante las siguientes semanas muere en la montaña. Basta con poner una cruz en una de las tres casillas. La primera significa dejar el cadáver en la montaña, la segunda, retornarlo a Katmandú y la tercera regresarlo a casa.

El documento data de los 90, momento en que el alpinismo de alta cota del Himalaya se masifica. Antes de aquellas fechas, cuando alguien moría, si el cadáver estaba en un lugar accesible era rescatado, si no quedaba allí para siempre, sin que esto escandalizase a nadie de la comunidad montañera. Dada la naturaleza del terreno, la mayoría de las personas que han muerto en el Everest (y en el resto de grandes montañas del mundo) permanecen allí.



Cadáveres como señales


El que haya varios muertos esparcidos a lo largo de las rutas normales de la montaña y que los aspirantes a la cima pasen ante ellos o, incluso, como ha ocurrido en el pasaje del segundo escalón, en la arista norte, prácticamente se hayan tenido que apoyar en ellos para subir. O, como ocurre con el conocido como 'Botas verdes', un cadáver así llamado por el color de sus botas, que se utilice como referencia. «Quedan tres horas de subida hasta Botas verdes», por ejemplo, son hechos con connotaciones bastante truculentas.

El lugar está en la arista sur, en el camino habitual de subida al Everest. Se trata de una pequeña oquedad situada a 8.500 metros ante la que se pasa y donde en 1996 falleció por agotamiento este alpinista indio llamado Paljor Tsewang. En el mismo punto se refugió en 2006 el británico David Sharp, en su bajada de la cumbre, adonde llegó la víspera al anochecer. Había agotado su provisión de oxígeno embotellado y estaba exhausto tras pasar una noche heladora a la intemperie. Ante él pasaron al menos 40 alpinistas rumbo a la cima al amanecer siguiente. Excepto alguna indicación, nadie hizo nada por socorrerle. Sólo el sherpa Dawa intentó levantarle, dándole unas bocanadas de oxígeno artificial, pero fue inútil dado su agotamiento.



La cumbre antes que una vida


Entre los que subían estaba el neozelandés Mark Inglis, que aquel día se convirtió en el primer amputado de ambas piernas que subió al Everest. Cuando llegó a la altura de Sharp se lo comunicó por radio al jefe de su agencia, el también neozelandés Russell Brice, afamado alpinista y gran conocedor de la montaña más alta de la Tierra, quien desde el campamento base le contestó: «Amigo, no puedes hacer nada. Él ha estado allí muchas horas sin oxígeno. Él está realmente muerto».

Todos continuaron hacia la cima y dejaron abandonado al británico, que murió al poco tiempo. Nadie duda de que con el concurso de los que subían, David Sharp podía haber sido evacuado, pero si hubiera sido así, quienes hubiesen participado en el rescate se habrían quedado sin subir al Everest. Nadie quiso cambiar su posibilidad de triunfo por una vida humana. El neozelandés y primer conquistador del Everest, Edmund Hillary, fue especialmente duro con esta actitud, denunciando algo de sobra conocido en la comunidad montañera: «Subir al Everest se ha convertido en algo horrible. No les preocupa en absoluto dejar a alguien morir tirado bajo una roca. Su prioridad es llegar a la cima y anteponen su satisfación personal a la supervivencia de un semejante».

Las crónicas desbordan relatos de semejante calaña, como los alpinistas que llegaron al campamento tres de la cara Norte, a 8.300 metros de altura en una ladera inclinada, sin apenas plataformas horizontales. Plantaron la tienda en el único sitio que encontraron: sobre otra destrozada que había quedado allí de la temporada anterior. A mitad de la noche, uno de ellos, incómodo porque se estaba clavando una piedra, removió el suelo hasta que dio con lo que le molestaba, tras coger la pretendida piedra, comprobó que era un brazo que estaba dentro de la vieja tienda.



Morbo y amarillismo


Hasta siete cuerpos resultan visibles en la ruta normal de la cara norte, más letal que la cara Sur si atendemos a lo que señalan las estadísticas. En la ruta nepalesa hayal menos otros cinco, aunque son menos visibles. La mayor presencia de sherpas en este lado ha posibilitado retirarlos a lugares apartados y semienterrarlos en oquedades o colocarles algunas piedras por encima para ocultarlos de la vista. A pesar de eso, son visibles en el último tramo de la escalada, a partir de la llamada Balconada y en el entorno de la cumbre sur, a 8.750 metros de altura.

El morbo supera al respeto y la sensibilidad, de manera que los medios se dejan arrastrar por un amarillismo ante el que sucumbe su público. Para comprender el porqué se producen estos hechos deben conocerse las circunstancias extremas de estas montañas y las dificultades que suponen bajar a un muerto desde aquellas alturas.

Rescatar un cuerpo desde allí arriba exige la participación de, al menos, media docena de sherpas (los occidentales están menos capacitados para participar). Si el cadáver está por encima de los ocho mil metros, se tardaría un mínimo de cinco días, con el consiguiente riesgo para los rescatadores. Aparte de ello, la repatriación supone un gasto nunca inferior a 25.000 euros. La evolución de los helicópteros y, sobre todo, de su pilotaje en alta cota ha hecho más o menos habituales los rescates del campamento 2 a 6.200 metros. Siempre por la cara sur, ya que las autoridades chinas no permiten el vuelo de estos aparatos dentro de su territorio.

Pero esto sólo es posible para aquellos muertos que quedan a la vista, la mayoría se despeña, cae a una grieta o se precipita por abismos de tres mil metros, desapareciendo su cuerpo para siempre entre los hielos.
 
Se q hubo un argentino q subio la wea sin oxigeno y cuando llego a la cumbre saco una flauta traversa y se puso a tocar "el condor pasa"

Enviado desde mi D5503 mediante Tapatalk
 
Campos de hielo sur, probablemente sea uno de los lugares más peligrosos de cruzar en el mundo, ha sido recorrido de forma longitudinal una sola vez, yo tengo un conocido que preparó un intento, pero 2 semanas sin poder moverse por una tormenta, los mandó de vuelta a casa en helicóptero. Hay un libro que relata ese viaje, no recuerdo el nombre, pero tiene hartos detalles de lo durísima que fue la travesía.

El otro relato que es muy bueno es de Shackleton cuando quizo cruzar la Antártida a pie y llegando perdió el Endurance atrapado en el hielo (mismo nombre de la nave de Interestellar), se dividió la expedición (por una tormenta) y en un bote de 6 metros fue a rescatar al resto de la tripulación en medio de sendas tormentas, al final hasta Chile tuvo participación en el rescate, el mérito de Shackleton es que sabía mantener un liderazgo a toda raja. El libro está en Amazon para quien lo quiera descargar (en inglés)
 
Bueno, como dato los primeros chilenos en alcanzar la cima en el año 1992, al momento de alcanzar la cumbre por rencillas anteriores, se agarran a chuchadas y los separan porque se habian ido a las manos, tipico chileno.
 
Bueno, como dato los primeros chilenos en alcanzar la cima en el año 1992, al momento de alcanzar la cumbre por rencillas anteriores, se agarran a chuchadas y los separan porque se habian ido a las manos, tipico chileno.

verdad esa wea? :lol2:
 
Si se hicieron dos equipos
verdad esa wea? :lol2:


El primero en alcanzar la cima fue Christian García-Huidobro, cuando vio que los que los seguian eran del equipo de Mauricio Purto y no los de su equipo, se enojo y se empezaron a agarrar a chuchadas hasta que los separaron.
 
Volver
Arriba