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Soy paleolibertaria. Te explico lo que significa.

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Pero si hasta en los cazadores recolectores hay jerarquías po wn :lol2: , y el estatus juega un papel fundamental en esas sociedades, como crees que opera la selección sexual en esas sociedades? Una cosa es que las jerarquias no esten institucionalizadas, porque esos weones tenían vidas de mierda, peleando con otras tribus o luchando por no morir de la diarrea del viajero.

Muchas sociedades de cazadores recolectores no tienen practicamente ningun tipo de jerarquia, de hecho. No hay solo un tipo de sociedad de cazadores-recolectores, sino que muchos tipos. Algunas tienen jefes, otras concilios, otras no tienen, vas a encontrar de todo en la literatura. (http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdo...r societies have,food or other material goods.) (https://www.psychologytoday.com/int...r-gatherers-maintained-their-egalitarian-ways)

Ni hablar de esa mierda del "igualitarismo", que esta completamente exagerada, de hecho estos weones tienen una inversion parental mucho mayor en desmedro del "grupo", lo cual es normal en el proceso evolutivo.


No soy pro-igualdad, pero creo que es generalizar demasiado creer que todas las culturas de este tipo son iguales en terminos de estructuras internas.

La compleja estructura de las redes sociales de cazadores-recolectores


Curiosamente, tu paper dice basicamente lo que estoy diciendo yo: "... The ideas we present here are not dissimilar from the concept of scalar stress first proposed by Johnson (1982) where group fissioning occurs, and structure emerges in egalitarian societies as a mechanism to dissipate social tension and maximize information processing capacity...". Pero como digo, generalizar a todas las sociedades de este tipo es un poco anacronistico.
 
Muchas sociedades de cazadores recolectores no tienen practicamente ningun tipo de jerarquia, de hecho. No hay solo un tipo de sociedad de cazadores-recolectores, sino que muchos tipos. Algunas tienen jefes, otras concilios, otras no tienen, vas a encontrar de todo en la literatura. (http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.698.9360&rep=rep1&type=pdf#:~:text=Many hunter-gatherer societies have,food or other material goods.) (https://www.psychologytoday.com/int...r-gatherers-maintained-their-egalitarian-ways)



No soy pro-igualdad, pero creo que es generalizar demasiado creer que todas las culturas de este tipo son iguales en terminos de estructuras internas.



Curiosamente, tu paper dice basicamente lo que estoy diciendo yo: "... The ideas we present here are not dissimilar from the concept of scalar stress first proposed by Johnson (1982) where group fissioning occurs, and structure emerges in egalitarian societies as a mechanism to dissipate social tension and maximize information processing capacity...". Pero como digo, generalizar a todas las sociedades de este tipo es un poco anacronistico.
El estudio encontro practicamente eso , de hecho que todas tiene jerarquias, de hecho es un analisi bastante grande y buscaba justamente ver si eran generales tales tipos de estructuras:

"Este conjunto de datos es una muestra global de 339 sociedades de cazadores-recolectores, que representan diversas estrategias de alimentación, que habitan una amplia gama de condiciones ecológicas e incluyen múltiples grupos genéticos, raciales y étnicos. El conjunto de datos incluye 1189 estimaciones del tamaño del grupo, desde unidades familiares y grupos residenciales estacionales, hasta agregaciones periódicas y poblaciones regionales. Un tamaño de muestra tan grande es raro en estudios transculturales y permite análisis cuantitativos poderosos. "

Sigue:
" Nuestros resultados muestran que las sociedades de cazadores-recolectores de todo el mundo exhiben organizaciones jerárquicas notablemente similares. Estas sociedades se autoorganizan en redes jerárquicas auto-similares de tamaños de grupo predecibles que escalan a un ritmo constante en todos los niveles sucesivos. Nuestros análisis muestran que estas sociedades no solo son internamente auto-similares, sino también que esta auto-similitud se encuentra en sociedades que difieren ampliamente en antecedentes ecológicos, históricos y genéticos "

Y respecto al igualitarismo, es la wea mas estupida de todas, de hecho estos tienden a cooperar mas con los parientes cercanos porque es adaptativo cooperar con grupos con los que tienes un FST estrecho con tu grupo, lo cual paradojicamente valida el nacionalismo y nepotismo etnico, no el comunismo ni nada parecido.
 
JAJAJAJJJA SE FIJARON COMO CREARON EL TERMINO PARA QUE NO CAYERA EN ISMO????? DISCULPA PERO TU WEA ES UNA POSTURA MAS EN ESTE PLANETA, CHAO, NO INFLUYAS A SEGUIRLA Y TU NO LA CREASTE, GRACIAS, NOS VEMOS. CUANDO CREES UN PARADIGMA NUEVO ME AVISAS, LO TUYO SOLO ES UN ISMO MAS. OJALA TE ARDA EL HOYO MI ARGUMENTO, NO TUVE QUE LEERTE PARA SABER QUE TU POSTURA ES UNA DE LAS TANTAS QUE HAY, PORQUE???? PORQUE MIENTRAS SEAS SER HUMANO, Y MIENTRAS PIENSEA WEAS, VAS A INVENTAR CON LOS MEJORS ARGUMENTOS TU POSTURA Y SI TE VA BIEN LA VAS A ENCONTRAR TOTALITARIA Y HASTA ABUSIVA, DESPIERTA PORFA, VIVE TU VIDA, CUANDO ME CREES UN GRUPO DE PRESION EN NEW YORK Y FORMES PARTE DE LOS ACTIVISTAS EN EL MUNDO QUE SON CABESILLA, AHI ME HABLAS, PERDEDORA CULIA, TU ACTIVISMO ME SUENA A ACTIVISION DE JUEGOS.
 
Simplemente no me agrada la idea de que otros le digan a la gente que hacer.
Chuuuuuuuuuuu, cilantrito y para qué chucha se identifica como comunista. Sus declaraciones anteriores y toda la verborrea que ha vomitado son abiertas contradicciones, dice que restringe la libertad y la autonomía del individuo, luego que no le gusta que otros le ordenen hacer cosas, luego que el comunismo es intelectualmente liberador cuando el disenso intelectual es contrario al colectivismo comunista, y más aún el disenso político es contrario al comunismo. Es a todas luces una ideología cuya base es la supresión de la libertad del individuo en aras del colectivo.

Usted realmente es tarado con ganas.
 
El estudio encontro practicamente eso , de hecho que todas tiene jerarquias, de hecho es un analisi bastante grande y buscaba justamente ver si eran generales tales tipos de estructuras:

"Este conjunto de datos es una muestra global de 339 sociedades de cazadores-recolectores, que representan diversas estrategias de alimentación, que habitan una amplia gama de condiciones ecológicas e incluyen múltiples grupos genéticos, raciales y étnicos. El conjunto de datos incluye 1189 estimaciones del tamaño del grupo, desde unidades familiares y grupos residenciales estacionales, hasta agregaciones periódicas y poblaciones regionales. Un tamaño de muestra tan grande es raro en estudios transculturales y permite análisis cuantitativos poderosos. "

Creo que estas un poco confundido con respecto a la naturaleza del trabajo. El tipo de jerarquias a las que se refiere son basados en la ley de Horton, que son estructuras basadas en nivel de complejidad, en base a analisis estadisticos y matematicos:

" We analysed this dataset using generalized Horton laws, a statistical approach designed to characterize the quantitative structure of hierarchical branching networks (Rodriguez-Iturbe & Rinaldo 1997; Peckham & Gupta 1999; Veitzer & Gupta 2000). Hunter-gatherer group sizes, g, can be assigned to hierarchical organizational levels (Johnson 1982; Kelly 1995; Binford 2001). In Horton analysis, these levels are termed Horton orders, ω, from the first-order terminal units to the highest order, Ω. We followed Binford (2001) in recognizing six levels defined as follows: g1, single individuals; g2, families estimated by dividing total population size by the number of married males, a common technique for estimating family size in the absence of specific demographic data; g3, dispersed extended family groups defined as the average size of residential groups during the most dispersed phases of the mobility cycle; g4, aggregated groups defined as the average size of residential groups during the most aggregated phases of the mobility cycle; g5, periodic aggregations defined as multi-group socio-economic aggregations occurring at periods usually greater than every year; and , regional populations defined as the total size of regional ethnic units "

No son precisamente el tipo de jerarquias de las que hablamos (donde uno manda al otro), sino que son jerarquias basadas en complejidad. Lo que el trabajo describe es estas culturas desarrollan estructuras que parten desde el individuo, que luego forma familias, que luego forman "familias extendidas", y asi. Basicamente, de que forma la gente va formando distintos nucleos de organizacion.

Y respecto al igualitarismo, es la wea mas estupida de todas, de hecho estos tienden a cooperar mas con los parientes cercanos porque es adaptativo cooperar con grupos con los que tienes un FST estrecho con tu grupo, lo cual paradojicamente valida el nacionalismo y nepotismo etnico, no el comunismo ni nada parecido.

El comunismo, al menos el de corriente Marxista y diversas ramas, jamas se baso en el igualitarismo sin embargo. De alli que Marx famosamente dijo: "... a cada quien segun su capacidad, y a cada quien segun su necesidad" y no "a cada quien lo mismo que al otro".
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Chuuuuuuuuuuu, cilantrito y para qué chucha se identifica como comunista. Sus declaraciones anteriores y toda la verborrea que ha vomitado son abiertas contradicciones, dice que restringe la libertad y la autonomía del individuo, luego que no le gusta que otros le ordenen hacer cosas, luego que el comunismo es intelectualmente liberador cuando el disenso intelectual es contrario al colectivismo comunista, y más aún el disenso político es contrario al comunismo. Es a todas luces una ideología cuya base es la supresión de la libertad del individuo en aras del colectivo.

Usted realmente es tarado con ganas.

Lo que dije es que las opciones del individuo estan limitadas por su entorno (con eso dije que no creo en la idea de la ilustracion del individuo racional, que esta totalmente liberado de cualquier tipo de atadura), y luego dije que considero el comunismo intelectualmente liberador porque permite explorar opciones que tu cultura no te ha presentado. Ahora, no soy comunista marxista, y la verdad es que el socialismo no me agrada. Prefiero la idea de comunidades donde la gente voluntariamente decida estar en ellas, y formar una sociedad comunista. El que quiera, que se quede, y el que no, se puede ir.
 
Creo que estas un poco confundido con respecto a la naturaleza del trabajo. El tipo de jerarquias a las que se refiere son basados en la ley de Horton, que son estructuras basadas en nivel de complejidad, en base a analisis estadisticos y matematicos:

" We analysed this dataset using generalized Horton laws, a statistical approach designed to characterize the quantitative structure of hierarchical branching networks (Rodriguez-Iturbe & Rinaldo 1997; Peckham & Gupta 1999; Veitzer & Gupta 2000). Hunter-gatherer group sizes, g, can be assigned to hierarchical organizational levels (Johnson 1982; Kelly 1995; Binford 2001). In Horton analysis, these levels are termed Horton orders, ω, from the first-order terminal units to the highest order, Ω. We followed Binford (2001) in recognizing six levels defined as follows: g1, single individuals; g2, families estimated by dividing total population size by the number of married males, a common technique for estimating family size in the absence of specific demographic data; g3, dispersed extended family groups defined as the average size of residential groups during the most dispersed phases of the mobility cycle; g4, aggregated groups defined as the average size of residential groups during the most aggregated phases of the mobility cycle; g5, periodic aggregations defined as multi-group socio-economic aggregations occurring at periods usually greater than every year; and , regional populations defined as the total size of regional ethnic units "

No son precisamente el tipo de jerarquias de las que hablamos (donde uno manda al otro), sino que son jerarquias basadas en complejidad. Lo que el trabajo describe es estas culturas desarrollan estructuras que parten desde el individuo, que luego forma familias, que luego forman "familias extendidas", y asi. Basicamente, de que forma la gente va formando distintos nucleos de organizacion.



El comunismo, al menos el de corriente Marxista y diversas ramas, jamas se baso en el igualitarismo sin embargo. De alli que Marx famosamente dijo: "... a cada quien segun su capacidad, y a cada quien segun su necesidad" y no "a cada quien lo mismo que al otro".
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Lo que dije es que las opciones del individuo estan limitadas por su entorno (con eso dije que no creo en la idea de la ilustracion del individuo racional, que esta totalmente liberado de cualquier tipo de atadura), y luego dije que considero el comunismo intelectualmente liberador porque permite explorar opciones que tu cultura no te ha presentado. Ahora, no soy comunista marxista, y la verdad es que el socialismo no me agrada. Prefiero la idea de comunidades donde la gente voluntariamente decida estar en ellas, y formar una sociedad comunista. El que quiera, que se quede, y el que no, se puede ir.

Organización que justamente muestran jerarquía, esos núcleos justamente demuestran que hay jerarquías claras y divisiones entre los cazadores recolectores, de hecho lo cual es concordante con otros estudios como la inversión parental dentro de la familia, el igualitarismo implicaría que ni siquiera existiría este tipo de organización porque no seria evolutivo, esto es concordante con no solo con el nepotismo etnico, sino que en hallazgos como estos:

De hecho Michael Gurven encontró que contrariamente al igualitarismo con el que intentan caracterizar a los cazadores recolectores, estos invierten mas en su familia y conocidos (NEPOTISMO ETNICO) que en otros grupos, y es así durante la mayor parte del tiempo:

"Debido a que los parientes biológicos tienen una mayor probabilidad de compartir alelos idénticos por descendencia, el intercambio de alimentos seleccionados por parientes debería favorecer las transferencias sesgadas hacia los parientes. Las condiciones que favorecen el reparto por parientes seleccionados pueden definirse mediante una versión simple de la regla de Hamilton (Hamilton 1964)"

También existe una fuerte desigualdad reproductiva, los mejores cazadores son premiados y tienen un mayor éxito reproductivo, tal desigualdad es incluso superior a la de las sociedades industriales:


Si sabes como opera la "selección sexual" sabrás que tal desigualdad reproductiva implica que un grupo reducido de hombres tiene mayor estatus, conexiones, y además son los que traspasan sus genes a las siguientes generaciones. Si no fuera el caso las mujeres se reproducirían con cualquiera, porque la inversión parental seria la misma independiente de la pareja.


Dentro de estas grupos y organizaciones se ve que gran medida que dependen de la caza masculina para su subsistencia :

(1) confirmamos la existencia de un complejo material e ideológico institucionalizado generalizado de supremacía masculina en las sociedades de bandas y aldeas; (2) identificar la práctica de la guerra antes del estado como la causa más importante de este complejo; (3) explicar la perpetuación y propagación de la guerra entre las sociedades de bandas y aldeas como respuesta a la necesidad de regular el crecimiento de la población en ausencia de alternativas efectivas o menos costosas; (4) relacionar el complejo de la guerra y la supremacía masculina con fenómenos culturales adicionales generalizados.
Por guerra entendemos todas las formas organizadas de homicidio intergrupal que involucran equipos de combate de dos o más personas, incluidas las peleas y las redadas.


Algunos hombres tienen una clara ventaja y jerarquía mayor dentro del grupo, y a todo lo anterior debemos sumar que entre cazadores recolectores se asesinan y se someten los unos a los otros, es cosa de ver sus tasas de homicidios:

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La mayor jerarquía que tienen los hombres en comparación con las mujeres es una relacion jerárquica real, la jerarquía que tiene la familia por sobre los demas grupos en la inversion parental tambien es real, y la jerarquia que tiene unos pocos hombres por sobre otros hombres tambien es real. Y los intentos de someter a otras tribus cercanas también es real, es mito del buen salvaje es un fraude.
 
Última edición:
no había cachado esta propuesta y su explicación tan extensa que me lleva a decir q vale callampa cuando le metes a friedman en ella

es como la contraparte del comunismo utópico

ya dejar absoluta libertad de acción a los actores en los mercados; es irrealizable


mucho texto para utopías :menanihands:
 
El paleolibertarismo es una corriente del libertarismo desarrollada por los teóricos anarcocapitalistas Murray Rothbard y Lew Rockwell, que combina valores culturales y filosofía social conservadora con una oposición libertaria a la intervención del gobierno.

intelectualoide al peo detected
 
Organización que justamente muestran jerarquía, esos núcleos justamente demuestran que hay jerarquías claras y divisiones entre los cazadores recolectores, de hecho lo cual es concordante con otros estudios como la inversión parental dentro de la familia, el igualitarismo implicaría que ni siquiera existiría este tipo de organización porque no seria evolutivo, esto es concordante con no solo con el nepotismo etnico, sino que en hallazgos como estos:

Creo que confundes las jerarquias con estructuras igualitarias. Lo que dije es que eran sociedades con poca o nula jerarquia, no sociedades igualitarias. Las jerarquias son estructuras especificas de poder donde se reconoce y normaliza dicha asimetria, una estructura igualitaria significaria que todos somos iguales, o tenemos las mismas oportunidades y las mismas ventajas, o desventajas. Una sociedad organizada en distintos grupos, no implica que haya una escala jerarquica diferente entre ellos, pero si implica que no todos somos iguales.

Entonces, por ejemplo, para Marx su estructura final era una sin jerarquias, pero reconocia que aun en esta situacion existirian diferencias en necesidades y ventajas/desventajas (de alli la frase "a cada quien segun su necesidad, y a cada quien segun su capacidad").

De hecho Michael Gurven encontró que contrariamente al igualitarismo con el que intentan caracterizar a los cazadores recolectores, estos invierten mas en su familia y conocidos (NEPOTISMO ETNICO) que en otros grupos, y es así durante la mayor parte del tiempo:

"Debido a que los parientes biológicos tienen una mayor probabilidad de compartir alelos idénticos por descendencia, el intercambio de alimentos seleccionados por parientes debería favorecer las transferencias sesgadas hacia los parientes. Las condiciones que favorecen el reparto por parientes seleccionados pueden definirse mediante una versión simple de la regla de Hamilton (Hamilton 1964)"

Esto si va contrario al igualitarismo, que como dije en algun momento anterior, no es algo en lo que crea (ni ningun marxista ortodoxo cree, o muchas corrientes de la izquierda). Es evidente que en distintos grupos, algunos tendran oportunidades, ventajas o desventajas distinto al resto. Pero la ausencia de igualdad entre todos los miembros de una sociedad no implica una estructura jerarquica, solo una desigualdad en ventajas y desventajas.

No creo que nadie negaria que las estructuras de estas organizaciones no tenian divisiones de trabajo, o que las relaciones personales no fuesen distintas. Si alguien te cae mal, o te cae mas bien, y compartes mas con uno o con el otro, no significa que haya una jerarquia.

También existe una fuerte desigualdad reproductiva, los mejores cazadores son premiados y tienen un mayor éxito reproductivo, tal desigualdad es incluso superior a la de las sociedades industriales:


Similar respuesta arriba. Jamas negue que no existiera desigualdad en estas comunidades.

Si sabes como opera la "selección sexual" sabrás que tal desigualdad reproductiva implica que un grupo reducido de hombres tiene mayor estatus, conexiones, y además son los que traspasan sus genes a las siguientes generaciones. Si no fuera el caso las mujeres se reproducirían con cualquiera, porque la inversión parental seria la misma independiente de la pareja.

Dentro de estas grupos y organizaciones se ve que gran medida que dependen de la caza masculina para su subsistencia :

(1) confirmamos la existencia de un complejo material e ideológico institucionalizado generalizado de supremacía masculina en las sociedades de bandas y aldeas; (2) identificar la práctica de la guerra antes del estado como la causa más importante de este complejo; (3) explicar la perpetuación y propagación de la guerra entre las sociedades de bandas y aldeas como respuesta a la necesidad de regular el crecimiento de la población en ausencia de alternativas efectivas o menos costosas; (4) relacionar el complejo de la guerra y la supremacía masculina con fenómenos culturales adicionales generalizados.
Por guerra entendemos todas las formas organizadas de homicidio intergrupal que involucran equipos de combate de dos o más personas, incluidas las peleas y las redadas.


De este trabajo podria hablar de forma mas concreta, porque lo conozco. Te sugiero, solo para tener la imagen completa, que te leas la siguiente critica a dicho trabajo: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.840.7305&rep=rep1&type=pdf , pero basicamente podria decirse que incurrieron en diversos errores metodologicos a la hora de realizar su trabajo.

La mayor jerarquía que tienen los hombres en comparación con las mujeres es una relacion jerárquica real, la jerarquía que tiene la familia por sobre los demas grupos en la inversion parental tambien es real, y la jerarquia que tiene unos pocos hombres por sobre otros hombres tambien es real. Y los intentos de someter a otras tribus cercanas también es real, es mito del buen salvaje es un fraude.

Nuevamente, creo que la confusion aqui es tomar como terminos sinonimos la igualdad, con las jerarquias, pero como podras ver en mucha literatura "zurda", pocos creen que el fin de las jerarquias involucra necesariamente que todos seremos identicos a todos, con las mismas necesidades y ventajas naturales. Las jerarquias son estructuras de poder especificas, que generan desigualdad, no son la desigualdad en si misma.

Y si, el mito del buen salvaje es un fraude, aunque creo que ese ultimo punto se desvia de lo que hablamos.
 
Creo que confundes las jerarquias con estructuras igualitarias. Lo que dije es que eran sociedades con poca o nula jerarquia, no sociedades igualitarias. Las jerarquias son estructuras especificas de poder donde se reconoce y normaliza dicha asimetria, una estructura igualitaria significaria que todos somos iguales, o tenemos las mismas oportunidades y las mismas ventajas, o desventajas. Una sociedad organizada en distintos grupos, no implica que haya una escala jerarquica diferente entre ellos, pero si implica que no todos somos iguales.

Entonces, por ejemplo, para Marx su estructura final era una sin jerarquias, pero reconocia que aun en esta situacion existirian diferencias en necesidades y ventajas/desventajas (de alli la frase "a cada quien segun su necesidad, y a cada quien segun su capacidad").




Esto si va contrario al igualitarismo, que como dije en algun momento anterior, no es algo en lo que crea (ni ningun marxista ortodoxo cree, o muchas corrientes de la izquierda). Es evidente que en distintos grupos, algunos tendran oportunidades, ventajas o desventajas distinto al resto. Pero la ausencia de igualdad entre todos los miembros de una sociedad no implica una estructura jerarquica, solo una desigualdad en ventajas y desventajas.

No creo que nadie negaria que las estructuras de estas organizaciones no tenian divisiones de trabajo, o que las relaciones personales no fuesen distintas. Si alguien te cae mal, o te cae mas bien, y compartes mas con uno o con el otro, no significa que haya una jerarquia.




Similar respuesta arriba. Jamas negue que no existiera desigualdad en estas comunidades.



De este trabajo podria hablar de forma mas concreta, porque lo conozco. Te sugiero, solo para tener la imagen completa, que te leas la siguiente critica a dicho trabajo: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.840.7305&rep=rep1&type=pdf , pero basicamente podria decirse que incurrieron en diversos errores metodologicos a la hora de realizar su trabajo.



Nuevamente, creo que la confusion aqui es tomar como terminos sinonimos la igualdad, con las jerarquias, pero como podras ver en mucha literatura "zurda", pocos creen que el fin de las jerarquias involucra necesariamente que todos seremos identicos a todos, con las mismas necesidades y ventajas naturales. Las jerarquias son estructuras de poder especificas, que generan desigualdad, no son la desigualdad en si misma.

Y si, el mito del buen salvaje es un fraude, aunque creo que ese ultimo punto se desvia de lo que hablamos.

Bueno estamos de acuerdo en algunos puntos, pero en desacuerdo en :
Entonces los cazadores recolectores no son igualitarios, no todos tienen las mismas oportunidades, ver la desigualdad en estatus y reproducción, y efectivamente las asimetrías son sostenidas en el tiempo en estas sociedades, de hecho dentro de las mismas familias el poder del hombre siempre es superior al de la mujer por ejemplo si eso no es jerarquia no se que es, incluso las familias con mayor estatus tienen acceso a mayores recursos y conexiones, lo cual les da mayor poder, incluso en bienes "materiales".

Pero lo que mas me llama la atención, es que si por ejemplo, no existieran jerarquías en la familia no existirían matrimonios arreglados donde implica coerción contra ciertos miembros del grupo. Tampoco esclavizarían a las mujeres cuando un grupo conquista a otro, entonces tendríamos que explicar los rituales del rapto que conservan muchos cazadores recolectores. De hecho la división sexual del trabajo es una de las cosas mas habituales en ellos, es la norma, por algo los hombres evolucionamos para tener mayor fuerza en la parte superior del cuerpo, aparte de tener que lidiar con la lucha intergrupal.

Y respecto al estudio lo voy a leer, pero no es solo ese estudio, la jerarquía del hombre esta fuertemente documentada, de hecho por algo nos consideran una especie anisógama lo que tiene como diferencias en el acondicionamiento fisico, cosa que no solo se ve en nosotros sino que es un rasgos universal de primates.
 
Pero lo que mas me llama la atención, es que si por ejemplo, no existieran jerarquías en la familia no existirían matrimonios arreglados donde implica coerción contra ciertos miembros del grupo. Tampoco esclavizarían a las mujeres cuando un grupo conquista a otro, entonces tendríamos que explicar los rituales del rapto que conservan muchos cazadores recolectores.

La esclavizacion o el matrimonio "forzado" es un concepto muy pobremente entendido, y generalmente se cree que es coercivo (en el sentido de que la mujer no tiene opcion, o palabra en asunto) y que es una forma de esclavitud, pero en muchas situaciones no es el caso. Hay un extracto, de un antropologo (David Graeber) que analiza los origenes de la esclavitud en muchas culturas en su libro "Deuda: los primeros 5000 años" y menciona algunas cosas que creo que vale la pena racalcar, especialmente sobre los matrimonios forzados intra-tribu. Menciona particularmente cuando los colonizadores de diversas zonas de Oceania y Africa intentaron volver ilegal los matrimonios arreglados, precisamente por las razones de que es coercivo y una forma de esclavitud (las negritas las puse yo):

"...It's easy to see why this might be interpreted as buying a women, and many colonial officials in Africa and Oceania in the early part of the twentieth century did indeed come to that conclusion. The practice caused something of a scandal, and by 1926, the League of Nations was debating banning the practice as a form of slavery. Anthropologists objected. Really, they explained, this was nothing like the purchase of, say, an ox-let alone a pair of sandals. After all, if you buy an ox, you don't have any responsibilities to the ox. What you are really buying is the right to dispose of the ox in any way that pleases you. Marriage is entirely different, since a husband will normally have j ust as many responsibilities toward his wife as his wife will have toward him. It's a way of rearranging relations between people. Second of all, if you were really buying a wife, you'd be able to sell her. Finally, the real significance of the payment concerns the status of the woman's children: if he's buying anything, it's the right to call her offspring his own. "

(Link al libro: https://libcom.org/files/__Debt__The_First_5_000_Years.pdf ).

En muchos casos, cuando "compras" una esposa, jamas la terminas de pagar, pues se considera que solo una vida equivale a otra, y generalmente estas pegado a pagar por siempre. Rospabe escribe lo siguiente de una tribu en Nigeria Central (los Tiv):

" According to Rospabe, the Tiv are j ust making explicit the underlying logic of bridewealth everywhere. The suitor presenting bridewealth is never paying for a woman, or even for the rights to claim her children. That would imply that brass rods, or whale's teeth, cowrie shells, or even cattle are somehow the equivalent of a human being, which by the logic of a human economy is obviously absurd. Only a human could ever be considered equivalent to another human. "

Creo que es peligroso insertar nuestras concepciones del matrimonio y pegarlo en otra cultura. Los matrimonios arreglados tienen muchas cosas que lo distinguen de la esclavitud o el matrimonio forzoso, y en muchos casos la esposa puede cortar los lazos en cualquier momento (como en el caso de la tribu de los Lele que describe Alain Tersat).

"a little Lele girl would grow up a coquette. From infancy she was the centre of affectionate, teasing, flirting attention. Her affianced husband never gained more than a very limited control over her . . . Since men competed with one another for women there was scope for women to manoeuvre and intrigue. Hopeful seducers were never lacking and no woman doubted that she could get another husband if it suited her"

Muchos de estos secuestros, entre tribus sin embargo rapidamente decantaban de formas coercivas a formas no coercivas, debido a que la mujer secuestrada o esclavizada rapidamente formaba lazos. David Graber lo describe asi:

"...Once married, though, a purchased wife would quickly develop new ties. She was no longer a slave, and her children were perfectly legitimate--more so, in fact, than those of a wife who was merely acquired through the continual payment of brass rods. "

Sobre la esclavitud en si misma, creo que conviene profundizar un poco, creo que un texto importante es el del erudito Ali Abd Al-Wahid Wafi, quien escribio un tratado dedicado exclusivamente a las causas, a lo largo de la historia de la esclavitud, y detecto 4: la primera es cuando eres capturado en una guerra, como un castigo legal por algun crimen (principalmente, la deuda), porque el padre te vende en esclavitud, o porque tu voluntariamente te vendes (el auto-esclavizaje).

Este historiador llego a una conclusion que creo que es correcta. Las causas de la esclavitud tienen todas en comun algo: es una situacion donde, de no ser esclavizado, estarias muerto. Si te capturan en una guerra, la otra opcion era morir en dicha guerra, el castigo legal es una opcion a la pena de muerte, y cuando tu te vendes voluntariamente a la esclavitud, o alguien mas te vende es porque tu familia esta en una situacion tan desesperada, que de otra forma moririas de hambre.

Lo que sucede es que en este tipo de sociedades, la esclavitud generalmente involucra separar a la persona de su red social, y ponerla en otra donde no tiene ningun tipo de nexo social. Dicho de otra forma, la esclavitud en este tipo de sociedades rara vez sucede entre personas de la tribu, sino que sucede cuando alguien de otra tribu viene, y saca a alguien de dicha tribu. Es mas bien un sub-producto de la guerra, o sucede cuando las economias de regalo (muy comunes en este tipo de sociedades) es cambiado por algun tipo de economia de mercado, muchas veces por insercion extranjera (como le sucedio a los Tiv en Nigeria, que al entrar en contacto con colonizadores se vieron forzados a cambiar su economia de regalo por una de mercado, e incurrieron en deudas y guerras que terminaron esclavizando a muchos de ellos). Creo que mas que un caso de jerarquia intra-familiar, es que se pueden generar jerarquias forzosas entre distintas tribus, como con los raptos y secuestros por esclavos.


De hecho la división sexual del trabajo es una de las cosas mas habituales en ellos, es la norma, por algo los hombres evolucionamos para tener mayor fuerza en la parte superior del cuerpo, aparte de tener que lidiar con la lucha intergrupal.

La division del trabajo es real, pero no implica necesaria que un grupo sea mas valioso, o que se forme una especie de piramide social, con algunos abajo y otros arriba.

Y respecto al estudio lo voy a leer, pero no es solo ese estudio, la jerarquía del hombre esta fuertemente documentada, de hecho por algo nos consideran una especie anisógama lo que tiene como diferencias en el acondicionamiento fisico, cosa que no solo se ve en nosotros sino que es un rasgos universal de primates.

No soy muy partidario de comparar mucho a los humanos con los primates, especialmente considerando que los bonobos, nuestros ancestros mas cercanos, son poligamos y matriarcales, lo opuesto a como la cultura occidental es.
 
La esclavizacion o el matrimonio "forzado" es un concepto muy pobremente entendido, y generalmente se cree que es coercivo (en el sentido de que la mujer no tiene opcion, o palabra en asunto) y que es una forma de esclavitud, pero en muchas situaciones no es el caso. Hay un extracto, de un antropologo (David Graeber) que analiza los origenes de la esclavitud en muchas culturas en su libro "Deuda: los primeros 5000 años" y menciona algunas cosas que creo que vale la pena racalcar, especialmente sobre los matrimonios forzados intra-tribu. Menciona particularmente cuando los colonizadores de diversas zonas de Oceania y Africa intentaron volver ilegal los matrimonios arreglados, precisamente por las razones de que es coercivo y una forma de esclavitud (las negritas las puse yo):

"...It's easy to see why this might be interpreted as buying a women, and many colonial officials in Africa and Oceania in the early part of the twentieth century did indeed come to that conclusion. The practice caused something of a scandal, and by 1926, the League of Nations was debating banning the practice as a form of slavery. Anthropologists objected. Really, they explained, this was nothing like the purchase of, say, an ox-let alone a pair of sandals. After all, if you buy an ox, you don't have any responsibilities to the ox. What you are really buying is the right to dispose of the ox in any way that pleases you. Marriage is entirely different, since a husband will normally have j ust as many responsibilities toward his wife as his wife will have toward him. It's a way of rearranging relations between people. Second of all, if you were really buying a wife, you'd be able to sell her. Finally, the real significance of the payment concerns the status of the woman's children: if he's buying anything, it's the right to call her offspring his own. "

(Link al libro: https://libcom.org/files/__Debt__The_First_5_000_Years.pdf ).

En muchos casos, cuando "compras" una esposa, jamas la terminas de pagar, pues se considera que solo una vida equivale a otra, y generalmente estas pegado a pagar por siempre. Rospabe escribe lo siguiente de una tribu en Nigeria Central (los Tiv):

" According to Rospabe, the Tiv are j ust making explicit the underlying logic of bridewealth everywhere. The suitor presenting bridewealth is never paying for a woman, or even for the rights to claim her children. That would imply that brass rods, or whale's teeth, cowrie shells, or even cattle are somehow the equivalent of a human being, which by the logic of a human economy is obviously absurd. Only a human could ever be considered equivalent to another human. "

Creo que es peligroso insertar nuestras concepciones del matrimonio y pegarlo en otra cultura. Los matrimonios arreglados tienen muchas cosas que lo distinguen de la esclavitud o el matrimonio forzoso, y en muchos casos la esposa puede cortar los lazos en cualquier momento (como en el caso de la tribu de los Lele que describe Alain Tersat).

"a little Lele girl would grow up a coquette. From infancy she was the centre of affectionate, teasing, flirting attention. Her affianced husband never gained more than a very limited control over her . . . Since men competed with one another for women there was scope for women to manoeuvre and intrigue. Hopeful seducers were never lacking and no woman doubted that she could get another husband if it suited her"

Muchos de estos secuestros, entre tribus sin embargo rapidamente decantaban de formas coercivas a formas no coercivas, debido a que la mujer secuestrada o esclavizada rapidamente formaba lazos. David Graber lo describe asi:

"...Once married, though, a purchased wife would quickly develop new ties. She was no longer a slave, and her children were perfectly legitimate--more so, in fact, than those of a wife who was merely acquired through the continual payment of brass rods. "

Sobre la esclavitud en si misma, creo que conviene profundizar un poco, creo que un texto importante es el del erudito Ali Abd Al-Wahid Wafi, quien escribio un tratado dedicado exclusivamente a las causas, a lo largo de la historia de la esclavitud, y detecto 4: la primera es cuando eres capturado en una guerra, como un castigo legal por algun crimen (principalmente, la deuda), porque el padre te vende en esclavitud, o porque tu voluntariamente te vendes (el auto-esclavizaje).

Este historiador llego a una conclusion que creo que es correcta. Las causas de la esclavitud tienen todas en comun algo: es una situacion donde, de no ser esclavizado, estarias muerto. Si te capturan en una guerra, la otra opcion era morir en dicha guerra, el castigo legal es una opcion a la pena de muerte, y cuando tu te vendes voluntariamente a la esclavitud, o alguien mas te vende es porque tu familia esta en una situacion tan desesperada, que de otra forma moririas de hambre.

Lo que sucede es que en este tipo de sociedades, la esclavitud generalmente involucra separar a la persona de su red social, y ponerla en otra donde no tiene ningun tipo de nexo social. Dicho de otra forma, la esclavitud en este tipo de sociedades rara vez sucede entre personas de la tribu, sino que sucede cuando alguien de otra tribu viene, y saca a alguien de dicha tribu. Es mas bien un sub-producto de la guerra, o sucede cuando las economias de regalo (muy comunes en este tipo de sociedades) es cambiado por algun tipo de economia de mercado, muchas veces por insercion extranjera (como le sucedio a los Tiv en Nigeria, que al entrar en contacto con colonizadores se vieron forzados a cambiar su economia de regalo por una de mercado, e incurrieron en deudas y guerras que terminaron esclavizando a muchos de ellos). Creo que mas que un caso de jerarquia intra-familiar, es que se pueden generar jerarquias forzosas entre distintas tribus, como con los raptos y secuestros por esclavos.




La division del trabajo es real, pero no implica necesaria que un grupo sea mas valioso, o que se forme una especie de piramide social, con algunos abajo y otros arriba.



No soy muy partidario de comparar mucho a los humanos con los primates, especialmente considerando que los bonobos, nuestros ancestros mas cercanos, son poligamos y matriarcales, lo opuesto a como la cultura occidental es.

No, estoy para nada deacuerdo con esos autores. De hecho, podemos ver en la mayoria de las sociedades cosas como estas que ejemplifican el dominio masculino, sino existiera jerarquía en las familias no seriamos una especie anisógama, no solo eso ademas siempre se esta luchando por estatus y acceso a privilegios como el acceso a mujeres, incluso existe cierto conocimiento que estan restringido para miembros del grupo por ejemplo en el libro de Rituales de género: Iniciación femenina en Melanesia Brigitta Hauser-Schäublin dice:

" Un día, años atrás, cuando la mujer era una niña prepúber que visitaba el pueblo de Tigowi de su madre, se había subido a un manzano malayo para conseguir algo de fruta. En ese momento, dos hombres estaban tocando flautas en un recinto vallado cercano y vieron a la niña en el árbol. Este era un asunto serio, ya que las flautas debían mantenerse en secreto para las mujeres y los niños, quienes se suponía que nunca debían ver los instrumentos sagrados de los hombres. Los hombres arrastraron a la joven de regreso a la casa de los hombres, donde fue violada en grupo. Luego fue escarificada y se le dio una versión limitada de la ceremonia de iniciación de los hombres, donde aprendió los secretos de la casa de los hombres y sus instrumentos musicales sagrados... ...la iniciación fue pensada y vivida como un severo castigo y estigmatización. Al legitimar retrospectivamente el descubrimiento de secretos masculinos... "

Walter Baldwin Spencer por su parte cuenta que:
" una mujer que, desesperadamente sedienta, se aventuró cerca de un abrevadero para beber y sin darse cuenta vio el estanque sagrado y la piedra ceremonial de los hombres. Los hombres decidieron castigarla con violación en grupo, “un castigo que no es infrecuente tras la comisión de algún delito grave, como alternativa a la muerte. Como consecuencia de esto, hombres de todas las clases tuvieron relaciones sexuales con ella, y cuando esto terminó, fue devuelta a su verdadero hombre Unawa [esposo] "

Thomas gregor por su parte cuenta en su libro de Anxious Pleasures: The Sexual Lives of an Amazonian People, que un Mehinaku le dice:
" Estás en la casa del espíritu Kauka. Esas son sus flautas sagradas. Es posible que las mujeres no vean nada aquí. Si entra una mujer, todos los hombres la llevan al bosque y la violan. Siempre ha sido así. " pag 113.

Es curioso que un grupo de personas restringa el acceso a conocimientos si no existieran jerarquias o peor aun, los matrimonios son completamente arreglados por familiares, eso implica que la pareja no tiene opcion de elegir, algo raro en una sociedad en libertad sin jerarquias:

" Los datos de 190 sociedades de caza y recolección indican que casi toda la reproducción tiene lugar mientras la mujer está casada y que la institución del matrimonio está regulada por los padres y parientes cercanos. .Los padres pueden influir en las decisiones de apareamiento de los hijos y las hijas, pero se ejerce un control más fuerte con respecto a las hijas; los padres varones tienen más voz en la selección de los suegros que sus contrapartes femeninas. A la luz del hecho de que el control de los padres es el patrón típico de elección de pareja entre los recolectores actuales, es probable que este patrón también prevaleciera a lo largo de la evolución humana. "


No se exagera en decir que en los cazadores recolectores sean el ejemplo de una fuerte jerarquia en la familia, los matrimonios arreglados justamente implican la mayor coercion, independiente del romanticismo que algunos autores le quieran dar, lo cual me parece razonable desde el punto de vista evolutivo, porque se espera los padres quieran mantener la aptitud de los genes que tienen sus hijos.

Respecto a los bonobos, otro mito , de hecho tambien invierten fuertemente en su propia descendencia tiene mecanismo para detectar su propia descendencia y no solo eso tienden a tener un sesgo reproductivo MUY ALTO:

"El sesgo reproductivo masculino fue mayor en bonobos que los chimpancés porque los machos bonobo de alto rango monopolizaron la reproducción de manera más efectiva. Los rangos de dominio estandarizado promedio de los sementales fueron más altos en bonobos (0,81) que en cuatro de cinco comunidades de chimpancés (media de 0,77, rango de 0,65–0,91) ...

la mayor muestra de datos de paternidad disponibles que, contrariamente a lo esperado, los bonobos masculinos tienen un sesgo reproductivo más alto y una relación más fuerte entre el rango de dominio y el éxito reproductivo que los chimpancés.

 
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