• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

TERREMOTO DE 1985…

En Valparaíso nosotros andábamos en la calle y delante nuestro se abrió la tierra. Cuando llegamos a la casa se había caído, era de adobe. El vecino al ver que la casa se derrumbaba se metió a salvarnos pero no estábamos así que su acto heroico quedó en nuestra retina pero no necesitamos rescate.
Nos fuimos de damnificados al Liceo 1 en la Av Argentina y a los dos días estábamos llenos de piojos así que mi mamá nos llevó adónde unos conocidos.
Pasó la "visitadora" a medir los daños y nos dieron leche condensada y un queso en tarro más rico que la chucha.
La casa de adobe era grande, ahí se había criado mi mamá con sus otros 7 hermanos, así que con las latas del techo se improvisó una casa. Mientras tanto mi papá construyó en el radier donde estaba la otra casa.
Por años y aunque la casa de lata ya no estaba, el paradero de la micro en San Roque se conocía como " la casa de lata".
Para que decir que éramos todos grises. Que tiempos.
 
Aunque naci 6 años después, mi viejo me contaba que fué fuerte, la cmgente salía corriendo, minas en pelota corriendo, muchos durmieron en las calles por las réplicas. Me imagino que hubo caida de casas o construcciones, pero al menos el no vió tanto
 
tenia como 4 años, estaba en la playa y recuerdo que algunas calles se partieron, la casa nuestra se tumbo como la torre de pisa, fue heavy la wea. tuvimos que dormir en colchonetas en la casa de un vecino.
 
7feo0a.jpg


7feo1q.jpg


7feo8e.jpg

Noticia que es anterior al temblor de ayer
 
7feo0a.jpg


7feo1q.jpg


7feo8e.jpg

Noticia que es anterior al temblor de ayer
tambien me llamo la atencion la wea del seguro. algo saben, asi de simple.
yo los jueves hago la compra de la semana. asi que, esta vez encargare algunas velas y unos bidones de agua, como que no queire la cosa y toallas humedas. siempre digno po weon, sucio pero con la zanja limpia.


osea , donde yo vivia, los postes se movian como jugando a la cuerda, los cables ctm jajaja, las weas bailaban, los judios culiaos, estando muertos, ya se querian arrancar. ( se cayeron los muros del cementerio israelita xD).

mucha gente durmio en la calle. la casa la habia hecho mi guelo asi que, dormimos en la casa, la wea es aprueba de tsunami, maremotos, terremotos, ataques nucleares, tornados y arbolitos..:sisi: pero no aprueba de peruanos...se la vendi a unos peruanos xD. pd. chupenla ex vecinos culiaos hijos de la maraca
 
Hay algún tema del terremoto del 2010, dónde el antronero cuente sus vivencias?
 
Aunque naci 6 años después, mi viejo me contaba que fué fuerte, la cmgente salía corriendo, minas en pelota corriendo, muchos durmieron en las calles por las réplicas. Me imagino que hubo caida de casas o construcciones, pero al menos el no vió tanto
minas en pelota a las 19:30 ???
 
  • OMG
Reacciones: XaR
viendolo objetivamente se ve que los edificios quedaron enteros, no creo que haya muerto mucha gente aplastada.

al igual que este,

BykchzrIIAAiyJm

El terremoto de 2010 fue peor que el de turkia 2023 y pocos edificios cayeron.

Al parecer este nuevo terremoto sera en la zona central .....cuando hace mucho debiera haber un terremoto en el norte.
 
Recuerdo q estábamos tomando la oncecita en familia, comentando las noticias del diario que, casualmente, era de los varios temblores q estaban azotando la zona, si mal no recuerdo, imperceptibles para nosotros...

...y suacate....quedo la caga....sujetamos la tele, se quemaron las empanadas en el horno y mi vieja se desmayo.


Después fui corriendo a ver a mis abuelos.....y se vino el segundo guaracazo....iba corriendo de vuelta y un vecino me tomo el brazo y me hizo abrazar un árbol, después llegue a la casa y mi mama me agarro a mangazos en medio de la calle....mis amigos estaban cagaos de la risa.


Después dormimos en el auto...mis amigos al otro dia me contaron q comenzaron, en la tele, a dar "monitos" en la noche, la luz llego antes de las 00:00 horas, vivía en san bernardo, cerca de la escuela de infantería

La iglesia del centro se vino abajo, otra iglesia, donde se juntan Eyzaguirre con Urmeneta (venga el burro...) y muchisimas casas antiguas de la comuna también cagaron.
 
Yo estaba en el 9° piso comiéndome un sándwich, recién llegando de vacaciones con mi viejos

Era el clásico Domingo antes del superlunes.

En la mañana vi que los animales andaban raros, como que cachaban lo que venía

Cuando empezó a temblar tuve la tonta idea de mirar por la ventana y era impresionante como se movía todo

Mi viejos rezando como locos y yo me seguía comiendo el Sándwich.

Todos se fueron a dormir a los autos, pero nosotros nos quedamos, claro te doy la cantidad de réplicas que hubieron
 
Tenía 5 años, vivía en Macul y estaba viendo tele con mis viejos, cuando aún sin entender lo que pasaba, me agarran del brazo y salimos corriendo al patio trasero. Recién ahí noté que se movía la tierra y la casa completa se balanceaba. Mi tía se quedó dentro sujetando la tele (bien preciado en todo hogar desde el inicio de los tiempos), pero fuera de la quebrazón de cosas, a la casa no le pasó nada. Pasamos a buscar a nuestros abuelos que vivían en comunas a la chucha en ese entonces (PAC y Estación Central) y, si bien sus casas no tuvieron daños, igualmente los llevamos a la nuestra para que no estuvieran solos. La luz volvió muy tarde, en la noche.

El terremoto del 2010 se sintió más fuerte en Stgo que el de 1985 . Hay datos que indican que la aceleración horizontal PGA fue mayor para el 27f que el anterior.

Puede ser cimpa, pero la percepción de todos con los que he hablado es que el de 1985 fue más nefasto porque el movimiento se sintió más vertical. Por ejemplo mi señora me cuenta que cuando ocurrió, ella iba en una micro y veía que las calles se mecían como olas marinas, haciendo aparecer y desaparecer los vehículos de vista.

Como víctima sempiterna de aquél evento, aún se encuentra a medio caerse/restaurar la Basílica del Salvador, ubicada en Huérfanos con Almirante Barroso. Hasta el día de hoy no entiendo cómo no se la llevó el terremoto del 2010.

Dias después pasaron camiones recojiendo cosas en el "Chile ayuda a Chile"

Esa fue una verdadera Teletón, aún recuerdo la imagen en que Don Francis pedía hacer sonar sus bocinas a la infinidad de camiones que llegó, fue muy emotivo.



 
Última edición:
No había nacido para aquél entonces. Mi papá comenta que estuvieron varias semanas sin luz y sin agua, tenía que ir a bañarse a la casa de una tía
 
Volver
Arriba