Entrevistado por el actor Troy Baker (la voz de Joel), Neil Druckmann reveló los momentos más tensos que vivió con la publicación de las primeras reseñas del juego. Intentó escribir una carta a todos y cada uno de los que participaron en el proyecto, llegando a llorar en plena escritura.
En la entrevista, dedicó también palabras a los Haters, insistiendo en que este es el mejor juego en el que ha trabajado en toda su vida.
Cuando llegaron las reseñas, John Sweeney (director de arte) fue uno de los primeros a los que pensé escribirle. Empecé a escribirle un mensaje, diciendo 'Hombre, sé que nunca nos vemos cara a cara...' Mientras escribía, empecé a llorar, y no podía entender por qué estaba llorando. Me dí cuenta que no podía mandarles un mensaje a todos en el equipo, ya que eran demasiados. Debí escribirle un e-mail conjunto a todo el equipo, y no soy muy bueno para esas cosas.
No recuerdo exactamente qué fue lo que escribí, pero estaba escribiendo sobre mis temores de que yo estaba recibiendo demasiados elogios y que el juego no estaba siendo visto como un proyecto de equipo, pero este es un juego de Naughty Dog, en todo sentido de la palabra. Olvidé cómo terminó el mensaje, pero era algo así como 'Los puntajes están bien, pero el ver el orgullo en todos ustedes es la razón por la que hago esto'.
Las reseñas están asombrosas, y es genial oír que a la gente le encantó el juego y cómo éste resonó con ellos, pero nada se compara a escucharte a ti (Baker), o a Laura, o a John, o a cualquier otro integrante del equipo que me ha mandado un e-mail desde que el juego salió para decirme que es el mejor juego en el que han trabajado jamás. Que la chupen los Haters. Ningún otro proyecto en el que he trabajado en mi vida me ha llenado de tanto orgullo como éste.
También dio una opinión respecto a las ventas del juego, las cuales -a su juicio- no le parecen tan importantes.
"Nuestro trabajo no es maximizar las ganancias o las ventas. El juego se está vendiendo bien y no me importa. Sólo por hablar de ventas por un segundo, quiero vender lo suficiente para que podamos hacerlo de nuevo. Para que así Sony siga confiando en nosotros y nos otorgue la libertad creativa para hacer lo que sea que necesitemos hacer. Y todo lo demás es sólo un añadido."
Neil Druckmann sent an email to his team after the positive review scores came in, and he ended it with "f**k the haters."
www.gamespot.com
Dos cosas con estas declaraciones:
1) Quizá el tiempo en sí fue cuando apenas recibió las primeras reseñas (las que le dieron un 10/10) y no de cuando llegaron reseñas más honestas que sepultaron el juego, pero si fuera de otra forma, me impresiona el poder de negación que tiene este weón y de cómo, incluso a esas alturas del partido, crea (o haga creer) que sólo reciba elogios y que hasta se arrogue el éxito del juego. Parece que en verdad este weón es más ególatra que la chucha.
2) Quizá como director no le importen taaaaanto las ventas, pero los Ejecutivos de Sony sí, y puede que no le hayan hecho gracia que las ventas bajen a ritmos acelerados, al punto que las copias se están acumulando en Asia, donde el juego fue muy mal recibido. Como dijo un antroniano por acá, el impacto no se verá tanto ahora, pero sí en el próximo juego que saque ND, donde las ventas podrían ser bajísimas y ahí se terminen tensando las relaciones con Sony.
O no quiere ver la película entera, o no quiere dar señales negativas a sus fans, pero me extraña que su negación siga siendo tan grande.