‘The Mentalist’, un nuevo drama policiaco, como House
Quizás la plantilla de Sherlock Holmes, es tan buena, que ha debido ser imitada por otro programa de televisión, tal fue la idea de CBS, al mostrarnos esta temporada a The Mentalist, que retoma esa plantilla de regreso al genero que la vio nacer, el drama policiaco.
Sazonada con un protagonista, que puede ser atractivo para las mujeres, arrogante en una forma que se admira y muy observador.
Observador es la palabra clave de Sherlock Holmes, Gregory House y en este caso, Patrick Jane. Antigua celebridad en televisión que hacia uso de sus habilidades de observación, inteligencia, lectura en frio, para actuar como psiquico. Pero que ahora es un consultor externo para la California Bureau of Investigation (CBI), una especia de FBI con un alcance estatal.
Aunque existen paralelismo con otras series. En especifico Psych, esta toma un tono mas serio que la mencionada comedia. Aunque hay momentos divertidos. Parece llamar mas la atención como Patrick va tomando todas las variables para formular la verdad sobre el caso, molestando a sus superiores. Cosa que crea una fricción entre los personajes, debido a lo molesto que puede ser que alguien tenga la razón, desafiando toda la información que se cree tener.
Incluso juega un poco con el espectador a la hora de revelar las pistas, pero no demasiado para insultar nuestra inteligencia o hacerlo tan increíble que nos podamos llegar a sentir desconectados con la credibilidad de esa realidad.
Con este programa y al ver los ratings que obtuvo durante sus primera emisiones (cosa que hizo que CBS ordenara 6 scripts adicionales para llevar a 19 episodios para su primer temporada), nos hacen ver que el misterio es un sabor que nos encanta. Al menos a mi, me llevara a observar durante varios episodios la serie, para ver como todo se desenvuelve.
Fuente: ‘The Mentalist’, un nuevo drama policiaco, como House
____________________________________
Hay que ver: The Mentalist
The Mentalist es una nueva serie de tv que se acaba de estrenar en Estados Unidos y su tracker de bittorrent favorito.
The Mentalist narra la historia de Patrick Jane, un sujeto con increíbles habilidades de observación, lo que le permitió durante mucho tiempo dedicarse al negocio del mentalismo y comunicación con los muertos, especialmente frente a las cámaras de televisión. Sin embargo, cuando lo conocemos, Patrick Jane trabaja para la policía. No es un polícía, pero les ayuda a resolver casos, utilizando sus inefables habilidades.
¿Qué me pareció la serie?
De lujo.
Es cierto que las series sobre crímenes, investigadores y policías son de lo más común ahora, pero es precisamente por eso que The Mentalist destaca. El personaje no es un policía ni un hombre de acción. Tampoco utiliza impresionantes dispositivos de última tecnología para resolver el misterio. De hecho, casi ni recurre a el resto de los policías que trabajan con él, y si llega a hacerlo, aquellos ni se enteran. Sé que esta comparación puede sonar majadera, pero imaginen a House resolviendo homicidios. Incluso con el mismo sarcasmo que caracteriza al doctor, pero en una menor dosis.
La actuación de Simon Baker como Patrick Jane es perfecta. Me atrevería a decir que Baker encontró ese papel que muchos actores pasan la vida sin ver de cerca: ese papel que les viene como anillo al dedo, donde parecieran desaparecer.
Y lo mejor de todo, es que la serie deja en claro que los mentalistas y psíquicos son unos farsantes.
PS. Actúa Robin Tunney, ex Prison Break.
Fuente: Hay que ver: The Mentalist | Blog de Carlos Riquelme
________________________________________
The Mentalist: redención personal
A estas alturas es casi imposible distinguirlos: programas sobre crímenes con un giro aquí o una agencia distinta allá, siempre con capítulos unitarios y nada demasiado urgente para recomendarlos. Su salvación, si es que llega, está, entonces, en lograr establecer personajes atractivos que hagan olvidar lo repetido de la trama.
Esa es precisamente la gracia de
The Mentalist. Porque en el papel la premisa parece que le debe la mitad a Dr. House, y la otra a una especie de Psych, pero en serio. Con una historia centrada en un arrogante ex síquico televisivo falso que luego de una tragedia familiar busca la redención usando su poder de observación para resolver crímenes. Pero gracias al trabajo de su protagonista, Simon Baker, se olvidan las semejanzas y uno se compromete con el personaje. No exageremos, se trata de una serie de procedimientos policiales más o menos apegada a la fórmula, pero con elementos para redimirse de sobra.
Basta la secuencia inicial de la temporada, con un Baker claramente a gusto con su rol, derrochando carisma y vendiendo escenas que en otras manos podrían resultar derechamente intragables, para darse cuenta de que las cosas prometen. Y el resto del capítulo no decepciona. Dirigido por David Nutter, un experto en pilotos, aquí se demuestra la diferencia que puede hacer un primer capítulo bien hecho. El debut de
The Mentalist deja en claro cuál será la tónica de la serie más adelante, sin dejar de lado dar los suficientes datos sobre el protagonista para que uno se encariñe y le perdone su arrogancia y aires de sabérselas todas. El encanto de Baker, siempre con el gesto justo a la mano, hace que el resto de los ripios argumentales no importen o, por lo menos, se perdonen más fácilmente. Y la desgarradora escena final asegura volver, mínimo, por un capítulo más.
Fuente: La Tercera - Glamorama