Gloriosit0
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mañana mievo la raja y voto por gomez, veremos que pasa.
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mañana mievo la raja y voto por gomez, veremos que pasa.
te dejan votar desde colina 2? mish
No estás leyendo atentamente. Todos pueden opinar, incluso la Sra. Juanita que cree que robar un pollo requiere menos pena que un robo financiero de muchos millones. Y todos deben llegar a consenso, también la Sra. Juanita.Por un momento me pareció estar leyendo a Sky Link o faust5, en fin, vamos al argumento:
¿En la deliberación y el debate quién decidirá finalmente si es que no se ha llegado al pleno consenso que es lo más probable incluso bajo las más ideales condiciones?
Alternativas:
1) Práctica y Aristócrata: los expertos
2) Utópica e Idealista: me niego a creer que JAMÁS BAJO NINGUNA CONDICIÓN (igualdad) el resultado más probable del debate será el consenso, me iré a llorar al baño.
Claramente estás parado en la utopía y como buen idealista exiges tu derecho a soñar. Claro en el caso de un idealista utópico anarquista dejarlo soñar a la gente no le afecta en nada, ellos viven ahí en sus okupa no molestan a nadie si creen cambiar el mundo así bueno quienes somos nosotros para ir a molestarlos...
El problema es que la tolerancia a tú derecho a soñar tiene resultados no tan inocuos como los cabros okupa. La tolerancia a tú derecho a soñar tiene un resultado práctico bajo mi punto de vista, de izquierdas, nocivo para la sociedad: un resultado práctico aristócrata. Porque al ser tu alternativa, la alternativa 2, DE HECHO una utopía, un imposible, el resultado práctico de tu propuesta será inevitablemente siempre la alternativa 1, es cosa de ver que resultaro dió la comisión de Educación de Bachelet construída sobre la misma base ideológica demócrata deliberativa de la boca hacia afuera, pero aristócrata en la práctica: pico en el ojo para la gente.
No. La gente está capacitada para decidir y tiene el derecho de decidir.
Menos posmodernismo y más carlos pérez:
No estás leyendo atentamente. Todos pueden opinar, incluso la Sra. Juanita que cree que robar un pollo requiere menos pena que un robo financiero de muchos millones. Y todos deben llegar a consenso, también la Sra. Juanita.
Por lo demás, en mi ideal también hay otras condiciones que no puse por ser muy obvias, como el respeto. Se escuchará a todos, sin importar si tiene cartón o no. Efectivamente, como dice Pérez, el saber es "saber-poder", pero en este sistema eso no implica poder sobre otros (como ahora), sino simplemente aporta conocimiento para tomar una decisión mejor. En ese sentido, mi postura política es también una postura epistemológica.
En todo caso, quiero detenerme en otro punto. ¿Tú crees que tienes la autoridad para juzgar un ideal política de acuerdo a su puesta en práctica? Yo estoy consciente de las limitaciones que tiene mi sistema, como por ejemplo (algo que no se te ocurrió), si el consenso es un imperativo, entonces la paralización es más probable que el consenso. O, en caso de que se evite la paralización, es posible que se tomen decisiones por el peso del cansancio más que por el peso de la razón. ¿Estás tú, en cambio, consciente de las limitaciones de tu sistema? ¿Acaso realmente crees que es posible que la mayoría siempre tome la decisión correcta? ¿Cómo explicas 1) que se siga permitiendo que los poderosos tengan poder; 2) que sigamos en el capitalismo opresor, patriarcal, esclavizante, etc.; 3) que sigamos en una democracia para los capitalistas; 4) que ahora la mayoría prefiera a Bachelet (persona que a ti te asquea) que a candidatos más cercanos a tu postura, como M. Claude? ¿Y por qué si mi sistema falla en la práctica hay que desecharlo, mientras que si los sistemas socialistas y comunistas que a menudo defiendes fallan, incluso hasta ser aberraciones como la Unión Soviética, hay que seguir apoyándolos incondicionalmente?
Además, no respondiste a mis argumentos. No me explicaste cómo un ad populum no es una falacia, no me explicaste cómo mágicamente todos sabrán lo que es correcto, ni cómo todos sabrán exactamente todas las consecuencias de sus actos. Todos esas fallas son menos posibles en un sistema donde se discute y no se vota.
Y finalmente: el punto de mi post anterior no era abrir un debate sobre si estoy equivocado o tengo razón (lo que no significa que no te responda si tú me debates). Sólo era una explicación de cómo mi postura respecto a las votaciones no implica un gobierno aristócrata y autoritario (antidemocrático podría decirse que sí, pero de hecho es más democrático). Sea como sea su puesta en práctica hipotética, afecta que mi ideal sea más racional, equitativo y democrático que lo que tú asumías. En todo caso, es más bien un proyecto de sistema político ideal que un sistema acabado e inmodificable. Por así decirlo, es un trabajo en proceso.
PD: Por cierto, mi ideal político es lejos de ser posmoderno. Se basa por sobre todas las cosas en la razón, razón que ha sido vilipendiada por los posmodernos. A lo sumo, mi postura sería otro tipo de modernidad, pero no parte de la posmodernidad.
PPD: "Tu" no lleva tilde cuando es un adjetivo.
Lo que Bachelete haya hecho o no, lo que haga después o no, no es un asunto que está en discusión. Sí, es cierto, Bachelet no cumplió muchas de sus promesas. Pero de nuevo: no es lo que se esta discutiendo.
El tema acá es el siguiente: ¿conviene hacer perder a Bachelet para hacer que gane M. Claude? No, no conviene. ¿Por qué no? Porque sin Bachelet en la pelea, va a ganar Allamand. Así de simple.
Por lo demás, Bachelet se izquierdizó. No lo hizo porque vio la luz y ahora tiene conciencia social, mientras que en su gobierno anterior estaba ciega. Se izquierdizó porque se dio cuenta de que eso moviliza a los votantes. Eso mueve a los políticos. Es de suponer, entonces, que su gobierno también sea más de izquierda que su gobierno anterior. Querrá mantener su alta aprobación mediante medidas que agraden, como cambiar la Constitución.
Entiende, loco. Acá en Chile la mayoría de los votantes ya tiene la wea decidida desde antes de que se determinen los candidatos. Mucha gente no vota por Bachelet o Allamand, sino que simplemente vota por quien tire la Concertación y quien tira la Alianza. Esto es cierto sobre todo para la derecha. Hay más o menos un 40% de los votantes que ni cagando va a votar por la Concerta, que es un voto seguro para la Alianza. Toda su vida han votado por la Alianza (desde el plebiscito del '88) y van a seguir votando por la Alianza religiosamente.
¿Quiénes son los que sí cambian de opinión dependiendo el candidato? Los que no son ni chicha ni limonada. Esos weones votan por quien les caiga mejor o alguna otra razón tonta. Esas personas hoy están con Bachelet. Pero si Bachelet pierde, es probable que se vayan con Allamand. Con M. Claude no se van a ir, porque para estas personas M. Claude es un extremista que va a dejar la cagada en el país.
Si eso no te convence, piensa esta wea: cuando Bachelet dejó de ser presidenta, tenía un 80% de aprobación. Y sin embargo, ganó Piñera. ¿Ahora puedes ver que da lo mismo la aprobación que tenga el gobierno?
dificil tendrias que juntar minimo unn millon de giles que voten por un mismo candidato es casi imposible
OYE UN COMENTARIO NOMAS, FUI A VOTAR, (PA QUE NO SALGA LA BACHELET) Y PUROS VIEJOS VOTANDO, QUE ONDA LOS JOVENES?
Ya que aún no se ponen de acuerdo, voy a votar por Orrego, junto con mis familiares y amigos, porque según las encuestas es el que tiene la segunda mayor votación, después de la gorda.
Te resulto la estrategia Campeon.
Una acotación: es imposible que mi sistema sea aristocrático. Está en el fundamento mismo de su constitución la participación plena y la toma de decisiones de acuerdo a esa participación plena. Puede que falle, se atasque y que no funcione, pero jamás podría ser aristócrata. De hecho, es tal el cambio en la distribución del poder que supone mi sistema que si le quitas el consenso del pleno, simplemente te queda un gobierno parlamentario. El consenso pleno es la gran diferencia, y es la diferencia clave que impide bajo todas las formas una aristocracia. Si se toma una decisión sin llegar a consenso, simplemente no es mi sistema. Así que no, mi sistema no puede ser una aristocracia: o funciona o no funciona, pero por sus mismos fundamentos no puede ser una aristocracia. Así que, por favor, deja de mentir respecto a mis propias ideas.I) "¿Tú crees que tienes la autoridad para juzgar un ideal política de acuerdo a su puesta en práctica?"
No. Solo expongo las razones que vaticinan el resultado práctico aristocrático de tu utopía deliberativa: el consenso no ha sido, no es, y jamás será la norma bajo ninguna de las condiciones que expones.
II) "es posible que se tomen decisiones por el peso del cansancio más que por el peso de la razón"
La historia ha demostrado que todas las organizaciones humanas que funcionaron bajo esa lógica siempre terminaron muriendo por el desgaste de creer que el objetivo en la toma de desiciones es el consenso pleno y no la mayoría de votos. Es weá de leer sobre la historia del trotskysmo
III) ¿Estás tú, en cambio, consciente de las limitaciones de tu sistema?
Lógicamente que estoy consciente de las limitaciones de la democracia que son las mismas limitaciones que tiene el régimen de intercambio económico burgués y las mismas limitaciones que tiene todo lo que conforma a una sociedad dividida estructuralmente en clases sociales. Pero, aun así, el sistema democrático liberal burgués es por lejos mucho menos concentrado en términos de poder político que cualquier sistema en la práctica (no en tus sueños) aristocrático o tecnocrático.
IV) ¿Acaso realmente crees que es posible que la mayoría siempre tome la decisión correcta?
El objetivo de un sistema político no es el que siempre se tomen las "decisiones correctas" como si existiera tal cosa también. El objetivo, es un sistema que imposibilite el que se tomen decisiones en contra de los intereses materiales y espirituales de la gente, y el sistema que cumple con ese requisito es precisamente el sistema democrático liberal y no la aristocracia, no la dictadura, no la deliberación ad eternum en busca de un consenso que nunca llegó porque siempre fue una utopía y quien finalmente desidió fue un técnico convirtiendo todo en una simple y rancia aristocracia.
V) ¿Cómo explicas 1) que se siga permitiendo que los poderosos tengan poder; 2) que sigamos en el capitalismo opresor, patriarcal, esclavizante, etc.; 3) que sigamos en una democracia para los capitalistas; 4) que ahora la mayoría prefiera a Bachelet (persona que a ti te asquea) que a candidatos más cercanos a tu postura, como M. Claude?
1) El permiso de la gente no lo tienen, jamás lo han tenido, todas las encuestas lo prueban. Si estan ahí no es por permiso, es por poder económico, así de simple.
2) Porque el poder económico concentrado le permite a estos señores comprar un ejército y una policía enteros, tal es el caso de Chile.
3) Porque el poder económico concentrado le permite a estos señores comprar a la masa crítica de políticos en el sistema representativo.
4) Porque el poder económico concentrado le permite a estos señores comprar los medios de comunicación necesarios para moldear una matriz de opinión y el resultado deliberado por estos señores de todo esto es amor por Bachelet. ¿Donde se termina el amor? Cuando la experiencia, la realidad, rompe la matriz de pensamiento introyectada por los medios y la alienación queda anulada. Eso ocurrió con Rafael Correa en Ecuador y muy probablemente ocurra también en Chile en los proximos años o mañana mismo, quien sabe, pero ocurrirá y desde aquí se derrumbara el punto 3), 2) y 1), por completos
VI) ¿Y por qué si mi sistema falla en la práctica hay que desecharlo, mientras que si los sistemas socialistas y comunistas que a menudo defiendes fallan, incluso hasta ser aberraciones como la Unión Soviética, hay que seguir apoyándolos incondicionalmente?
Porque tu sistema en la práctica es una aristocracia, más reaccionario que la democracia liberal incluso, al nivel Sky Lin, He Used y faust5 de los sistemas políticos. En cambio, los sistemas "socialistas" como el cubano sufren, ni más, ni menos: las mismas fallas que cualquier sistema democrático moderno y por tanto burgués, solo que se destacan más por los medios por la razón 4) expuesta más arriba. Hay que seguir apoyándolos no porque presenten las mismas fallas, sino porque presentando las mismas fallas apuntan hacia superar el capitalismo, la división social en clases y con ello la necesidad misma de un sistema político democrático porque con el fin de las clases sociales, ahora sí, que el consenso sería la norma y no el accidente.
Respecto al ad populum, quedó respondido en IV)
Por lo tanto me parece queda claro acá que bajo mi punto de vista tu propuesta de democracia deliberativa sin votación ( ) no es más que una utopía, que en la práctica, no se materializaría en otra cosa que no fuera una vil y asquerosa aristocracia, tal cual Comisión de Educación de Bachelet
Una acotación: es imposible que mi sistema sea aristocrático. Está en el fundamento mismo de su constitución la participación plena y la toma de decisiones de acuerdo a esa participación plena. Puede que falle, se atasque y que no funcione, pero jamás podría ser aristócrata. De hecho, es tal el cambio en la distribución del poder que supone mi sistema que si le quitas el consenso del pleno, simplemente te queda un gobierno parlamentario. El consenso pleno es la gran diferencia, y es la diferencia clave que impide bajo todas las formas una aristocracia. Si se toma una decisión sin llegar a consenso, simplemente no es mi sistema. Así que no, mi sistema no puede ser una aristocracia: o funciona o no funciona, pero por sus mismos fundamentos no puede ser una aristocracia. Así que, por favor, deja de mentir respecto a mis propias ideas.
Ahora, me pareció gracioso que escribieras esto: "El objetivo, es un sistema que imposibilite el que se tomen decisiones en contra de los intereses materiales y espirituales de la gente, y el sistema que cumple con ese requisito es precisamente el sistema democrático liberal". Qué raro. ¿Acaso no eligió la gente a Piñera como Presidente de la República? ¿Esa decisión está a favor o en contra de los intereses materiales y espirituales de la gente? De acuerdo a tu postura política y a lo que señalas más abajo, parece que no. ¡Oh, pero qué contradicción! Quizás es, como tú dices " porque el poder económico concentrado le permite a estos señores comprar los medios de comunicación necesarios para moldear una matriz de opinión". Pero eso no resuelve la contradicción. ¿Cómo sería posible, entonces, que la gente vote de acuerdo a sus intereses si tienen su opinión moldeada por los medios de comunicación comprados con el poder económico concentrado? Los resultados de las elecciones de hoy parecen apuntar a que Chile no seguirá los pasos de Ecuador.
En todo caso (y quiero dejarlo claro), prefiero mil veces la Constitución a lo Ecuador que la Constitución a lo Pinochet. Prefiero mil veces la democracia a la Ecuador que la democracia a la Chile. Pero yo no me detengo ahí. No me contento con un sistema democrático popular. Yo creo que se puede hacer mejor las cosas, y eso lo expreso en mi sistema ideal. A lo mejor hasta podríamos pensar a mi sistema como paso posterior a una democracia popular que elimine las diferencias de clase (y con eso las clases mismas), permitiendo, como bien señalas, un sistema donde los consensos son la norma y no la excepción.
Igual yo creo que se puede mantener la propiedad privada sin caer en el capitalismo. Pero tendría que cambiarse el significado de propiedad privada. Por ejemplo, una fábrica o una mina no deberían ser propiedad privada, al menos no de la forma que es hoy. Porque que mis libros y mi guitarra sean propiedad privada mía, no influye en nada... El problema es cuando esa propiedad privada posibilita el control de otros (generalmente permitiendo la extracción de plusvalía).Sabís que weón me parece muy interesante ahora que lo pienso bien tu propuesta. Pero sigo siendo escéptico en cuanto a que si las condiciones que tu dices posibilitarían el consenso pleno, realmente lo posibilitarían porque, y permitirme invocar a don carlos Marx, hay ciertas contradicciones de clase que hacen estructuralmente (rol económico, burgués, trabajador, etc) imposible el consenso en temas, por ejemplo, como la propiedad privada. Ojo con eso.
Ese es uno de mis problemas frecuentes con las personas de izquierda más tradicionales (léase marxianos, marxistas, comunistas, etc.). Ante la menor señal de que algo está ligeramente diferente, ya están cantando victoria, celebrando el cambio en las mentalidades y el fin del capitalismo. Cada crisis económica que ha habido se ha señalado como una señal del inevitable fin del capitalismo. Nunca pasó nada.Respecto a la matriz de opinión, de hecho, su ruptura, de la que hablo en el punto V)4), ya ocurrió en Chile. Así que no es que el sistema político liberal burgués no haya resultado lo que yo dije que resulta por culpa de la efectividad de la matriz de opinión burguesa introyectada a la gente... no, es que... en realidad... no es un sistema político liberal burgués lo que Chile tiene pues. Fieles materializaciones de sistemas políticos liberales burgueses como los sistemas de Ecuador y Venezuela fijaté dan como resultado actualmente el resultado que yo dije que daban: imposibilidad de que la toma de decisiones pase a llevar los intereses materiales y espirituales de la gente.
Y esto de la introyección matriz de opinión se previene a futuro, luego de la ruptura, financiando Estatalmente medios de comunicación públicos y comunitarios. Pero eso viene, después de la ruptura que es "una deriva" de como se desenvuelven los hechos explicados en V)1), V)2), V)3) y V)4).
Eso.
Igual yo creo que se puede mantener la propiedad privada sin caer en el capitalismo. Pero tendría que cambiarse el significado de propiedad privada. Por ejemplo, una fábrica o una mina no deberían ser propiedad privada, al menos no de la forma que es hoy. Porque que mis libros y mi guitarra sean propiedad privada mía, no influye en nada... El problema es cuando esa propiedad privada posibilita el control de otros (generalmente permitiendo la extracción de plusvalía).
Después se pueden crear ciertos mecanismo para mantener las normas que requieren el consenso. Quizás sería bueno que haya un grupo de personas revisando la coherencia y consistencia lógica de los argumentos. Simplemente evitando las falacias y demostrando las contradicciones se avanza mucho. Después podría haber otro grupo de personas con la responsabilidad de vigilar que todas las opiniones sean escuchadas. Pero no sé, estas cosas son detalles sobre sistemas hipotéticos. Al final no es muy útil gastar pensando estas cosas, porque otra cosa es con guitarra.
Ese es uno de mis problemas frecuentes con las personas de izquierda más tradicionales (léase marxianos, marxistas, comunistas, etc.). Ante la menor señal de que algo está ligeramente diferente, ya están cantando victoria, celebrando el cambio en las mentalidades y el fin del capitalismo. Cada crisis económica que ha habido se ha señalado como una señal del inevitable fin del capitalismo. Nunca pasó nada.
Sí, efectivamente "el cerco informativo" se está rompiendo gracias, más que nada, al internet. Pero no hay que cantar victoria. Ayer vi con mis propios ojos (fui vocal) como los viejos van a votar religiosamente, incluso levantándose a las 8 para ir a votar. ¿Votaron por Velasco, Orrego o Gómez? ¿Habrán anularon? ¡Ni cagando! Votaron por los mismos de siempre. Resultados de mi mesa: 78 votos para Bachelet, 76 para Longueira y 75 para Allamand. El resto (122 votos) se repartió en este orden: Velasco y Orrego y, muy por debajo, Gómez. Dos votos que decían "Asamblea Constituyente" (de 351). En pocas palabras: los viejos votan, y votan por los mismos de siempre. Por lo menos hasta que se mueran estos viejos y los jóvenes aprendan el poder que tienen las urnas (que de hecho no es poco, creen que es poco porque no ganan sus candidatos, pero es harto lo que se puede cambiar simplemente cambiando a los políticos a cargo), las cosas no cambiarán significativamente.
En fin, a lo mejor haya un cambio. Pero le queda para rato. Quizás si Bachelet realmente hiciera una nueva Constitución... Ver para creer.
Estoy de acuerdo. Es más, creo que las ventajas de no tener propiedad privada pueden sacarse incluso dentro el sistema capitalista. Las cooperativas son un sistema bastante democrático.Primero, me parece interesante tu propuesta pero para un contexto donde el consenso sea posible y ese contexto no puede ser sino un contexto donde la "propiedad privada" que "posibilita el control de otros (generalmente permitiendo la extracción de plusvalía)" no exista, es decir, en el contexto de lo que los marxistas denominamos una sociedad socialista.
En el contexto donde sigue existiendo la "propiedad privada" que "posibilita el control de otros (generalmente permitiendo la extracción de plusvalía)", es decir, lo que los marxistas describimos como la sociedad cuya forma de organización en la producción en general esta basada en "propiedad privada sobre los medios de producción" y denominamos como sociedad capitalista, pienso yo, el consenso sobre, por ejemplo, la existencia de esta propiedad privada es estructuralmente imposible. Así como sobre esto el consenso es estructuralmente imposible en este contexto, el consenso sobre muchos otros temas que giran entorno a esta propiedad privada son también imposibles en la medida en que se violente parte de su existencia en: educación, vivienda, salud, energía, etc. Y es lo que hemos visto en los hechos digamos cuando se ha armado una comisión de Bachelé sobre el tema de educación, el consenso fue pero imposible, realmente imposible una weá insoluble.. ¿Por qué? puta los marxistas decimos que gente con propiedad privada sobre los medios de producción en la industria de la educación no puede bajo ningún punto de vista llegar al consenso de perjudicar a tal nivel su interés económico como para estar de acuerdo con que el Estado estructure un sistema educativo multimillonario que hará quebrar todos sus negocios. Tan simple como eso.
No era mi intención dar la impresión de que tú planteas que se viene el fin del capitalismo. Era sólo una analogía. Mi punto es que la ruptura podría no implicar nada en el futuro. Es posible que se revierta y se vuelva al sistema político oligarca. Nunca se sabe.Segundo, en ninguna parte hablé yo de que la ruptura de la alienación mediática esté necesariamente vaticinando el fin del capitalismo, la resurrección de Lenin y el bombita rodriguez. Simplemente dije que la ruptura trae como consecuencia un sistema político que, en términos de poder político, es mucho más desconcentrado respecto a un sistema político oligarca, que es precisamente el sistema liberal burgués. Y te dí dos ejemplos reales, ecuador y venezuela.