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00:40 hrs Accidente vehicular Ruta CH 41 altovalsol, La Serena, 8 fallecidos

En los autos modernos no es de relevancia si su lata es dura o no, sino que tengan sistemas de seguridad como la deformación programada, que si bien hace que el auto quede como acordeón está diseñada justamente así para disipar la energía de los impactos y para evitar daños a sus ocupantes. Otro sistema de seguridad pasiva es que el habitáculo sea indeformable (es ahí donde importa que utilicen acero que soporte grandes tensiones), es decir el auto puede quedar destruído pero lo importante es que el espacio en torno a los ocupantes ojalá no sea afectado o que no ingrese el motor, etc. Pese a todo lo anterior cuando los impactos son a más de 70 kmts por hora es muy difícil sobrevivir.

Mira la prueba se choque entre autos antiguos y autos modernos.



Lo que si te concedo es que después de ver imágenes del choque frontal creo que ambos autos no quedaron tan destruídos y los habitáculos se ven relativamente intactos, incluso se ve que las puertas podrían abrirse. Yo creo que los ocupantes no usaban cinturón de seguridad o sillas en el caso de los menores por eso el resultado fatal. Previo al impacto ambos conductores deben haber frenado a full pero no lograron evitar la colision, porque insisto no veo tan destruídos los autos.

Respecto a los Hyundai te puedo decir que todo depende del modelo y a que mercado va dirigido. Como muchos otros fabricantes es una marca global por lo que se fabrica en plantas en varios países y la calidad y sistemas de seguridad dependen de acuerdo al mercado al que van dirigidos ya que no es lo mismo uno para países subdesarrollados que para el primer mundo.



que buen programa de yt, quedé pegadísima viéndolo, gracias por el aporte
@Machirulo07
cachetea los videos
 
Para alegrar un poco las noticias en cuanto a accidentes vehículares se refiere...

Votante de Boric tras intento de encerrona, queda con una pierna menos
798a5w.jpg

798a7f.jpg

Una pena, no pudo ni siquiera arrancar a pata
:risa:
 
Que rabia weon, por culpa de un wn q venía arriba de la pelota y sin luces coperaron 7 weones.

Ahora que todos hablan de 5 estrellas latín Cap recomienden un modelo weno po wn

Los americanos, europeos y japoneses siempre. Coreanos también hay buenas alternativas (Kia,Hyundai, Ssangyong), pero debes asegurarte que estén hechos en sus países.
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Hay mucho simio culiao que no sabe hacer correctamente la maniobra de adelantamiento en carretera,no usan espejos,no calculan distancias y no van concentrados en manejar:nonono:





100% de acuerdo.

Personalmente, me tomo tiempo aprender a hacer la maniobra, pero hoy en día no me complica.

Aunque si yo no tengo visión, no adelanto ni cagando.
 
En los autos modernos no es de relevancia si su lata es dura o no, sino que tengan sistemas de seguridad como la deformación programada, que si bien hace que el auto quede como acordeón está diseñada justamente así para disipar la energía de los impactos y para evitar daños a sus ocupantes. Otro sistema de seguridad pasiva es que el habitáculo sea indeformable (es ahí donde importa que utilicen acero que soporte grandes tensiones), es decir el auto puede quedar destruído pero lo importante es que el espacio en torno a los ocupantes ojalá no sea afectado o que no ingrese el motor, etc. Pese a todo lo anterior cuando los impactos son a más de 70 kmts por hora es muy difícil sobrevivir.

Mira la prueba se choque entre autos antiguos y autos modernos.



Lo que si te concedo es que después de ver imágenes del choque frontal creo que ambos autos no quedaron tan destruídos y los habitáculos se ven relativamente intactos, incluso se ve que las puertas podrían abrirse. Yo creo que los ocupantes no usaban cinturón de seguridad o sillas en el caso de los menores por eso el resultado fatal. Previo al impacto ambos conductores deben haber frenado a full pero no lograron evitar la colision, porque insisto no veo tan destruídos los autos.

Respecto a los Hyundai te puedo decir que todo depende del modelo y a que mercado va dirigido. Como muchos otros fabricantes es una marca global por lo que se fabrica en plantas en varios países y la calidad y sistemas de seguridad dependen de acuerdo al mercado al que van dirigidos ya que no es lo mismo uno para países subdesarrollados que para el primer mundo.


Ese es el resultado de las economía a escala, mientras mas me expando reduzco los costos de fabricación uno: usando obra barata de otros países, es decir pongo en este caso la misma planta Hyundai en la India, contrato mano de obra barata, posee técnicos que cobran poco, tengo a materiales de menor costo, pero de menor calidad, y dirijo ese producto a un mercado de paises que no tengan buenas regulaciones o exigencias regulatoria de calidad y seguridad automotriz, como Latino América, paises de alta cesantía, con remuneraciones bajas, y que quieran comprar el mismo auto que se vende en USA pero a menor precio.
 
Ese es el resultado de las economía a escala, mientras mas me expando reduzco los costos de fabricación uno: usando obra barata de otros países, es decir pongo en este caso la misma planta Hyundai en la India, contrato mano de obra barata, posee técnicos que cobran poco, tengo a materiales de menor costo, pero de menor calidad, y dirijo ese producto a un mercado de paises que no tengan buenas regulaciones o exigencias regulatoria de calidad y seguridad automotriz, como Latino América, paises de alta cesantía, con remuneraciones bajas, y que quieran comprar el mismo auto que se vende en USA pero a menor precio.

Paul Walker murió en un Carrera GT, a 160km/h,... el auto explotó. Es el usuario, no el vehículo :sisi3:.

Estos weones iban tomando y con las luces apagadas, un desastre.
 
Última edición:
Hyundai que viene de Corea es duro (se ve claramente en las imagenes que responden bien y se deforman hasta donde están diseñados para esos casos). De otros países como India o México las marcas suelen usar aceros más frágiles.

Pero en el fondo es la violencia del impacto.

Por ej. todas esas pruebas son de laboratorio, a 60km/h y contra objeto estático.

Pero la realidad que un choque en movimiento, a alta velocidad es muy alta la probabilidad de que hayan heridos graves. Ya a 60km/h la probabilidad que hayan heridos graves es de un 50%.

Algo que si puede ayudar mucho, es que los frenos estén sobredimensionados, aunque se choque igual, no es lo mismo chocar a 100km/h que a 50km/h. O tener pastillas de calidad. Hay que tomar en cuenta que no es lo mismo frenar un auto que va a plena carga, ahí los frenos necesitan generalmente una ayuda de motor y electrónica. Por eso le ponen asistencia a los frenos, el BAS, porque la gente nunca frena lo suficientemente firme para minimizar el impacto.

En todo caso si en Chile pusieran cursos con un estandar alto para conducir, la mayoría de los weones no podría manejar, ya sea por temas intelectuales o físicos :sisi3:. Toma en cuenta que no saben mantener su derecha, señalizan cuando ya van doblando, no respetan los espacios de frenado, conducción temeraria es pan de cada día, etc. Así que más que déficit en los vehículos, son los usuarios.
Pides mucho a wns que algunos he visto bajar cuestas en neutro para "ahorrar bencina" (y que es frecuente ver vehículos bajar frenando las cuestas) o que salen en 2da marcha.

Me siento incómodo cuando no manejo el vehículo, ya estoy mañoso :zippylol2:.
 
Conozco esa ruta, de vez en cuando la recorro por pega y la verdad es que mucho conchasumadre adelantando como cagados del mate, es traicionera la wuea.

Tambien mucho vehiculo antiguo, camiones y camionetas, es zona de pequeña y mediana minería, junto con ser una zona agrícola también
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Yo si he manejado años por el norte y no me he visto en la necesidad de adelantar a nadie por la ruta Afta-Iquique pasando por Tocopilla.

Si te refieres a la ruta por arriba que pasa por María Elena, pues tampoco :zippylol2:.

Si hay webeo cuando se viaja hacia Calama, mucho camión dando la cacha y una calzada por sentido.

No sabía que ahora habían 3 calzadas por sentido en la carretera concesionada, me fíjate mejor cuando pase por ahí, siempre ví 2 calzadas :zippy:.

Igual por aqui, a mediados de 2022 conducí por esa ruta y también me parece haber visto 2 calzadas por sentido
 
Última edición:
Una testigo de Calama vio todo el accidente:

-iba un grupo de 4 autos tranquilos bajando a Serena

- desde atras aparece un auto (3 adultos) queriendo a delantar por lo que uno de los 4 le dejó espacio porque venia un auto en contra (la familia con niños)

-el que queria adelantar, en vez de meterse a su pista, queria adelantar de una a los 4 autos que iban juntos, cosa que era imposible de hacer viendo que venia un auto en contra :nonono:, y para hacer eso deberian estar curaos como piojo.


los sistemas de seguridad solo estan hechos para velocidades de ciudad, entre 40 y 70 km/h, de ahi para adelante solo Volvo resiste bien a mas de 100 km/h, le sigue Audi de los caros y mercedes, aunque he visto vario mercedes partidos por la mitad por chocar postes

 
Chocaron dos Accent diferenciados sólo por el año de producción, el auto que era más antiguo quedó evidentemente en peor estado.

Yo estoy de acuerdo en que las SUV no son lo mejor porque son claramente más inestables, pero en un accidente entre un auto bajo y una SUV, el auto lleva las de perder porque el refuerzo del parachoques en la SUV está más alto por lo que el riesgo de que se monte sobre el auto es altísimo y la resistencia del auto sobre el refuerzo de parachoques es casi nula (pura lata)
Osea que un choque entre el Accent y un ñuñuki (suv más pequeño del mercado, según la marca) sale ganando el ñuñuki??


Según escuche, el que iba por su carril iba con las luces apagadas y el que adelanto no lo vio.

Aunque no me compro esa hipótesis. Quien anda con luces apagadas a las 1am??? Tenían puesta una linterna?? Si a esa hora en la carretera no se ve una mierda
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bajaba marcha con el talón/punta
What??????!!!!!
Bajabas la marcha para frenar o para tomar velocidad??
 
Osea que un choque entre el Accent y un ñuñuki (suv más pequeño del mercado, según la marca) sale ganando el ñuñuki??


Según escuche, el que iba por su carril iba con las luces apagadas y el que adelanto no lo vio.

Aunque no me compro esa hipótesis. Quien anda con luces apagadas a las 1am??? Tenían puesta una linterna?? Si a esa hora en la carretera no se ve una mierda
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What??????!!!!!
Bajabas la marcha para frenar o para tomar velocidad??
Bajaba marchas para aumentar el par motor disponible y poder hacer la maniobra de sobrepasar más rápido, ya con una ventaja de 100 metros del weas anterior, subía marchas para mantener el régimen que llevaba antes de sobrepasar.

-----------
Bajaba la marcha hasta la 4ta o 5ta para sobrepasar al weastancias y después volvía a la marcha original más alta :zippylol2:.

Sobrepasar o tratar de sobrepasar con una marcha alta lleva más tiempo que hacer la maniobra en marchas más bajas, aparte de ser peligroso, se lleva el motor en un régimen de pobre rendimiento.
 
Osea que un choque entre el Accent y un ñuñuki (suv más pequeño del mercado, según la marca) sale ganando el ñuñuki??


Según escuche, el que iba por su carril iba con las luces apagadas y el que adelanto no lo vio.

Aunque no me compro esa hipótesis. Quien anda con luces apagadas a las 1am??? Tenían puesta una linterna?? Si a esa hora en la carretera no se ve una mierda
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What??????!!!!!
Bajabas la marcha para frenar o para tomar velocidad??
Respecto a una colision frontal entre un Accent y un Suzuki S-presso obviamente por una cosa de masas y pesos el más afectado será el pequeño ñuñuki al ser más pequeño y liviano, de hecho ese modelo nunca ha sido un SUV si no más bien un citicar con aspecto de todo camino o Crossover, aunque es sólo la pinta ya que no tiene nada lo anterior salvo su aspecto exterior y unos pocos centímetros más de despeje al suelo que por ejemplo un Celerio o de un Alto del que desciende. Aparte de lo anterior el Suzuki es fabricado en India y no tiene buenos resultados en test de impactos.

Respecto al accidente igual creo que es difícil que alguien transitara con las luces apagadas porque en ruta un sector rural es imposible ver algo sin luces. Yo creo más bien que tal como señaló un cipadrito y de acuerdo al relato de un testigo el accidente se debió a la típica maniobra de adelantamiento en forma irresponsable.

Te dejo un enlace a un canal con consejos de conducción



Respecto a lo del cambio de marcha es una técnica usada en conducción deportiva conocida como Punta-Tacón que busca evitar que al bajar marchas en un auto de transmisión manual se bloqueen las ruedas, al tratar de igualar las revoluciones del motor con las de la caja de cambios. Obviamente hay que bajar marchas para ganar velocidad a la hora de adelantar y lo que los pilotos deportivos buscan es evitar perder velocidad y tiempo en competencias ya que al bajar marchas sin igualar a la caja pierden décimas o centésimas de segundos.... pero te repito que ésta es una técnica deportiva por lo que que en el 99.9% de los casos para un uso normal como el de cualquier persona bastará con bajar una o dos marchas y seguir acelerando para adelantar.

Acá se muestra la técnica en cuestión

 
Última edición:
En un choque a mas de 100 km/hr es solo la suerte la que dictamina si sobrevives sin secuelas, mueres reventado o quedas tetraplejico y en esto ya da lo mismo si andas en un auto chino barato o un Mercedez de 120 palos. Hay personas que han chocado a mas de 100 por hora en un lada noventero y han salido vivos sin secuelas mientras otros andando en Audis o Mercedez modernos de 100 millones han muerto, todo depende de si chocas de frente contra un auto o pared , de lado e incluso que en la parte que impacta no viajaba nadie. Como lo dijo una vez un ejecutivo de Porsche años atras en una feria del automovil chilena cuando hablaban que el Porsche 911 turbo llegaba facilmente a los 300 km/ hr y un periodista le pregunto sobre que tecnologias tiene este auto en caso de choque a esas velocidades: " Todas las tecnologias modernas son para evitar muertes hasta los 100 km /hr; a mas de esa velocidad no existe ninguna tecnologia que te asegure que no quedaras muerto o gravemente herido, ahi ya solo depende de la suerte que tengas en como se de el choque"
 
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