A mediado de los años ´60 surge en Chile por la influencia del productor y periodista Camilo Fernandez el movimiento del NeoFolklore, con el gran aporte de Luis “chino” Urquide, y el nacimiento de Los Cuatro Cuartos, Las Cuatro Brujas y el inicio del cantautor Patricio Manns (cuyo gran éxito de "Arriba en la cordillera" de Patricio Manns - producida por Camilo Fernández, arreglada por Urquidi y grabada con coros de integrantes Las Cuatro Brujas y Los Cuatro Cuartos). Por otra parte regresaba a Chile Violeta Parra, quién junto a Hector Pavez (también en parte Víctor Jara), revitalizaban el folclore a través del rescate de las tradiciones campesinas. Por otra parte también surgían grupos de folklor revolucionario como Quilapayun o Inti Illimani. Lo interesante es que en esa década todas las tendencias musicales convivían en armonía, tal como lo reflejan los siguientes comentario…
“Willy Bascuñán cuenta una anécdota para graficar la ausencia de tintes políticos en el Neo Folclor: "En algún minuto conversé con Víctor Jara para que se integrara a Los Cuatro Cuartos. El Chino (Urquidi) hizo parte de los arreglos de "Arriba en la cordillera". Y nosotros como conjunto cantamos con Manns y Rolando Alarcón".”
“LUCHO: ¿Influyeron en Uds. Los Cuatro Cuartos?
JORGE COULON: Sin duda influyeron, ya que junto a su conjunto asociado, Las Cuatro Brujas (4), lanzaron las canciones de Violeta Parra al gran público. Estas habían sido hasta entonces ignoradas por los medios de difusión. Hicieron además un trabajo importante con Patricio Manns y tuvieron un gigantesco éxito de público. Sin embargo, para nosotros, viejos iniciados en la música folklórica argentina, el estilo de Los Cuartos tenía mucho de Los Trovadores del Norte y Los Huanca Huá, y por lo tanto no nos parecía original. Poco después hicieron el disco "Adiós al Séptimo de Línea", acerca de la guerra de 1879-84 entre Chile, Perú y Bolivia y esto provocó protestas en Perú e hirió mi sensibilidad latinoamericanista. Posteriormente cuando el Chino Urquidi disolvió los Cuartos y formó los Bric-a-Brac, señalando por lo menos implícitamente que la ola folklórica había terminado, esto también me tocó en lo personal. Ahí fue cuando Pato Manns sacó su disco titulado "El folklore no ha muerto, mierda", con el que yo me identifiqué.” (Fragmentos de un sueño, Luis Cifuentes).
La división viene con el gobierno de la up, lo que se acrecienta con el golpe militar, en que afloran con gran fuerza las diferencias ideológicas, en que la cultura musical se separa en dos bandos los partidarios y los opositores al gobierno de Pinochet. Entre los partidarios figuran los 4 Cuartos, los Huasos Quincheros, Messone, las 4 Brujas, Gloria Simonetti, G. Acevedo, y entre otros.
Se dice que M. Hernandez, L. Jara, V. Villarroel, J.A. Fuentes (incluso a N. Parra el gobierno militar le ofreció varios puestos importantes….creo que no por simpatía de Parra, sino más bien por el reconocimiento internacional que tenía el poeta) también fueron partidaria del régimen militar, pero para cualquier artista que quisiera desarrollar una carrera internacional era mejor callar, así lo demuestra lo que ocurrió en otro ámbito de las artes en 1976, en que el eterno candidato al Nobel, J.L. Borges, tras recibir una medalla conmemorativa del gobierno de Pinochet, sepulta definitivamente cualquier opción a recibir ese premio….tal como lo relata Teiteilboim…. “–Un día visité en su casa, en Suecia, a un gran amigo de Neruda, miembro del jurado que le dio el Premio Nobel y gran escritor. Me dijo: “Quiero explicarle por qué no le dimos el premio a Borges, por su visita y su abrazo a Pinochet”. Y luego añadió: “Si a pesar de esto que le digo se lo hubiéramos dado, tenga la seguridad de que ni un solo sueco lo habría entendido”.”. En esos momentos aún la izquierda creía en los socialismos reales, y dominaba la entrega de premios internacionales.
En todo caso clasificar la calidad de la cultura según la ideología del artista lo encuentro una imbecilidad, digna de una mente liliputiense. Yo nunca calificaría de mediocre a un Patricio Manns, o Los Quincheros, o los Cuatro Cuartos, o Violeta Parra, ni desestimaría la gran labor recopilatoria de un Héctor Pavez, o Los de Ramón, o Rolando Alrarcon…….
Una duda….por qué grupos tan emblemáticos de la izquierda como Quilapayun, Inti Illimani, Illapu, se trenzan en divisiones y descalificaciones mutuas, mientras que grupos como Los Quincheros están por cumplir 70 años, sin traslucir fisuras internas?