• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿porque hay tanto desprecio por las ues privadas?

sONErex dijo:
4º en la mayoría de las Ues privadas he escuchado testimonios de alumnos que estudian en ellas que se consiguen las pruebas y exámenes por medio de los auxiliares y/o secretarias. lo que encuentro muy injusto.

pffff con k cara, con k cara. asi cualkiera poh
 
Es Valorable El Tema De Las U.estatales Pero Esta Webada Es Un Negociado Desde Hace Rato.......

Es Cierto Que Es Mejor En Calidad De Educacion..pero El Hecho Que Egreses De Una De Ellas No Significa Que Tienes El Exito Laboral Asegurado Como La Mayoria Cree.... Priorizan A Las Estatales Para Alguna Pega..... Pero Una Vez Adentro Te Las Arreglas Solito....

Por Ejemplo En Mi Pega Contrataron A Un Ing. Informatico De La Usach Y A Otro De Cft. Simon Bolivar (rasca Total)......

Adivina Quien Quedo...el Del Simon Bolivar

Toma Cachito De Goma
 
J¡gSaW dijo:
supongo que debe ser porque a las Ues tradicionales entran los que merecieron entrar porque estudiaron y se prepararon.

en cambio en las Ues privadas entran lo porros que pueden pagar una carrera

:gafa:

en un 99% de aucerdo ,,, siempre hay exepciones. pero. creo ke el nivel de complegidad de las privadas es una mierda..

yo en estatal... me kemo las pestañas pa rasjuñar los pormedios 4.. y eso ke en el cole era seko pa mis weas.. onda entre con 780 y weas.....
mi compañeros ke realmente eran nalka.. y nadie daba un peso por ellos.
ahora son una makina en las privadas.. toos con promedio 5 y pasan toos los ramos al hilo..

creo ke si tienen derecho a cambiar... exelente por akello.. pero.. de ke estamos hablando?
 
Bueno, yo queria acotar algo... me parece que al hablar de ues privadas o estatales, la mayor diferencia la hace el estudiante "estatal", pero de una manera erronea y sesgada ante la realidad... recientemente hemos sido testigos de la horrible desigualdad socio economica reflejada en los puntajes de la PSU, el real problema de la educacion no radica en las ues privadas sino en la desigualdad social que produce la municipalizacion de la educacion primaria y secundaria, lo que se traduce en una brecha muy amplia entre una comuna con recursos a una sin ellos, viendolo de ese punto de vista, no se muestra acaso la universidad privada como un organismo de igualdad ante las brechas mencionadas??, pues claramente un estudiante promedio de vitacura posee un 50% mas de posibilidades de entrar a una U estatal que un promedio de san bernardo, por ejemplo... claramente no a la diego portales ni a la finis terra que valen mas caras que la chucha, ahora bien el caso de ampliar el sistema de creditos a las universidades me parece un gran paso en igualdad social...

piensen que es un sistema en desarrollo, hace muchos años en chile los colegios municipales eran el todo y los particulares solo colegios donde se "regalaba" el egreso de los muchachos, hoy por hoy, salvo los colegios de renombre como son el barros borgoño o el aplicacion y obviamente el nacional, cuantos mas de estos son realmente buenos??
no es acaso un anticipo de lo que sera en los proximos años la educacion universitaria?
alguna duda de que la mejor escuela de medicina es la de la universidad de los andes?
bueno... yo estudie en una privada, soy egresado de agronomia y me planto care raja ante cualquier weon de cualquier U, tenemos falencias, si es cierto, pero tambien tenemos fortalezas...
y a pensar cauros que el verdadero cancer de la educacion son los mismos weones que quieren hacer de esta un sesgo, pensando y crucificando un tipo de educacion que va en alza y que seguramente como paso en chile y como paso en el mundo va a llegar a dominar el mercado!
 
pa q esta mos con weas, no todas las privadas son malas, pero si la mayoria, igual quiero estudiar en una tradicional, pero si no puedo quedar, por q no me aceptaron en la carrera ,no voy a ir a una carrera qno me gusta solo por el hecho de estar en una tradicional y en base a eso, estudiare lo q quiero, en donde sea mejor, y me sienta mejor
 
Buen Tema
Mi Opinion Es Que La Diferencia La Hacen Las Personas
Si Tu Quieres Ser El Mejor Lo Seras En Donde Estudies O En Lo Que Te DesempeÑes
El Tema De Las Facilidades Que Puedes Tener En Las Privadas En Relativo,siempre Tiene Que Existir La Alternativa Para Las Personas Que Por Diversos Problemas No Tienen Acceso A Las Publicas Ya Sea Por Puntaje , Por Horarios O Por Que Simple Mente No Les Gusta
Yo Personalmente, Trabajo Y Ahora Estoy Entrando A Estudiar De Noche Para Terminar Mi Carrera,
Tengo La Facilidad Del Horario , Tengo La Facilidad Del Credito, Entonces Por Que No Tomarlo, La Diferencia La Hacen Las Personas, Si Yo Quisiera Ser Un Master O Un Doctorado , Claro, Buscaria Lo Mas Adecuado, Pero Como Pretendo Terminar Y Tener Mi Profesion. Me Satisface Cumple Con Mis Expectativas.
En Todo Caso Igual Que Algunos Comentarios Anteriores, Felicito A Los Que Estan Estudiando, Es Lo Mejor Para Ser Mejores
 
a ver, Birrero, te voy a enseñar que sea privada no quiere decir que no sea tradicional, de hecho la PUC es privada y tradicional, (para de inchar weas ) y tu universidad la UTFSM tambien es privada y tradicional, comprendes "y" no es excluyente, supongo que te enseñaron eso en la U, en logica.
 
POr lo que yo cacho existen varias razones por las que se desprecia a las privadas. De partida su origen es transfugo, dado que la gran mayoria se findo a partir de unaley amarrada por pinocho el 89 antes de irse del cargo, así todos sus amigos tienen universidades, tipos como lavin, larrain y otros muchos asesores, intelectuales del fascismo se arreglaron en ese tiempo, ademas llama la atencion que existieron fraudes, que no se pueden investigar por ley, como la compra del inacap al estado por la Sofofa en una miseria, y dado lo anterior la influencia ideologica de derecha que impera en esas entidades, la cual no es regulada por el estado. En ese sentido, recomiendo leer el libro "La Privatización de las universidades: una historia de dinero, poder e influencias", de María Olivia Mönckeberg, que salio este año, hace poco.
POr otro lado se aprecia como estas instituciones juegan con la angustia de el gran número de estudianrtes que no ha logrado quedar en una universidad estatal, a través de la publicidad y un gran numero de ofertas de carreras sin campo laboral, como por ejemplo psicologia, que es lo que estudio, y que universidades como la de las americas oferece en un gran numero de vacantes, generando un gran numero de profesionales cesantes y bsjando significativamente los ingresos de los que trabajan, dado que la necesidad hace que quienes no logran conseguir empleo ofrezcan sus servicios por lo minimo, lo cual se acompaña por un desnivel en cvuanto a los contenidos minimos de algunas asignaturas...eso..se puede dar mas jugo respecto a esto, pero no quiero latear,
 
Oigan tal vez sea cierto eso de q en las privadas exigen + puntaje, pero saben q? yo ponderé más de 800 puntos - aunq no me crean, no hice preu - y toy becada estudiando ing en una privada... y harto difícil q me ha sido sacar buenas notas
Los profes son los mismos, pero - no sé en las otras Ues, hablo de la mía y de mi carrera xq de las otras tp sé - en nuestro caso las pruebas igual son con demostraciones complicadas y todo eso, re parecidas a las de las tradicionales... incluso en una prueba similar a la de la chile nos dieron 90 minutos para resolverla, siendo q en la chile les habían dado casi 3 horas: nos exigieron más eficiencia y rapidez.
Tb tenemos hartos profesores sublimes y con mucha experiencia en lo q hacen...
Y saben q? Yo estoy en una universidad de aquellas q se les podría tachar de ciertas tendencias, pero son todas mentira xq no nos exigen moral ni política de ningún tipo, como sí sé q sucede en otras.
Así q en lo personal creo q importa el individuo más que la Universidad... la empleabilidad - que no es, como dijo Bachelet en el debate, el nº de empleos sino q el conjunto de competencias del individuo para ser empleado en un lugar - es lo q importa: idiomas, haber pasado los ramos aunq sea raspando, q haya aprendido y q no haya olvidado la materia cuando acababa el semestre, tener buenas relaciones humanas, entre otras cosas...
no podemos transformarnos en seres "de la PUC", "DE la UCH", "de la UDLA", "de la UDD", "de la UDP", "de la UTFSM", "de la Usach", "de la de los Andes", etcétera: tenemos que ser PERSONAS...... ante todo, individuos q hayamos aprendido realmente y q sepamos resolver situaciones en el campo laboral... ¡da lo mismo la u q diga arriba en el título si sabemos demostrar nuestra capacidad!
Asi q no entiendo tanto desprecio...
 
tal vez sea un rollo histórico, porque la privatización de la educación chilena es obra del tirano.
Tal vez sea por lo fácil que es parar (o ir a parar a )una universidad privada, tal vez porque varias se derrumbaron con la misma facilidad (lo que no se extiende a los egresados, claro está).
 
Uds los que han entrado ues estatales deberian dejar esa postura rabiosa, que solo critica a sus ex-compañeros, a los que los hacian reir, a los que le alegraban su miserable vida de NERDS, si ! , los que te defendian cuando te querian pegar, puesto que siempre fuiste una niñita matea. Los que te enseñaron a jugar a la pelota, los que te dejaban entrar al equipo y no estar en la banca..Porq no tendran reparos en que a las tradicionales entran muchos DE ESTOS PERSONAJES, O SEA CON EL PERFIL YA MENCIONADO.. Pero esta razon no es el motivo de la presente si no la FARSA DE LA REVISTA QUEPASA. =>

Sobre los RANKING

Por ejemplo me van a decir que psicologia, trabajo social, derecho, sociologia es mejor en la UCINF que que en la ARCIS o EN LA ACADEMIA DE HUMANISMO.... Imposible !
Por ejemplo por aranceles...Boliviarian, academia, arcis, ucinf, la raul silva henriquez, estas son similares, podriamos decir que estan destinadas a los jovenes C3 del pais, convenimos en eso.. Yo les concedo a todos que la mejor en ing. civil en inf es lejos la ucinf, sin embargo bajo ningun punto de vista podria aceptar que la facultad de derecho, ciencias politicas, sociales, humanidades, etc, etc(todo menos ing en inf) podria ser siquiera competitiva frente a la psicologia de la academia, o los sociologos de la arcis, ciencia politica de la academia(hablo de estas porq las conozco).
Esto es una manipulacion => es mas les invito a ver los directores de carrera de la ucinf, hay como dos que valen la pena, escriban los nombres de estos tipos en google y investiguen, hagan lo mismo con un patricio escobar(arcis) o un luis romero(academia)...O sea no hay comparacion. Por tanto aqui claramente salen perjudicadas las ues de izquierda como lo son la academia, arcis, silva henriquez, bolivariana, y salen benficiados los judios convertidos de la ucinf...y claro la revista QUE PASA, no resiste analisis, puesto que cualquiera con una pequeña conciencia politica-contingente sabrá que medios son de derecha y cuales pluralistas.

OYE Y LO OTRO, no sean burros, quien dijo q a las privadas entran puros weones con plata, no hagan gala de su ignorancia amigos, eso ES ABSOLUTAMENTE FALSO.
 
:ohmy: ¿Qué increible?, no sé si ustedes se acordarán pero hace años atrás eran los estudiantes de privadas quienes bajo una postura de inseguridad increpaban a los estudiantes de estatales, no quiero decir que ahora las cosas sean completamente al revés, pero están cambiando.

Espero no ser latero, pero les agradecería tomaran atención... efectivamente es un problema de idiosincracia, no es lo mismo estudiar Ing. Civil que Ing. a secas!, o Estudiar en la Cato que en las Américas, pese a que la realidad nos exige técnicos, la presión del MEDIO poco menos y te obliga a estudiar una carrera de "Renombre". Quizás alguno de ustedes saben, pero es probable que pronto desaparezcan las Ing. Civiles, y se acorten los años, que terrible serán los prejuicios en ese momento.

Es complejo evaluar en un par de días toda tu capacidad académica, yo estoy en contra del sistema de PSU, sin embargo como dijo DementalDuck es válido tomar esta instancia como una PRUEBA, el día de mañana en el trabajo se encontrarán desafíos mucho mas grandes que deberán resolver de forma perfecta, en muy poco tiempo, y bajo ese pto de vista, un examen de aptitud está bien, SI SOLO SI, las condiciones hayan sido equitativas, pero lamentablemente, no es así, como dijo ElRozador "El real problema de la educacion no radica en las ues privadas sino en la desigualdad social que produce la municipalizacion de la educacion primaria y secundaria" NOS DEBIERA DAR VERGUENZA! ser estudiantes, Ser EL FUTURO DE CHILE y no hacer nada al respecto, al momento de enfrentar la PSU, sin lugar a duda que aquel estudiante que se sacó cresta y media en el liceo estudiando, cuya madre trabaja en condicoines precarias logre un buen puntaje, POR FAVOR! 2 DEDOS DE FRENTE!! lo mas triste es que no se ve que se tomen medidas, y la educación SI ES uno de los eslabones mas importantes de una sociedad, si es que no el mas importante, revatiendo lo que dijo DementalDuck yo espero que la acreditación denote un especial énfasis mas que en las Ingenierías, en las Pedagogías, que es la base de nuestro desarrollo.

Finalmente la idea de crear Ues privadas donde se genere un sistema de nivelación el primer año, como ocurre en muchas privadas, para apalear la mala base con la que llegan los estudiantes a la educación superior, es muy buena, esto brinda mayor acceso a la educación, y permite generar a la postrofe lo que realmente importa, citando esta vez a Hobbit "lograr el conjunto de competencias del individuo para ser empleado en un lugar" a nivel mundial lo mas importante son las competencias que son completamente cuantificables y aplicables y por otro lado, los planes de estudio vespertinos que sin duda son sumamente necesarios para una formación académica continua que TODOS necesitamos si no queremos quedar atrás en el campo laboral.

Bueno y para darle un poco de escándalo al Post, efectivamente hay cosas SORPRENDENTES, en Universidad de las Américas, a los coordinadores, se les entrega un bono ($) a fin de año, el cual depende si logran obtener una tasa de retención de alumnos determinada, esto no me lo contó nadie, yo lo vi, por consiguiente el coordinador esta en la encrucijada de ser honorable con sus principios de académico, o de estar llamando todo el día a los estudiantes para que no se cambien de U y vayan a clases, además de preocuparse de hacer clases... asi.. es IMPOSIBLE!! Coordinar..., otro caso que me toco ver es en Admisión, ofertar mil créditos, sabiendo que en un futuro no muy lejano no podra pagar, y lo que es peor aún, sino dan la PSU o les fué muy mal, dar un examen de admisión especial, que A PESAR DE OBTENER MENOS DE LO SOLICITADO, es modificado en sistema para que de todos modos entre el estudiante. Lamento romperle a algunos sus ilusiones pero así es la vida.

¿CUAL ES EL PROBLEMA?

Qué se mezclan valores fundamentales, pq' así como ingreso un estudiante con 0 aptitud que puede reprobar muchas veces un ramo, o tomar cálculo 2 sin haber tomado cálculo 1 (ya que piden ramos cursados, no aprobados), entran estudiantes con ganas de estudiar, de saber mas, de aprender, que ponderaron sobre 700 puntos, que ingresan por otros factores, becas, infraestructura, etc. y es aquí dnde se enfrenta LA POCA TRANSPARENCIA DE ALGUNAS LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS (sin generalizar), declárense universidades de Docencia, no de Investigación, declaren publicamente que no exigen PSU para entrar, es verdad que finalmente si el estudiante realmente esta interesado le puede sacar el Jugo a sus profesores, ser el mejor de su universidad, lograr cosas que no lograría en una Estatal, está el caso de la Portales, este año Obtuvo el segundo lugar en el Concurso de Robótica IEEE, (primero la Sta María, al igual que todos los años!!), superando a la Chile... o citando a Sonerex en su garrafal error: "Vean el ranking de las Universidades de "el mercurio" y la revista "que pasa:" bueno aquí efectivamente hay muchas privadas entre los primeros lugares, denotando que la proyección de estas son muchas, pq' además el circulo social es trascendente, no era de extrañarse que la Adolfo Ibañez este dentro de las mejor evaluadas, pero no es sólo por un sesgo o por la red de contactos, sino porque quienes estudian aquí han egresado de buenos colegios, la mayoría hijos de padres que pueden pagar un arancel tan elevado, sin menospreciar la educación, porque sin duda si lo valoran y mucho, hoy por hoy esta universidad tiene una de las mejores áreas de negocios del país.

Lamento si los latié, pero espero que mi análisis les sirva porque realmente lo preparé, actualmente estudio Ingeniería Civil Industrial en Automatización, 4to año, Universidad de las Américas, actual presidente de la Rama IEEE de mi universidad, he aprovechado muchas cosas, he participado en concursos de Ingeniería dentro y fuera de Chile, egresé con un 5,8 del Colegio, ponderé 710 en la PAA, actualmente estoy postulando a la Universidad Técnica Federico Santa María de Intercambio, no porque la UDLA sea mala, sino porque me interesa ir un poco mas allá en la investigación y en mi U eso no existe.
 
Lo que pasa es que las universidades privadas, en general privilegian $$ del postulante por sobre sus capacidad, entonces lo que hace es que el mercado en general baje su calidad promedio, mas aumentando la cantidad ofrecida y así bajando los sueldos.
 
bueno, eh tomado esta conversa como punto de referencia, tengo 18 rendi psu y todo me fui bn par ano aser preu , lo uniko malo fue mat, donde nunka kasi smepre sakaba 500 y nada mas, yo postule a sicologia en la UDEC (U de concepcion ) y kede en lsita de espera en el lugar 358 =P, pa un cupo max de 65 alum, osea hay ya no kede, luego psotule a derecho en al de conce y la cato de conce, y kede en lsita de espera en ambas, pero en la cato kede en el lugar 56 en espera,pero mi problema es que no se que hacer puesto que simepre kise tudiar en al de coen, pero no pude, y a mi me gusta sicologia, me gusta saber de la spersonas, sus tes, y todo eso, ademas es mas mi estilo de ser mas social, en cambio derecho me iria bn , porque mi fuerte es la memoria y lectura, pero si entrara a sicologia seria en al del desarrollo que es privada, y entonces estoy en duda, porke sempre hemos tachado a la sprivadas como malas, donde regalan todo, donde tambn escuche comentarios de mi hermano y mi padre, mi hermano es ing civil industrial egresado de la cato de conce y el decia que sus compañeros se ivan de la cato porke les iva mal y para que no los ehcaran se ivan a una privada, y le siva mejor , luego mi hermano veia sus certamenes y test y eso y la materia y era muy facil, porlo k decia k kasi regalaban las notas, y mi padre conoce gente , profesores que trabajan en U privadas y ellos dicen que aveces son como los colegios, los apoderaos van a alegar por la snotas estres y eso, ademas tal como pude comprobar al ver arancele sy eso en la del desarrollo por ej la matricula creo k cobran $190.000, en sicologia creo y el arance anual 2.500.000 algo asi redondeando,tonces pudimos ver k ayi se compran titulos, osea cualkier wn con plata puede ser medico como escuche en algunos comentarios de personas cercanas a mi, pero esos comentarios afectan a lso jovenes que kieren seguir su vocacion, ya que por ej yo creo que tendre que estudiar derecho en al cato si es que kedo, pero esas deciciones pueden llegar a afectar el futuro de la spersonas ya que aveces no les gusta y trabjan en algo que no les satisface.En conclusion a lo que voy es que en alñ sprivadas s emeten jovenes que no les dio el ptje pa tudiar en U tradicionales, como kisas seria mi caso, pore so no hay que atacarlso tanto ya que no todos son TONTOS , ya que si estan ayi es por que no les dio el ptje o les gusta mas la privada o pork los profes no le cierran la puerta en la cara cuando van a su oficina a preguntarles algo, y eso pasaba segun mi hermano en la cato, por lo que creo que solo va ne la spersona, en sus ganas de ser un buen profesional y surgir no importandole donde estudie, ya que muchas veces la sopiniones de lso demas asen que estos se desvaloricen
Ojala no lso ahyan lateado y me ahyan entendido ;)
 
dificil tema..., mientras las privadas solo se llenan los bolsillos de dinero, algunas tradicionales se ven con cada vez menos recursos para implementar...

al final, nuestra educacion es una mierda...,

a todo esto, estudio en la UTEM, una de las estatales de santiago..., no es ni la sombra de lo que fue cuando comence a estudiar.., ahora que me queda un semestre para egresar, miro pa'tras y cacho que algo no anda bien..., no anda nada bien... da lata...

por otro lado, mi novia estuvo en Las Americas, estudiando derecho..., los dos primeros años, impecable..., dentro de los 3 primeros lugares del curso..., los problemas comenzaron cuando la familia ya no pudo solventar más la carrera, no le quedo otra que retirarse...

ahora estudia en una tradicional, la UMCE, y el nivel de exigencia es totalmente distinto a las Americas,,... mientras que en la privada si estabas al día dabas una prueba, estabas asegurado... si no estabas al día, no tenias derecho a dar pruebas.. así de tajantes... En la UMCE, estés con beca, credito u atrasado en los pagos, igual puedes dar las pruebas y exigen demasiado..., caleta de pruebas, arta investigación, mucha lectura..., ni comparada con la privada...

eso...
 
yo creo que esta bien que existan las universidades privadas ,porque tienen que haber instituciones que reciban en sus aulas a segundones, mediocres y limitrofes que creen que porque estan estudiando una carrera "universitaria" se pueden comparar con un estudiante de la chile o de la catolica.
no vale la pena seguir profundizando, con el solo hecho de que no exigen psu lo dice todo.
estudiante bioquimica .uchile
 
creo que lo deben haber dicho... es simple todo se inicio con esa mierda de "autonomia" antes todas las universidades privadas debian atenerse a lo que la universidad estatal a la cual estaban sujetas les dieran la acpetacion de los profesionales k ellos sacaban.. realizando pruebas especiales y el examen en ellas .. la cosa k despues salio la autonomia... una mierda... con 5 carreras que ya tenian unos cuantos años y cumplian con exigencias minimas... se declara a una universidad autonoma.... que paso despues??¿? la mimsa universidad ya no tenia sus 5 carreras .. sino 15 y luego mas y mas.... y se dice autonoma para todo... y vene la poma... y blablabla historia conocida... el punto. no puedes aceptar que la educacion se transe en el mercado, que los profesionales se hagan con dinero ni menos que existan profesionales no capacitados en el mundo. no te digo k las universidades estatales los profesionales sean todos capaces... pero por ultimo pasan por un proceso ... en la u privadas no... si tienes dinero estudias y eso ya deja k desear.

saludos.

soy de una unioversidad estatal y puta k aprendes mas weas socialmente k unos buenos computadores o mierda de laboratorios con miles de weas... en la estatal se siente yel esfuerzo por hacer mejor las cosas y la tradicion aveces pesa.

creo que estamos perdiendo lo k las universidades deberian aportar al pais y las privadas dejhan mucho k desear en elllo... lejos la uchile es la k mas aporta a este pais... y las demas k???

saludos!
 
pero que pasa con lso estudiantes que rindieorn la psu les fue bn pero no kedaron el la carrera que kerian ? por ej yo no alcanze a derecho enla cato de cone por solo 1 pto , y en sico en la de conce tampoko alcanze, pero una alternativa son la sprivadas como la del desarrolo, es por eso que esoty en encrucijada, mi padre me dice k aga preu , algo k no ise antes de psu, y k obtenga un mejor ptje, (pondere con 602,85 a derecho) y entre a una estatal , se k va todo por tradicion y eso, pero par ami seri aperder un año, pero kisas ese año a la larga valga l apena, e spore so k nose que aser =P
 
Respecto al mensaje anterior:
Yo creo que deberías entrar a la que quedes sea privada o no -la del desarrollo es exigente en derecho y psicología- y ver un semestre, si te agrada sigues y si no tomas preu... o t cambias a otra x admisión especial convalidando ramos...
Derecho eso sí es anual, y los exámenes son hasta como el 27 de diciembre (aunque tiene unos ramos semestrales)... así q si entras a la UDD te recomiendo psicología para por lo menos pasar ramos en el semestre. Ojalá t sirva esta humilde opinión
 
Volver
Arriba