¿Qué increible?, no sé si ustedes se acordarán pero hace años atrás eran los estudiantes de privadas quienes bajo una postura de inseguridad increpaban a los estudiantes de estatales, no quiero decir que ahora las cosas sean completamente al revés, pero están cambiando.
Espero no ser latero, pero les agradecería tomaran atención... efectivamente es un problema de idiosincracia, no es lo mismo estudiar Ing. Civil que Ing. a secas!, o Estudiar en la Cato que en las Américas, pese a que la realidad nos exige técnicos, la presión del MEDIO poco menos y te obliga a estudiar una carrera de "Renombre". Quizás alguno de ustedes saben, pero es probable que pronto desaparezcan las Ing. Civiles, y se acorten los años, que terrible serán los prejuicios en ese momento.
Es complejo evaluar en un par de días toda tu capacidad académica, yo estoy en contra del sistema de PSU, sin embargo como dijo
DementalDuck es válido tomar esta instancia como una PRUEBA, el día de mañana en el trabajo se encontrarán desafíos mucho mas grandes que deberán resolver de forma perfecta, en muy poco tiempo, y bajo ese pto de vista, un examen de aptitud está bien, SI SOLO SI, las condiciones hayan sido equitativas, pero lamentablemente, no es así, como dijo
ElRozador "El real problema de la educacion no radica en las ues privadas sino en la desigualdad social que produce la municipalizacion de la educacion primaria y secundaria" NOS DEBIERA DAR VERGUENZA! ser estudiantes, Ser EL
FUTURO DE CHILE y no hacer nada al respecto, al momento de enfrentar la PSU, sin lugar a duda que aquel estudiante que se sacó cresta y media en el liceo estudiando, cuya madre trabaja en condicoines precarias logre un buen puntaje, POR FAVOR! 2 DEDOS DE FRENTE!! lo mas triste es que no se ve que se tomen medidas, y la educación SI ES uno de los eslabones mas importantes de una sociedad, si es que no el mas importante, revatiendo lo que dijo
DementalDuck yo espero que la acreditación denote un especial énfasis mas que en las Ingenierías, en las Pedagogías, que es la base de nuestro desarrollo.
Finalmente la idea de crear Ues privadas donde se genere un sistema de nivelación el primer año, como ocurre en muchas privadas, para apalear la mala base con la que llegan los estudiantes a la educación superior, es muy buena, esto brinda mayor acceso a la educación, y permite generar a la postrofe lo que realmente importa, citando esta vez a
Hobbit "lograr el conjunto de competencias del individuo para ser empleado en un lugar" a nivel mundial lo mas importante son las
competencias que son completamente cuantificables y aplicables y por otro lado, los planes de estudio vespertinos que sin duda son sumamente necesarios para una formación académica continua que TODOS necesitamos si no queremos quedar atrás en el campo laboral.
Bueno y para darle un poco de escándalo al Post, efectivamente hay cosas SORPRENDENTES, en Universidad de las Américas, a los coordinadores, se les entrega un bono ($) a fin de año, el cual depende si logran obtener una tasa de retención de alumnos determinada, esto no me lo contó nadie, yo lo vi, por consiguiente el coordinador esta en la encrucijada de ser honorable con sus principios de académico, o de estar llamando todo el día a los estudiantes para que no se cambien de U y vayan a clases, además de preocuparse de hacer clases... asi.. es IMPOSIBLE!! Coordinar..., otro caso que me toco ver es en Admisión, ofertar mil créditos, sabiendo que en un futuro no muy lejano no podra pagar, y lo que es peor aún, sino dan la PSU o les fué muy mal, dar un examen de admisión especial, que
A PESAR DE OBTENER MENOS DE LO SOLICITADO, es modificado en sistema para que de todos modos entre el estudiante. Lamento romperle a algunos sus ilusiones pero así es la vida.
¿CUAL ES EL PROBLEMA?
Qué se mezclan valores fundamentales, pq' así como ingreso un estudiante con 0 aptitud que puede reprobar muchas veces un ramo, o tomar cálculo 2 sin haber tomado cálculo 1 (ya que piden ramos cursados, no aprobados), entran estudiantes con ganas de estudiar, de saber mas, de aprender, que ponderaron sobre 700 puntos, que ingresan por otros factores, becas, infraestructura, etc. y es aquí dnde se enfrenta
LA POCA TRANSPARENCIA DE ALGUNAS LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS (sin generalizar), declárense universidades de Docencia, no de Investigación, declaren publicamente que no exigen PSU para entrar, es verdad que finalmente si el estudiante realmente esta interesado le puede sacar el Jugo a sus profesores, ser el mejor de su universidad, lograr cosas que no lograría en una Estatal, está el caso de la Portales, este año Obtuvo el segundo lugar en el Concurso de Robótica IEEE, (primero la Sta María, al igual que todos los años!!), superando a la Chile... o citando a
Sonerex en su garrafal error:
"Vean el ranking de las Universidades de "el mercurio" y la revista "que pasa:" bueno aquí efectivamente hay muchas privadas entre los primeros lugares, denotando que la proyección de estas son muchas, pq' además el circulo social es trascendente, no era de extrañarse que la Adolfo Ibañez este dentro de las mejor evaluadas, pero no es sólo por un sesgo o por la red de contactos, sino porque quienes estudian aquí han egresado de buenos colegios, la mayoría hijos de padres que pueden pagar un arancel tan elevado, sin menospreciar la educación, porque sin duda si lo valoran y mucho, hoy por hoy esta universidad tiene una de las mejores áreas de negocios del país.
Lamento si los latié, pero espero que mi análisis les sirva porque realmente lo preparé, actualmente estudio Ingeniería Civil Industrial en Automatización, 4to año, Universidad de las Américas, actual presidente de la Rama IEEE de mi universidad, he aprovechado muchas cosas, he participado en concursos de Ingeniería dentro y fuera de Chile, egresé con un 5,8 del Colegio, ponderé 710 en la PAA, actualmente estoy postulando a la Universidad Técnica Federico Santa María de Intercambio, no porque la UDLA sea mala, sino porque me interesa ir un poco mas allá en la investigación y en mi U eso no existe.