• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿tienes Alguna Pregunta Para Un Ateo?

Pregunta para el Ateo:

Cuando estes en tu lecho de muerte, considerarias tener fe en algo?

Yo soy bastante apático a las religiones y Dioses, pero estoy seguro que cuando este a punto de estirar la pata voy a estar rezandole hasta a Inti. Por qué? por la misma razón que se "crearon" (y esto lo digo con la "mente en fría")las religiones, miedo a lo desconocido.
la espiritualidad no se basa en el miedo,se basa en la coneccion
yo al menos no le doy a dios un toque utilitarista como muchos le dan
por eso discrepo con el argumento del miedo,al igual que el argumento de la tristeza el cual es un argumento prejuiciosamente muy usado
la espiritualidad se basa en conectar con algo tracendente y ser uno con ello,no se basa en sumision ni miedo a la muerte o algo asi,si alguien cree en dios por miedo a la muerte que por favor se haga ateo al instante.

Sobre lo de rezar en el lecho de muerte si,se basa en una reaccion natural,pero hay que fijarse que si estas rezando en ese momento estas creyendo igual,al final la idea de dios igual esta en el inconciente colectivo,la gente es atea por uso de la razon no por instinto,al final cuando se esta en crisis la gente le da un toque utilitarista y por su propio beneficio cree en dios.
En el caso de los creyentes nosotros somos razonales pero le dejamos cabida al instinto tambien,no por miedo si no que por conceccion y si ,estamos concientes de que es algo no razonal,pero en el sentido de que es un acto que no tiene que ver con un analisis si no mas bien al sentir,al lado humano ,por eso no es absurdo porque es algo propio del ser humano que no debemos reprimir .
 
Sabemos que existen porque son medibles y más allá de eso son perceptibles, lo que no se aplica a todo el cuento espiritual y metafísico religioso...alma, eternidad, paraíso, infierno, pecado, etc

No hablo de ningún término religioso porque no me interesa la religión convencional, a lo que me refiero es a que así como existen energías medibles archiconocidas como las que mencioné antes, también existen otras energías presentes en todo ser vivo e incluso en objetos inanimados cuya presencia ha sido desestimada por gran parte de los científicos, excepto algunos pocos como la pareja Kirlian (que experimentaron transmitiendo corriente a través de objetos inanimados sobre placas fotográficas, obteniendo una "corona" o lo que llaman "aura" de cada objeto, también haciendo variaciones como cortar una hoja de árbol x y someter la hoja cortada al experimento y obtener la corona de la hoja incluyendo la parte cortada, como "fantasma")
También puedes buscar acerca de las investigaciones del Dr. Kilner, del Dr. Wilhelm Reich, Harold Burr, Franz Anton Mesmer, Baron von Reichenbach, y muchos otros que han podido comprobar la existencia, y han podido medir la energía vital (cosa ya sabida desde hace miles de años pero no quise citarte eso... busca energía bajo el nombre de ki, chi, prana, mana, orgone, distintas culturas pero se refieren a lo mismo) y el aura.
 
No me quedó muy clara la respuesta a la pregunta. Entiendo que la belleza sea subjetiva, acuerdo totalmente, no va por ahí mi punto y el de la pregunta. Tampoco pregunté por 'sentido de la realidad', eso da solito para un tema de quizás mil páginas :P
Formulada de nuevo: ¿tú, personalmente, crees que el arcoiris ha perdido su belleza ahora que se puede explicar a través de un par de ecuaciones? ¿o todo lo contrario?
ultrarecontraresumio XD :
nop
pero a lo que me refiero es que es muy distinto hablar de un arcoiris en especifico que hablar de algo tracendental como en un sentido de la vida en general o sea en algo que esta tras el arcoiris y que da sentido a la vida misma
 
Pregunta para el Ateo:

Cuando estes en tu lecho de muerte, considerarias tener fe en algo?

Yo soy bastante apático a las religiones y Dioses, pero estoy seguro que cuando este a punto de estirar la pata voy a estar rezandole hasta a Inti. Por qué? por la misma razón que se "crearon" (y esto lo digo con la "mente en fría")las religiones, miedo a lo desconocido.

Que excelente pregunta, viejo.
Si es que muero en un lecho (me gustaría más morir de una, de manera inmediata, para probar una hipótesis que tengo)...buena pregunta. ¿Sabes lo relativamente sencillo que es encontrar jóvenes ateos? En la mayoría de los casos, es por moda, es otra forma de rebelarse al sistema y blahblah
¿Sabes lo endemoniadamente complicado que es encontrar viejos ateos?

Creo que esto responde a una cosa, y únicamente a una cosa: el hombre le tiene miedo a lo desconocido, en específico a la muerte. No hay cosa más desconocida que la muerte, desde el primer momento que tenemos conciencia sabemos que vamos a morir (más que nada por qué de una u otra manera nos informan) y todavía no sabemos que mierda es. Es el hecho más antiguo que ha tenido esta especie y todavía no sabemos que mierda es.
No me parece para nada extraño que hayan pocos viejos ateos, la razón es mas o menos obvia, más cerca de la muerte surge el miedo. ¿Qué mata el miedo? La luz.

Quiero dejar algo en claro. Toda creencia en una vida más allá, intento a full respetarla como creencia, pero es imposible no tener una opinión sobre eso. Mi humilde opinión es que es una gran mentira autoinducida, que todos en algún momento nos contamos. Si creo que seguiré viviendo después de morir, entonces el diario vivir se hace más fácil. Responde a una imposibilidad mental, de ubicarte a ti mismo en un lugar sin tiempo ni espacio. Es imposible pensar que no existes, es imposible, porque estás pensando..., para lidiar con esa tremenda contradicción, nos autoinducimos a creer que hay algo más allá. Cuando la horrenda verdad, con la cual no todos pueden lidiar, parece ser lo que el Universo nos dice, que no hay nada.
Esta es quizás la piedra más grande que todo ateo tiene que pasar en el proceso de "des-creer": aceptar el hecho de que va a morir, y ces't fini, se acaba. Una vez que tragas eso, la forma de ver la vida cambia, a cada uno de un modo distinto creo. Para mi, convirtió cada momento en un gozo, cada segundo el mundo es distinto y no vovlerá jamás a ser así. Harina de otro costal.

Háganse el ejercicio mental entre dos opciones: un universo hermoso, lindo, perfecto y muchos adjetivos calificativos positivos, pero que fuera una farsa (a lo "Truman Show"), y ustedes lo supieran o un escenario todo fuera horrible, caótico, impredecible, y adjetivos calificativos negativos, pero que fuera real. No pienso realmente que alguien escogería la mentira, aunque puedo estar equivocado.
No puedo traicionar ese principio tan humano y tan básico como lo es el perseguir la verdad, cuando estoy a punto de morir. Y tenerle miedo a lo desconocido es lo más antinatural del ser humano, cuando lo que debería hacer es amar lo desconocido. Por eso te digo ahora y acá, que no (espero no volverme cobarde cuando vaya a morir). No "vendería mi alma" por la vida eterna, por salvarme al último segundo. La verdad del Universo hasta el minuto es que no hay nada, porque es lo que el Universo nos grita en la cara...puede que no, pero hasta ahora, es lo que hay.
¿Es triste? Puede ser. ¿Te hacer sentir sin sentido? Puede ser. ¿Es la verdad? Si, hasta el momento. Con eso me basta y me sobra.
 
ultrarecontraresumio XD :
nop
pero a lo que me refiero es que es muy distinto hablar de un arcoiris en especifico que hablar de algo tracendental como en un sentido de la vida en general o sea en algo que esta tras el arcoiris y que da sentido a la vida misma

jajaj ok. Entiendo el punto que propones. En este momento, no puedo opinar sobre el "sentido de la vida" porque fallo encontrárselo. No es tan así como suena, pero es mas o menos así.

La idea detrás del punto del arcoiris va por otro lado. El punto que quería dirigirme era sobre el nulo romanticismo del reduccionismo que mencionas. Espero que no suene arrogante, porque de ninguna manera es la intención, de verdad loco, pero decir que el reduccionismo no es romántico es un craso error. Y puede que ya lo sepas, por algo me contestaste que no a la pregunta.
Reducir cualquier fenómeno natural, universal incluso a un conjunto de conceptos simples y ecuaciones, bajo ningún punto de vista es quitarle belleza al mundo.
Yo soy reduccionista a cagar, pero también soy romántico. Y al ser reduccionista puedo ver más romanticismo en el mundo que tú, porque no solo veo lo bonito que es el arcoiris, lo lindo que es una noche estrellada, la belleza del cuerpo humano, sino que además lo entiendo, se como funciona, se que lo compone, se por que brillan tan lindo las estrellas, como van a morir, etc, etc y etc.
El enfoque reduccionista no hace más que agregar otra capa de belleza a la que ya existe. De verdad no entiendo como esto es subjetivo.

De nuevo, me disculpo si algún fragmento sonó arrogante, no es la intención. Super offtopic el tema del reduccionismo XD pero sentí que tenía que indicarlo. Existen en internet videos de Richard Feynman, en mi opinión el científico más iluminado de la historia humana, de cómo "reducir las cosas del mundo" derrocha belleza y al mismo tiempo muestra la humildad del enfoque, son muy buenos.

También en uno de tus últimos post, mencionas el deseo de sentirte interconectado con la existencia creo, que el tema no va por el miedo a la muerte sino que sentir una conexión.

Siento lo mismo, y encontré "una conexión" que me llena. No tiene dioses ni nada sobrenatural. Es lo más reduccionista posible de hecho XD, pero es para otro tema.
 
Conozco a varios ateos y comparto con uno a diario, no tengo preguntas, es más me gusta oír cuando exponen su punto de vista, pero la mayoría tiende a busrlarse de los que sí creemos, señalando que creemos en fantasmas, amigos imaginarios, etc., sin embargo, tampoco se atreven a experimentar nuevas cosas, es una contradicción. Tal vez de eso puedo desprender una pregunta ¿Qué buscan con el afan de mofarse de los creyentes? ¿Esa es la manera que tienen de demostrar que tienen la razón?

Hay creyentes que hacen lo mismo, eso lo he visto y últimamente, me he llevado muchas decepciones de aquellos que señalas seguir a x dios, sin embargo, sigo pensando que no estamos solos...
cuando un ateo se mofa de un creyente, solo demuestra poseer una mente limitada. Ante esto no hay más que acotar, aquel que no es capaz de respetar los múltiples credos existentes, ni saber rescatar lo bueno que puedan tener para la especie humana, no puede tampoco ser libre en su calidad de ateo, ya que constantemente caerá en el burdo esfuerzo de "aniquilar" a su par creyente, por ende se vuelve un esclavo de su seudobatalla...


PD: soy ateo.
 
Pregunta para el Ateo:

Cuando estes en tu lecho de muerte, considerarias tener fe en algo?

Yo soy bastante apático a las religiones y Dioses, pero estoy seguro que cuando este a punto de estirar la pata voy a estar rezandole hasta a Inti. Por qué? por la misma razón que se "crearon" (y esto lo digo con la "mente en fría")las religiones, miedo a lo desconocido.
De hecho mi epitafio dirá: Viste weón, yo tenía razón. Dios no existe.

Naaah. Es broma.
Está weno el tema, hace tiempo que no se hacía algo entretenido por acá, me leí las 4 páginas en un ratito.
 
preguntar a un ateo? que podria preguntar a alguien cuyos pensamientos no me interesan?


hablar con un ateo es como hablar con un perro
 
Hola, otro ateo (creo) por aquí. Está super bueno el tema, puse "creo" porque la verdad he escuchado varias definiciones del ateismo. En resumen, no creo en ningún tipo de dios o deidad y me baso en la evidencia.
Ya que han hablado de la relación de los ateos con personas de determinadas religiones o creencias propias, les cuento que yo intento ser lo más respetuoso posible, pero debo admitir que a veces me molestan algunas cosas como cuando personas acreditan logros a deidas o milagros, etc, y no por el esfuerzo de alguien o incluso personal. Otra cosa que me molesta es que haya gente de acuerdo con que me vaya al infierno.
Respecto a proyecciones después de la muerte, la verdad no sé que va a pasar, pero el pensar friamente en el hecho de que puede ser que no haya nada (y es lo más probable hasta el momento, ya que nadie ha probado que exista algo nuestro que se mantenga después de la muerte) me ha dado una visión más antropocentrista pero dedicada a obtener mucho conocimiento y a pensar en como solucionar problemas que nos aquejan aquí y ahora, en lo "real", entiendase por eso: hambrunas, terrorismo, guerras, etc.

Saludos

PD: Otra cosa que me aleja del creer en cosas como la vida después de la muerte, una recompensa o una deidad que se preocupe de mí, es que no considero tan relevante mi existencia ni la de la raza humana dentro del universo. Hasta el momento no hay razón para creer que somos privilegiados de ser la creación preferida de algún dios.
 
a las ateas les diria: por el amor de dios, me harias un P-T? r: no creo en dios -> entonces venga ese P-T :risas:
 
por qué? es necesario que tenga sentido la existencia de cada uno?
puede ser incluso la no existencia de un dios implica que cada ser tenga algún sentido, aunque sea meramente reproducirse y no extinguirse, ahora que sentido tiene la vida de cada uno, varia de persona en persona, creencia y etc, pero ese cuento de que sentido tiene la vida... parte de la idea que somos materia organizada para poder seguir existiendo, dejando nuestros genes a futuro.
 
exacto.
asi mismo, enfermedades como el alzheimer te demuestran q toda tu escencia (o como quieras llamar a lo que te identifica individualmente)reside unicamente en tu cerebro y una enfermedad o cualquier alteracion fisica (golpes o lo q sea) a este puede producir que olvides todas tus experiencias y dejarte en cero, o sea q no existe esa idea folklorica de un alma que se va al paraiso y recuerda a sus seres queridos y todo eso, porque todo eso lo aprende unicamente tu cerebro y muere con el
mmm nup, yo puedo decir con algo de autoridad(poca, pero mucho mas allá del común (estudio ing biomedica))que entiendo mejor el funcionamiento de estar enfermedades, ahora el funcionamiento del alma espíritu etc, o tengo tanta autoridad porque no tengo estudios formales del asunto, lo que si te puedo decir es que aun falta mucho por debatir, ya que si se entiende que el alma espíritu, esta en otro "plano" de la existencia, si se daña la actividad neuronal, se estaría dañando entre comillas el "transductor" de el alma, ya sea de vías aferentes como eferentes, y esto se respalda con las no concluyentes investigaciones de la unión psico-neuronal.

bueno esto es algo que eschue de mi profe de filosofía de media XD, lo que yo pienso al respecto es que el alma es algo mas simple de lo que uno cree, como un concepto perduradero, que quizás transida a otros planos, como el legado de las personas muertas. que quizás sea algún tipo de existencia en otros planos.
 
cuando un ateo se mofa de un creyente, solo demuestra poseer una mente limitada. Ante esto no hay más que acotar, aquel que no es capaz de respetar los múltiples credos existentes, ni saber rescatar lo bueno que puedan tener para la especie humana, no puede tampoco ser libre en su calidad de ateo, ya que constantemente caerá en el burdo esfuerzo de "aniquilar" a su par creyente, por ende se vuelve un esclavo de su seudobatalla...


PD: soy ateo.
X2

lo mismo opino pero también aplicado a nos creyentes que desean un poco mas que ardan el la hoguera a los no creyentes.

soy creyente, pero me lo paso discutiendo conmigo mismo XD.
 
cuando un ateo se mofa de un creyente, solo demuestra poseer una mente limitada. Ante esto no hay más que acotar, aquel que no es capaz de respetar los múltiples credos existentes, ni saber rescatar lo bueno que puedan tener para la especie humana, no puede tampoco ser libre en su calidad de ateo, ya que constantemente caerá en el burdo esfuerzo de "aniquilar" a su par creyente, por ende se vuelve un esclavo de su seudobatalla...


PD: soy ateo.
Sorry, pero aceptar, tolerar y con esto indirectamente promover la ignorancia, lo ilógico, insensato y poco cuerdo no me parece positivo. Los males del mundo hay que combatirlos, aunque sea a través de emitir una opinión.
 
Me gustaria que un ateo experimentara un evento con algo sobre natural... como la experiencia de encotrarse con un fantasma... yo creo que si sucediera eso hasta ahi llegaria su ateismo ya que doy por echoq se arodillaria y le pediria DIOSITO que lo cuide y lo saque de ahi!!!! jakjakajka
 
puede ser incluso la no existencia de un dios implica que cada ser tenga algún sentido, aunque sea meramente reproducirse y no extinguirse, ahora que sentido tiene la vida de cada uno, varia de persona en persona, creencia y etc, pero ese cuento de que sentido tiene la vida... parte de la idea que somos materia organizada para poder seguir existiendo, dejando nuestros genes a futuro.

lo he dicho anteriormente: el sentido de la vida es ser vida. Nacemos, vivimos, nos reproducimos y morimos. Es algo elemental y siempre ha sido así. Si nosotros como especie queremos y necesitamos ser más importantes por el simple hecho de ser "más avanzados" es otro asunto.
 
No hablo de ningún término religioso porque no me interesa la religión convencional, a lo que me refiero es a que así como existen energías medibles archiconocidas como las que mencioné antes, también existen otras energías presentes en todo ser vivo e incluso en objetos inanimados cuya presencia ha sido desestimada por gran parte de los científicos, excepto algunos pocos como la pareja Kirlian (que experimentaron transmitiendo corriente a través de objetos inanimados sobre placas fotográficas, obteniendo una "corona" o lo que llaman "aura" de cada objeto, también haciendo variaciones como cortar una hoja de árbol x y someter la hoja cortada al experimento y obtener la corona de la hoja incluyendo la parte cortada, como "fantasma")
También puedes buscar acerca de las investigaciones del Dr. Kilner, del Dr. Wilhelm Reich, Harold Burr, Franz Anton Mesmer, Baron von Reichenbach, y muchos otros que han podido comprobar la existencia, y han podido medir la energía vital (cosa ya sabida desde hace miles de años pero no quise citarte eso... busca energía bajo el nombre de ki, chi, prana, mana, orgone, distintas culturas pero se refieren a lo mismo) y el aura.
Disculpa la pregunta, pero si supuestamente es un tema tan investigado y comprobado: Por qué no se incluye en los libros escolares de biología y sigue siendo parte de una pseudociencia(al nivel de la astrología o numerología)???

Además todo cuerpo (hasta los inertes) emiten energía e interactuan a nivel electromagnético, pero "energía vital", andá...esa no es más que una interpretación errada y manipuladora, por no decir mitómana.
 
solo quiero realizar un comentario desde mi punto de vista:
soy Agnóstico aunque me criaron como la típica persona católica, en colegio de iglesia, bautizo y primera comunión, pastoral etc...

he pasado por etapas en que me consideraba ATEO y creía tener el conocimiento o la claridad mas lógica para plantear mi pensamiento, me he cuestionado mil veces si realmente es importante creer o ser una persona mas espiritual... y al final he llegado de la conclusión es de que no estoy seguro de nada... pero por otra parte también considero si exista algún dios no tenga mayor relevancia...

pero quiero dejar en claro algo, en general las personas ateas, agnósticas, o escépticas en general, si tienen valores, principios morales, discernimiento y respeto por la vida, la naturaleza, los animales y sobre todo por las personas.

saludos cordiales
 
bueno no soy mucho de comentar en el foro siempre los leo simplemente, pero mi pregunta para un ateo es:

Que significa ser ateo - que me dice que soy o no soy ateo?



Perfecto. Pero no es lo mismo. No tienes la presión social de el 90% de la gente diciéndote "Dios existe, eso lo sabe todo el mundo". Por otro lado, los ateos no sólo son ateos, sino que tienen otras características culturales que influyen en cómo reaccionan ante los creyentes. Los ateos que conozco suelen ser personas que muy basados en la ciencia, en lo demostrable. En una sociedad donde la ciencia se pondera como una de las voces de la razón, los ateos seguidores de la ciencia se dirán la voz de la razón. Es una contradicción entre la inseguridad por ser minoría y la seguridad de ser científico. Creo que esto puede desembocar en una egolatría que lleve a faltar el respeto.


haciendo uso de mi razon:
Quien moriria por una mentira?
yo creo firmemente ke al menos yo no doy mi vida por una mentira
y en el caso RELIGIOSO se conocen gentes ke mueren por martirio "martirio: Muerte o sufrimientos que se padecen por creer en una doctrina y defenderla, especialmente si esta es religiosa: muchos santos sufrieron martirio por no querer renegar de la religión cristiana."

Quizás sí, cagado de miedo, me ponga a rezar en mi lecho de muerte. O quizás me diga a mí mismo que no voy a rezar, cuando en realidad quiero hacerlo. Esto no es un argumento contra el ateísmo, es un argumento a favor el miedo a la muerte.

De hecho, es un argumento a favor de la inexistencia divina: ¿qué clase de argumento es el miedo? Sin duda demuestra lo irracional que es creer en Dios.

en mi caso particular he conocido ateos que despues de estar a punto de morir se vuelven creyentes... y ahi me sale otra vez el uso de la Razon "En una sociedad donde la ciencia se pondera como una de las voces de la razón, los ateos seguidores de la ciencia se dirán la voz de la razón.", si la razon despues de estar a punto de morir te dice ke tienes ke ser creyente por ke sera?

PD: es mi primer posteo si hice algo mal diganme por favor...
 
Volver
Arriba