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Alta Abstención En Las Elecciones ¿ Se Debería Cuestionar El Sistema?

Lo primero que tienes que hacer para seguir esta discusión es ponerte de acuerdo contigo mismo.


[font=Trebuchet MS'][background=rgba(0, 0, 0, 0.4)]No necesariamente porque un tonto vea en la fecha de creación del contrato una prueba irrefutable de obsolecencia, significa que éste esté obsoleto. Hay que considerar su renovación de hecho en el tiempo por futuras generaciones, aceptación cuantificada en niveles de legitimidad y popularidad ciudadana.[/background][/font]

Aca defiendes que son los niveles de popularidad los que importan, lo que se reafirma cuando escribes
"

Rafael Correa tiene 80% de aprobación, según encuestadora mexicana Mitofsky

[font=Trebuchet MS'][background=rgba(0, 0, 0, 0.4)]Aunque no puedas verlo porque tu sesgo ideológico te lo impide, existen contextos donde la Ley y El Estado sí tienen la aprobación ciudadana suficiente para hablar de Leyes y Estado legítimos o socialmente aceptados y hechos suyos por la ciudadanía."[/background][/font]


Aca cambias y das a entender que mientras no derroquen al gobierno este es legitimo.


¿Suficiente para saber cuando una institucionalizad está obsoleta?

Eso no es algo que tenga que evaluar yo, lo evalúa la ciudadanía de cada país. Si les es suficiente 40% firmarán la renovación del contrato aceptándolo de hecho. Si les es insuficiente 80% no lo firmarán y derrocarán al gobierno. Así fue, es y siempre ha sido. Es la realidad la que juega en contra de las fantasías de obsolescencia del contrato social por muerte de los gestores del contrato, no yo :sisi:

Usando tu "maravillosa" lógica la dictadura de Pinochet, fue siempre legitima como depositaria del poder popular. Lo que es por supuesto falso. No entrare en mas calificativos para definir lo que escribes, no me parece necesario.
Si entendí mal, me gustaría que explicaras, como a tu parecer se firma la renovación del contrato?


Pudiera tener 32% de aprobación y sin embargo en pos del bien común, la enorme y aplastante mayoría podría elegir firmar de hecho la renovación del contrato conservando así fundamentalmente el mismo sistema político-económico-social... ¿Te suena familiar? :zippymmm:

En conclusión,

La vigencia u obsolescencia de un sistema político-económico-social no es consecuencia de que los constructores originales del sistema estén vivos o muertos (las weás que hay que leer :porqueami:), ni, tampoco, es una cuestión mecánica puramente de números... Es una determinación intersubjetiva sobre la base de condiciones materiales consecuencia de toda una historia hacia atrás... es una cuestión... :diablo: dialéctica :malosi:

Si lees de nuevo este pedazo o relees con cuidado mi 2do post te daras cuenta que el punto no es la vida o muerte de los que firmaron el contrato, es la obligatoriedad para sus hijos y nietos.


Esas personas, que sí dieron su consentimiento
formalmente, están muertas hoy. La mayoría de ellos han estado muertos
por cuarenta, cincuenta, sesenta o incluso setenta años. Y la constitución,
como era su contrato, murió con ellos. Ellos no tenían derecho ni poder
natural para hacerla obligatoria sobre sus hijos.

Por ultimo, podrias explicarme la ultima frase que escribiste, que no soy un experto (mas bien lo contrario) marxista.
 
Si otorgan legitimidad al, en la práctica, mantener vigente un sistema aun cuando en TÚ OPINIÓN de individuo perdido en el desierto con un vaso de agua de 3 millones de dólares, sea "malo".


Otra falacia más de Desvirtuajats . No se puede atropellar los derechos individuales ni al hombre con la excusa del bien común , ni de la sociedad ni de la colectividad porque el hombre no ha sido hecho para servirle al estado , es el estado el que está hecho para servirle al hombre .
Basta con ver la historia para darse cuenta que la violación a los derechos individuales es la fuente principal de las desgracias que han existido.
Donde veas gobiernos corruptos , bélicos, arbitrarios ( todavía vigentes) es cuando empiezas a observar que se pasa a llevar la dignidad de la persona , es cuando se desconoce que el hombre trasciende a la sociedad de la que forman parte ( un concepto difuso)

Cheque en blanco no, nada que ver... esa es una exageración típica y necesaria para la construcción de un argumento falaz de hombre de paja, como siempre has argumentado, por lo demás.

Y ya le dió con el hombre de paja :lol2: , si le das tanta importancia a la mayoría y no le pones freno a su fuerza y voluntad es porque aceptas la tesis del "cheque en blanco" . En efecto, si le pones límites a la voluntad de la mayoría reconociendo al ser humano un destino propio o lo ves como una pieza más sometida a la maquinaria de la colectividad . :hands: . Eso no se contrapone con los deberes de un ciudadano para con sus semejantes , es simplemente el derecho a no ser molestado y a estar en desacuerdo (en su destino libre y voluntario) ni por el Estado ni por la mayoría , junto con ello el deber de no molestar ni imponer a los demás.
 
La diferencia está en que los anarcocapitalistas y fanáticos neoliberales parten su análisis en absurdos tan imbéciles como el ¿qué pasaría si a la mayoría se le ocurre matar a todos pelirojos?, ¿que pasaría si me aparece mágicamente un vaso de agua en el desierto? ... Mientras las personas psiquiátricamente sanas partimos no de lo abstracto, menos de lo abstracto con un nivel de absurdo que raya el ridículo, sino que de la realidad.

No tiene nada que ver con el tema, pero:
Es curioso hace 60 años y al otro lado del mundo, gente que pensaba similar a ti, hacia esto
http://es.wikipedia.org/wiki/Psiquiatr%C3%ADa_represiva_en_la_Uni%C3%B3n_Sovi%C3%A9tica
Naturalmente los anarquistas/liberales/pelirrojos somos peligrosos, o estamos locos.
 
Yo veo la realidad : " nunca los derechos individuales han sido atropellados por una mayoría" :retard:
 
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Aca defiendes que son los niveles de popularidad los que importan, lo que se reafirma cuando escribes
"

Rafael Correa tiene 80% de aprobación, según encuestadora mexicana Mitofsky

[font=Trebuchet MS'][background=rgba(0, 0, 0, 0.4)]Aunque no puedas verlo porque tu sesgo ideológico te lo impide, existen contextos donde la Ley y El Estado sí tienen la aprobación ciudadana suficiente para hablar de Leyes y Estado legítimos o socialmente aceptados y hechos suyos por la ciudadanía."[/background][/font]


Aca cambias y das a entender que mientras no derroquen al gobierno este es legitimo.


[font=Trebuchet MS'][background=rgb(38, 38, 38)]¿Suficiente para saber cuando una institucionalizad está obsoleta?[/background][/font]

[font=Trebuchet MS'][background=rgb(38, 38, 38)]Eso no es algo que tenga que evaluar yo, lo evalúa la ciudadanía de cada país. Si les es suficiente 40% firmarán la renovación del contrato aceptándolo [/background][/font]de hecho[font=Trebuchet MS'][background=rgb(38, 38, 38)]. [/background][/font][font=Trebuchet MS'][background=rgb(38, 38, 38)]Si les es insuficiente 80% no lo firmarán y derrocarán al gobierno.[/background][/font][font=Trebuchet MS'][background=rgb(38, 38, 38)] Así fue, es y siempre ha sido. Es la realidad la que juega en contra de las fantasías de obsolescencia del contrato social por muerte de los gestores del contrato, no yo[/background][/font]

Mother of...

Cuando te mostré la aprobación de 80%, te mostré la aprobación de un presidente, que se puede aquí en este ejemplo traducir sin temor a equivocación en una aprobación tácita también del Estado y las Leyes bajo las cuales gobierna ese presidente.

Cuando te mostré que la cuantificación de la legitimidad de un sistema político-económico-social es un proceso intersubjetivo de la ciudadanía, te mostré que esto segundo puede en un determinado contexto coincidir con lo primero (aprobación Rafaél Correa y aprobación del Estado ecuatoriano que su gobierno ha construido) y, en otro contexto, lo primero puede no coincidir para nada con lo segundo, como en el caso de Estados Unidos donde la aprobación del gobierno es casi siempre baja, mientras la aprobación del sistema político-económico-social es tácitamente un hecho.

Lo primero es un indicador que nos sirve, bajo cierto contexto, y sumado a otras variables de aprobación ciudadana (a la clase política, las instituciones, etc), entender más o menos para donde camina DE HECHO la aprobación del sistema político-económico-social, esto, generalmente, con el objetivo de prevenir crear condiciones para una revolución, por ejemplo.

Usando tu "maravillosa" lógica la dictadura de Pinochet, fue siempre legitima como depositaria del poder popular.

No. En el contexto de la dictadura tanto la aprobación el gobierno era paupérrima, como también era paupérrima la aprobación el sistema político-económico-social en el cual se desvolvía... y, curiosamente, sigue, hasta el día de hoy, teniendo un nivel de aprobación bastante bajo aunque no lo suficiente como para que la ciudadanía lo cambie... aun :malosi:

Si entendí mal, me gustaría que explicaras, como a tu parecer se firma la renovación del contrato?

Sí, es bastante simple estimado: se firma en la práctica.

¿No quieres firmarlo pero aun así no protestas ni haces nada en la práctica? Pues te informo que lo estás firmando.

¿No quieres firmarlo y no lo firmas en la práctica tampoco haciendo política "contra el sistema" utilizando todas las herramientas que tienes (voto, comunicación social, protesta, etc.) hasta las más extremas pero, aun así el sistema sigue gozando de legitimidad; sigue vigente? Pues te informo que los demás, que son aplastante mayoría, lo están firmando.

"AAAH PERO ESO NO ES JUSTO PASA A LLEVAR LOS DERECHOS DEL INDIVIDUO INDIVIDUAL INDIVIDUALÍSTICO"... sí weón, sí, bienvenido al mundo real, i'll be ur guide :sisi:

Esas personas, que sí dieron su consentimiento
formalmente, están muertas hoy. La mayoría de ellos han estado muertos
por cuarenta, cincuenta, sesenta o incluso setenta años. Y la constitución,
como era su contrato, murió con ellos. Ellos no tenían derecho ni poder
natural para hacerla obligatoria sobre sus hijos.

Y no es obligatoria sobre sus hijos hombre... De hecho, son los propios hijos los que tácitamente firman la renovación del contrato de sus abuelos, por eso se mantiene vigente. Si quicieran no firmar huelga general por 2 semanas y se acabó el hueveo, pero no, la verdad, es que el contrato de los abuelos no es incómodo para la enorme mayoría de gente, al menos, no lo suficientemente incómodo como para no firmar tácitamente la renovación del contrato haciendo NADA para cambiarlo en cada uno de los segundos que va dejando atrás el tiempo.

Por ultimo, podrias explicarme la ultima frase que escribiste, que no soy un experto (mas bien lo contrario) marxista.

Le explico con un ejemplo práctico:

El resultado de la elección de Piñera a la presidencia, es, en gran medida, un resultado determinado por factores objetivos provenientes de la historia: Muerte de Pinochet y decadencia (corrupción, incumplimiento de promesas, etc.) de una coalición política cuya existencia, en lo fundamental, ya no se justificaba, al menos, no tanto como se justificaba en el momento de su auge.

PERO, la elección del presidente fue un resultado, en última instancia, de la decisión intersubjetiva de la ciudadanía, tremendamente influida, eso sí, por factores históricos.

Preguntas:

¿La muerte de los gestores del sistema lo ha vuelto obsoleto? No. ¿Es injusto que estemos sometidos al contrato de estos cadáveres? Sí, pero es nuestra responsabilidad no firmar su renovación utilizando todos los instrumentos políticos a nuestro alcance :malosi:

¿Es una cuestión puramente objetiva y de números? NO, es el factor subjetivo el que decide y de hecho ha decidido, en última instancia, firmar la renovación del contrato pinochetista... hasta el momento :malosi:

Ojalá haya quedado claro.
 
Otra falacia más de Desvirtuajats . No se puede atropellar los derechos individuales ni al hombre con la excusa del bien común

Sí se puede, de hecho, se hace todos los días incluso acá en Chile con un pueblo aborigen.

, ni de la sociedad ni de la colectividad porque el hombre no ha sido hecho para servirle al estado , es el estado el que está hecho para servirle al hombre .

Cuando el Estado ha sido hecho para servirle al hombre weón :lol2:!!!, el Estado se creó para que un grupo de hombres pudiera someter al resto de hombres. Así fue, es y será siempre... es la esencia REAL del Estado, aunque tus fantasías animadas de ayer y hoy imaginen cosas propias de un consumidor de tolueno.

Basta con ver la historia para darse cuenta que la violación a los derechos individuales es la fuente principal de las desgracias que han existido.
Donde veas gobiernos corruptos , bélicos, arbitrarios ( todavía vigentes) es cuando empiezas a observar que se pasa a llevar la dignidad de la persona , es cuando se desconoce que el hombre trasciende a la sociedad de la que forman parte ( un concepto difuso)

No es la fuente sino la consecuencia de vivir en un mundo (sistema político-económico-social) donde grupos sociales tienen intereses estructuralmente irreconciliables.

Y ya le dió con el hombre de paja :lol2: , si le das tanta importancia a la mayoría y no le pones freno a su fuerza y voluntad es porque aceptas la tesis del "cheque en blanco" .
En efecto, si le pones límites a la voluntad de la mayoría reconociendo al ser humano un destino propio o lo ves como una pieza más sometida a la maquinaria de la colectividad . :hands: . Eso no se contrapone con los deberes de un ciudadano para con sus semejantes , es simplemente el derecho a no ser molestado y a estar en desacuerdo (en su destino libre y voluntario) ni por el Estado ni por la mayoría , junto con ello el deber de no molestar ni imponer a los demás.

No soy yo quien pone freno a la voluntad de las mayorías... que tenga que aclarar algo tan absurdo pero bueno... Son las propias mayorías las que siempre (excepto en las revoluciones) se ponen freno en pos del bien común.

En un contexto donde el sistema político-económico-social cuenta la aprobación explícita o tácita de la gente, la misma gente no estará dispuesta a dispararse en los pies abandonando el bien común, por eso se autoimponen límites.
 
¿Tu ignorancia tampoco conoce límites verdad?

Ahora resulta que Utilitarimo = Pragmatismo... Haberme enterado antes me hubiera hecho anarcocapitalista hace rato y en lugar de estar refutando las tonteras de Rothbardiano andaría viendo coersión hasta en mi gato cuando me huevea que le de comida :lol2:



Marxista, cibernética, económica, directa, participativa, representativa, deliberativa (Habermas)... tantos cientos de formas pensadas, muchas de ellas actualmente en ejecución dentro de movimientos sociales, partidos y distintas oprganizaciones humanas hasta en empresas... pero no, el muy caprichoso solo ve en la representativa soviética deforme que dio lugar al lo que se denominó estalinismo, la única y exclusiva alternativa posible. Hay que ser muy... antrofacho :rolleyes:

Diles entonces a los gobernantes zurdos que hagan ese tipo de democracia cibernética marxista y asunto arreglado, así por fin llegaremos al paraíso que Marx nos postulaba y llegaremos a la cúspide del progreso humano, eso si que es tener fe. :troll:



No :hands:
No hay tal moral objetiva, simplemente es una opción organizacional que como permite mayor participación es el optado por la mayoría de mundo, es decir como ya te dijeron es un asunto práctico, se intenta crear un escenario donde diferentes posturas convivan y que sea aceptado por los mismos.

De nuevo, bajo tu logica weona cualquier cosa que un grupo humano considere como conveniente inmediatamente se consideraría algo "moralmente objetivo" :retard: la wea idiota, hasta las modas podrían ser consideradas religiosas y "moralmente objetivas".

Por más que los zurdos traten de dárselas de amorales y materialistas, están llenos de dogmas idealistas, uno de ellos son el ideal de alcanzar la plena democracia y el comunismo... pero si a cada rato nos vienen a demostrar esa supuesta superioridad moral denunciando a lo malvados empresarios que explotan a los trabajadores, así que esa postura de que ustedes los comunistas no luchan por nada, si no que todo es un proceso dialéctico que se va cumpliendo por fases y que la economía es la que se cambia a si misma, no les queda.
 
Por más que los zurdos traten de dárselas de amorales y materialistas, están llenos de dogmas idealistas, uno de ellos son el ideal de alcanzar la plena democracia y el comunismo.

Creo que hay ahí una cosa que se confunde. Un marxista debe tener necesariamente un pensamiento "pragmático", materialista, "objetivo" de una inspiración científica; pero a la vez un marxista debe tener el idealismo, el subjetivismo, la prosa y narrativa de una inspiración humanista.

Ambas cosas en la mayoría de las personas están en oposición, es por eso que no todos pueden ser marxistas. Es por eso también que debe sacarse esa vieja idea de que en una revolución "todos tienen que ser marxistas", porque efectivamente no todos pueden serlo.... pero eso no tiene nada que ver con que todo el pueblo y las otras ideologías revolucionarias participen actúen en una revolución.
 
Por más que los zurdos traten de dárselas de amorales y materialistas, están llenos de dogmas idealistas, uno de ellos son el ideal de alcanzar la plena democracia y el comunismo...

No es un ideal sino el resultado "natural" de una tendencia muy bien identificada y explicada.

pero si a cada rato nos vienen a demostrar esa supuesta superioridad moral denunciando a lo malvados empresarios que explotan a los trabajadores,

Quedarse por engaño con el plusvalor ajeno, aun cuando pueda ser moralmente aceptado actualmente, no es y nunca será ético.

así que esa postura de que ustedes los comunistas no luchan por nada, si no que todo es un proceso dialéctico que se va cumpliendo por fases y que la economía es la que se cambia a si misma, no les queda.

El proceso dialéctico mediante el cual sostenemos se explica la historia, es tanto objetivo como subjetivo. No tienes idea de lo que hablas.
 
Sí se puede, de hecho, se hace todos los días incluso acá en Chile con un pueblo aborigen.

No se "debe " es el término más correcto , y me refiero a utilizar la excusa , en el sentido no se puede utilizar esa excusa porque resulta impresentable.

Cuando el Estado ha sido hecho para servirle al hombre weón :lol2:!!!, el Estado se creó para que un grupo de hombres pudiera someter al resto de hombres. Así fue, es y será siempre... es la esencia REAL del Estado, aunque tus fantasías animadas de ayer y hoy imaginen cosas propias de un consumidor de tolueno.

Entonces si sabemos que el estado somete al resto de los hombres ¿ Porque darle más poder? ¿ Para que darle más impuestos ? ¿Porque no reducirla en su más mínima expresión? ... si tanto crees en la libertad y en la emancipación del hombre pues ahí te dejó una tarea .

No es la fuente sino la consecuencia de vivir en un mundo (sistema político-económico-social) donde grupos sociales tienen intereses estructuralmente irreconciliables.

Si observas que el estado no es más que el objeto a ganar dentro de una lucha de dominación resulta absurdo creer que el atropello a los individuos es una consecuencia de esa lucha , al contrario, el atropello resulta el fin y el medio para someter a los individuos.

No soy yo quien pone freno a la voluntad de las mayorías... que tenga que aclarar algo tan absurdo pero bueno... Son las propias mayorías las que siempre (excepto en las revoluciones) se ponen freno en pos del bien común.

¿ Y quién te dio tanta importancia? me refiero a tus ideales de sobrevalorar el poder de las mayorías , y si se ponen freno en supuesto pos del "bien común" , no es más que reconocer a los derechos individuales como el límite a la soberanía .
De alguna u otra forma aclaras que no existe bien común si no se respetan los bienes individuales. Y no existe bien individual sin derechos individuales.

Entonces, aclara tus ideas, volvemos a lo mismo-> El respeto a los derechos individuales no se deben someter a la opinión de las mayorías.

Y resulta vergonzoso aclarar a que chucha se entiende por "mayorías" ¿ el 50 + 1?

PD: No pongai mayusculas y weas de color que parece arbol de navidad tus posteos de mierda....
 
Por más que los zurdos traten de dárselas de amorales y materialistas, están llenos de dogmas idealistas, uno de ellos son el ideal de alcanzar la plena democracia y el comunismo... pero si a cada rato nos vienen a demostrar esa supuesta superioridad moral denunciando a lo malvados empresarios que explotan a los trabajadores, así que esa postura de que ustedes los comunistas no luchan por nada, si no que todo es un proceso dialéctico que se va cumpliendo por fases y que la economía es la que se cambia a si misma, no les queda.

No estoy hablando a nombre de la izquierda, yo me refería estrictamente al concepto de democracia, pero que le vamos a hacer si ya cagaron todos los pobres argumentos que tu y el mamita de Skylink tenian.

Idealismo si, dogma no, nuevamente, dogma implica creer cosas porque si, por fe, en este caso se basa en razón y estudios acerca de la sociedad que, independiente de si están en lo correcto o no, no califican como dogma debido al medio al proceso que se desarrolla para llegar a esta concepción de al realidad "zurda".
 
No se "debe " es el término más correcto , y me refiero a utilizar la excusa , en el sentido no se puede utilizar esa excusa porque resulta impresentable.

Históricamente está demostrado que ese "debe" fue, es y será impracticable bajo el contexto de la sociedad actual.

Entonces si sabemos que el estado somete al resto de los hombres ¿ Porque darle más poder? ¿ Para que darle más impuestos ? ¿Porque no reducirla en su más mínima expresión? ... si tanto crees en la libertad y en la emancipación del hombre pues ahí te dejó una tarea .

Ni yo ni el pueblo llano tenemos poder para determinar aquello. Eso lo determina el grupo de personas que gobierna y, en el caso de Chile, una oligarquía por tanto, tu pregunta no la tengo que responder yo sino ellos: ¿Por qué tanta redistribución del ingreso? ¿Por qué tanto poder del Estado sobre la libertad de autodestruirse que merece el capitalismo? ¿Quieren evitar algo? ¿Una revolución quizá? :troll:

Si observas que el estado no es más que el objeto a ganar dentro de una lucha de dominación resulta absurdo creer que el atropello a los individuos es una consecuencia de esa lucha , al contrario, el atropello resulta el fin y el medio para someter a los individuos.

El Estado es la Institucionalización y la sistematización de los atropellos al individuo despojado de poder que es anterior al Estado.

Es el Estado un producto de la lucha de clases y todas sus lacras (incluye atropellos), y no la lucha de clases un producto del Estado.

¿ Y quién te dio tanta importancia? me refiero a tus ideales de sobrevalorar el poder de las mayorías ,

¿Sobrevalorar? valoro en su justa y precisa medida el poder de las mayorías: ellas determinan en última instancia el nivel de legitimidad de un sistema. Lo demás, puro cuento individualista sin asidero a la realidad.

si se ponen freno en supuesto pos del "bien común" , no es más que reconocer a los derechos individuales como el límite a la soberanía .

Se limita la soberanía para proteger el bien común... no se protege el bien común para limitar la soberanía.

De alguna u otra forma aclaras que no existe bien común si no se respetan los bienes individuales. Y no existe bien individual sin derechos individuales.

Eso es cierto.......... en el capitalismo.

En un contexto diferente, donde tanto la distribución de los medios de existencia como la abundancia de bienes de consumo es superior... lo dudo, más bien, de frenton lo niego pues no se produciría acaparamiento: el primer paso que da nacimiento a la propiedad privada desaparece.

Entonces, aclara tus ideas, volvemos a lo mismo-> El respeto a los derechos individuales no se deben someter a la opinión de las mayorías.

El capitalismo no es la primera ni será nunca la última sociedad posible por tanto tu pensar de que los "derechos individuales" son universales e inmutables es total y completamente equivocado.

Y resulta vergonzoso aclarar a que chucha se entiende por "mayorías" ¿ el 50 + 1?

No, ahí hay un empate técnico. La mayoría que determina legitimidad u obsolescencia de una sociedad es mucho más amplia, partiendo del 65 a 70% parriba.
 
Hola, interesante tema. Y no lo digo por su creador, que de elocuente, buen ''orador'' y culto, no le veo nada, sino que lo digo por la temática, muy vigente hoy en día y que cada vez ocupa más espacio dentro del debate en las ciencias sociales.

Yo estos resultados, los veo bajo una lógica muy clara: la caída y crisis del liberalismo.

El liberalismo surge durante el siglo XIX como la ideología triunfante luego de la Revolución francesa. De esta revolución, quedaron dos ideas plasmadas que destruyeron para siempre (o por lo menos, hasta el día de hoy) las ideas políticas que hasta entonces predominaban en la política.

Primero, los cambios políticos son lo común y no la excepción a la regla como se pensaba hasta entonces. Segundo, la soberanía del poder no estaba en el rey, quien lo tenía directamente legado de Dios, sino que ahora el poder está en el pueblo y éste lo entrega al gobernador. Obviamente estas ideas eran debatidas fuertemente en el seno de diferentes sociedades europeas, durante los siglos anteriores, sobre todo el XVIII, pero es desde la Revolución Francesa que se establece esta bisagra de cambio.

Ante esta situación, en la que los cambios resultaban ser eventuales, emergen las ideologías modernas ilustradas que tratan de dar una respuesta y un modo de actuar ante estos cambios. Tres son las ideologías, la primera es la conservadora, la cual sencillamente establece que los cambios deben ser los menos, en lo posible se tiene que estar en el mismo punto técnico de 1788, y lo ideal sería volver a estar como durante los siglos pasados. La segunda es la ideología liberal, la cual empapada en la ilustración buscaba y creía en el avance progresivo, ascendente, en el positivismo y en el desarrollo, solo que limitado por la legislación vigente, de ahí a que los cambios debían existir, pero debían a la vez, ser lentos. Y por último, la tercera ideología era la socialista, o radical (para incluir acá también a los anarquistas), estos creían al igual que los liberales, que el cambio eran inminente, sólo que a diferencia de estos, era necesario empujar el devenir de la historia para poder hacer de este cambio lo más progresivo posible.

Ahora, desde 1815 hasta 1917 se dio el período que yo llamo como ''consolidación del liberalismo'', este período lo defino en dos etapas.

1) La que va desde 1815 hasta 1848. Durante esta etapa el liberalismo recién se estaba haciendo del poder en Europa y América, era de cierta forma, disidente, y por tanto compartía lugar con el radicalismo. Durante este período por ejemplo, ser demócrata era ser algo muy similar a lo que hoy es ser un terrorista. No olvidemos lo que fue la Santa Alianza, la que explícitamente buscó la cabeza de todos los que promovieran ideas de cambio, ya que su objetivo primordial era mantener la situación política y social de Europa en el mismo punto que existía hasta 1788. En este sentido, los grandes pensadores liberales y socialistas coincidían en el sentido de estar aliados en contra de los conservadores, mayormente no se diferenciaban ante el exterior ya que ambos buscaban EL CAMBIO.

2) Desde 1848 hasta 1917. Esta fase se inaugura con las revoluciones de 1848. Estas revoluciones si bien es cierto no tuvieron el efecto esperado al corto plazo, sí establecieron cambios a mediano plazo. Los conservadores se dieron cuenta que el temor hacia la revuela, la rebelión y peor aun la revolución era tan real como el que se dio el ano 1789, por lo tanto era necesario usar al Estado para imponer la seguridad y lograr mantener y resguardar sus privilegios. Los socialistas se dieron cuenta que esperar reacciones espontáneas por parte de los trabajadores explotados, sin un proyecto claro, conciso y tangible además de ordenado, era poco plausible por no decir imposible, por lo que los socialistas se dieron cuenta que era necesario llegar al Estado para de ahí, impulsar los cambios; desde entonces los socialistas se abocaron a llegar a organizaciones de base como los sindicatos y también los partidos.

El punto importante es entender que las conclusiones de los liberales fueron las más apropiadas para el momento. En primer lugar estos se dieron cuenta que las ideas emanadas y establecidas con la revolución francesa debían de alguna forma evitarse. La democracia entendida desde la acepción básica y original (demo kratos) no podía aplicarse. De ahí a que formulan su idea base: la meritocracia, es decir, la concepción basal de que la democracia, en realidad no es para TODO EL PUEBLO, sino que quienes dominan deben ser LOS MÁS CAPACES.

Se deja a un lado el tema de los privilegios nobiliarios (contra los cuales el liberalismo luchó intensamente), y se comienza a hablar de los méritos.

En segundo lugar, y en función a lo anterior los liberales ponen en práctica dos medios, el primero es el sufragio, y el segundo es el desarrollo social por medio del Estado, educación pública, protección social en tema laboral, sanitario y de ingresos. De ahí a que por un lado los liberales efectivamente proclamaran sus ideas económicas de tener a un Estado más bien alejado de la economía, pero por otra el Estado debía ser el garante de estos derechos civiles, por lo tanto el Estado debía tener un poder considerable.

Por tanto, durante esta segunda fase tanto conservadores como socialistas/radicales se acercan al centro liberal para poder tener éxito. De cierta forma, se empapan de las ideas liberales. Los conservadores se dan cuenta que son los países que han seguido las ideas más liberales, como Inglaterra, donde la revolución de 1848 impactó menos, y los socialistas también se daban cuenta que, eran las zonas donde los liberales más fuerza habían tenido, donde la revolución podría darse, otra vez, como Inglaterra.

Esto significa que los conservadores se hacen, conservadores liberales, y los socialistas se hacen socialistas liberales.

En 1917 esta etapa finaliza no porque la primera guerra mundial haya significado un incidente muy grave y que iba a terminar con el liberalismo. No, más bien esta guerra refleja que el liberalismo en el ''primer mundo'' (lo sé, es un anacronismo) ya estaba consolidado. Ahora se debía aplicar el liberalismo al resto de los países. Es decir, se debían de aplicar las dos ideas centrales de los liberales: sufragio y Estado protector/bienestar.

La autodeterminación de las naciones, de Wilson expresa lo primero, es decir, darle el derecho a todos los pueblos, para poder ''sufragar'' su propio destino. Y el ''desarrollo económico'' propuesto por Rooseveelt, Truman Y Kennedy para los países del tercer mundo era el Estado de bienestar del tercer mundo. A su vez, en el otro lado del telón de acero, donde uno podría creer que el liberalismo estaba en juego, pasó exactamente lo contrario. El leninismo fue y funcionó como otra cara de la misma moneda. En lugar de proponer ''la autodeterminación de los pueblos'', propuso la liberación nacional, la lucha anti imperialista. Y en lugar de hablar del desarrollo económico, hablaba del desarrollo del socialismo.

Es decir, el liberalismo estaba en su auge, en ambos lados del mundo, el liberalismo existía, ya sea en diferentes formas y expresiones, pero estaban sus bases. De democracia, no hablemos, mientras en la URSS existía el stalinismo, en Estados Unidos existía el Mccartismo (o toda la corriente anti comunista previa al mismo) y en el Tercer mundo una serie de regímenes unipartidistas muy intolerantes y autoritarios. (Curiosamente ambos tienen su caída durante las mismas fechas).

Sin embargo, desde mediados del siglo XX este liberalismo se ve ampliamente cuestionado. Primero por las fuerzas jóvenes e intelectuales (como evidenció mayo del 68), y luego por diferentes y variadas corrientes políticas mundiales, en cierta medida tanto conservadores como radicales/socialistas cobran espacio del liberalismo, surgen corrientes neo conservadoras y ''anarcocapitalistas'', así como surgen corrientes neomarxistas o el trotskismo agarra ''moda''. Así como también agarró moda, brevemente, el maoísmo.

Desde entonces, el liberalismo ha sido muy cuestionado, pero la mayor crítica se expresa en el abstencionismo de sus propias poblaciones. En muchos países del mundo, el nivel de abstención, desde los 70 hasta la fecha, ha ido incrementándose. En Chile la cifra es realmente patética e acrecentada, pero no es Chile la excepción a la regla, sino que la confirmación.

Ahora bien, en Chile el liberalismo como tal, murió el ano 1973, lo asesinó la derecha y luego, cuando se ha intentado re instalar como una suerte de muerto viviente, tuvo un pequeno aguante durante el plebiscito, y luego ha ido a la baja constantemente. Las explicaciones son muchas, y yo creo que todas tienen su cuota de realidad, pajerismo, flojeros, así como ignorantes. Aunque a mi juicio la explicación más importante se debe entender en dos variables.

a) La configuración de un modelo político que es todo, menos democrático. No nace en democracia, sino que en dictadura, la prueba más evidente es que se su constitución fue hecha en dictadura. Tampoco el fin de la dictadura fue algo democrático, más bien se dio en un salón cerrado donde el oficialismo y la oposición (derecha e ''izquierda'') se dieron la mano y pactaron reglas que ninguno de los dos lados ha roto, ni la derecha desestabilizó al gobierno de turno, ni ha buscado llamar a los militares, ni la concertación ha buscado destruir el neoliberalismo.

b ) como el proceso se dio sin un espacio para el pueblo, la ciudadanía, las grandes mayorías, como quieran llamarle, la población ha estado desencantada con los principales exponentes de este modelo. La prueba de ello es el nivel de aceptación y credibilidad que tienen LA GRAN MAYORÍA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, desde la UDI hasta el PC, ninguno tiene una aceptación decente, todos tienen su credibilidad por los suelos.

Entonces nos preguntamos... ¿y quieren que la gente vote? Claro, hay miles de pajeros, tengo amigos que no tienen ningún discurso elaborado que me convenza por su abstencionismo, pero al mismo tiempo hay millones que no confían en los políticos, que no ven diferencia entre Pinera y Frei (haciendo énfasis en las últimas elecciones presidenciales) o entre Errázuriz y Labbé, por dar ejemplos más contingentes. De ahí la enorme cifra del 60% de abstención. Sí, Eloisa González es muy mala, fea lesbiana y media anarco por como se viste (es lo que he escuchado, yo no opino lo mismo), pero la cosa venía desde antes.

¿Solución?

¿Voto obligatorio e inscripción automática? No me parece, el votar debe ser y seguir siendo un derecho. No un deber. Así lo veo yo.

¿Voto obligatorio e inscripción voluntaria? Es el sistema antiguo, más bien maquilla el abstencionismo. No olvidemos que durante las últimas elecciones, de 12 millones, más o menos 4 no votaron por no estar inscritos (mayormente, ya que hubo una minoría que no vota por estar en la cárcel, pero es una minoría muy baja).

¿Voto voluntario e inscripción automática? Me parece la más adecuada, es democrática y libre, sin embargo no va a funcionar mientras no se solucionen los enormes problemas del modelo actual, el que reafirmo, parte con la constitución escrita en dictadura. Partamos por una asamblea constituyente.

Un saludo.
 
Porque tienen tanta fe en el "Pueblo"?

Por descarte: está históricamente demostrado que el gobierno de unos pocos no solo siempre termina en lluvia de picos en el ojo para el pueblo, sino que también está históricamente demostrado que este tipo de gobierno solo conserva del statu quo atascando el progreso de la civilización en su conjunto.

Si bien es cierto lo dificil que es lograr que el pueblo tome las riendas de su destino y conduzca exitosamente, no es imposible, como lo es de hecho, que el gobierno de unos pocos lo haga.

 

la weá triste

Por descarte: está históricamente demostrado que el gobierno de unos pocos no solo siempre termina en lluvia de picos en el ojo para el pueblo, sino que también está históricamente demostrado que este tipo de gobierno solo conserva del statu quo atascando el progreso de la civilización en su conjunto.

El Pueblo no se atasca?
 
la weá triste

El Pueblo no se atasca?

Es la famosa "triste realidad".

Y no, no se atasca está históricamente demosatrado que a mayor influencia de las mayorías en la conducción del destino de la civilización, mayor es el avance de la civilización en todos sus aspectos. Se atasca cuando el gobierno de la mayoría termina :sisi:
 
Yo tambien en un principio manifesté mis reticencias al nuevo sistema, sin embargo el Domingo nuevamente los ciudadanos y el pueblo le volvieron a dar una lección a todos los analistas al peo que hay en este pais y terminaron por mandar a todas las encuestas para la casa, por eso weones que viven de esto como el segismundo del Mendez o el Krusty de Vidal, estan contra el nuevo sistema.

La gente que voto, es la que tiene conciencia de lo que es ser ciudadano, si se dieron la paja de salir y cagarse de calor para ir a votar por alguien, es porque ese voto tiene una fuerte convicción En palabras simples la gente que fue a votar en su mayoría es gente que le interesa votar, no weones que van obligados y no saben por quien votar y terminan votando por el weon mas conocido o el weon que puso mas palomas. Se acabo el wueveo ahora los weones van atener que proponer ideas mas alla de las palomas y propaganda weona que tengan.
Yo desde hoy me inscribo en santiago para doblar el próximo año y darle la patada en la raja a ese weon de Cardemil.

El sistema no es para huevones, sino para gente informada e interesada en elegir a quienes llevaran los destinos de la nación lo que si hay que mejorar es dar mas facilidades para hacer mas fácil y accesible el proceso de votar.
 
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