• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Comisión de Constitución de la Cámara aprobó proyecto para retiro de fondo de pensiones

explico

es un 10% para todos aquellos cuyo 10% sea mayor a 35UF con un tope de 4,5 millones
si tu 10% acumulado en cuenta es menos que 35UF, puede girar lo que tengas, hasta completar un máximo de 35 UF
si todo lo que tienes ahorrado en menos de 35UF, lo puedes retirar completamente lo que tengas en tu cuenta

Pero repito, aun cuando este proyecto se aprobado, se quedara en el TC por ser inconstitucional, ya que demanda de esfuerzo fiscal y eso no puede venir de iniciativa parlamentaria

Pará lo que cuesta que el sin bolas se dé vuelta la chaqueta, todo sea por subir en las encuestas.

Al final le dará el vamos al proyecto pero llegó tarde a la fiesta, quedará como un saco weas.
 
Especulacion financiera que SI funciona y que ha rentabilizado en los fondos de pensiones.

Si no sabes como funciona el sistema, informate mejor en vez de andar mirando puras mierdas en internet, zopenco culiao :hands:
Como se nota saco de wea que no tienes pico idea de nada,

El congreso no pudde hacer peoyectos de ley que demanden gasto publico, eso es una atribucion exclusiva del presidente. Este priyecto al considerar un fondo compensatorio en el cual hace que el estado se comprimeta a reponer el monto girado, constituye un gasto fiscal.

Fin cerrar tema

Estimado, mi hermano abogado siempre dice "para que una ley o norma jurídica sea inconstitucional, eso lo debe declarar el Tribunal Constitucional"
Los demás interesados solo tenemos opiniones sobre un tema jurídico sin ser abogados.
Ahora después de las medidas anunciadas por Piñera, ¿Que va pasar con los que no reciben ninguna ayuda del Estado?
Yo veo esto como algo extremadamente peligroso. Yo vivo del campo y podría parapetarme en el campo. Pero me da tristeza que hayan huevones de derecha que solo se miran el ombligo y repiten como loros.
Yo creo honestamente que nos merecemos lo que sucede. La indolencia, la soberbia.... Ah Y LOS NÚMEROS MANDAN!
Mira como estamos, ya en el gobierno de Allende mi abuelo perdió tierras. ¿Ahora deberé vender todo e irme a Uruguay?
Por tontos tecnócratas nos fuimos a la mierda. Gracias a la derecha tecnócrata.
 
Estimado, mi hermano abogado siempre dice "para que una ley o norma jurídica sea inconstitucional, eso lo debe declarar el Tribunal Constitucional"
Los demás interesados solo tenemos opiniones sobre un tema jurídico sin ser abogados.
Ahora después de las medidas anunciadas por Piñera, ¿Que va pasar con los que no reciben ninguna ayuda del Estado?
Yo veo esto como algo extremadamente peligroso. Yo vivo del campo y podría parapetarme en el campo. Pero me da tristeza que hayan huevones de derecha que solo se miran el ombligo y repiten como loros.
Yo creo honestamente que nos merecemos lo que sucede. La indolencia, la soberbia.... Ah Y LOS NÚMEROS MANDAN!
Mira como estamos, ya en el gobierno de Allende mi abuelo perdió tierras. ¿Ahora deberé vender todo e irme a Uruguay?
Por tontos tecnócratas nos fuimos a la mierda. Gracias a la derecha tecnócrata.

No es asi, nos estamos llendo a la mierda por la falta de conduccion politica que ha permitido que el popilismo se tome la agenda, ese es el real problema. No los tecnicos
 
explico

es un 10% para todos aquellos cuyo 10% sea mayor a 35UF con un tope de 4,5 millones
si tu 10% acumulado en cuenta es menos que 35UF, puede girar lo que tengas, hasta completar un máximo de 35 UF
si todo lo que tienes ahorrado en menos de 35UF, lo puedes retirar completamente lo que tengas en tu cuenta

Pero repito, aun cuando este proyecto se aprobado, se quedara en el TC por ser inconstitucional, ya que demanda de esfuerzo fiscal y eso no puede venir de iniciativa parlamentaria
Cipadrito idea mía está mal explicado?


Pones 35uf 2 veces
Sería mínimo 35 uf y maximo 150uf
 
No es asi, nos estamos llendo a la mierda por la falta de conduccion politica que ha permitido que el popilismo se tome la agenda, ese es el real problema. No los tecnicos

Ya nos fuimos a la mierda. Ahora cuando quede la cagada, aguantar no más, porque como derecha hemos sido egoístas y mezquinos. Y digo esto porque ahora aparece el dinero. Yo lo dije, 65 lucas es un chiste y creen que poco menos ese comentario es revolucionario.
Ya lo dijo Orwell "llegará el tiempo que decir la verdad será un acto revolucionario".
Y si hay populismo es porque hay hambre, sensación de abuso permanente. Haga una autocrítica. La historia de los 70 se está volviendo a repetir. Y ahora la milicia no nos va salvar.
Como dijo Haegel "la historia solo sirve para que se repita". Saludos
 
Es decir es el tiro de gracia a la Constitución, una vez más el facherio destruyendo la institucionalidad :clapclap:.

Se suma otro clavo al ataúd de la constitución de Pinochet, faltan dos meses y algo para ir a las urnas, este tema hará que mucha más gente se suma al apruebo. Y lo peor, una cosa e el apruebo y otra la elección de los constituyentes, alguien cree que algún wn que salga a defender las AFP será elegido para la prostituyente. La derecha le está entregando la norma fundamental a la izquierda dura, y repito, no quisieron AFP estatal en su tiempo, no al proyecto de Bachelet, dicen que no a todo lo que propone la izquierda, siendo que siempre hay que negociar, aunque eso signifique incorporar posturas contrarias. Ahora se ven los resultados, vamos preparándonos para entrar a décadas muy oscuras.
 
Se suma otro clavo al ataúd de la constitución de Pinochet, faltan dos meses y algo para ir a las urnas, este tema hará que mucha más gente se suma al apruebo. Y lo peor, una cosa e el apruebo y otra la elección de los constituyentes, alguien cree que algún wn que salga a defender las AFP será elegido para la prostituyente. La derecha le está entregando la norma fundamental a la izquierda dura, y repito, no quisieron AFP estatal en su tiempo, no al proyecto de Bachelet, dicen que no a todo lo que propone la izquierda, siendo que siempre hay que negociar, aunque eso signifique incorporar posturas contrarias. Ahora se ven los resultados, vamos preparándonos para entrar a décadas muy oscuras.

Yo siempre he dicho, que la solución esta en el intermedio, no en un extremo, ni 0 retiros, ni tampoco un % alto de retiros, bastaba un 10%-20% como tope. Piñera tenía para salir jugando a lo campeón legitimando el sistema, pero como solo suelta la ayuda a la mala, se hunde más.

Y ojo que Chile debe ser uno de los pocos países que si tenía recursos para hacer un buen mix de ayudas entre fondo de cesantia, fondos soberanos, fondo de pensiones y algo de deuda, incluso si hacias un plan de ahorro reestructurando el presupuesto nacional, tenías un colchon de plata extra. Además con todos los requisitos que ponen termina siendo más una ayuda comunicacional que real, ya que la gente que queda afuera siempre termina necesitando de otro plan, en vez que todos queden dentro del mismo plan de emergencia.
 
Ya nos fuimos a la mierda. Ahora cuando quede la cagada, aguantar no más, porque como derecha hemos sido egoístas y mezquinos. Y digo esto porque ahora aparece el dinero. Yo lo dije, 65 lucas es un chiste y creen que poco menos ese comentario es revolucionario.
Ya lo dijo Orwell "llegará el tiempo que decir la verdad será un acto revolucionario".
Y si hay populismo es porque hay hambre, sensación de abuso permanente. Haga una autocrítica. La historia de los 70 se está volviendo a repetir. Y ahora la milicia no nos va salvar.
Como dijo Haegel "la historia solo sirve para que se repita". Saludos

$65.000 por persona, para una familia de 4 son $260.000. Quien se muere de hambre con $260.000 al mes?
 

Es verdad esta huea? Me estai hueviando que en el peor año con estallido y pandemia suben la tasa prácticamente al doble, jajajajaja humoristas culiaos los que aún creen en la probidad de las administradoras y del guaton culiao superintendente de afps, esta huea es una prueba fehaciente que el cálculo de tasa nunca tuvo que ver con los mercados y siempre ha sido una huea manejada por el lobby de estos sin vergüenzas culiaos, que ahora con el agua al cogote van soltando de apoco algo.
 
Alguien que paga eso de arriendo supongo...

Pides un subsidio de arriendo y si no te alcanza, quedas debiendo una parte y pagas cuando vuelvas a trabajar, reduciendo un poco tu consumo discrecional.

Para que andamos con webadas, el PIB esta cayendo 15% interanual solamente. La mayoría de las personas no está teniendo una merma importante de ingresos y de los que si tuvieron caídas importantes, la mayoría esta recibiendo el pago de subsidio de desempleo.
 
Última edición:
plw tengo sentimientos encontrados. por un lado la plata nunca viene mal sobre todo en estos momentos y hay gente q de vdd está en las últimas. por otro lado la cagá q va a quedar si esto se rechaza, uf será hermoso.

siendo sincero mi alma sensible es muy pequeña, quiero caos, ojalá q los aweonaos de chile vamos rechacen el proyecto y quede una cagá de proporciones onda estallido 2.0 ya q sería el colmo q el ahorro de las afps ayude a descomprimir el ambiente a fvr del gobierno de piñera, la olla presión está a punto de reventar y ojalá lo haga pronto.
 
Pides un subsidio de arriendo y si no te alcanza, quedas debiendo una parte y pagas cuando vuelvas a trabajar, reduciendo un poco tu consumo discrecional.

Para que andamos con webadas, el PIB esta cayendo 15% interanual solamente. La mayoría de las personas no están teniendo una merma importante de ingresos y de los que si tuvieron caídas importantes, la mayoría esta recibiendo el pago de subsidio de desempleo.

Subsidio no lo cubre completo. El seguro de cesantia se diluye a los pocos meses.

Además la gente tiene deudas, se sabe hace rato eso, es una realidad.

La alimentación ha subido de precios también.

Es más, 65 lucas por persona, no alcanza ni para una pieza, ya es un aporte individual, por hogar tampoco sirve de mucho, porque ahí existen aun más gastos.

Al final, la gente se ha dado vuelta más con las ayudas de su propios fondos, prestamos y periodo de gracia de los bancos.
 
$65.000 por persona, para una familia de 4 son $260.000. Quien se muere de hambre con $260.000 al mes?

Otro tecnócrata más. Ve el descontento, la gente no puede ingresar al registro social de hogares porque los rechazan por cualquier motivo. Más aún hay gente esperando casi 3 meses y esperando una respuesta casi 2 meses y sin eso no se puede ayudar a la gente.
Ve que los beneficiados no alcanzan los 2 millones de personas. Chucha, descubrí ahora que todos son ricos, todos pudientes porque el Estado solo ayuda a 2 millones de 19 millones.
Yo tengo holgura económica en estos tiempos. No me quejo. Pero tengo sensibilidad, porque cuando el tejido de una sociedad está dañado, comienza la barbarie. Y eso afectará a todos. Tarde o temprano.
¿Aún crees que ganará el apruebo en el plebiscito?
Nos fuimos a la B y ya veo con Buenos ojos vender y mandarse a cambiar a Uruguay. Y lo digo con toda seriedad.
 
Estamos hasta el pico ojalá se apruebe los del 10% o sino tendremos que aguantar a los flaites qls destruir el país. Que tan mal sería que gane el apruebo y nos gobierne la extrema izquierda por ejemplo con el camello qliao a la cabeza tan mala sería la huea, de verdad que llegaríamos al nivel de Venezuela o cuba ??
 
Subsidio no lo cubre completo. El seguro de cesantia se diluye a los pocos meses.

Además la gente tiene deudas, se sabe hace rato eso, es una realidad.

La alimentación ha subido de precios también.

Es más, 65 lucas por persona, no alcanza ni para una pieza, ya es un aporte individual, por hogar tampoco sirve de mucho, porque ahí existen aun más gastos.

Al final, la gente se ha dado vuelta más con las ayudas de su propios fondos, prestamos y periodo de gracia de los bancos.

No, al final la mayoría de la gente no esta teniendo una caída importante de ingresos. Por lo tanto, la mayor parte del llanterío es una farsa.

Dentro de los que están teniendo problemas, la mayoría recibe subsidio de desempleo por cesantía o suspensión. El ingreso es un poco menor, pero también los gastos de las familias son menores, han recibido bonos y cajas de alimentos. No deberían tener problemas. Tampoco el objetivo es que mantengan perfectamente su renta. Se atrasaran en algunas cuentas y tendrán que pagar después reduciendo sus gastos. Sino, ley de quiebra.

La ayuda deberia estar enfocada en el sector de poblacion que realmente esta viviendo una situación critica. Aunque ellos también tienen acceso a los beneficios usuales que obtienen las familias en problemas. Como el subsidio de arriendo, asignación familiar, pago de cuentas por la municipalidad, entre otros.
 
Como se nota saco de wea que no tienes pico idea de nada,

El congreso no pudde hacer peoyectos de ley que demanden gasto publico, eso es una atribucion exclusiva del presidente. Este priyecto al considerar un fondo compensatorio en el cual hace que el estado se comprimeta a reponer el monto girado, constituye un gasto fiscal.

Fin cerrar tema
No, al final la mayoría de la gente no esta teniendo una caída importante de ingresos. Por lo tanto, la mayor parte del llanterío es una farsa.

Dentro de los que están teniendo problemas, la mayoría recibe subsidio de desempleo por cesantía o suspensión. El ingreso es un poco menor, pero también los gastos de las familias son menores, han recibido bonos y cajas de alimentos. No deberían tener problemas. Tampoco el objetivo es que mantengan perfectamente su renta. Se atrasaran en algunas cuentas y tendrán que pagar después reduciendo sus gastos. Sino, ley de quiebra.

La ayuda deberia estar enfocada en el sector de poblacion que realmente esta viviendo una situación critica. Aunque ellos también tienen acceso a los beneficios usuales que obtienen las familias en problemas. Como el subsidio de arriendo, asignación familiar, pago de cuentas por la municipalidad, entre otros.

Estoy de acuerdo contigo, la clase media en general esta pasando apremios pero no esta destruida como lo pintan en la TV, claro que siempre van a haber casos puntuales de matinal. los que estan cagados aca son los pobres del pais que realmente se estan yendo a la chucha.

@impedanci y @Coflaco Piñi esta negociando 3 votos que si los consigue, el proyecto se cae mañana a si que ojo, esos 3 votos de los discolos de la derecha son perfectamente posibles.

Yo creo que ha esta altura a piñera y su corte de inutiles que tiene alrededor le importa un pico la posibilidad de un estallio shoshiial 2.0 y toda clase de amenazas de la oposición.

Aparte de eso tiene la posibilidad del veto y/o que el TC lo declare inconstitucional. Pero en resumen, daría lo mismo por que el daño esta hecho, se abrió la puerta para joder las AFP y si la izquierda no lo logra ahora lo va a intentar después, una y otra vez.
 
Leyendo algunos comentarios, me es imposible no pensar que los que están detrás de esas cuentas son trolls haciendo una caricatura del "facho pobre" :lol3:


En fin, sea cual sea el desenlace de todo, como ya dije antes, en 100 años más se va a recordar la "crisis de 2019-2020" como un punto de inflexión en la historia de ésta republiqueta. Ojalá el daño y caos no sea tan terrible.
Lo mejor hoy es pescar las pilchas e irse a la ctm el próximo año a un país de verdad.

Fuiste bueno, chule :sm:
 
Volver
Arriba