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es que esa weá no es Chile (fuera de webeo, no era parte del Chile colonial).
puta el estúpido culiao, wn oh
¿¿donde afirmé yo que acá se consumía de antes que en Argentina??
imbécil conchatumadre: yo puse que en Chile se consumía antes de su masificación en Argentina; lo que está datado en el s.XVIII, y esto pasó pq el consumo de mate es propiamente indígena, de ahí que los europeos afincados en Argentina demoraran más en adoptarlo, en comparación al Chile colonial, donde la presencia indígena era comparativamente mayor.
insisto: aprende a leer, sapo ctm y la puta que te parió.
Como es eso de infrahumano?
es que esa weá no es Chile (fuera de webeo, no era parte del Chile colonial).
puta el estúpido culiao, wn oh
¿¿donde afirmé yo que acá se consumía de antes que en Argentina??
imbécil conchatumadre: yo puse que en Chile se consumía antes de su masificación en Argentina; lo que está datado en el s.XVIII, y esto pasó pq el consumo de mate es propiamente indígena, de ahí que los europeos afincados en Argentina demoraran más en adoptarlo, en comparación al Chile colonial, donde la presencia indígena era comparativamente mayor.
insisto: aprende a leer, sapo ctm y la puta que te parió.
cilantrito: incurre usté en el mismo defecto de lectura que el otro user. Yo no estoy afirmando que en Chile se consumiera antes que en Argentina. Eso sería falso, y contrario a los principios de la lógica, que mandan a estimar que, por cercanía geográfica, el consumo de mate debió empezar por los indios paraguayos (¿charrúas?), pasar a los de Misiones, en el norte argentino, y de ahí pasar a los mapuche en ambas vertientes de la cordillera de los andes.¡Discrepo!
El norte argentino es tanto o incluso más indígena que el norte o centro chileno, y dado que la zona de origen de la yerba mate es precisamente la zona colindante o adyacente al norte de Argentina (el Chaco, Paraná y Paraguay) la academia e historiografía concluyen que en Argentina –o en los actuales territorios pertenecientes a dicho país- el mate se bebía mucho antes de su masificación en Chile y/o mucho antes del consumo atomizado grupal por parte eventuales indígenas chilenos.
Las reseñas indican que los ñandevá y los taluhets (tribus nativas pampeanas argentinas) ya ingerían esta infusión; pero no aparecen indicios ciertos que indígenas chilenos -coetáneos a aquéllas tribus- hayan ingerido también esta bebida.
Incluso, existen hallazgos arqueológicos en la provincia de Santa Fe, Argentina, que testimonian el uso por parte de indígenas argentinos de utensilios y prácticas para el consumo de este brebaje, y que vendrían a ser el antecedente remoto de lo que hoy conocemos como el recipiente o pocillito clásico de mate, junto a la práctica del chorrito de agua caliente.
Por tanto, el consumo de mate en Argentina es anterior a Chile bajo todo respecto; ora en el consumo masivo, ora en el consumo fragmentario grupal a nivel indígena.
cilantrito.... le recomiendo el mate a una temperatura más baja: entre 75 y 80°C.El mate no se toma hieviendo, porque se corta el sabor de la hierba y queda malo y amargo, se toma 93% ° c.
cilantrito: incurre usté en el mismo defecto de lectura que el otro user. Yo no estoy afirmando que en Chile se consumiera antes que en Argentina. Eso sería falso, y contrario a los principios de la lógica, que mandan a estimar que, por cercanía geográfica, el consumo de mate debió empezar por los indios paraguayos (¿charrúas?), pasar a los de Misiones, en el norte argentino, y de ahí pasar a los mapuche en ambas vertientes de la cordillera de los andes.
Lo que afirmo es que el consumo en Chile es anterior a la masificación en Argentina. Anoto que el consumo de mate no era masivo en ese país, pues era mal visto, ya que era una costumbre indígena; entonces había todo un sesgo de clase que repudiaba su consumo entre las clases más altas. Ese sesgo no era tan marcado en Chile, ya que siempre fuimos un país más pobre, y con un porcentaje indígena mayor, en el total de la población.
"Mediante los relatos de extranjeros que visitaban estas tierras se pudo reconstruir ciertos datos, como la singularidad de alcanzar a toda la sociedad (ricos, pobres blancos, negros, esclavos, aborígenes, españoles, hombres, mujeres jóvenes y viejos) y que se compartiera entre esclavo y patrón, o soldado raso y General".
“(El mate) siempre tuvo esa cualidad de atravesar estratos sociales. Y por supuesto que la clase alta tomaba mate, y de la forma más refinada que se haya tomado: no solamente era yerba y agua, sino lo consumían con leche, crema, canela o clavo de olor. Ellos llevaron al mate a un desarrollo gastronómico mayor que el que tiene ahora”, relata Navajas.
En el s. XVII la toman en tanta abundancia ricos y pobres, los pobres en vasos de calabazas pintadas o de palo santo y los ricos en los mismos vasos guarnecidos de plata y con bombillas de lo mismo para sorber… Los de conveniencias echan en el agua azúcar y pastillas aromáticas y los pobres y jornaleros y esclavos la toman sin mezcla alguna …”.
“La familias ricas mandaban a labrar sus mates a Potosí, con la plata de ahí. Cuanto más ostentoso, elaborado y barroco fuera, más refinado se lo consideraba. También tenían la figura de la cebadora, que se ubicaba en las salas de las casas. En aquel entonces el mate se ofrecía como hoy se ofrece un té o un café".
buenos datos cilantrito. Sin duda hay ahí información que no conocía (soy sólo un consumidor, no un cultor del mate).Es que ahí está el meollo de mi tesis. No es así como dices, sino que es al revés: el consumo en Argentina es anterior a la masificación en Chile, y también anterior al supuesto consumo, individual o grupal, por parte de indígenas chilenos.
La anterioridad de Argentina en el consumo del mate es en todo orden
Además, no efectivo tampoco que en el consumo de mate en Argentina existiera “todo un sesgo de clase que repudiaba su consumo entre las clases más altas” [sic] Menos aun era "mal visto por ser costumbre indígena" [sic] Eso simplemente nadie lo sostiene; no existe ninguna fuente académica, historiográfica o de parte seria que lo señale. ¡Al contrario! el mate siempre fue una infusión muy transversal en la sociedad de ese país; tanto en la Colonia como en los periodos contemporáneos.
Dejemos que hablen las fuentes:
El mate en la vida cotidiana en Buenos Aires colonial
El rito del mate estaba presente en todas las clases sociales, y era un alimento esencial. Como el pan y la carne.noticiasdelmate.comEl mate a partir de 1600: en todas las clases sociales y muy lejos, en Inglaterra
En el siglo XVII la Infusión Nacional se destaca por dos hechos sumamente importantes: es parte de la dieta de toda la población, tanto de los españoles que gobernaban estas tierras como de indígenas, mestizos, criollos y esclavos; y se extiende a distintos países Sudamericanos y también a Europa.inym.org.arEl mate en el origen de la independencia
Mientras debatían si declaraban la independencia, el 9 de julio de 1816, en la Casa de Tucumán, ¿se tomaba mate?Nuestra Infusión Nacional, ¿formó parte de aquellos extensos e importantísimos debates?yerbamateargentina.org.ar
Yiaaa el meo viaje, aportazo que no leeré pero se agradece.Es que ahí está el meollo de mi tesis. No es así como dices, sino que es al revés: el consumo en Argentina es anterior a la masificación en Chile, y también anterior al supuesto consumo, individual o grupal, por parte de indígenas chilenos.
La anterioridad de Argentina en el consumo del mate es en todo orden
Además, no efectivo tampoco que en el consumo de mate en Argentina existiera “todo un sesgo de clase que repudiaba su consumo entre las clases más altas” [sic] Menos aun era "mal visto por ser costumbre indígena" [sic] Eso simplemente nadie lo sostiene; no existe ninguna fuente académica, historiográfica o de parte seria que lo señale. ¡Al contrario! el mate siempre fue una infusión muy transversal en la sociedad de ese país; tanto en la Colonia como en los periodos contemporáneos.
Dejemos que hablen las fuentes:
El mate en la vida cotidiana en Buenos Aires colonial
El rito del mate estaba presente en todas las clases sociales, y era un alimento esencial. Como el pan y la carne.noticiasdelmate.comEl mate a partir de 1600: en todas las clases sociales y muy lejos, en Inglaterra
En el siglo XVII la Infusión Nacional se destaca por dos hechos sumamente importantes: es parte de la dieta de toda la población, tanto de los españoles que gobernaban estas tierras como de indígenas, mestizos, criollos y esclavos; y se extiende a distintos países Sudamericanos y también a Europa.inym.org.arEl mate en el origen de la independencia
Mientras debatían si declaraban la independencia, el 9 de julio de 1816, en la Casa de Tucumán, ¿se tomaba mate?Nuestra Infusión Nacional, ¿formó parte de aquellos extensos e importantísimos debates?yerbamateargentina.org.ar
En comparación al café. Que efectos tiene??Yo tomo mate y me importa una soberana mierda, aunque no cachaba esa weá de los ñuñoinos culiaos pencas.
Cuando estuve viviendo en Coyhaique se me pegó la costumbre, eso si... con mi bombilla personal porque nunca me ha gustado esa weá de compartir boca en boca.
Y si sirve de energizante, me ayudó a sobrevivir a la tesis y a mi último año de universidad (prefiero el mate que tomar esas weas de redbull, monster, etc).
Tu aprendiste el mate de la raiz, del frio paragónico y luego lo adoptaste por necesidad. El ñuñoino promedio, con perrito poodle, pantalones cortos con tirantes y bigotito, primero probó chupando la bombilla de carne y de luego esta alternativa moralmente aceptadaYo tomo mate y me importa una soberana mierda, aunque no cachaba esa weá de los ñuñoinos culiaos pencas.
Cuando estuve viviendo en Coyhaique se me pegó la costumbre, eso si... con mi bombilla personal porque nunca me ha gustado esa weá de compartir boca en boca.
Y si sirve de energizante, me ayudó a sobrevivir a la tesis y a mi último año de universidad (prefiero el mate que tomar esas weas de redbull, monster, etc).