• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Falacias y errores de logica

  • Autor de tema Gormoth
  • Fecha de inicio
Semen de los Dioses dijo:
No te puedo acusar de mentiroso... es probable que asi haya sido... mas, reacciono con indignacion ante este hecho... ¿por que dios te dio comida abundante por un año?, ¿por el simple hecho de creer en el?... entonces no quiero a ese dios tuyo... ¿cuantos niños MUEREN de hambre en el mundo sin tener siquiera la posibilidad, una maldita oportunidad, de escuchar la palabra de dios?; ni tu ni yo conocemos, afortunadamente, el dolor del no tener alimento en el estomago... pero hay niños que nacieron en refugios, que viven algunos años de miseria y dolor para morir olvidados entre tantos cadaveres, que son sus familiares y amigos.... ¿no se supone que somos tod@s hijos de un dios misericordioso?... pero al parecer la misericordia se guarda solo para algunos, mientras muchos, MUCHOS inocentes sufren por el simple hecho de existir... de no tener la posibilidad de escuchar una maldita vocal acerca de dios...

me alegro por ti y por todos los cristianos que aseguran sus vidas junto a el... que vivan felices su eternidad...


saludos





Muy de acuerdo contigo, es triste ver que existan aquellos que necesitan de milagros para reafirmar su fe y que esten tan equivocados en sus convicciones o en su imagen de como deverian ser las cosas. Creo que con dios o sin el deveriamos todos aquellos con mas de dos dedos de frente dar el ejemplo de una calidad moral superior. Bien por aquel que crea que por ser un creyente devoto le hace algun bien a alguien mas que a si mismo. No creo que la existencia de dios sea un punto importante ya que no es con el con quien convivimos a diario, sino con nuestros pares humanos, guardemos nuestra fe para momentos intimos de refleccion y recogimiento.
 
Semen de los Dioses dijo:
No te puedo acusar de mentiroso... es probable que asi haya sido... mas, reacciono con indignacion ante este hecho... ¿por que dios te dio comida abundante por un año?, ¿por el simple hecho de creer en el?... entonces no quiero a ese dios tuyo... ¿cuantos niños MUEREN de hambre en el mundo sin tener siquiera la posibilidad, una maldita oportunidad, de escuchar la palabra de dios?; ni tu ni yo conocemos, afortunadamente, el dolor del no tener alimento en el estomago... pero hay niños que nacieron en refugios, que viven algunos años de miseria y dolor para morir olvidados entre tantos cadaveres, que son sus familiares y amigos.... ¿no se supone que somos tod@s hijos de un dios misericordioso?... pero al parecer la misericordia se guarda solo para algunos, mientras muchos, MUCHOS inocentes sufren por el simple hecho de existir... de no tener la posibilidad de escuchar una maldita vocal acerca de dios...

me alegro por ti y por todos los cristianos que aseguran sus vidas junto a el... que vivan felices su eternidad...


saludos




¿Es necesario agregar algo más?.Está casi todo dicho.
 
Si dios existiese debe estar muy ocupado para preocuparse de 56484351e+54654 mortales, asi q las cosas q pasan dependen solo de nosotros exista o no exista dios, asi q dejen de echarle la culpa a alguien de sus defectos y traten de arreglarlos mejor.
 
Kytshar dijo:
Aquí Camelott da a entender que las atrocidades que menciona se deben a la falta de Dios, como si sin Dios no hubiese moral ni ética. Creo conveniente revisar ver algunos números.

En Estados Unidos, el porcentaje de población atea está entre 8% y 16%. Según la Oficina Federal de Prisiones (Federal Bureau of Prisons) del mismo país, el 0.209% de los internos es ateo. De aquí fácilmente se concluye que los ateos cometen menos crímenes, ya que si de verdad el ateísmo implicara falta de ética y moral el porcentaje de reos ateos sería mayor al porcentaje de ateos en la población.


Interesante comentario. La culpa que el tribunal estampó en un papel para el conocimiento de toda la sociedad también se mete en lo más profundo de las mentes (y a veces en los cuerpos también... típica bienvenida carcelaria) de los reos. Cuando la vida está tan cagada que no hay proyectos personales posibles de realizar aparece nuestro personaje omnipotente y extrañamente visible como cierto, cumple con el papel que le damos al entregar los actos siguientes a un código de normas implantado en un libro (y que en cuatro capítulos se va al tacho de la basura con los dichos de un tal Jesucristo que reduce todo a un par de frases) a cambio de llevarse las culpas o la frustración de no poder salir por los propios medios del encierro.

Saulo de Tarso llegó a conocer a Jesús pero no era él, luego es posible que lo haya malinterpretado. Simón Pedro también. Incluso los evangelistas pudieron fallar en interpretar a los acompañantes de Cristo en más de algú pasaje. No creo que los oficiales romanos o los pescadores de esos tiempos tengan la verdad absoluta o que hayan sabido asimilarla al ser tan grandiosa.
Si yo dijera que todo es una falacia estaría haciendo lo mismo que ellos, así que mejor permito que la experiencia y la intuición me digan qué hacer y que pensar, entendiendo que las de otros los lleven a otras conclusiones.
 
werther_Phoenix dijo:
Saulo de Tarso llegó a conocer a Jesús pero no era él, luego es posible que lo haya malinterpretado. Simón Pedro también. Incluso los evangelistas pudieron fallar en interpretar a los acompañantes de Cristo en más de algú pasaje.

Ante esos hechos es que se puede perfectamente basar un pensamiento o una idea más que en la simple intuición.









El Cristianismo Es El Único Gen Que Se Agrega Después De Nacer
 
sepultombed dijo:
mmm si no creen en los milagros, alla ustedes yo los veo frente a mis narices ;) ..

saludos.


exacto



pero tambien es ser ciego atribuirle todos los milagros a un dios
 
A veces pienso que los milagros son a la religion como los Ovnis son a la Ufologia...


saludos
 
Semen de los Dioses dijo:
A veces pienso que los milagros son a la religion como los Ovnis son a la Ufologia...


saludos

Exactamente. Tanto los milagros como los OVNIs (entendidos como platillos voladores) son meras etiquetas para lo desconocido y lo que ignoramos. <<No sabemos cómo se curó tal persona, por lo tanto es un milagro>> (siendo que no conocemos totalmente el funcionamiento del cuerpo humano) o bien <<Mira esa luz. No sé que es, por lo tanto es un platillo volador>> (hay muchas otras explicaciones coherentes posibles). Supongo que se capta la idea.
 
Perdón por la interrupción, pero entiendo que en la teología está muy aceptado que la multiplicación de los panes es una alegoría acerca del amor.

Los panes simbolizan el amor de Dios y cada vez que se entrega un pan (amor) éste se multiplica. De ahí que Cristo señale que el amor es la única posibilidad para llegar a Dios, ya que su poder es tan fuerte que supera toda materialidad.

La biblia está llena de alegorías hermosas, creo que es mejor ver este tipo de cosas de esta manera. Hay que recordar que la Biblia es un libro de doctrina y no, en primer lugar, un documento histórico. Hay que extraer enseñanzas de cualquier libro sagrado y no dogmas que imposibilitan comunicarse con los demás.
 
Farrago dijo:
La biblia está llena de alegorías hermosas, creo que es mejor ver este tipo de cosas de esta manera. Hay que recordar que la Biblia es un libro de doctrina y no, en primer lugar, un documento histórico. Hay que extraer enseñanzas de cualquier libro sagrado y no dogmas que imposibilitan comunicarse con los demás.

Totalmente de acuerdo. Lamentablemente, no todos los cristianos piensan así: hay quienes interpretan la biblia de una manera tan literal que entran en conflicto con prácticamente todo lo que sabemos (como que el universo tiene 6000 años, la evolución es falsa y ese tipo de cosas). Lo que importa es el mensaje que se quiere transmitir, no las palabras mismas del texto.
 
Yo quiero aportar algo distinto a la discusion, a lo mejor es una falacia, pero espero que no:

Todas las civilizaciones han tenido religion de algun tipo, en todas las culturas existe el concepto de un ser o seres superiores que de alguna manera interceden ante ellos.

La pregunta es : Es simplemente una necesidad humana ? o es el reflejo de algo mas ?

Porsupuesto que la primera explicacion para este tipo de argumentos es el hecho que muchas culturas adoraban lo desconocido y aquello que no entendian se le asociaba a algun Dios.

Pero una religion y creencia en algo que no se comprende no es religion.

Los romanos tenian a las musas, que les inspiraban las artes, los budistas a Buda que alcanzo la iluminacion, los catolicos a Cristo cmo modelo de imitacion y de vida, los judios al Dios del desierto que les mostro la tora, etc.

Ninguna de estas religiones ( hasta donde se) asocia lo desconocido con Dios.
Y no me refiero a la explicacion de la creacion de acuerdo al relato biblico, cualquiera que lo haya leido un poco sabra que hay 2 relatos, mostrando las dos visiones que se tenia en ese tiempo.

En Resumen: El Hecho que todas las culturas tengan algun tipo de religion y dioses puede reflejar:

- La imperiosa necesidad humana de sentirse protegido por un ser superior.
- La necesidad de explicar lo desconocido con algun ser, ente, dios, etc.
- La existencia de algun ser superior, manifestado a traves de las distintas
religiones acorde a su cultura.
 
Anhedonia dijo:
Yo quiero aportar algo distinto a la discusion, a lo mejor es una falacia, pero espero que no:

Todas las civilizaciones han tenido religion de algun tipo, en todas las culturas existe el concepto de un ser o seres superiores que de alguna manera interceden ante ellos.

La pregunta es : Es simplemente una necesidad humana ? o es el reflejo de algo mas ?

Porsupuesto que la primera explicacion para este tipo de argumentos es el hecho que muchas culturas adoraban lo desconocido y aquello que no entendian se le asociaba a algun Dios.

Pero una religion y creencia en algo que no se comprende no es religion.

Los romanos tenian a las musas, que les inspiraban las artes, los budistas a Buda que alcanzo la iluminacion, los catolicos a Cristo cmo modelo de imitacion y de vida, los judios al Dios del desierto que les mostro la tora, etc.

Ninguna de estas religiones ( hasta donde se) asocia lo desconocido con Dios.
Y no me refiero a la explicacion de la creacion de acuerdo al relato biblico, cualquiera que lo haya leido un poco sabra que hay 2 relatos, mostrando las dos visiones que se tenia en ese tiempo.

En Resumen: El Hecho que todas las culturas tengan algun tipo de religion y dioses puede reflejar:

- La imperiosa necesidad humana de sentirse protegido por un ser superior.
- La necesidad de explicar lo desconocido con algun ser, ente, dios, etc.
- La existencia de algun ser superior, manifestado a traves de las distintas
religiones acorde a su cultura.


Coincido contigo, no en su totalidad, pero si coincido en mucho, pero precisamente no coincido y me parece la mayor falacia de tu texto, eso que puse en rojo, estás asimilando que Dios es una verdad, tal vez, podrías cambiarlo a:

-La Necesidad Humana de algún ser superior, arquitecto y creador, Juez y Verdugo, manifestado a través de las distintas religiones acorde a su cultura.

Eso, es lo que me parece más poco real.

Salu2
 
Sip Me parece que esto es posiblemente una explicacion

diego15a dijo:
-La Necesidad Humana de algún ser superior, arquitecto y creador, Juez y Verdugo, manifestado a través de las distintas religiones acorde a su cultura.

Eso, es lo que me parece más poco real.

Salu2

pero creo que decir :

- tal vez no es la intuicion de la humanida de alguna conciencia o ente superior existe

tambien debe ser considerada como una posibilidad mas dentro de las anteriores.
 
Anhedonia dijo:
Yo quiero aportar algo distinto a la discusion, a lo mejor es una falacia, pero espero que no:

Todas las civilizaciones han tenido religion de algun tipo, en todas las culturas existe el concepto de un ser o seres superiores que de alguna manera interceden ante ellos.

La pregunta es : Es simplemente una necesidad humana ? o es el reflejo de algo mas ?

Porsupuesto que la primera explicacion para este tipo de argumentos es el hecho que muchas culturas adoraban lo desconocido y aquello que no entendian se le asociaba a algun Dios.

Pero una religion y creencia en algo que no se comprende no es religion.

Los romanos tenian a las musas, que les inspiraban las artes, los budistas a Buda que alcanzo la iluminacion, los catolicos a Cristo cmo modelo de imitacion y de vida, los judios al Dios del desierto que les mostro la tora, etc.

Ninguna de estas religiones ( hasta donde se) asocia lo desconocido con Dios.
Y no me refiero a la explicacion de la creacion de acuerdo al relato biblico, cualquiera que lo haya leido un poco sabra que hay 2 relatos, mostrando las dos visiones que se tenia en ese tiempo.

En Resumen: El Hecho que todas las culturas tengan algun tipo de religion y dioses puede reflejar:

- La imperiosa necesidad humana de sentirse protegido por un ser superior.
- La necesidad de explicar lo desconocido con algun ser, ente, dios, etc.
- La existencia de algun ser superior, manifestado a traves de las distintas
religiones acorde a su cultura
.

Estoy de acuerdo en todo salvo lo que está en amarillo.

Si realmente existiese algún ser superior que se manifiesta a distintas culturas, ¿no crees que debería ser siempre el mismo o muy similar?.

Por qué no hay uniformidad con la deídad, todos predican y creen el dios que más le acomode. Los Judíos, un tirano usurpador de tierras bueno para el asado, los católicos, un dios amor contradictorio con el mismo dios que creen es más antiguo, el de los judíos y así. ¿Por qué todos los que creen en deídades lo hacen de modo diferente y no adoran todos al mismo y único ser que debería ser Dios?.
 
Volver
Arriba