• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Fundación Sol: 91% De Trabajadores Del Jumbo Gana Menos De $350.000

la mayoría debe andar en los 200.000 no en 350. esa cifra sólo sale de juntar jefes de área y sección ccon vendedor raso. como todo promedio, es altamente engañoso.


considerar el sueldo en razón de la variables que mencionas es sólo UNA OPTICA para el asunto(la óptica de la economía ortodoxa) . otra podría ser la de cuánto aportan cada uno de los individuos a la generación de las utilidades totales de la empresa. desde esta perspectiva la respuesta es: lo reponedores-vendedores aportan muchísimo. y su trabajo no es tan simple como se pueda creer. entre otras funciones: atender el requerimiento del cliente, los reclamos, los cambios de producto, y por supuesto, el mal humor y la grosería proverbial del chileno medio; llevar inventario de los productos; verificar precios y cartelería; armar y desarmar exhibiciones; controlar el personal externo; y, por último, reponer mercadería. todo eso es MUCHO trabajo, no sé si se llegarán a percatar de eso.


todo esto sin contar las malas prácticas y desgaste psicológico al que están expuesto todos los trabajadores del retail en general, y quizás los del jumbo en particular. algo que realmente desmoraliza a la gente es tener que trabajar los feriados, cuando todo el mundo descansa ellos trabajan, es dificil para el trabajador el evitar sentirse "un esclavo" en esas condiciones. cuando paulman dice que sus empleados prefieren trabajar un feriado en vez de estar en su casa sin hacer nada MIENTE como el descarado explotador que es.


podría seguir extendiéndome en el tema, dado que tabajé varios años en la empresa mientras estudiaba, así que historias de hadas sobre jumbo a mi no me van contar, pero lo dejo aquiípor el momento.

No te gastes tratando de evangelizar indigenas. Los weones que defienden y jutifican estas practicas creen que cualquier pega que no requiera usar camisa y corbata no merece ser pagada con mas del minimo :hands:
 
En eso estoy de acuerdo contigo, ambos lados vegetan para cagarse a la gente.

Puede ser, pero la diferencia es que el Estado tiene el deber de velar por el bienestar de los ciudadanos, lo que no se le puede exigir a un empresario, al que debe forzarse a través de leyes que no se lleve a su bolsillo, todos los recursos que genera el mercado.

O sea igual esta bien que los trabajadores de Cencosud reclamen, pero es un tema de ellos y su empleador, y por el problema a nivel general de país se le debe pedir soluciones al Gobierno, no a los empresarios.
 
trabaje de cajero en el jumbo un año mientras estaba en la U, y no me quejo para ser cajero estaba bien, si tampoco pretendía trabajar toda mi vida ahi, era para pagarme las weas de la U
 
trabaje de cajero en el jumbo un año mientras estaba en la U, y no me quejo para ser cajero estaba bien, si tampoco pretendía trabajar toda mi vida ahi, era para pagarme las weas de la U
 
trabaje de cajero en el jumbo un año mientras estaba en la U, y no me quejo para ser cajero estaba bien, si tampoco pretendía trabajar toda mi vida ahi, era para pagarme las weas de la U
 
trabaje de cajero en el jumbo un año mientras estaba en la U, y no me quejo para ser cajero estaba bien, si tampoco pretendía trabajar toda mi vida ahi, era para pagarme las weas de la U
 
Puede ser, pero la diferencia es que el Estado tiene el deber de velar por el bienestar de los ciudadanos, lo que no se le puede exigir a un empresario, al que debe forzarse a través de leyes que no se lleve a su bolsillo, todos los recursos que genera el mercado.

O sea igual esta bien que los trabajadores de Cencosud reclamen, pero es un tema de ellos y su empleador, y por el problema a nivel general de país se le debe pedir soluciones al Gobierno, no a los empresarios.

¿Y la RSE la dejamos para los seminarios pomposos en casa piedra?, eso mismo hace que acá hayan puro mercachifles con mente de rentista del Chile colonial, que tiene estancado al país y perpetuan el malestar y poca productividad.

Repito;

:monomeon: Mercachifles, siempre lavandose las manos.

es más...

:monomeon: Escuelas de mercachifles chilenos (ese invento que llaman ingeniería...)
 
Puede ser, pero la diferencia es que el Estado tiene el deber de velar por el bienestar de los ciudadanos, lo que no se le puede exigir a un empresario, al que debe forzarse a través de leyes que no se lleve a su bolsillo, todos los recursos que genera el mercado.

O sea igual esta bien que los trabajadores de Cencosud reclamen, pero es un tema de ellos y su empleador, y por el problema a nivel general de país se le debe pedir soluciones al Gobierno, no a los empresarios.

¿Y la RSE la dejamos para los seminarios pomposos en casa piedra?, eso mismo hace que acá hayan puro mercachifles con mente de rentista del Chile colonial, que tiene estancado al país y perpetuan el malestar y poca productividad.

Repito;

:monomeon: Mercachifles, siempre lavandose las manos.

es más...

:monomeon: Escuelas de mercachifles chilenos (ese invento que llaman ingeniería...)
 
Puede ser, pero la diferencia es que el Estado tiene el deber de velar por el bienestar de los ciudadanos, lo que no se le puede exigir a un empresario, al que debe forzarse a través de leyes que no se lleve a su bolsillo, todos los recursos que genera el mercado.

O sea igual esta bien que los trabajadores de Cencosud reclamen, pero es un tema de ellos y su empleador, y por el problema a nivel general de país se le debe pedir soluciones al Gobierno, no a los empresarios.

¿Y la RSE la dejamos para los seminarios pomposos en casa piedra?, eso mismo hace que acá hayan puros mercachifles con mente de rentista del Chile colonial, que tiene estancado al país y perpetuan el malestar y poca productividad.

Repito;

:monomeon: Mercachifles, siempre lavandose las manos.

es más...

:monomeon: Escuelas de mercachifles chilenos (ese invento que llaman ingeniería...)
 
Los dos problemas son parte de uno solo y es la mezquindad de los grandes grupos económicos que, en vez de intentar contribuir a una mayor estabilidad social, exacerban aún más la desigualdad económica, mientras la maquinaria tributaria de este país ayuda más a estos empresarios que al grueso de la población.

En todo caso, 350 mil pesos como el tope aspiracional me parece bajo para Chile, incluso si se tiene solo 4° medio. Bueno, por algo estamos como estamos.
Estoy en desacuerdo.

No considero responsabilidad de las empresas el ayudar a la equidad social, ni mucho menos a la distribución equitativa de los ingresos. Panadero a tus pasteles.

El rol de la empresa lo define la empresa, y que su rol sea el lucrar y obtener la mayor ganancia posible es muy bueno. Simplemente considero una estupidez el transferirle roles éticos-sociales a instituciones que persiguen el lucro (lo que está muy bien).

La cancha y el trazado de las lineas las pone el estado, el arbitraje se realiza en conjunto entre los 3 poderes y los jugadores (las empresas y demás actores del mercado) se rigen según lo propuesto por las entidades anteriores.

El ente recaudador y distribuidor es el estado.

-----

En el segundo punto déjame citarte el siguiente caso:

Mi primo era de una familia de bajos recursos, clase media-baja-baja. En su cuarto medio se puso a estudiar para poder entrar a una carrera decente, no le alcanzó, y mucho menos para la beca que necesitaba. Entro con sus 600 y tantos puntos a una carrera en el DUOC, la cual se pagaba trabajando, gana entre 300 y 400 mensual, variable, tenía un crédito y una porcentaje de beca. A los 2 años sacó su carrera y empezó a trabajar igual que antes, pero ganado un pelo más, quizás 400 fijo, siguió estudiando más. A los 4 años sacó su título profesional y dada su experiencia empezó a ganar algo más, 600 líquido.

Ese proceso le tomó 4 años de bastante esfuerzo, hoy ese compadre a sus 28 años gana 1,7 millones al mes líquido. Vive en una cagada de departamento y se gasta 500 - 600 lucas mensuales, el resto lo ahorra (se acostumbro a vivir con poco).

Tú me podrás decir que un hijito de papá con plata no se habría demorado los 10 años que le tomó a este compadre alcanzar una buena renta, que podría estudiar medicina en la católica y en 7 años duplicar la plata que gana mi primo, o civil en la [INSERTE_UNIVERSIDAD_PRESTIGIOSA] y en 4 años menos alcanzar la renta de este compadre, pero la pregunta viene acá: ¿Tú crees que los hijos que tenga mi primo en el futuro van a tener que romperse la raja como él?

Sabes la parte más simpática de la historia, mi otro primo, el hermano de este es seco para 2 cosas: 1) La mecánica, el compadre es tuerca de cabro chico y te hace andar una tostadora de pan; 2) el webeo, no es alcohólico, no es marihuanero, es un weon como cualquiera. Este mecánico desde los 16 años trabajó en un taller, entre la pega en el taller y los pololos se hacía muy buena plata, a veces 500 lucas, a veces 800.

Si tomas 1.000.000 de chilenos, estoy seguro que vas a encontrar 10 casos como mi primo, y el resto como su hermano.

Para una persona con 18 años, ganar 350 lucas no es tan poco como parece, por que puede hacer mucho.
 
los trabajos que son mas sacrificados deben ser mejor pagados como los maestros de contruccion o obrero en una empresa yo trabaje 7 años en un fabrica y esta ganaba 170 millones de dolares al año pero ellos a pesar de que tenian buenos equipos siempre trataban de exprimir a la gente y trataban de ahorrar cagandose a todos pagandole el sueldo minimo trabajamos mas de 12 horas al dia por un moco de plata


me da risa cuando dicen alla en stgo que tienen que hacer maravillas con 500 lucas aqui en el sur todos ganan el sueldo minimo
 
los trabajos que son mas sacrificados deben ser mejor pagados como los maestros de contruccion o obrero en una empresa yo trabaje 7 años en un fabrica y esta ganaba 170 millones de dolares al año pero ellos a pesar de que tenian buenos equipos siempre trataban de exprimir a la gente y trataban de ahorrar cagandose a todos pagandole el sueldo minimo trabajamos mas de 12 horas al dia por un moco de plata


me da risa cuando dicen alla en stgo que tienen que hacer maravillas con 500 lucas aqui en el sur todos ganan el sueldo minimo
 
esto si que es divertido, estos mismo que aquí dicen que debe ser el estado quien se ocupe de obligar a las empresas a pagar mejores sueldos son los mismo que después dicen que el estado no debe meterse en la "lógica del mercado" y que los sueldos deben autoregularse por oferta y demanda. típica coheencia de la derecha conservadora :lol2:
 
Estoy en desacuerdo.

No considero responsabilidad de las empresas el ayudar a la equidad social, ni mucho menos a la distribución equitativa de los ingresos. Panadero a tus pasteles.

Para contribuir a una mejor condición social no se le pide a las empresas que sean la madre teresa de calcuta, si no que respeten la ley en su letra y en su espíritu y actúen bajo normas legales y éticas mínimas, partiendo por terminar la práctica de los multi-rut para eludir sus responsabilidades legales y obstaculizar las negociaciones colectivas, o dejando de cobrar cifras arbitrarias por cobros de mantención de tarjetas, o eludir y evadir impuestos, etc... Cosas todas que Cencosud y otras empresas del rubro han hecho en el pasado.

En el segundo punto déjame citarte el siguiente caso (...)

Experiencias conmovedoras cercanas más o menos, las cifras no mienten: Somos un país con una tremenda desigualdad socio-económica (60% gana menos de dos sueldos mínimos, 80% gana menos de 4), donde el sistema tributario termina favoreciendo más a los grandes grupos empresariales y a los sectores acomodados que a los sectores de menores ingresos, donde el costo de educarse a nivel superior es uno de los más altos del mundo respecto de nuestro PIB per capita, y donde la ayuda del Estado para subsanar las diferencias sociales es claramente deficiente y sin señas de mejorar de raíz.

Ser ciego ante esa realidad es sencillamente no conocer el país en el que se vive. Y así como se le debe exigir al Estado para que tome la iniciativa con políticas públicas adecuadas, así también los sectores económicos deben poner todo de su parte para contribuir al desarrollo de este país, especialmente las grandes empresas nacionales. De lo contrario, estaremos condenados al subdesarrollo eterno.
 
Para contribuir a una mejor condición social no se le pide a las empresas que sean la madre teresa de calcuta, si no que respeten la ley en su letra y en su espíritu y actúen bajo normas legales y éticas mínimas, partiendo por terminar la práctica de los multi-rut para eludir sus responsabilidades legales y obstaculizar las negociaciones colectivas, o dejando de cobrar cifras arbitrarias por cobros de mantención de tarjetas, o eludir y evadir impuestos, etc... Cosas todas que Cencosud y otras empresas del rubro han hecho en el pasado.



Experiencias conmovedoras cercanas más o menos, las cifras no mienten: Somos un país con una tremenda desigualdad socio-económica (60% gana menos de dos sueldos mínimos, 80% gana menos de 4), donde el sistema tributario termina favoreciendo más a los grandes grupos empresariales y a los sectores acomodados que a los sectores de menores ingresos, donde el costo de educarse a nivel superior es uno de los más altos del mundo respecto de nuestro PIB per capita, y donde la ayuda del Estado para subsanar las diferencias sociales es claramente deficiente y sin señas de mejorar de raíz.

Ser ciego ante esa realidad es sencillamente no conocer el país en el que se vive. Y así como se le debe exigir al Estado para que tome la iniciativa con políticas públicas adecuadas, así también los sectores económicos deben poner todo de su parte para contribuir al desarrollo de este país, especialmente las grandes empresas nacionales. De lo contrario, estaremos condenados al subdesarrollo eterno.
Opinamos distinto. La idea de una "ética mínima" me parece demasiado aventurada como para considerarla válida.

El caso plasmado anteriormente tiene mucha más información e interrogantes que esperaba respondieras, mis disculpas por sobre-estimar tu disposición a leer (y comprender) mi post anterior.

Mi opinión quedó plasmada en el post anterior.

Saludos.
 
Para contribuir a una mejor condición social no se le pide a las empresas que sean la madre teresa de calcuta, si no que respeten la ley en su letra y en su espíritu y actúen bajo normas legales y éticas mínimas, partiendo por terminar la práctica de los multi-rut para eludir sus responsabilidades legales y obstaculizar las negociaciones colectivas, o dejando de cobrar cifras arbitrarias por cobros de mantención de tarjetas, o eludir y evadir impuestos, etc... Cosas todas que Cencosud y otras empresas del rubro han hecho en el pasado.



Experiencias conmovedoras cercanas más o menos, las cifras no mienten: Somos un país con una tremenda desigualdad socio-económica (60% gana menos de dos sueldos mínimos, 80% gana menos de 4), donde el sistema tributario termina favoreciendo más a los grandes grupos empresariales y a los sectores acomodados que a los sectores de menores ingresos, donde el costo de educarse a nivel superior es uno de los más altos del mundo respecto de nuestro PIB per capita, y donde la ayuda del Estado para subsanar las diferencias sociales es claramente deficiente y sin señas de mejorar de raíz.

Ser ciego ante esa realidad es sencillamente no conocer el país en el que se vive. Y así como se le debe exigir al Estado para que tome la iniciativa con políticas públicas adecuadas, así también los sectores económicos deben poner todo de su parte para contribuir al desarrollo de este país, especialmente las grandes empresas nacionales. De lo contrario, estaremos condenados al subdesarrollo eterno.
Opinamos distinto. La idea de una "ética mínima" me parece demasiado aventurada como para considerarla válida.

El caso plasmado anteriormente tiene mucha más información e interrogantes que esperaba respondieras, mis disculpas por sobre-estimar tu disposición a leer (y comprender) mi post anterior.

Mi opinión quedó plasmada en el post anterior.

Saludos.
 
ahi estaba el secreto del exito de las empresas chilenas, ... jajaja y despues dicen que en otros paises con educacion y salud gratis se vive peor... jaja. al menos hay algo garantizado en esos paises, mientras aca te hacen mierda hasta si trabajas... en fin, trabajar tampoco era la solucion parece..
 
pero que quieren que a los reponedores les pagen 500 lucas? que a las cajeras les pagen 700 lucas? :wtf:
 
pero que quieren que a los reponedores les pagen 500 lucas? que a las cajeras les pagen 700 lucas? :wtf:
 
podrian hacer la misma pregunta para los empleados publicos..la respuesta seria: "el 91% ganas menos de $250.000", pero a eso a nadie le importa al parecer!!
 
Volver
Arriba