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Mi Colección De Camisetas

Eso es un mito. Los cambios de colores en la 2da y 3ra equipación son por motivos netamente comerciales y mercantiles, algo que los gringos conocen bastante bien. Bajo el prisma de ese mito, Alemania no debería ser potencia: Han jugado de verde, negro, rojo o gris. Además, los colores de la selección estadounidense son bien claros: Blanco, rojo o azul. Lo demás son variaciones de tono.

El tema de que Estados Unidos no se ha erigido como potencia en el fútbol es de una explicación simple: No les gusta el fútbol. Culturalmente, no les cabe en la cabeza que exista un empate entre 2 contendientes. En su cultura del todo o nada, es ganar o perder. El caso del fútbol femenino es de análisis aparte: Son potencia porque la emancipación femenina del deporte encontró suelo fértil en un deporte colectivo que estaba recién formándose. Es difícil cambiar o modificar un patrón sobre lo establecido. El mejor ejemplo es el basquetbol femenino que no tiene la misma repercusión que el masculino. El fútbol femenino no tuvo competencia masculina. Además, se dio y da que las niñas practican a la par con los niños hasta los 10 o 12 años. Hay más explicaciones apra el fenómeno del fútbol femenino, pero en resumen y lo fundamental, son esos puntos que no se dieron en el masculino. Saludos.
Aparte no les gusta ningun deporte colectivo que sea el más popular en otros países.
Por eso no les gusta la fórmula 1, ni el rugby.
Y les gustan weas raras como el lacrose.

Pa q decir que campeones locales de x deporte pasan a ser campeones mundiales, como en el baseball o fútbol americano.

Si los patuos culiaos querían postular a Tom Brady como el mejor deportista de todos los tiempos. En un deporte que no se juega en ninguna otra parte del mundo :lol2:
 
VENEZUELA / VISITA / 2015-18 / ADIDAS

Camiseta de visita con la cual el seleccionado “Vinotinto” participó en la Copa América del 2015 y cuyo uso se extendió hasta el fin de las clasificatorias a Rusia 2018.


Es un modelo bastante sencillo, sin embargo, dio que hablar por el color fluorescente. Es cierto que Venezuela ha utilizado el color amarillo en algunas pocas ocasiones, pero jamás flúor. La razón de esta elección del color la explicó Arturo Pertegaz, director de marketing de Adidas Venezuela: El color respondía a un tipo de tono que estaba muy de moda en el mercado, sobre todo en el público joven, lo que ayudaría a aumentar sus ventas.

Quizás ya no pertenezco al público joven porque no me gustó nada, no me gustan los colores flúor. Sin embargo, la adquirí por tener un color novedoso del seleccionado venezolano y por ser manga larga.
 
VENEZUELA / VISITA / 2015-18 / ADIDAS

Camiseta de visita con la cual el seleccionado “Vinotinto” participó en la Copa América del 2015 y cuyo uso se extendió hasta el fin de las clasificatorias a Rusia 2018.


Es un modelo bastante sencillo, sin embargo, dio que hablar por el color fluorescente. Es cierto que Venezuela ha utilizado el color amarillo en algunas pocas ocasiones, pero jamás flúor. La razón de esta elección del color la explicó Arturo Pertegaz, director de marketing de Adidas Venezuela: El color respondía a un tipo de tono que estaba muy de moda en el mercado, sobre todo en el público joven, lo que ayudaría a aumentar sus ventas.

Quizás ya no pertenezco al público joven porque no me gustó nada, no me gustan los colores flúor. Sin embargo, la adquirí por tener un color novedoso del seleccionado venezolano y por ser manga larga.
Camiseta que también causó polémica cuando los venecos jugaron contra Chile por las Clasificatorias a Rusia 2018. Jugaron de local con la camiseta alternativa, algo que enojó hasta el DT local, por presuntos problemas de utilería. La FVF contestó con un argumento de "cábala" que no convenció mucho.



 
CROACIA / 1998-2000 / LOCAL / LOTTO

Esta debe ser la camiseta más famosa e histórica del seleccionado croata. Y si bien el 3er lugar en el Mundial de Francia 1998 ayudó bastante, también es justo reconocer que el diseño es genial.

Lotto trató de recrear una bandera croata flameando al viento y que cae sobre el lado derecho, similar a una túnica. Y lo logró con creces. El efecto deseado es evidente y hermoso. El diseño de la Sahovnica (Tablero de ajedrez en castellano) es muy difícil de trabajar, lo cual queda demostrado que las camisetas croatas son parecidas a lo largo de los años, pero Lotto lo logró.

Es importante recalcar que Croacia en los años 40’s jugó algunos partidos no oficiales de color azul. Sin embargo, tras su independencia, este color quedó al margen como titular ya que era el color del seleccionado yugoslavo. Es así como la nueva identidad del país, incluyendo el seleccionado, recayó en el artista gráfico Miroslav Sutej junto a una comisión de historiadores.

Ya sabemos que el diseño elegido fue la Sahovnica. Se tiene constancia de este diseño a partir de 1499, el cual fue encontrado en Austria, y representaba el escudo del Reino de Croacia. En 1527 se usó como sello real y su origen está, al parecer, en el escudo de armas del rey Stjepan Držislav, quien gobernó Croacia entre los años 969 y 997. El monarca croata venció al ajedrez a un príncipe veneciano para mantener la libertad de Croacia. Esto dice la leyenda, pero no hay evidencia cierta y certera de cómo nació este diseño.

Sutej eligió la Sahovnica como identidad croata y el resto es historia. Y lotto se encargó de plasmarla en la mejor camiseta del país balcánico.
 
Camiseta que también causó polémica cuando los venecos jugaron contra Chile por las Clasificatorias a Rusia 2018. Jugaron de local con la camiseta alternativa, algo que enojó hasta el DT local, por presuntos problemas de utilería. La FVF contestó con un argumento de "cábala" que no convenció mucho.




Y fue raro, pq justo fue el primer partido oficial que se vio a chile jugar de rojo entero. Es como si Venezuela hubiese cedido la localia para ver el nuevo atuendo de chile
Dicho sea de paso, esa tenida es mi favorita de todos los tiempos.

Tb me gusto mucho la wea rara que se uso vs bolivia (blanco, azul y rojo)
 
CROACIA / 1998-2000 / LOCAL / LOTTO

Esta debe ser la camiseta más famosa e histórica del seleccionado croata. Y si bien el 3er lugar en el Mundial de Francia 1998 ayudó bastante, también es justo reconocer que el diseño es genial.

Lotto trató de recrear una bandera croata flameando al viento y que cae sobre el lado derecho, similar a una túnica. Y lo logró con creces. El efecto deseado es evidente y hermoso. El diseño de la Sahovnica (Tablero de ajedrez en castellano) es muy difícil de trabajar, lo cual queda demostrado que las camisetas croatas son parecidas a lo largo de los años, pero Lotto lo logró.

Es importante recalcar que Croacia en los años 40’s jugó algunos partidos no oficiales de color azul. Sin embargo, tras su independencia, este color quedó al margen como titular ya que era el color del seleccionado yugoslavo. Es así como la nueva identidad del país, incluyendo el seleccionado, recayó en el artista gráfico Miroslav Sutej junto a una comisión de historiadores.

Ya sabemos que el diseño elegido fue la Sahovnica. Se tiene constancia de este diseño a partir de 1499, el cual fue encontrado en Austria, y representaba el escudo del Reino de Croacia. En 1527 se usó como sello real y su origen está, al parecer, en el escudo de armas del rey Stjepan Držislav, quien gobernó Croacia entre los años 969 y 997. El monarca croata venció al ajedrez a un príncipe veneciano para mantener la libertad de Croacia. Esto dice la leyenda, pero no hay evidencia cierta y certera de cómo nació este diseño.


Sutej eligió la Sahovnica como identidad croata y el resto es historia. Y lotto se encargó de plasmarla en la mejor camiseta del país balcánico.
Compadre, deme 10.
 
KURDISTÁN / LOCAL / 2019-20 / ARAZ & BASHDAR

Los kurdos son un pueblo milenario de entre 25 y 35 millones de habitantes. Su territorio es montañoso y está situado en el Asia Menor, al norte del Oriente Medio, y no se encuentra reconocido como Estado Oficial, aunque de facto los kurdos tienen su propia cultura y un ferviente deseo de reconocimiento e independencia. Actualmente, el Kurdistán se encuentra repartido entre 4 estados oficiales: El sureste de Turquía, noroeste de Irán, norte de Irak y noreste de Siria, más un pequeño enclave en el suroeste de Armenia.

El pueblo kurdo se estableció en el Asia Menor alrededor del siglo X a.c. No está muy claro sus orígenes, pero se cree que podrían ser descendientes de los medos. Para su mala fortuna, su territorio ha estado en la ruta de los grandes imperios: persas, Alejandro Magno, la expansión islámica y los otomanos. Si bien con el imperio islámico tuvieron una relativa autonomía, la expansión otomana hizo que quedaran fragmentados entre este último imperio y los persas. Y lo anterior es la clave para entender el drama del actual pueblo kurdo.

Hasta el siglo XIX, la parte kurda ubicada en el área otomana gozaba de una gran autonomía. No obstante, la política otomana cambió y comenzó una fuerte injerencia otomana en los asuntos kurdos, lo cual provocó un alto sentimiento independentista que generaron rebeliones entre 1806 y 1880.

Tras el término de la 1ra Guerra Mundial y la debacle del Imperio Otomano, se consideró la creación de un Estado kurdo y sus fronteras en el Tratado de Sèrves. Esto, sin embargo, quedó en nada y en 1923 el Tratado de Lausana dividió el Kurdistán en los territorios actuales.

El seleccionado kurdo es una forma de dar a conocer la causa independentista kurda. Comenzó a jugar el 2008, siendo su primer partido el 7 de julio en un empate a 2 goles contra Laponia por la Copa VIVA 2008, el cual fue un torneo de selecciones no reconocidas que se realizó hasta el 2012. Actualmente, es parte de la CONIFA, habiendo participado en las Copas del Mundo de esta organización en los años 2014 y 2016, obteniendo el 6to y 8vo lugar respectivamente.

La camiseta que les traigo es de la marca Araz & Bashdar. Sobre un fondo blanco, en el pecho se despliegan los colores rojo y verde, más el sol kurdo en el centro, lo cual representa la bandera del Kurdistán. El rojo refleja la sange de los mártires por la causa independentista, el verde representa la vitalidad traducida en los paisajes del territorio, el blanco hace honor a la paz y equidad, mientras que el sol de 21 puntas representa la festividad de Newroz, la cual se celebra el 21 de marzo y conmemora la llegada de la primavera y el año nuevo kurdo. Este sol es ancestral para este pueblo ya que era venerado por las creencias del yazidismo y zoroastrismo.
 
UNIVERSIDAD CATÓLICA / VISITA / 2015 / UMBRO

Primer diseño realizado por Umbro tras 6 años de relación entre el club y Puma. Camiseta de utilería preparada para José Luis "Ribery" Muñoz.
 
PAÍSES BAJOS / LOCAL / 1990-91 / ADIDAS

Pese a las grandes expectativas que se tenían sobre la “Oranje” previo a la Copa del Mundo de 1990, tras la consecución de la EURO 1988, la expedición mundialista fue un rotundo fracaso: Los líos internos fueron corrosivos, lo que incluyó la dimisión de Thijs Libregts, el director técnico que clasificó a Italia 1990, a favor de Leo Beenhakker, además de que sus figuras, Gullit, Van Basten y Rijkaard, tuvieron un rendimiento deplorable.


En un grupo a priori accesible, lograron 3 empates con Egipto, Inglaterra e Irlanda, clasificando a 8vos como mejor tercero. En 8vos, Alemania se impone por 2-1 y en este duelo quedó en la memoria lo único que uno recuerda del seleccionado tulipán: El escupitajo de Rijkaard a Rudi Völler.

La camiseta utilizada en Italia 1990 distaba de los diseños rompe esquemas diseñados por Adidas. Una camiseta simple con cuello blanco, muy parecida a la utilizada desde 1985 a 1987. ¿Por qué Adidas no se atrevió más con esta camiseta? Una camiseta desilusionante tras la recordada “escamas de pescado” de la EURO 1988. Quizás fue lo más justo dado el rendimiento en Italia 1990.
 
En un grupo a priori accesible, lograron 3 empates con Egipto, Inglaterra e Irlanda, clasificando a 8vos como mejor tercero. En 8vos, Alemania se impone por 2-1 y en este duelo quedó en la memoria lo único que uno recuerda del seleccionado tulipán: El escupitajo de Rijkaard a Rudi Völler.

Igual en Italia 90 tuvieron la mala cuea que empataron en todo con Irlanda en el grupo, fueron a sorteo y quedaron 3ros para jugar contra Alemania.

Si quedaban 2dos les hubiera tocado Rumania y tenian más posibilidades de avanzar, al menos esa ronda, ya que despues era potencial 4tos contra Italia.

En fin, ya solo entra en el area de los supuestos, pero me hubiera gustado saber que pasaba.
 
PAÍSES BAJOS / LOCAL / 1990-91 / ADIDAS

Pese a las grandes expectativas que se tenían sobre la “Oranje” previo a la Copa del Mundo de 1990, tras la consecución de la EURO 1988, la expedición mundialista fue un rotundo fracaso: Los líos internos fueron corrosivos, lo que incluyó la dimisión de Thijs Libregts, el director técnico que clasificó a Italia 1990, a favor de Leo Beenhakker, además de que sus figuras, Gullit, Van Basten y Rijkaard, tuvieron un rendimiento deplorable.


En un grupo a priori accesible, lograron 3 empates con Egipto, Inglaterra e Irlanda, clasificando a 8vos como mejor tercero. En 8vos, Alemania se impone por 2-1 y en este duelo quedó en la memoria lo único que uno recuerda del seleccionado tulipán: El escupitajo de Rijkaard a Rudi Völler.

La camiseta utilizada en Italia 1990 distaba de los diseños rompe esquemas diseñados por Adidas. Una camiseta simple con cuello blanco, muy parecida a la utilizada desde 1985 a 1987. ¿Por qué Adidas no se atrevió más con esta camiseta? Una camiseta desilusionante tras la recordada “escamas de pescado” de la EURO 1988. Quizás fue lo más justo dado el rendimiento en Italia 1990.
La wea linda hermano, que recuerdos de una camiseta que no trascendió y lo merecía.
 
INGLATERRA / VISITA / 2002-04 / UMBRO

Cuando alguien es pionero en algo el mérito es por partida doble. Y Umbro puede decir que fue la primera en diseñar una camiseta reversible para una selección de fútbol.


El hecho sucedió el 11 de febrero del 2002, cuando este diseño fue presentado públicamente dando que hablar de inmediato. No solo es una camiseta llamativa, con la bandera de Inglaterra adornando la parte posterior del cuello y ambos puños, sino que especialmente por la parte reversible en una azul marino oscuro.

El debut oficial en juego de la camiseta fue el 27 de marzo del mismo año en un amistoso contra Italia en el Elland Road, con victoria italiana por 2-1. En el mundial del 2002 fue usado 2 veces en la fase de grupo, contra Argentina y Nigeria.

En esa época, lo de Umbro no fue un mero experimento con las camisetas reversibles, sino que algo establecido ya que algunos clubes también utilizaron estos modelos, tales como el Manchester United, Chelsea, Cru Azul, y el 2003 sería la selección de Suecia que usaría una reversible para su camiseta de visita.
 
INGLATERRA / VISITA / 2002-04 / UMBRO

Cuando alguien es pionero en algo el mérito es por partida doble. Y Umbro puede decir que fue la primera en diseñar una camiseta reversible para una selección de fútbol.


El hecho sucedió el 11 de febrero del 2002, cuando este diseño fue presentado públicamente dando que hablar de inmediato. No solo es una camiseta llamativa, con la bandera de Inglaterra adornando la parte posterior del cuello y ambos puños, sino que especialmente por la parte reversible en una azul marino oscuro.

El debut oficial en juego de la camiseta fue el 27 de marzo del mismo año en un amistoso contra Italia en el Elland Road, con victoria italiana por 2-1. En el mundial del 2002 fue usado 2 veces en la fase de grupo, contra Argentina y Nigeria.


En esa época, lo de Umbro no fue un mero experimento con las camisetas reversibles, sino que algo establecido ya que algunos clubes también utilizaron estos modelos, tales como el Manchester United, Chelsea, Cru Azul, y el 2003 sería la selección de Suecia que usaría una reversible para su camiseta de visita.

Argentina queda con cagadera y recuerdos de Vietnam cada vez que mira esta camiseta :sisi:
 
ALEMANIA / LOCAL / 2008-09 / ADIDAS

Para la participación de la Mannschaft en la EURO 2008, Adidas recurrió al comodín de representar la bandera alemana mediante franjas en el pecho, recuerdo del exitoso modelo de 1990. Esta vez la franja sería más gruesa y terminaría en forma redondeada en la izquierda, con el negro como color principal, dejando al rojo y amarillo en líneas más finas. De acuerdo a lo comunicado por Adidas al momento de dar a conocer el diseño, esta singular franja representaba la solidaridad entre la individualidad del jugador con su seleccionado y su nación. Otro detalle que no se ve a simple vista, es que dentro del cuello en rojo aparecen los años en el cual Alemania resultó campeona del mundo, mientras que en amarillo se resaltan los años en que conquistó la Eurocopa.

La gracia de la camiseta que les traigo es que es la versión jugador, notablemente más liviana que la de tienda y con las 3 tiras termo selladas y el Adidas estampado, además de ser manga larga. Personalmente, no es uno de mis diseños favoritos, sin embargo, tampoco es tan terrible.
 
esta singular franja representaba la solidaridad entre la individualidad del jugador con su seleccionado y su nación.
Puta q me dan risas estas interpretaciones culias que le dan los diseñadores a diseños en la camiseta.
Puras weas abstractas que ni el nobel de poesía podría encontrarles sentido
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Personalmente, no es uno de mis diseños favoritos,
Pero como, si tiene una franja de compromiso... No lo Vez??
 
ITALIA / LOCAL / 1999 / KAPPA

La Squadra Azzurra dejaba Nike al finalizar el año 98 y pasaba a Kappa, empresa que buscaba un lugar entre los grandes en el competitivo mundo del fútbol. Y lo hizo con un diseño polémico. Tras largos años donde la camiseta italiana no se manchaba con el logo de una marca, Kappa logró lo impensado: Colocar su emblema en el pecho. Además, coincidió con un cambio en el escudo de la federación italiana volviendo al diseño vintage usado por años por la azzurra.

Punto aparte merece la camiseta. Kappa proporcionó 2 diseños de camisetas ligeramente diferentes: La manga corta tenía cuello en V y la manga larga cuello redondo cerrado para el frío. Luego, para la EURO del 2000, definitivamente los logos Kappa y las estrellas irían a las mangas hasta finalizar el contrato con la federación italiana a fines del 2002.
 
FRANCIA / VISITA / 2013 / NIKE

Esta es una de mis camisetas favoritas de Francia ya que combina la simpleza con elegancia. Una camiseta sin muchos vivos estrafalarios y un cuello pequeño, junto a una insignia que pareciera simular el un bolsillo.

En cuanto al color, este tono celeste es muy llamativo y totalmente diferente a las clásicas camisetas blancas que históricamente ha usado Francia. La decisión del celeste se debe al resultado de la combinación del azul de la camiseta titular y la blanca de la suplente. Los únicos vivos que tienen se encuentran estratégicamente situados en ambos puños y evocan la bandera francesa.
 
ESPAÑA / LOCAL / 1996-97 / ADIDAS

Esta es una de mis camisetas favoritas de España. La franja vertical azul al lado izquierdo, con las 3 tiras Adidas más delgadas y de amarillo dentro del color azul, más el cuello mao, le dan un toque distintivo. También es con esta camiseta, donde comienza el error del escudo real español con la inclusión del escusón de la Casa Borbón francesa en lugar de la de España, las cuales se diferencian en el color de la bordura. Este error se descubrió el 2010, no obstante, recién se corrigió el 2013.
 
UNIVERSIDAD CATÓLICA / LOCAL / 2012 / PUMA

Entre el 19 y 21 de enero del 2012 se desarrolló la Copa Ciudad de Temuco. Este torneo amistoso fue disputado en la modalidad cuadrangular y además de la Universidad Católica, participaron Unión Temuco, Universidad de Concepción y Colo Colo. La UC, con Mario Lepe como entrenador, se enfrentó a la U de Conce en la primera fase y triunfó por 2-1. En este partido hicieron su debut Michael Ríos y Roberto Ovelar. La final la disputó con Unión Temuco, quiénes despacharon a Colo Colo en la primera fase, y el elenco cruzado se coronó campeón tras ganar por 2-0.



La camiseta que les traigo fue usada en dicho torneo y, como se puede apreciar, es el mismo modelo del 2010/11 pero sin el auspicio. La razón de lo anterior fue simple: El contrato con el anterior patrocinador había terminado a fines de diciembre del 2011 y aún no tenía contrato firmado con el nuevo, y el modelo de camiseta que usaría el club la temporada 2012 aún no se daba a conocer. Posee casi todas las firmes del plantel definitivo del apertura 2012, incluidas las de Mario Lepe, Felipe Gutiérrez, Nicolás Castillo, David Henríquez, Gonzalo “Chepo” Sepúlveda, Daud Gazale, Matías Mier, Matías Pérez, Nicolás Trecco, Fabián Cerda, “Mota” González, entre otros.
 
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