• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Mi solución al problema de la educación. La mas obvia, barata y viable.

No hay solucion entonces. Ninguna.

Ah, obviamente tambien habria que eliminar el sistema mixto. Pero este pais teme hacer lo necesario, pero no importa, nos veremos en la obligacion de cambiar radicalmente el sistema tarde o temprano.

Ojala no mueran muchos profesores en el proceso.

El tema da para escribir unos cuantos libros. La Educación es algo tan inmensamente complejo que reducirlo a que los alumnos aprendan con nuevas tecnologías es ciertamente interesante, pero si sacamos al pedagogo de la ecuación, no tenemos nada.

Soluciones a la crisis actual debe haber muchas, como autores que hablan de pedagogía hay.

Pero el fondo mismo del asunto es el siguiente: para que quieres gente instruida?

quieres gente inteligente?

Quieres gente culta y refinada? Quieres gente que cuestione COMO se hacen las cosas y comiencen a hacer MUCHAS PREGUNTAS??

DD
:gato:
 
El tema da para escribir unos cuantos libros. La Educación es algo tan inmensamente complejo que reducirlo a que los alumnos aprendan con nuevas tecnologías es ciertamente interesante, pero si sacamos al pedagogo de la ecuación, no tenemos nada.

Soluciones a la crisis actual debe haber muchas, como autores que hablan de pedagogía hay.

Pero el fondo mismo del asunto es el siguiente: para que quieres gente instruida?

quieres gente inteligente?

Quieres gente culta y refinada? Quieres gente que cuestione COMO se hacen las cosas y comiencen a hacer MUCHAS PREGUNTAS??

DD
:gato:

No he dicho sacar al pedagogo. Tiene que haber uno. Pero debemos reconocer que los pedagogos no saben ni un 1/4 y en estos tiempos estan tan en pelotas como los alumnos. Los tiempos han cambiado mas de lo que podemos imaginarnos.

No hay solucion mientras las movilizaciones estudiantiles sean una tradicion. No es mas que eso, una tradicion anual, pero esa puta tradicion nos esta costando el futuro.

Me conformo con que el chileno sepa expresarse. En lo mas basico, hablar, estamos fallando, de ahi en adelante es dar palos de ciego.
 
Tengo q leer pa entender el grafico verdad ?

Porq no lo cache a la 1ra como se arregla la educacion cno el unos notebooks y un proyector.
 
Tengo q leer pa entender el grafico verdad ?

Porq no lo cache a la 1ra como se arregla la educacion cno el unos notebooks y un proyector.

Internet debe ser parte integral de la educacion moderna. Mi idea es una base de integracion, no la panacea. Con que una sala de clases lo intente y ver los resultados un año basta. Pero hay que partir YA.

Quieren que los pendejos le hagan caso a un wn que tienen adelante mientras en la casa los esta esperando TODO el saber humano, el que se está desperdiciando miserablemente.
 
Internet debe ser parte integral de la educacion moderna. Mi idea es una base de integracion, no la panacea. Con que una sala de clases lo intente y ver los resultados un año basta. Pero hay que partir YA.

Quieren que los pendejos le hagan caso a un wn que tienen adelante mientras en la casa los esta esperando TODO el saber humano, el que se está desperdiciando miserablemente.


Yo no les pasaria internet a los pendejos. Mejor q todos los contenidos esten en una intranet, pero con internet se van a la csm todos.
 
Yo no les pasaria internet a los pendejos. Mejor q todos los contenidos esten en una intranet, pero con internet se van a la csm todos.

El contenido seria administrado por los mismos weas que nos metieron en el problema. A no ser que los contenidos de la intranet fueran totalmente distintos a lo que se pasa ahora.

El profesor tendria control de que pantalla sale al proyector. Asi pueden revisar que es lo que se ve.
 
No me parece una idea tonta, de hecho me gusta.

Ahora en el chileno promedio pensador, progresista, con acceso a internet y a libros best-sellers, seguidores de Mario Wesbluth o como se llame el caballero y demás educólogos, se tiene esa idea de querer prácticamente copiar el modelo finlandés, europeo o de algún otro país objeto de reportajes chantas, sin tener en cuenta que las realidades son totalmente diferentes. En mi opinión el auto-aprendizaje es mil veces mejor que escuchar a un chanta (porque el compadre tiene razón, hasta los profes de colegios privados son chantas) que con cuea se entiende a sí mismo. La idea es buena, y eso sumado a la deliberación y al debate me parece que es la mejor manera de aprender.
 
esa hua en educacion se llaman TIC's y existen, sino que solo son conocidas en colegios pagos y no en la mierda de colegio que esta en la esquina y que es municipal...
 
''Una opinión vomitiva''

Primero lees a los siguientes autores para argumentar con base
Seymour Papert y a Larry cuban
:tecito:
 
Al super genio le faltó explicar que aparte de educar con youtube pa que la wea funcione, los pendejos tiene que vivir en una camioneta.
 
No me parece una idea tonta, de hecho me gusta.

Ahora en el chileno promedio pensador, progresista, con acceso a internet y a libros best-sellers, seguidores de Mario Wesbluth o como se llame el caballero y demás educólogos, se tiene esa idea de querer prácticamente copiar el modelo finlandés, europeo o de algún otro país objeto de reportajes chantas, sin tener en cuenta que las realidades son totalmente diferentes. En mi opinión el auto-aprendizaje es mil veces mejor que escuchar a un chanta (porque el compadre tiene razón, hasta los profes de colegios privados son chantas) que con cuea se entiende a sí mismo. La idea es buena, y eso sumado a la deliberación y al debate me parece que es la mejor manera de aprender.

Autoaprendizaje :Risa:
 
Supongo q esta wea es un trolleo

No mas derecha.

chaolin
 
¿Por qué mejor no invierten más dinero en educación y de esta forma contratar docente mas educado y experimentado?
Se necesitan profesores que sepan enseñar y transmitir la materia de forma que les sea de interés a los alumnos.

En mi caso personal, los únicos profesores que tuvieron un impacto en mi educación tenían un magister en su área. Eran personas que te motivaban a prestar atención, mediante una interesante lección durante la clase. No hacían clases aburridas donde solo te entregan hojas y te las arreglas con el libro. No, un buen profesor sabe como dirigirse y enfrentar cualquier tipo de alumnos y volverlos unos entusiastas de la materia en cuestión.

Se necesitan profesores mas preparados, con más educación y obviamente con vocación. Inviertan más dinero en educación, eso es todo.
 
¿Por qué mejor no invierten más dinero en educación y de esta forma contratar docente mas educado y experimentado?
Se necesitan profesores que sepan enseñar y transmitir la materia de forma que les sea de interés a los alumnos.

En mi caso personal, los únicos profesores que tuvieron un impacto en mi educación tenían un magister en su área. Eran personas que te motivaban a prestar atención, mediante una interesante lección durante la clase. No hacían clases aburridas donde solo te entregan hojas y te las arreglas con el libro. No, un buen profesor sabe como dirigirse y enfrentar cualquier tipo de alumnos y volverlos unos entusiastas de la materia en cuestión.

Se necesitan profesores mas preparados, con más educación y obviamente con vocación. Inviertan más dinero en educación, eso es todo.


Respecto a lo que mencionas, mas allá de la forma, en el fondo es lo que todos los que estamos ligados a educación sabemos y que el ministerio y universidades fomentan, lamentablemente uno hace clases en un colegio y no una clase personalizada y al mencionar que las clases se hacen en un colegio me refiero a que el profesor de una asignatura es uno mas dentro del sistema, por lo tanto el cambio se debe producir desde quien esta en la dirección hasta los auxiliares del colegio, un profesor por si solo puede conseguir muy poco si no forma parte de un colegio que vaya en la misma linea. Respecto a los recursos económicos, hay gran inversión, no creo que vaya por ahí el asunto.

En cuanto a lo que esta marcado en rojo, lo principal es el alumnado, necesitamos alumnos comprometidos con su proceso educativo, lamentablemente por las influencias sociales hoy en día los alumnos no tienen el interés, respeto y motivación que tenían antes, muchos van al colegio solo a socializar.
 
Respecto a lo que mencionas, mas allá de la forma, en el fondo es lo que todos los que estamos ligados a educación sabemos y que el ministerio y universidades fomentan, lamentablemente uno hace clases en un colegio y no una clase personalizada y al mencionar que las clases se hacen en un colegio me refiero a que el profesor de una asignatura es uno mas dentro del sistema, por lo tanto el cambio se debe producir desde quien esta en la dirección hasta los auxiliares del colegio, un profesor por si solo puede conseguir muy poco si no forma parte de un colegio que vaya en la misma linea. Respecto a los recursos económicos, hay gran inversión, no creo que vaya por ahí el asunto.

En cuanto a lo que esta marcado en rojo, lo principal es el alumnado, necesitamos alumnos comprometidos con su proceso educativo, lamentablemente por las influencias sociales hoy en día los alumnos no tienen el interés, respeto y motivación que tenían antes, muchos van al colegio solo a socializar.

Difiero en ese sentido. Existen profesores con la capacidad de llegar a cualquier tipo de estudiante. ¿Te suena el nombre de Jaime Escalante? En mi caso personal tuve muchos profesores que nada mas te entregaban una hoja a completar y prácticamente el libro de la materia era tu maestro. Estos profesores no hacían mas que sentarse en su escritorio y corregir pruebas. ¿Hacían clases? No. ¿Teniendo profesores así en la mayoría de escuelas, como los estudiantes se sentirán entusiasmados de aprender y no ir a socializar? Es muy importante que el profesor sepa como llegar a sus alumnos, ahí reside el principio.

En cambio, profesores con experiencia y más educación (como los que afortunadamente tuve) desarrollan planes de estudios interesantes. Es distinto que te enseñe alguien experimentado y con vocación a que lo haga un sujeto casi por obligación por un sueldo bajo.
 
Difiero en ese sentido. Existen profesores con la capacidad de llegar a cualquier tipo de estudiante. ¿Te suena el nombre de Jaime Escalante? En mi caso personal tuve muchos profesores que nada mas te entregaban una hoja a completar y prácticamente el libro de la materia era tu maestro. Estos profesores no hacían mas que sentarse en su escritorio y corregir pruebas. ¿Hacían clases? No. ¿Teniendo profesores así en la mayoría de escuelas, como los estudiantes se sentirán entusiasmados de aprender y no ir a socializar? Es muy importante que el profesor sepa como llegar a sus alumnos, ahí reside el principio.

En cambio, profesores con experiencia y más educación (como los que afortunadamente tuve) desarrollan planes de estudios interesantes. Es distinto que te enseñe alguien experimentado y con vocación a que lo haga un sujeto casi por obligación por un sueldo bajo.


estas hablando de experiencias personales, ademas no se realmente el contexto de donde se dieron tus situaciones (no he leído para atrás en el topic), pero dada las brechas educacionales, una parte primordial es el alumnado, lo que tu dices se da en algunos casos, pero como que se tienen que alinear los planetas y ganarse el kino para que te resulte. Uno de los problemas transversales hoy en la actualidad es la delegación de muchas labores educativas de valores a las escuelas, las familias no tienen un rol activo en el proceso educativo, por lo mismo no existe una preocupación o incentivo desde sus padres a generar un ambiente propicio para cultivar el desarrollo de los estudiantes en sus casas. Te podría nombrar mil y una historia de casos como estos, incluso hay estudios documentados donde se habla de la deserción escolar en octavo básico para iniciar labores remuneradas para aportar con sustento a sus familias.

Aqui la familia más que cumplir con enviar a su hijo a la escuela debe ser participe de analizar el programa educativo del colegio, saber el curriculum de los profesores, ir a reuniones de apoderados y no solo a recibir las pruebas, preocuparse por que mierda esta pasando en el colegio su hijo, incentivarlo a estudiar, entregar valores de disciplina y estructura a sus hijos, entre un cerro de caracteristicas que deberia ser rol de la familia formar y no de los profesores, quienes deben complementar eso y enfocarse en el desarrollo cognitivo, social, etc.

Esto se hace aun mas complicado en escuelas vulnerables donde las disfuncionalidades familiares son abismales, si bien no estoy relacionado a la educación si he participado en varios proyectos y actividades con muchas escuelas, en la gran mayoría de las escuelas vulnerables que me ha tocado visitar fácilmente el 70% de los niños no lleva colación por el simple hecho que sus padres no tienen plata, suma a que muchos niños la base de su alimentación es lo que recibe en la escuela y otra en la noche en su casa. Contra esas cosas por muy bueno que sea el profesor no se puede luchar, ya que son aspecto extrapedagogicos que escapan de sus alcances como ente de enseñanza.

Pero si los padres no se preocupan, solo algunos niños por iniciativa propia arman su camino y llegan a ser exitosos en estos ambientes, si los padres tampoco tienen mucha educación o ambos padres laboralmente activos tampoco se preocuparan por muchos aspectos que nombre anteriormente (una de las brechas para la movilidad social). El cambio va por otro aspecto, el foco es la familia y el entorno, por parte de los profesores el trabajo a realizar no es tan profundo si se da el cambio de la tecnoestructura educacional y métodos de gestión, los profes malos saldrían del sistema por selección natural :lol2:.

y eso... seguiré trabajando en lo mio lo que queda de noche :sm:, si el :idolo: doctor me puede corregir en algo o aportar que lo haga, él sabe más sobre el tema :awesome:, yo no soy experto en esa área, tampoco estoy relacionado directamente con aquel área pero no puedo ser indiferente al tema y le he dado vueltas por cuenta propia para entender como funciona la educación :sconf:
 
Uno de los problemas transversales hoy en la actualidad es la delegación de muchas labores educativas de valores a las escuelas, las familias no tienen un rol activo en el proceso educativo

Cierto, ayudaría muchísimo que los padres fomentaran el estudio en sus hijos. El problema es que si te toca nacer en una familia sin preocupación por sus hijos prácticamente estas frito. Las posibilidades de que obtengas los valores y el incentivo de estudiar serian casi como ganarse el Kino, como tu decías. Teniendo un 70% de los alumnos sin padres que se preocupen de su educación no ayuda para nada el desarrollo de los pequeños. En cambio, si se invirtiera más en docentes preparados con experiencia en la enseñanza estos alumnos sin estímulos en sus hogares tendrían alguna oportunidad de obtener ese incentivo que nos lleva a querer aprender. La educación ahora esta basada en rellenar formularios, memorizar información para las pruebas y aprender de un libro.
¿Donde esta la interacción maestro-alumno? ¿En qué momento se le enseña la pasión de aprender cosas nuevas al alumno?
¿Acaso eso está dentro del curriculum hoy en día?

 
Cierto, ayudaría muchísimo que los padres fomentaran el estudio en sus hijos. El problema es que si te toca nacer en una familia sin preocupación por sus hijos prácticamente estas frito. Las posibilidades de que obtengas los valores y el incentivo de estudiar serian casi como ganarse el Kino, como tu decías. Teniendo un 70% de los alumnos sin padres que se preocupen de su educación no ayuda para nada el desarrollo de los pequeños. En cambio, si se invirtiera más en docentes preparados con experiencia en la enseñanza estos alumnos sin estímulos en sus hogares tendrían alguna oportunidad de obtener ese incentivo que nos lleva a querer aprender. La educación ahora esta basada en rellenar formularios, memorizar información para las pruebas y aprender de un libro.
¿Donde esta la interacción maestro-alumno? ¿En qué momento se le enseña la pasión de aprender cosas nuevas al alumno?
¿Acaso eso está dentro del curriculum hoy en día?




hay un montón de factores que nombre más arriba, que escapan por lejos de lo que puede hacer un profesor, como la alimentación y necesidad de ingreso al mercado laboral por situaciones socioeconomicas familiares. Son barreras mucho más grandes, a lo cual los padres no van a priorizar la educación del estudiante, simplemente lo obligan a caer en el mismo ciclo que cayeron probablemente sus padres.

si por parte de los profesores insisto no hay muchos problemas, esto incluso lo dicen expertos curriculares de las universidades destacadas en chile, incluso el sábado creo que fue en cnn chile estaba el decano de la facultad de educación de la PUC (creo que ese era su cargo) hablando del tema, insistía que el problema de fondo era reducir las barreras intrínsecas que generan las diferencias socioeconomicas, las cuales son evidentes desde la edad pre-escolar. Luego en segunda instancia cambiar el método de gestión educacional actual, donde se manejan proyectos educativos de corto plazo, generalmente no mas allá de 4-6 años un director lleva a cabo medidas estratégicas si es que las toma. La poca importancia que se da al desarrollo de modelos curriculares enfocados a la realidad de cada escuela. En fin... son un montón de factores en el cual los expertos en la realidad de nuestro país concuerdan que no son los profesores propiamente tal el problema de fondo y primordial, es todo el contexto, aunque en algo si puedo compartir contigo, es que se pida un mínimo de puntaje PSU para estudiar pedagogía, el resto para la casa, aunque si cambiaran los modelos de gestión los profesores saldrían solos del sistema como dije antes.

Como algo ideal, el mismo decano de la PUC decía que tan "lindo" seria que los profesores en una entrevista de trabajo fueran a una licitación presentando proyectos educacionales relacionados a su área, en donde se contrataran full-time y en condiciones aptas. Pero claro, ahí es un problema de gestión, no los profesores propiamente tal, con medidas así se filtra automáticamente a profes flaites de IP's :hands:.

Sobre la "pasión" y el amor a las cosas y adsdasdasd dificil, estamos en el siglo XXI pocas cosas mueven al hombre más que el dinero, lo mas cercano a la pasión es que te guste hacer algo, disfrutar de hacerlo. Seria ideal que toda la gente que estudia una carrera se sintiera identificado con su rol que cumple su profesión dentro del desarrollo social de su país, pero faltan generaciones de desarrollo cultural y cívica para aprender de eso. Sobre todo con los :monomeon: ingenieros-monofocales que ven donde mover la plata del país y solo saben evaluar los VAN-VIN-Payback-asdasd.

seguiré calculando cuentas de luz BT4 :retard:
 
Volver
Arriba