Difiero en ese sentido. Existen profesores con la capacidad de llegar a cualquier tipo de estudiante. ¿Te suena el nombre de Jaime Escalante? En mi caso personal tuve muchos profesores que nada mas te entregaban una hoja a completar y prácticamente el libro de la materia era tu maestro. Estos profesores no hacían mas que sentarse en su escritorio y corregir pruebas. ¿Hacían clases? No. ¿Teniendo profesores así en la mayoría de escuelas, como los estudiantes se sentirán entusiasmados de aprender y no ir a socializar? Es muy importante que el profesor sepa como llegar a sus alumnos, ahí reside el principio.
En cambio, profesores con experiencia y más educación (como los que afortunadamente tuve) desarrollan planes de estudios interesantes. Es distinto que te enseñe alguien experimentado y con vocación a que lo haga un sujeto casi por obligación por un sueldo bajo.
estas hablando de experiencias personales, ademas no se realmente el contexto de donde se dieron tus situaciones (no he leído para atrás en el topic), pero dada las brechas educacionales, una parte primordial es el alumnado, lo que tu dices se da en algunos casos, pero como que se tienen que alinear los planetas y ganarse el kino para que te resulte. Uno de los problemas transversales hoy en la actualidad es la delegación de muchas labores educativas de valores a las escuelas, las familias no tienen un rol activo en el proceso educativo, por lo mismo no existe una preocupación o incentivo desde sus padres a generar un ambiente propicio para cultivar el desarrollo de los estudiantes en sus casas. Te podría nombrar mil y una historia de casos como estos, incluso hay estudios documentados donde se habla de la deserción escolar en octavo básico para iniciar labores remuneradas para aportar con sustento a sus familias.
Aqui la familia más que cumplir con enviar a su hijo a la escuela debe ser participe de analizar el programa educativo del colegio, saber el curriculum de los profesores, ir a reuniones de apoderados y no solo a recibir las pruebas, preocuparse por que mierda esta pasando en el colegio su hijo, incentivarlo a estudiar, entregar valores de disciplina y estructura a sus hijos, entre un cerro de caracteristicas que deberia ser rol de la familia formar y no de los profesores, quienes deben complementar eso y enfocarse en el desarrollo cognitivo, social, etc.
Esto se hace aun mas complicado en escuelas vulnerables donde las disfuncionalidades familiares son abismales, si bien no estoy relacionado a la educación si he participado en varios proyectos y actividades con muchas escuelas, en la gran mayoría de las escuelas vulnerables que me ha tocado visitar fácilmente el 70% de los niños no lleva colación por el simple hecho que sus padres no tienen plata, suma a que muchos niños la base de su alimentación es lo que recibe en la escuela y otra en la noche en su casa. Contra esas cosas por muy bueno que sea el profesor no se puede luchar, ya que son aspecto extrapedagogicos que escapan de sus alcances como ente de enseñanza.
Pero si los padres no se preocupan, solo algunos niños por iniciativa propia arman su camino y llegan a ser exitosos en estos ambientes, si los padres tampoco tienen mucha educación o ambos padres laboralmente activos tampoco se preocuparan por muchos aspectos que nombre anteriormente (una de las brechas para la movilidad social). El cambio va por otro aspecto, el foco es la familia y el entorno, por parte de los profesores el trabajo a realizar no es tan profundo si se da el cambio de la tecnoestructura educacional y métodos de gestión, los profes malos saldrían del sistema por selección natural
.
y eso... seguiré trabajando en lo mio lo que queda de noche
, si el
doctor me puede corregir en algo o aportar que lo haga, él sabe más sobre el tema
, yo no soy experto en esa área, tampoco estoy relacionado directamente con aquel área pero no puedo ser indiferente al tema y le he dado vueltas por cuenta propia para entender como funciona la educación