A ver...
¿Sugieres que no se debería invertir dinero en contratar principalmente a docentes más preparados con títulos de post grado, debido a que no se considera "vital" la enseñanza del maestro sino que esta reside en la determinación del estudiante y apoyo familiar?
Si la carrera de pedagogía fuera bien remunerada, tendríamos más personas interesadas en ejercer como profesores y muchos la escogerían por "pasión". Hoy en día los estudiantes intentan ejercer carreras que les den un buen sueldo y un futuro económico. La pedagogía al no ser bien pagada se presta a tener docentes obligados, sin pasión e ineficaces. En la mayoría de las escuelas publicas podrás encontrar que sus docentes no tienen más de un titulo de 4 años y ejercen con una baja remuneración. Se puede pensar que alguien que ha continuado sus estudios hasta conseguir diversos títulos y áreas de experiencia en alguna materia tendrá una mayor idea de como explicar algo y pasión al hacerlo.
Anteriormente comentaba sobre mi experiencia personal en donde profesores que tenían generalmente mayor preparación tenían un impacto en mi educación mucho más significante que los maestros con 4 años de estudio. Por impacto más significante me refiero a que explayaban sus materias de forma interesante para todos los estudiantes en el aula. Sus planes de estudio no incluían un libro de donde basarse y hacer la clase. Sus propias ideas y métodos eran la base principal.
La gran mayoría de mis compañeros de clase pasaron con muy buenas calificaciones y algunos continuaron estudiando la materia en sus carreras profesionales.
El sugerir que un profesor no puede servir como medio de inspiración al aprendizaje del alumno no es del todo correcto. En algún momento en la vida de alguien que ha perseguido el estudio ha conseguido alguna tipo de motivación que lo ha llevado a continuar el camino. Ya sean tus padres, vecinos, palabras escritas, etc... estos han servido la función de maestro.
De que hay que invertir más en educación, hay que invertir más. Hay que mejorar profesores, infraestructura y comunicación padre-maestro-alumno.