• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Mujer denuncia que su asesora del hogar le estaba hurtando 3 FRUTAS Y UN POCO DE DETERGENTE

Pero también es errado tu post. ¿Tu crees que sólo la supuesta élite socioeconómica de nuestro país se pasa por la raja las leyes? Yo conozco a un par de personas que viven, por ejemplo, en la Plaza Bogotá (en un barrio bien penca) que han mandado a la nana a comprar pan a la esquina y aprovechan de revisar la cartera. El error es que supones que la mina del video fue la que llamó al equipo de CHV-carabineros (no sé cómo llamar a estos hueones que hacen ese show). Como que ella llevó el circo mediático porque tiene pitutos. La hueá no fue así. Le tocó la casualidad que andaban grabando para ese programa de mierda.

Comprendo a donde apuntas, pero creo que en este caso no se aplica para nada lo que estás suponiendo.

Yo soy una persona bien empática en mi vida, pero tu tienes que dejar de creer en huevadas. Es evidente que la "nana" estaba robando, o te crees el cuento de que era porque iba a lavar en su casa? Te lo digo con conocimiento de causa que esa hueá de que las nanas suelen robar de a poquitito mercadería o ropa es una mala práctica que ha existido en Chile desde antes de que tu nacieras. Por lo mismo, surgió la mala práctica de revisar la cartera. El chileno es bien pillo, y para pillarlo, lamentablemente hay que aplicar las mismas artimañas. Como tu supones cosas, como que la nana estaba diciendo la verdad y efectivamente estaba llevándose detergente para lavar, yo también puedo suponer que quizás la dueña de casa hace tiempo que anda cachando que le roba, INCLUSO quizás le conversó y la nana se hizo la hueona y negó el hecho. ¿Qué otra forma de asegurarte que revisando la cartera? El trabajo de nana, como dije, es algo bien especial porque le estás abriendo las puertas de tu casa, tu intimidad, a un extraño. Depositas confianza en él. Desde el momento en que la otra persona viola esa confianza, y comete algo contrario a derecho, claramente surge y se justifica el revisar. Yo he cachado a un par de nanas robando, y créeme que en la vida real no existe eso de ponerse a conversar y preguntar ¿oiga, usted se llevó un par de jeans y medio tarro de café? ¿me lo puede devolver? ¿y si llamo a carabineros? Qué detiene a la nana para tirar las hueás que se robó al suelo? Y te entiendo perfecto si tu no actuarías así (ojo, no lo considero noble ni loable) pero en el papel las cosas son distintas a la realidad.

no creo huevadas, voy a lo mismo de nuevo, si la nana fuera mala onda puede cagar a la jefa aunque ella estaba robando
pero insisto y esta vez mas claro
el que robe, le quita su estatus de persona y la pueden tratar como la mierda ??
podriamos tambien llamar a los amigos de la jefa y la amarramos con papel celofan
si LLAMA A LOS PACOS SON ELLOS LOS FACULTADOS PARA REVISARLE LAS WEAS
ELLA NO PUEDE ANDAR METIENDOSE EN LAS COSAS DE LA SRA AUNQUE ESTUVIERA ROBANDO
POR LO QUE VI NO FUE UN ACTO INFRAGANTE
aparte de eso si le roba las weas, tu crees que por lo que le saco es logico hacer todo lo que hizo?

Pero generalizas. La realidad de esta mujer que se dice, robó, no es la misma de la mayoría de las asesoras que ganan su sueldo de más de 300 lks, tienen protección laboral y no trabajan más de la hora convenida, sin mencionar, buenos tratos. Si no era la realidad de esta persona, qué mal en verdad, pero si tú hablas de respeto, dónde está el respeto hacia el empleador que exige como mínimo, que no le roben sus weas.

Y por qué la comparación que hice con lo de secretaria? Por la supuesta justificación que se le da a andar robando, aunque sea un papel confort.

Bueno ctm :rolleyes:
vamos por tercera vez, entendiste que el ser nana da un estigma?
ahora la segunda parte, realmente crees que tu empleador puede actuar por sobre la ley y revisar tus cosas sobre un supuesto
para despues acusarte de robo si las weas no han salido de su casa?
eso es lo primero objetable
segundo si estaba segura llame a los pacos y que ellos hagan su trabajo, no que la vieja tome la justicia por sus manos revisando weas
exibiendo las cosas
crees que hay una relacion entre ese trato y que es nana??

Pero sacar dos o tres frutas y un poco de detergente lo consideran hurto? De verdad son así de tacaños?
Me conmociona mucho saber eso, si las personas que trabajan en mi casa se llevan un par de frutas o una verduras,o lo que sea a mi no me importa...De hecho tienen la confianza para decirme y si no estoy me dirán después y si no me dicen tampoco es dramático. Realmente conmocionante ver que haya gente tan miserable.

Y a los que dicen que ser trabajadora doméstica es como cualquier trabajo, les diré que no, de hecho se le aplican reglas especiales de jornada de trabajo, lo que esta bastante cercano a la esclavitud, por ejemplo las empleadas puertas adentro tienen un descanso obligatorio continuo diario SOLO de 9 horas, tampoco tienen un sueldo mínimo igual al resto de los trabajadoras.

Última edición:
no creo huevadas, voy a lo mismo de nuevo, si la nana fuera mala onda puede cagar a la jefa aunque ella estaba robando
el que robe, le quita su estatus de persona y la pueden tratar como la mierda ??
podriamos tambien llamar a los amigos de la jefa y la amarramos con papel celofan
aparte de eso si le roba las weas, tu crees que por lo que le saco es logico hacer todo lo que hizo?

vamos por tercera vez, entendiste que el ser nana da un estigma?
ahora la segunda parte, realmente crees que tu empleador puede actuar por sobre la ley y revisar tus cosas sobre un supuesto
para despues acusarte de robo si las weas no han salido de su casa?
eso es lo primero objetable
segundo si estaba segura llame a los pacos y que ellos hagan su trabajo, no que la vieja tome la justicia por sus manos revisando weas
exibiendo las cosas
crees que hay una relacion entre ese trato y que es nana??
Pero aún así sacas la carta de lo del estigma que dices que tiene el oficio versus el robar. No mencioné si la "jefa" tenía razón en revisarle sus cosas porque no sé exactamente acerca de ese proceder, mi pregunta era hacia el respeto al empleador porque en lo que has escrito hasta ahora, no en los supuestos de este caso porque no se sabe quién tiene la razón, estarías como tratando de justificar un acto delictivo porque fue algo mínimo, porque la persona era pobre etc. Y el tema de los pacos se hace siempre, no para dejar en cana, sino para hacer CONSTANCIA de un hecho, como se haría con cualquier denuncia, incluso un choque. Que hayan ido los weas de la tele a darle otra connotación es harina de otro costal. Y hablas de "empatía". Hacia quién, al ladrón? (en general, no en este caso). Saludos.

Pero sacar dos o tres frutas y un poco de detergente lo consideran hurto? De verdad son así de tacaños?
Me conmociona mucho saber eso, si las peronas que trabajan en mi casa se llevan un par de frutas o una verduras,o lo que sea a mi no me importa...De hecho tienen la confianza para decirme y si no estoy me dirán después y si no me dicen tampoco es dramático. Realmente conmocionante ver que haya gente tan miserable.

Y a los que dicen que ser trabajadora doméstica es como cualquier trabajo, les diré que no, de hecho se e aplican reglas especiales de jornada de trabajo, lo que esta bastante cercano a la esclavitud, por ejemplo las empleadas puertas adentro tienen un descanso obligatorio continuo diario SOLO de 9 horas, tampoco tienen un sueldo mínimo igual al resto de los trabajadoras.
Debe ser entonces que soy parcial y he visto sólo empleadores correctos, porque la que conozco se toma la hora de colación y trabaja de 9 a 6. Creo que una cosa es los "diremos" que salió en la noticia y otra lo que pasó en verdad.

Pero aún así sacas la carta de lo del estigma que dices que tiene el oficio versus el robar. No mencioné si la "jefa" tenía razón en revisarle sus cosas porque no sé exactamente acerca de ese proceder, mi pregunta era hacia el respeto al empleador porque en lo que has escrito hasta ahora, no en los supuestos de este caso porque no se sabe quién tiene la razón, estarías como tratando de justificar un acto delictivo porque fue algo mínimo, porque la persona era pobre etc. Y el tema de los pacos se hace siempre, no para dejar en cana, sino para hacer CONSTANCIA de un hecho, como se haría con cualquier denuncia, incluso un choque. Que hayan ido los weas de la tele a darle otra connotación es harina de otro costal. Y hablas de "empatía". Hacia quién, al ladrón? (en general, no en este caso). Saludos.
pero si el patron no te respeta por qué tú lo debes respetar, aquí la cuica tiene la culpa por meter sus manos en la cartera, nosotros juzgamos esa acción , lo otro seria suponer

pero si el patron no te respeta por qué tú lo debes respetar, aquí la cuica tiene la culpa por meter sus manos en la cartera, nosotros juzgamos esa acción , lo otro seria suponer
Y a la otra le pillaron el robo, ambas partes son parte del conflicto .

Te vas por las ramas. También cualquier persona puede asaltar un banco, pero no cualquiera tiene la necesidad de hacerlo, a otros les basta con evadir impuestos.

Este caso es una clara muestra de lo desproporcional que es la distribución del poder en esta sociedad reculia.

Puta, para mi hay otros casos que demuestran que la sociedad chilena es una mierda, en la que un par de hueones son los que nos dominan, pero para mi este caso solamente grafica el poder de un dueño de casa sobre sus bienes, que actuaría de la misma forma independientemente de dónde viene.

No sé compadre, yo te digo que tu tienes el derecho a hacer esa acción si pillas a una persona in flagrante. Una persona ABANDONANDO tu casa para volver a la de ella con un bolso con cosas que son de tu propiedad es flagrancia. No comprendo por qué dices lo contrario. La nana no tiene nada que alegar en contra de la dueña de casa porque ella asume que se llevó las cosas. No pierde el estatus de ser humano, pero las personas en la vida real con estos hechos se indignan, y con justa razón te puedes indignar con alguien que pillaste robándote. Quién sabe qué te ha robado y desde hace cuánto. Hay hasta una sensación de impotencia. Es bien lógico echar cagando a alguien de la pega si lo pillas robando y tu eres el jefe. No te parece?

saco lo del estigma solo porque me lo preguntaste y no se si entendiste lo que dije,
no justifico el acto del robo, digo de nuevo tratarla como persona y si llama a los pacos y todo que lo haga como corresponde
Puta, para mi hay otros casos que demuestran que la sociedad chilena es una mierda, en la que un par de hueones son los que nos dominan, pero para mi este caso solamente grafica el poder de un dueño de casa sobre sus bienes, que actuaría de la misma forma independientemente de dónde viene.

No sé compadre, yo te digo que tu tienes el derecho a hacer esa acción si pillas a una persona in flagrante. Una persona ABANDONANDO tu casa para volver a la de ella con un bolso con cosas que son de tu propiedad es flagrancia. No comprendo por qué dices lo contrario. La nana no tiene nada que alegar en contra de la dueña de casa porque ella asume que se llevó las cosas. No pierde el estatus de ser humano, pero las personas en la vida real con estos hechos se indignan, y con justa razón te puedes indignar con alguien que pillaste robándote. Quién sabe qué te ha robado y desde hace cuánto. Hay hasta una sensación de impotencia. Es bien lógico echar cagando a alguien de la pega si lo pillas robando y tu eres el jefe. No te parece?
wn si le hubiera robado algo importante antes hubierda dejado la cagada es solo pensar
y en lo personal por unas frutas y un poco de detergente, no creo que me de rabia
me daria pena

esta conversacion con todos solo muestra la diferencia de pensar de muchos, me retiro de este tema, ya que doy vuelta diciendo lo mismo y no creo que evolucione mucho mas,

saco lo del estigma solo porque me lo preguntaste y no se si entendiste lo que dije,
no justifico el acto del robo, digo de nuevo tratarla como persona y si llama a los pacos y todo que lo haga como corresponde

wn si le hubiera robado algo importante antes hubierda dejado la cagada es solo pensar
y en lo personal por unas frutas y un poco de detergente, no creo que me de rabia
me daria pena

esta conversacion con todos solo muestra la diferencia de pensar de muchos, me retiro de este tema, ya que doy vuelta diciendo lo mismo y no creo que evolucione mucho mas,
Te respeto tu punto, yo tb me retiro. Al menos hubo argumentos en vez de insultos;)

me daria pena

Es que no tienes un punto sólido. Ese es tu problema.

Acaso crees que todos están de acuerdo con "quitarle el estatus de persona" a alguien que roba 3 manzanas? No poh, pero varios podemos estar de acuerdo con que a una persona que anda robando le puedas revisar la cartera, porque también se está atado de manos ya que un ladrón puede llegar y sacar lo que robó de la cartera hasta antes de que lleguen los pacos. Lo que sabemos hasta ahora: (i) La nana se estaba llevando cosas de la casa, luego de que la dueña de casa revisó su bolso. (ii) La nana reconoció ese hecho y dijo que se llevó dichas cosas porque iba a lavar en su casa. (iii) La dueña de casa la echó cagando. Qué hay que discutir wn? Qué te parece injusto de todo el asunto?

Qué te parece injusto de todo el asunto?
Que la vieja culiá haya hecho un show humillante llamando a los pacos, por unas "tonteras", como ella misma califica al detergente echado en bolsa y comida (unas galletas y un yogurt). Sin contar que dejó entrar a la tele. Por una weá que se soluciona conversando con la persona. Y si bien está en su derecho de acudir a los pacos hasta por el robo de una chaucha de $1 puto peso, lo mierda y deshumanizado de ser humano que fue esta facha reculiá está para que la weona se queme la zorra con la pichula del diablo en medio de lo más caluroso del infierno, si es que existiera esa weá.

Cuando lo que se roba es comida, puta, hay que analizar siempre la situación de la persona que lo hace. En el mismo caso, yo le diría que si necesita algo urgente para comer que me avise, antes o al día siguiente, que fue lo que sacó para así poder reponerlo. Y listo, nada más, ya que me daría pena el hecho de que saque cosas de comer de mi despensa, hacerlo a escondidas y no tener valor para decírmelo, más si lleva 3 años trabajando en mi casa. Dos dedos de frente de sentido común po wn. :hands:

Última edición:
Es que no tienes un punto sólido. Ese es tu problema.

Acaso crees que todos están de acuerdo con "quitarle el estatus de persona" a alguien que roba 3 manzanas? No poh, pero varios podemos estar de acuerdo con que a una persona que anda robando le puedas revisar la cartera, porque también se está atado de manos ya que un ladrón puede llegar y sacar lo que robó de la cartera hasta antes de que lleguen los pacos. Lo que sabemos hasta ahora: (i) La nana se estaba llevando cosas de la casa, luego de que la dueña de casa revisó su bolso. (ii) La nana reconoció ese hecho y dijo que se llevó dichas cosas porque iba a lavar en su casa. (iii) La dueña de casa la echó cagando. Qué hay que discutir wn? Qué te parece injusto de todo el asunto?
esta entrete la conversa te iba a mandar un msje por el ferfil pero esta desactivado
bueno no quiero discutir mas, pero de pasada es un poco pesado decir que no tengo nada solido si me refiero a empatia y trato normal
pero te pego unas cosillas
si la sra se hubiera ido en negativa se caga a la jefa

Privacidad

Las leyes estatales y las decisiones de la corte le han garantizado a los trabajadores un derecho de privacidad en el lugar de trabajo. Si tienes una razón válida para sospechar que un empleado está robando, tienes bases legítimas para buscar en su casillero o escritorio. Hacer una búsqueda al azar o buscar antes de verificar la acusación es más difícil de justificar si el empleado te demanda. Hacer un cacheo o confinar a un empleado (por ejemplo, evitar que se vaya hasta que haya consentido a una búsqueda) regularmente te pone en el lado equivocado de la ley.

Confidencialidad
Un empleado, incluso uno que se sospecha que roba, tiene derecho a su buen nombre. Si tú ensucias su nombre acusándolo públicamente de robar o hablando acerca del caso con personas que no necesitan saberlo, un empleado puede tener bases para una demanda por difamación. La verdad es una defensa válida, pero para probar que tus afirmaciones son verdad, tienes que probar el robo. Para protegerte y proteger los derechos de tu empleado, tú y cualquier persona que investigue el caso deben evitar hablar acerca de ello con alguien más.

2. Exclusión del mero uso de una cosa.

El hecho de que el legislador describa la conducta en el hurto y en el robo como apropiarse es de la mayor relevancia, ya que permite colegir que en Chile no se castiga el denominado hurto de uso. Se conoce con este nombre el comportamiento consistente en apoderarse de una cosa sin ánimo de señor y dueño, para usarla y luego restituirla a su propietario[10]. Se le ha definido también como la apropiación de una cosa ajena sin ánimo de señor y dueño[11], pero como se comprenderá, si dicho ánimo no estuviera presente, mal podría hablarse de apropiación[12].

Durante algún tiempo se sostuvo que era posible sancionar el hurto de uso. Del Río afirmaba esto, argumentando que la ley no distinguía clases de hurto y que el ánimo de devolución no impedía entender configurado el delito[13]. Algunos fallos antiguos así lo declararon[14]. No obstante, en la actualidad, prácticamente no se tienen dudas acerca de la atipicidad del hurto de uso, ya que la conducta descrita en el artículo 432 CP. -la apropiación- exige, además del apoderamiento mediante sustracción, el animus rem sibi habendi[15]. Sólo podría tener cabida esta figura si el tipo describiera el comportamiento como apoderarse[16], sustraer o tomar, pero no es el caso[17]. Los tribunales suelen sostener que se trata de una conducta atípica[18].

Por nuestra parte, podemos agregar, como otro argumento a favor de la misma idea, que la pena en el delito de hurto no se hace depender del valor del uso de la cosa, ni del perjuicio causado al sujeto pasivo, así como tampoco del provecho efectivo alcanzado por el autor, sino del valor de la cosa hurtada (artículo 446 CP.), lo que parece sugerir que el denominado hurto de uso no se castiga en Chile[19].

artículo 446 CP
Los autores de hurto serán castigados:

1.º Con presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de once a quince unidades tributarias mensuales, si el valor de la cosa hurtada excediera de cuarenta unidades tributarias mensuales.

2.º Con presidio menor en su grado medio y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales, si el valor excediere de cuatro unidades tributarias mensuales y no pasare de cuarenta unidades tributarias mensuales.

3º Con presidio menor en su grado mínimo y multa de cinco unidades tributarias mensuales, si excediere de media unidad tributaria mensual y no pasare de cuatro unidades tributarias mensules.".

Si el valor de la cosa hurtada excediere de cuatrocientas unidades tributarias mensuales, se aplicará la pena de presidio menor en su grado máximo y multa de veintiuna a treinta unidades tributarias mensuales.

Chile Artículo 446 Código Penal
Lea más: http://leyes-cl.com/codigo_penal/446.htm
cuanto cuesta lo que robo??????????????

no me cites mas pa darle vuelta al tema socio porque apunto a lo mismo que el socio abajo
como va a ser tan complejo de entender

Que la vieja culiá haya hecho un show humillante llamando a los pacos, por unas "tonteras", como ella misma califica al detergente echado en bolsa y comida (unas galletas y un yogurt). Sin contar que dejó entrar a la tele. Por una weá que se soluciona conversando con la persona. Y si bien está en su derecho de acudir a los pacos hasta por el robo de una chaucha de $1 puto peso, lo mierda y deshumanizado de ser humano que fue esta facha reculiá está para que la weona se queme la zorra con la pichula del diablo en mefio de lo más caluroso del infierno, si es que existiera esa weá.
x 293874982764876492836401274309873419028478614081742308401840328'928454387398658374[DOUBLEPOST=1433893446,1433893320][/DOUBLEPOST]
:idolo: Elite cuentiándose con haber tenido nana, y cuando chicos con cuea jugaban a la payaya con piedritas los mugrientos culiaos.
yo siempre me lleve super con mi nana wn mal hablado
esta negrita simpatica siempre la recordare era de apellido boloco, pero mis amigos le decian la sin tetas

Si vi a esta vieja culia neurotica en la tele anoche, puta q me cague de la risa con lo ridiculo de la wea... la vieja culia llamando a los pacos por unas frutas po wn :lol2:, vieja culia tenia una cara de falta de sexo, si estas leyendo esta wea vieja culia, me ofresco para reponerte las frutas :buenaonda:, te compro unos pepinos pa q te los metai en la zanja, q harta falta te hace :lol2:

:monomeon: Hijo de la vieja culia neurotica, q teni q andar sapeando a la nana, aweonao conchatumare
:monomeon: Nana culia fea tmb xD
:worthy: ELITE QUE TIENE 2 NANAS POR CASA

esta entrete la conversa te iba a mandar un msje por el ferfil pero esta desactivado
bueno no quiero discutir mas, pero de pasada es un poco pesado decir que no tengo nada solido si me refiero a empatia y trato normal
pero te pego unas cosillas
si la sra se hubiera ido en negativa se caga a la jefa
Seh, dejémoslo hasta acá. Igual yo cacho a lo que apuntas, pero va a ser muy desgastante seguir acá.

Que la vieja culiá haya hecho un show humillante llamando a los pacos, por unas "tonteras", como ella misma califica al detergente echado en bolsa y comida (unas galletas y un yogurt). Sin contar que dejó entrar a la tele. Por una weá que se soluciona conversando con la persona. Y si bien está en su derecho de acudir a los pacos hasta por el robo de una chaucha de $1 puto peso, lo mierda y deshumanizado de ser humano que fue esta facha reculiá está para que la weona se queme la zorra con la pichula del diablo en medio de lo más caluroso del infierno, si es que existiera esa weá.

Cuando lo que se roba es comida, puta, hay que analizar siempre la situación de la persona que lo hace. En el mismo caso, yo le diría que si necesita algo urgente para comer que me avise,antes o al día siguiente, lo que sacó, para así poder reponerlo. Y listo, nada más, ya que me daría pena el hecho de que,saque cosas de comer de mi despenza, hacerlo a escondidas y no tener valor para decírmelo, má si lleva 3 años trabajando en mi casa. Dos dedos de sentido común po wn. :hands:
La indignación y la calentura del momento hace eso pos viejo. Nosotros nunca sabremos la realidad de la relación entre ambas personas. No sabemos si arrastraban problemas o no, si llevaba robando un tiempo o no, si a la dueña de casa se le perdió algo realmente de valor con anterioridad y comenzó a sospechar y se pilló en esta ocación con que robó algo de poco valor [o no]. Lo que tenemos certeza es que la pillaron con hueás en el bolso. Yo te comento que las nanas de repente (no quiero abusar y decir siempre) no lo hacen porque están en una situación de precariedad, de hambruna, de pobreza. Muchas veces la hueá es abusar y sacar por sacar, para ahorrarse gastos. No te lo digo porque me lo imaginé ni porque me estoy poniendo en una situación ficticia, sino que te lo digo porque lo he experimentado. Tu te tiras al extremo, pensando en que la nana está sin plata, pasando hambre, pero yo me pongo en una situación más realista. Quizás la vieja facha es una súper buena persona, que haría lo mismo que tú si una persona está pasando hambre, pero que no aguantó que su empleada le haya andado robando.

Volver