• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Para Que No Se Hable de Blancas Palomas

  • Autor de tema El Peluco
  • Fecha de inicio
the_dark_side dijo:
No es terrorista el que incendia, asalta y usa la amenaza como arma de presión?????

No.


the_dark_side dijo:
O sea si un indígena viola y embaraza a tu polola pa hacer mas indígena la descendencia es un "acto de recuperación de la raza"?

No, pero eso no lo hace terrorista.
Quien te enseñó lo que significa terrorismo? Bush?
 
nadie222 dijo:
Se nota que se desgrano el cerebro dandole el enfoque adecuado.... claro adecuado para el facilista de hoy, ese razonar esta bien para un juez que tiene que aplicar la legislación penal a determinados hechos de los que conocen.

pero un tema es ver si efectivamente se cumplieron los rotos procesales que garantizan un justo proceso.

Otro es ver si la sentencia definitiva dictada tiene elementos adecuados para establecer la responsabilidad penal de los involucrados en los hechos investigados (recordemos que hubo un primer juicio que absolvió a los acusados)

Por último es ver el contexto historico en que se desenvuelve la problematica indigena...

Se invoca el respeto a la ley por varios que despues salen a defender por ejemplo las violaciones a los derechos humanos, o desconocen que estos latifundistas se aprovecharon de una legislación y de procedimientos aplicados por el estado "destinados a despojar a los pueblos indigenas de sus tierras" pues no les convenía la tierra en poseción de estos por la explotación extensiva, sino que se las entregaron a "extranjeros" para su explotación intensiva... conveniencia e inconveniencia para quien.. saquen sus cuentas..

La ley no solo es para ordenar... muchas veces es para provocar las mas grandes injusticias.

Bueno amigo mio, si tu estimas que ni el juzgado de garantia ni la EXsma. Corte Suprema cumplieron cun su labor de velar por que se cumplieran los presupuestos del debido proceso, y crees que tu tienes la razon y no un conjunto de magistrados que tuvieron conocimiento de causa con mayor diligencia de la que Tu o Yo tenemos, pues no tenemos mucho de que hablar.
 
La ley con la cual están siendo juzgados los mapuche fue dictada por el General Augusto Pinochet en 1984 a objeto de enfrentar la creciente resistencia armada contra su régimen. De acuerdo con las nuevas disposiciones de esta ley, introducidas posteriormente durante los gobiernos democráticos, el delito de incendio puede considerarse atentado terrorista cuando su intención sea "producir temor en la población o en una parte de ella", aunque no constituya una amenaza directa contra la vida, la libertad o la integridad física.

Valiéndose de las disposiciones de la ley antiterrorista destinada a proteger a testigos, los jueces de Temuco han permitido que la fiscalía oculte a la defensa la identidad de al menos seis testigos, obstaculizando gravemente la capacidad de los acusados para cuestionar su testimonio y refutar los cargos que se formulan en su contra. Estos denominados "testigos sin rostro" han testificado en los tribunales detrás de pantallas y con micrófonos que distorsionan la voz, y sólo pueden ser vistos por fiscales y jueces.

El uso de testigos sin rostro viola el artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos-ratificado por Chile-que garantiza a todo acusado el derecho "a interrogar o hacer interrogar a los testigos de cargo y a obtener la comparecencia de los testigos de descargo y que éstos sean interrogados en las mismas condiciones que los testigos de cargo".
[...]
Aunque la comunidad internacional no ha acordado una definición precisa de terrorismo, se da por sentado que el término sólo se aplica a los crímenes más graves de violencia política: "el equivalente de un crimen de guerra en tiempo de paz", en palabras del experto de la Subdivisión de Prevención del Terrorismo de las Naciones Unidas, A.P. Schmid. El uso de la acusación de terrorismo para delitos cometidos en el contexto de los conflictos de tierras, que no tiene tal carácter, es inadecuado y refuerza los prejuicios existentes contra los mapuche.

Rodolfo Stavenhagen, Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre los pueblos indígenas, instó al gobierno chileno a no utilizar cargos tomados de otros contextos, como el terrorismo, "a hechos relacionados con la lucha social por la tierra y los legítimos reclamos indígenas".

Los mapuche, que por mucho tiempo han sido victimas de discriminación en Chile, continúan sufriendo un trato abusivo o degradante cuando los Carabineros allanan sus comunidades para realizar detenciones y registros. En el informe se describe una serie de casos recientes de maltrato cometido por Carabineros encargados de proteger a testigos o en busca de sospechosos.

Los tribunales militares continúan investigando todas las denuncias de abusos cometidos por Carabineros en servicio activo, y dichas investigaciones rara vez culminan con el castigo de los responsables.

http://www.hrw.org/spanish/press/2004/chile_informe_mapuche.html

puede que las leyes sean buenas y permiten un buen convivir entre todos ¿pero el convivir y el bienestar de quienes?
 
Beto26rebaneado dijo:
Bueno amigo mio, si tu estimas que ni el juzgado de garantia ni la EXsma. Corte Suprema cumplieron cun su labor de velar por que se cumplieran los presupuestos del debido proceso, y crees que tu tienes la razon y no un conjunto de magistrados que tuvieron conocimiento de causa con mayor diligencia de la que Tu o Yo tenemos, pues no tenemos mucho de que hablar.

Si tu crees que cada fallo es correcto y confiable.... No queda mucho que explicarte.
 
maddenzito1 dijo:
Si tu crees que cada fallo es correcto y confiable.... No queda mucho que explicarte.

La verdad estimado que no todos los fallos son jutos. El poder judicial se mueve en lo que denomino una balanza, entre la justicia y la seguridad juridica, y si bien es cierto he aprendido que no siempre se obtiene justicia, se obtiene en la mayoria de los casos.
Otra cosa muy distinta es que no se vele por el debido proceso, y si tu estas emitiendo opinion respecto de este tema me imgino sabras que la Exsma. Corte Suprema revoco otros dos fallos en los que se condeno a estas mismas personas, precisamente por que la valoracion de la prueba no se rindio conforme las normas del debido proceso. Respecto a la causa que nos reune, luego de todos los recursos impuestos por la defensa de los condenados, no se encontro ninguna situacion que pudiera siquiera provocar la nulidad del fallo.
Por lo tanto, si no sabes como funciona el asunto, al menos toma nota y aprende.
 
el problema es que el intermediaro creom que deberia ser siempre el estado, y que fuerzas estatales reprimieran todo tipo de violencia. el acuerdo y las medidas deben ser recíprocas y conciliado pues es en ese instante en el cual se pierde el hilo el acuerdo y algun mapuche llora porque le mataron al hermano a balasos o un grupo inversor que le quemaron las bodegas.
 
Farrago dijo:
En Chile, menos del 1% no tiene ascendencia indígena, mapuche, aymará, etc.

Si te consideras una mierda, es tu opinión... :nonono:

Hay cada gil con Internet hoy en día.


hace algunos días me dijeron que soy de ese 1%, y ok está bien que los pueblos autóctonos tengan beneficios y demases, pero si provocan actos terroristas después no se vengan a quejar... menos si los pillaron in-fraganti
 
Beto26rebaneado dijo:
Para bien o para mal es la ley lo que nos rige. La ley, niña, hay que respetarla, para bien o para mal, y para mal de ellos, mapuches o chilenos comunes y corrientes estamos sometidos al mismo ordenamiento juridico.
Dicho lo anterior, quien comete un acto cuya conducta encuadra en un tipo penal, debe ser condenado segun la pena que se aplique a esa conducta, y lamentablemente aca si estamos en presencia de hechos cuya conducta y caracteristicas se encuadran dentro de la norma de delitos terroristas.
Si no fuera asi, yo seria el primero en decir que se cometio una arbitrariedad.
A modo de ejemplo, en un foro universitario organizado hace 5 años por la Pontificia, donde se encontraba invitado el presidente de la corte suprema, yo fui uno de los expositores en defensa de los derechos de los periodistas, en torno a la libertad de prensa y la mala aplicacion de la ley de seguridad interior del estado. Terminado el acto, el entonces presidente de la corte me indico que a pesar de la vehemencia de mi exposicion habia que cuidar la privacidad de las personas y el honor de las altas magistraturas, diciendome "cuando estes en mi lugar entenderas los motivos"...y parece que el tiempo me dio la razon, pues se derogaron esos articulos y al dia de hoy la jurisprudencia no se complica por dichos temas.

Beto

Permiteme que te llame así, y no despectivamente niño.
No digo que tu visión legalista este equivocada, o que no represente la mirada de una sociedad, que como la nuestra, todo lo convierte en ley.

Sólo digo que en un caso como este se debe dar una mirada mas amplia a toda la problemática que generaron y generaran este tipo de actos, y no quedarse y empecinarse en una mirada que si bien representa tu formación academica, no significa que sea la verdad absoluta.

Para muestra un boton.

S. Patricia Troncoso
Hospital Herminda Martin
Chillán
Estimada Patricia:
Desde Rancagua la saludo con profundo afecto en el Señor que nos ama y especialmente a los que sufren.
Monseñor Manuel Camilo Vial, Obispo de Temuco, me ha hablado mucho de usted. De su amor al Señor Jesús, de su profunda espiritualidad, de su entrega generosa al pueblo mapuche. Monseñor Carlos Pellegrin, Obispo de Chillán quien actualmente la visitó, señaló a los Medios de Comunicación, entre otros conceptos: “ He venido a visitar a Chepa para animarla y escucharla como pastor de la Iglesia de Chillán, decirle que estamos muy preocupados por la situación que vive en este momento, y particularmente ofrecerle nuestro apoyo espiritual”.
Le incluyo la Declaración, que a nombre de los Obispos, realicé el 14 de Enero titulada “La Paz en la Araucanía, fruto de la justicia” y la entrevista que me hiciera la Sra. Raquel Correa en El Mercurio el domingo 20 de enero.
Le escribo para rogarle en nombre de Dios, en quien cree y a quien ama, a que deponga su actitud de continuar esta huelga de hambre. Como creyente sabe que la vida es un don maravilloso y que conservando su existencia podrá seguir luchando por causas justas y dignas, como la que la ha movido hasta ahora. Me parece que su esfuerzo no ha sido en vano. El tema mapuche se instaló en la sociedad chilena, como también el sueldo ético. Son temas que deberán comenzar a resolverse. No son fáciles. La Iglesia Católica a la que pertenece compromete su palabra y su acción. El Gobierno ha creado la Comisión interministerial para buscar respuestas adecuadas a una demanda histórica. Un grupo importante de académicos y de profesores ha hecho un documento histórico en torno al tema indígena en Chile. He sido informado, de manera no oficial, que algunos de los beneficios que usted solicita le serían otorgados después de su total recuperación.
Estimada Chepa, permítame que la llame así. Hace poco en Santiago recibí a su padre, un hombre bueno y justo, que sufre por usted como toda su familia. Por amor a ellos, por amor a la causa que defiende, por amor a Dios, le ruego que acoja la petición de su Iglesia. Hay un solo Justo – Cristo Jesús – que cargó sobre si el pecado del mundo y de cada uno de nosotros. En Él somos salvos. Él nos enseñó la sagrada dignidad humana de cada hombre y de cada mujer. San Pablo nos recuerda: “Sabemos, además, que todo contribuye al bien de los que aman a Dios” (Rom. 8,28). Su sacrificio contribuirá al bien y a una mayor justicia social.
Ruego con fe y humildad por usted, para que se deje invadir por el Espíritu que quiere que ¡¡¡usted viva!!!.
La quiere y bendice en el nombre del Señor.
Alejandro Goic Karmelic
Obispo de Rancagua
Presidente
Conferencia Episcopal de Chile
Rancagua, enero 21 de 2008.
* Fuente: Revista Reflexión y Liberación
 
Virtuajats dijo:
Que coincidencia encontrar 2 representantes del 1% ario chileno en un mismo foro :lol2: yo creo que si hacemos la encuesta, gran parte del "Fachos Team" se consideraría parte de ese 1% ...

a ver señor, y de donde usted saca esa afirmacion de que solo hay un 1% de chilenos descendientes de razas europeas? (aunque si te referias a la alemana si es de aproximadamente del 1%), ¿algun estudio genetico en particular?...porque el que yo conozco, dice que la poblacion europea en chile es predominante.
 
TheCrown dijo:
a ver señor, y de donde usted saca esa afirmacion de que solo hay un 1% de chilenos descendientes de razas europeas? (aunque si te referias a la alemana si es de aproximadamente del 1%), ¿algun estudio genetico en particular?...porque el que yo conozco, dice que la poblacion europea en chile es predominante.

Me gustaría que dieras la fuente de ese estudio que tu conoces....que sean predominantes lo europeos en Chile, caramba es una afirmación muy temeraria, yo no conozco ningun estudio pero me doy una vuelta al centro y no veo en Copenhague precísamente.
 
bubalon dijo:
Me gustaría que dieras la fuente de ese estudio que tu conoces....que sean predominantes lo europeos en Chile, caramba es una afirmación muy temeraria, yo no conozco ningun estudio pero me doy una vuelta al centro y no veo en Copenhague precísamente.

oye pero como no te day cuenta que tomai el transantiago y te topai con puros europeos :lol2:

Crown, aburrete de tontear.
 
TheCrown dijo:
a ver señor, y de donde usted saca esa afirmacion de que solo hay un 1% de chilenos descendientes de razas europeas? (aunque si te referias a la alemana si es de aproximadamente del 1%), ¿algun estudio genetico en particular?...porque el que yo conozco, dice que la poblacion europea en chile es predominante.

La saco del respetable sr. Farrago. No la he cuestionado ni defendido. Solo he analizado la reacción de algunos antronianos respecto a la misma, nada más.

Si quiere abrir un tema al respecto hágalo, sería interesante.

Salu2
 
bubalon dijo:
Me gustaría que dieras la fuente de ese estudio que tu conoces....que sean predominantes lo europeos en Chile, caramba es una afirmación muy temeraria, yo no conozco ningun estudio pero me doy una vuelta al centro y no veo en Copenhague precísamente.

es un estudio de la universidad de chile.
aqui hay mas informacion sacada de wikipedia:

En el componente genético del país existen factores de carácter socioeconómico, que se arrastran desde la colonia, que han provocado diferencias en la conformación genética de cada estrato socioeconómico ("gradiente sociogenético"). Así, es en los estatos populares en los cuales la contribución amerindia al mestizaje promedio es más cercana al equilibrio con el europeo (40% o 35% amerindio frente a un 60% o 65% caucásico), mientras que al subir de estrato socioeconómico va disminuyendo en promedio el grado de contribución amerindia al mestizaje (y aumentando el predominio europeo) hasta hacerse insignificante o inexistente en los estratos altos.

Se puede señalar que, en promedio (y sin considerar clase social), el chileno es 1/3 amerindio y 2/3 caucásico. Sin embargo, esta proporción sería 30% amerindio y 70% caucásico si no se toma en cuenta el casi 5% de población amerindia.

Aquel gradiente sociogenético determina las diferencias fenotípicas existente entre las distintos estratos sociales. Así, los chilenos fenotípicamente "blancos" predominan en los estratos altos, medio alto y parte del medio-medio, mientras que los fenotípicamente "mestizos" (con mestizaje "visible") predominan en parte del estrato medio-medio y en los estratos medio-bajo y bajo (aunque no es tan raro encontrar "blancos" en éstos dos últimos, así como "mestizos" en los medio-alto y alto).



----


el estudio señala que la composicion genetica chilena es de 2/3 europea, y que las clases altas se mantienen sin mezclarse, y que en las clases bajas el componente amerindio igual es bajo (cerca del 40%).
 
TheCrown dijo:
es un estudio de la universidad de chile.
aqui hay mas informacion sacada de wikipedia:

En el componente genético del país existen factores de carácter socioeconómico, que se arrastran desde la colonia, que han provocado diferencias en la conformación genética de cada estrato socioeconómico ("gradiente sociogenético"). Así, es en los estatos populares en los cuales la contribución amerindia al mestizaje promedio es más cercana al equilibrio con el europeo (40% o 35% amerindio frente a un 60% o 65% caucásico), mientras que al subir de estrato socioeconómico va disminuyendo en promedio el grado de contribución amerindia al mestizaje (y aumentando el predominio europeo) hasta hacerse insignificante o inexistente en los estratos altos.

Se puede señalar que, en promedio (y sin considerar clase social), el chileno es 1/3 amerindio y 2/3 caucásico. Sin embargo, esta proporción sería 30% amerindio y 70% caucásico si no se toma en cuenta el casi 5% de población amerindia.

Aquel gradiente sociogenético determina las diferencias fenotípicas existente entre las distintos estratos sociales. Así, los chilenos fenotípicamente "blancos" predominan en los estratos altos, medio alto y parte del medio-medio, mientras que los fenotípicamente "mestizos" (con mestizaje "visible") predominan en parte del estrato medio-medio y en los estratos medio-bajo y bajo (aunque no es tan raro encontrar "blancos" en éstos dos últimos, así como "mestizos" en los medio-alto y alto).



----


el estudio señala que la composicion genetica chilena es de 2/3 europea, y que las clases altas se mantienen sin mezclarse, y que en las clases bajas el componente amerindio igual es bajo (cerca del 40%).

Con esa fuente, mato compadre.

Porque es la misma que ocupan, los políticos de la concerta. (Ej. Wiki Navarro)

Shau
 
Beto26rebaneado dijo:
Bueno amigo mio, si tu estimas que ni el juzgado de garantia ni la EXsma. Corte Suprema cumplieron cun su labor de velar por que se cumplieran los presupuestos del debido proceso, y crees que tu tienes la razon y no un conjunto de magistrados que tuvieron conocimiento de causa con mayor diligencia de la que Tu o Yo tenemos, pues no tenemos mucho de que hablar.

No quise decir lo que entendiste... quise decir que podrías hacer un analisis mas amplio del problema en sí.

o tu crees como algunos aweoneitors de acá que los indigenas serían malos y terroristas porque si?

Porque crees que queman camiones, fundos y estan permanentemente en conflicto por años.. no será porque el Estado en cierto momento disctó legislación y aplicó politicas de Estado para arrebatarles lo que por siempre fue suyo?? y mas encima de quitarle lo suyo, se las da a otro institucionalmente... es decir, dicta leyes y pone el sistema en beneficio de estas personas que se vieron favorecidas con las tierras de estas etnias...

Tan es así que el gobierno de Patricio Aylwin comenzó un proceso de devolución de tierras, pero muy poco feliz en los hechos.

Tal vez lo justo sería quitarles la tierra a estos latifundistas y devolverselas a sus verdaderos dueños... eso sería lo justo, si no viviesemos en esta maraña legal, en esta estructura jurídica y económica destinada a proteger y favorecer a las personas que concentran el poder económico.

Por último, nuestro sistema judicial aún tiene grandes fallas con respecto a la independencia de los jueces... para bien o para mal, pues tanto el sistema de calificación de los jueces, como parte del sistema recursivo hacen que los jueces de bases, alinien sus fallos a las directrices que dan los tribunales superiores de justicia.
 
TheCrown dijo:
es un estudio de la universidad de chile.
aqui hay mas informacion sacada de wikipedia:

En el componente genético del país existen factores de carácter socioeconómico, que se arrastran desde la colonia, que han provocado diferencias en la conformación genética de cada estrato socioeconómico ("gradiente sociogenético"). Así, es en los estatos populares en los cuales la contribución amerindia al mestizaje promedio es más cercana al equilibrio con el europeo (40% o 35% amerindio frente a un 60% o 65% caucásico), mientras que al subir de estrato socioeconómico va disminuyendo en promedio el grado de contribución amerindia al mestizaje (y aumentando el predominio europeo) hasta hacerse insignificante o inexistente en los estratos altos.

Se puede señalar que, en promedio (y sin considerar clase social), el chileno es 1/3 amerindio y 2/3 caucásico. Sin embargo, esta proporción sería 30% amerindio y 70% caucásico si no se toma en cuenta el casi 5% de población amerindia.

Aquel gradiente sociogenético determina las diferencias fenotípicas existente entre las distintos estratos sociales. Así, los chilenos fenotípicamente "blancos" predominan en los estratos altos, medio alto y parte del medio-medio, mientras que los fenotípicamente "mestizos" (con mestizaje "visible") predominan en parte del estrato medio-medio y en los estratos medio-bajo y bajo (aunque no es tan raro encontrar "blancos" en éstos dos últimos, así como "mestizos" en los medio-alto y alto).



----


el estudio señala que la composicion genetica chilena es de 2/3 europea, y que las clases altas se mantienen sin mezclarse, y que en las clases bajas el componente amerindio igual es bajo (cerca del 40%).


Estuve revisando el links y no aparece por ninguna parte que sea un estudio de la Universidad de Chile, todo lo contrario lo que publica wikipedia a generado un debate en la misma página por los usuarios que estaban tratando de hacer un artículo en relación al tema de etnografía. Asi que no trate de pasar gato por liebre a los distinguidos foreros ,menos aun con artículos sacados de wikipedia que no tiene ningun aval científico ni metodológico que lo sustente.
 
nadie222 dijo:
No quise decir lo que entendiste... quise decir que podrías hacer un analisis mas amplio del problema en sí.

o tu crees como algunos aweoneitors de acá que los indigenas son malos y terroristas porque si?


Ese es el asunto, Yo noestoy hablando de la poblacion mapuche, Yo hablo de Individuos que en su calida personal cometieron delitos, tipificados como delitos terroristas, y es asi como deben ser condenados, sea quien sea. Por que?...por que las caracteristicas del delito de atacar a un grupo determinado de personas, causando temor en la comunidad de ser victima del mismo tipo de delitos, y realizados con el objeto de sacar una resolucion de la autoridad son delitos terroristas, y punto.
 
Beto26rebaneado dijo:
Ese es el asunto, Yo noestoy hablando de la poblacion mapuche, Yo hablo de Individuos que en su calida personal cometieron delitos, tipificados como delitos terroristas, y es asi como deben ser condenados, sea quien sea. Por que?...por que las caracteristicas del delito de atacar a un grupo determinado de personas, causando temor en la comunidad de ser victima del mismo tipo de delitos, y realizados con el objeto de sacar una resolucion de la autoridad son delitos terroristas, y punto.

precisamente ahí esta tu falla y la de otros... el ver esto como actos aislados de unas personas... pero ya murió un joven mapuche y seguramente seguiran quemando camiones, casas y fundos...
 
para los que estan en desacuerdo con las demandas de los mapuches, les digo, que pasaria si yo le expropio sus propiedades y tierras "legalmente", por las opiniones que tienen creo que no se enojarian. asi que cuando quieran les doy mi msn para ponemos de acuerdo para hacer los traspasos de sus propiedades a mi nombre.


tambien les recuerdo que los mapuches viven hace 100tos de años en esas tierras.
 
Volver
Arriba