• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Para Que No Se Hable de Blancas Palomas

  • Autor de tema El Peluco
  • Fecha de inicio
criss_zx dijo:
esta bien que reclamen por lo que les correspode a ellos pero ay una cosa que la hallo muy cuatica se acuerdan de un caso en el sur de una empresa hidroelectrica queria hacer una represa y llego a unos acuerdos monetarios, solo con las familias que serian afectadas o removidas y hubieron otros mapuches que vivian a kilometros y se querian sumar al acuerdo esa wea era muy barsaa y lo otro ay maneras y maneras de reclamar o protestar, por que me imagino que a nadie le gustaria que le quemaran su casa

Eso paso con Ralco, a las hermanas nosecuantito, se les pago casi 300 milllones de pesos por sus terrenos, el caso que se les sobredimensiono el costo porque costaban menos.

Luego de que se hizo el contratos estas viejitas se aprovecharon y volvieron a reclamar sus terrenos ya pagados.
 
LayneStaley dijo:
es la misma wea que pasa con los afganos que apoyan a binladen y weas, se escudan en razones politco culturales para tratar de explicar las cagadas que se mandan....


Y tu me puedes decir quien es el malo en esta guerra

quien dice que binladen es el malo solo por que mato gente
cuanta gente mataron los gringos antes
= era gente inocente

solo siguen sus ideales


Con respecto a los mapuches
si una mierda

y lo puedo decir con toda tranquilidad
yo pertenezco a ese 1%


y tengo un familiar mapuche y son enfermo de flojos si el saco de weas ni trabaja y manda a la mujer que tiene a 4 cabros chikos a que trabaje
por según el ese es su deber atenderlo y alimentarlo

pfff

hay tengo un ejemplo clarito de los mapuches

y siempre van a saltar estos comunistas de mierda defensores de los derechos humanos y weas

con que cara

si pudieran matar un paco creen que no lo harían

y no saben que los pacos igual tienen familia

Allende una mierda para chile

gracias a pin8 por liberarnos de este weon

pero no apruebo la gente que se mato

por que nadie es Dios para decir quien vive y quien muere

solo decidimos quien se va a la carcel y quien no
 
En este chilito de hoy, somos pocos los indios que vamos quedando.....El CHILE de hoy es gobernado por refugiados extranjeros que mas o poco arrancaron de su pais por una u otra razon y aca aparecen con mucho dinero, donde se les hace la papa de comprar en forma corrupta ....cacharon la wa aqui....vieron que el meztizo es debil.....y los fuertes son los mapuches que quedan......y de estos estan como galvarino, que wa hacer....por via de conversaciones estan para la risa de estos caballeros de la ciudad gotica...pa que mas wa si sabemos que muchos politicos tienen las manos metidas por aqui, y no de ahora, si no de mucho tiempo atras.....
muchos chilenitos son flojitos y les gusta la wa facil, o no?

Esto no acabará hasta que el ultimo Mapuche desaparezca....



Acaso un Mapuche no es humano tb.????
 
lennoniano dijo:
Que onda este bruto?, vira de chile entonces andate a vivir a europa AHUEONAO, chile es un pais de sangre española/mapuche casi en su totalidad, si a ti no te gusta eso o no te sientes identificado andate de chile, aparte por como escribes apuesto que eres de esos hueones que son como la decima generacion nacida en chile (dudo mucho que tengas mas de 12 años si piensas asi) y se las dan de europeos jajajajaja.

luego habla del legado de los mapuches jajajajajaja como si ha chile hubiera llegado la cream de la crem de españa jajajajajaja llegaron puros maleantes desde europa hueon ignorante te estas olvidando de la otra mitad de la mezcla, los europeos que llegaron a chile eran puros muertos de hambre con ganas de hacer fortuna andate con tu arribismo a otro lado pobre hueon, si aca a chile ha llegado lo peor de europa casi en todas las epocas, o tu crei que un europeo hace 60 o mas años iba a venir a cagarse de frio al fin del mundo por las puras? en la colonia puros delincuentes, nazis arrancados post segunda guerra, empresarios en bancarrota, delincuentes... mas flaites que los italianos que llegaron a argentina pfffff, chao ignorante e mierda.



jajajaj, tengo 22 años, no 12 .

Entonces tu crees que esta bien?
Mira, los países mas desarrollados han sabido separar y RESPETAR las diferentes culturas que existen en cada territorio, para no dañar la descendencia, y mucho menos la Ascendencia. Ya ves en Francia que si bien rechazaron el gobierno nazi, hoy en día unos inmigrantes desordena todo lo que venían haciendo.

Flaites italianos Argentina?
No tengo nada mas que decir que comparemos la vida que tienen ellos, con la nuestra.
Si me tratas de ignorante, entonces perfectamente tu debes saber que los mapuches son argentinos verdad? Y allá ellos simplemente se adaptan a la sociedad sin miedo, y la gente no los discrimina, al menos tanto como aca, que dicen el apellido calladitos para que no se escuche.

y la verdad amigo mio, es que tengo amigos mapuches que ODIAN sus raíces, ya que ellos mismos han sabido surgir, estudiar, insertarse, PROGRESAR.... PORFAVOR WEON ESTAMOS HABLANDO DE LA EPOCA DE LA CONQUISTA.

O ACASO AHORA SI QUIERO RECUPERAR LAS TIERRAS QUE LE ROBARON A MI PUEBLO EN ESPAÑA VOY A LLEGAR CON LEONES Y ELEFANTES A MATAR A TODOS?

Comprendo que se cometieron atrocidades, no estoy nunca de acuerdo con ellos.

Pero ya no se puede hacer nada para atras, y en vez de estar esperando que les den todo en bandeja, deberían aspirar a mirar un poco mas alto y dedicarse a arreglar desde el presente al futuro.


Ojalá mucha gente lea todas las cosas que he dicho, y entiendan que no tiene nada que ver con un racismo incoherente.. estamos hablando de una cultura, una especie de Chip en esa raza chilena que les impide darse cuenta de que en la vida no se puede vivir eternamente llorando el pasado.
 
Jonatosky dijo:
tu sabes la cantidad de tierras que le han robado a los mapuches??
que harias tu en su caso?

A VER, EN CHILE (Y EN UNA GRAN PARTE DEL MUNDO) HAY UNAS COSAS QUE AL PARECER VARIAS PERSONAS AQUI NO CONOCEN: SE LLAMAN "LEYES", LOS CUALES SIRVEN PARA LLEVAR UN ORDEN EN TODO ASPECTO DE COSAS, SI SE SUPONE QUE ESAS TIERRAS SON DE MAPUCHES O NO ¿DONDE ESTAN LOS DOCUMENTOS QUE AVALAN ESOS HECHOS?, SI NO TIENEN, MALA SUERTE PERO ESTE ES UN PAIS EN ESTADO DE DERECHO LO CUAL SE RIGE POR LAS NOMBRADAS "LEYES"...O ACASO SI TU ESTAS SENTADO EN TU CASA CON TU FAMILIA Y DE REPENTE LLEGA GENTE (SEA QUIEN SEA) Y TE DICE "OYE, TIENES QUE SALIR DE AQUI PORQUE ESTE TERRITORIO ES DE MIS ANCESTROS", NO CREO QUE TU LE DIGAS "AH YA, PUEDEN QUEDARSE, PERO TIENEN LOS DOCUMENTOS QUE AVALEN LO QUE DICEN, AH NO, BUENO NO IMPORTA, SI USTED DICE QUE SON SUS TIERRAS ENTONCES ASI ES"....NO LO CREO
 
Voy a hacer caso omiso de comentarios de gente imbecil con ese tal kriztobal y Lamborghini (eso si creo que eliminando el 1% de gente perefecta a la que dices pertenecer, todo seria mucho mejor).

Al socio que hizo el Tema, no olvide que el bando "afectado" tampoco son blancas palomas, es mas, en el caso de los activistas, se podrian separar en la existencia de palomas de muchos colores, desde algunas claritas a algunas bastante negritas. Pero te doy por firmado que los "dueños" de los fundos como los Lutzinger (o como se escriba) son palomas negras como el tizne y lo peor con el corazon igual de negro, gueones sin respeto por la gente, esclavista, sinverguenzas y abusadores.
Un boton de muestra es la condicion en que viven los pacos que se supone que fueron puestos ahi por la justicia para que resguardaran a esta "pobre y esforzada familia", este saco de hueas les paso una instalacion que corresponde a una casa de lata de 2x2 cuya calefaccion consta de un basurero de lata. Imaginense el respeto de esta familia por quienes los defienden (y por lo cual todos los chilenos pagan por eso). Imaginense entonces de como sera el trato hacia los empleados y su entorno. Esa gente durante decadas se ha dedicado a "fabricar polvora" en esos sectores, que no reclamen cuando les llegue un "indio" con un fosforo. El problema es que esto repercute y afecta mas en nosotros, como pais que en ellos, como empresasarios, les aseguro eso.


Y les recomiendo antes que abrir el hocico de bestia para ladrar en contra de los mapuches que primero se culturicen antes de hablar estupideces sacadas de algun manual derechista, nacionalista de corte nazi.
 
Repito mi pregunta...alguien leyo la mansa cagada que se pegaron estos tipos, que quemaron la casa sobre seguro, y que ya habian amenazado la quema...para mi, se van en puras explicaciones, pero seamos realistas...alguien en su sano juicio justifica ese tremendo delito?
 
spyrox dijo:
Lamentablemente hay grupos que disfrazados como "mapuches" son terroristas de izquierda. Y para colmo le lavan el cerebro a otra gente para su "causa"


efectivamente, es más .. la Chepa no es Mapuche ... ella conoció a los mapuches en unos trabajos voluntarios cuando estudiaba en la PUCV
 
kriztobal dijo:
esto va para ti y para TODOS

el que me diga algo que haya legado el pueblo mapuche a Chile se gana un premio xD, UNA SOLA COSA.

yo tengo 3 legados

- Resentimiento
- Violencia
- Alcoholismo

la mayoria de los modismos ke usas a diario aweonao de mierda.....

:ban:
 
Aunque me di cuenta que muy pocos se dieron el trabajo de leer la sentencia que me di la paja de resumir, a la cual producto de mi trabajo tengo acceso que otros no tienen, voy a terminar de resumir (en lo que se puede resumir) el texto, con las consideraciones que tuvo el tribunal, sobre hechos que se probaron en las audiencia:

I.- En cuanto a los incendios terroristas en la casa habitación del fundo Nancahue y en el predio forestal San Gregorio:

1) El 12 de diciembre de 2001, alrededor de las 23:30 horas, terceros concurrieron al interior del fundo Nancahue ubicado en la Comuna de Traiguén y en un sector de ese predio, denominado Temulemu, iniciaron cuatro focos de incendio en el bosque ubicado a unos cuatro a cinco kilómetros de la casa del administrador Juan Agustín Figueroa Elgueta.

2) Dada la alerta y debido a los continuos siniestros que habían afectado al fundo, el administrador y sus trabajadores concurrieron a sofocar el fuego, mientras que en el sector de las casas quedaron sólo mujeres y niños, circunstancia que fue aprovechada por otros terceros para provocar un incendio en el comedor del primer piso de la casa de Juan Agustín Figueroa Elgueta, vivienda que se encontraba sin sus moradores en ese momento, la que se consumió totalmente con todos los enseres que se guarecían en su interior.

3) El 16 de diciembre de 2001, alrededor de las 01:00 de la madrugada, terceros provocaron un incendio forestal en el interior del predio San Gregorio, ubicado en la Comuna de Traiguén, fundo propiedad de los hermanos Julio y Rafael Sagredo Marín, siniestro que fue controlado parcialmente y que se reactivó alrededor de las 14:30 horas del mismo día, afectando a unas 80 hectáreas de bosque de Pino Insigne de 18 años.

II.- En cuanto a las amenazas terroristas de incendio contra los dueños y administradores de los fundos Nancahue y San Gregorio:

1) Desde el mes de noviembre de 1997 en adelante, los administradores y propietarios del fundo Nancahue, recibieron exigencias escritas de hacer cesiones gratuitas de bosques para explotar y tierras para pastoreo a favor de las comunidades mapuches vecinas; también recibieron presiones escritas y verbales de sufrir la usurpación de sus terrenos, de ser afectados con incendios de bosques y de ser agredidos en caso de no acceder a tales solicitudes.

2) Desde julio de 2001 en adelante, los propietarios del fundo San Gregorio fueron objeto de diversas exigencias para que accedieran a la cesión gratuita de bosques o terrenos a favor de las comunidades mapuches vecinas, las que fueron rechazadas por los dueños, posteriormente se produjo el incendio de la casa habitación de Julio Sagredo Marín, además de un intento de usurpación del predio y la paralización de sus faenas forestales.

Debiendo el tribunal pronunciarse sobre los hechos efectivamente probados, las declaraciones aludidas en las reflexiones anteriores, prestadas por personas vinculadas directamente con los hechos o que adquirieron un conocimiento de ellos por diversos motivos, testimonios coherentes con las pericias y evidencias documentales ofrecidas durante la audiencia, son antecedentes que en su conjunto y libremente apreciados llevan a estos sentenciadores a tener por acreditados, más allá de toda duda razonable, los hechos que fundamentaron la acusación, tipificando en sus respectivos casos el incendio a la casa habitación del fundo Nancahue, el incendio forestal al fundo San Gregorio y las amenazas proferidas a los dueños y administradores de esos predios como conductas terroristas, toda vez que las acciones que originaron esos ilícitos evidencian que la forma, métodos y estrategias empleadas, tenían una finalidad dolosa de causar un estado de temor generalizado en la zona, situación que es pública y notoria y que estos jueces no pueden desatender; se trata de un grave conflicto entre parte de la etnia mapuche y el resto de la población, hecho que no fue discutido ni desconocido por los intervinientes.

En efecto, los ilícitos antes señalados están insertos en un proceso de recuperación de tierras del pueblo mapuche, el que se ha llevado a efecto por vías de hecho, sin respetar la institucionalidad y legalidad vigente, recurriendo a acciones de fuerza previamente planificadas, concertadas y preparadas por grupos radicalizados que buscan crear un clima de inseguridad, inestabilidad y temor en diversos sectores de la Octava y Novena Regiones. Estas acciones se pueden sintetizar en la formulación de exigencias desmedidas, hechas bajo presión por grupos violentistas a los dueños y propietarios, a quienes se les advierte que sufrirán diversos tipos de atentados en caso de no acceder a sus requerimientos, muchas de estas amenazas se han materializado mediante ataques a la integridad física, en acciones de robo, hurto, incendio, daño y usurpación, que han afectado tanto a las personas como bienes de diversos propietarios agrícolas y forestales de esta zona del país; en la audiencia se recibieron numerosos testimonios y se dieron a conocer diversos antecedentes al respecto, sin perjuicio de que ello es de público conocimiento.

Es obvio inferir que la finalidad perseguida es provocar en la gente un justo temor de ser víctima de atentados similares, y con ello obligar a los dueños para que desistan de seguir explotando sus propiedades y hacer que las abandonen, ya que la sensación de inseguridad e intranquilidad que generan dichos atentados, traen consecuencias tales como disminución y encarecimiento de la mano de obra, aumento en el costo, tanto en la contratación de maquinarias para la explotación de los predios, como para cubrir las pólizas que aseguran las tierras, instalaciones y plantaciones, también, es cada vez más frecuente ver trabajadores, maquinarias, vehículos y faenas instalados en los distintos predios, bajo protección policial que asegure la ejecución de las labores. Todo esto afecta derechos garantizados constitucionalmente.

Esta convicción del tribunal emana de los dichos expresados por los testigos Juan Sagredo Marín, Raúl Arnoldo Forcael Silva, Juan Agustín Figueroa Elgueta, Aída Inés Figueroa Yávar, Juan Agustín Figueroa Yávar, Armín Enrique Stappung Schwarzlose, Jorge Pablo Luchsinger, Villiger, Osvaldo Moisés Carvajal Rondanelli, Gerardo Jequier Shalhí, Antonio Arnoldo Boisier Cruces y Juan Eduardo Correa Bulnes, quienes refirieron al tribunal haber sido víctimas directas o tener conocimiento de amenazas y atentados contra personas o bienes, perpetrados por gente de la etnia mapuche; estos testigos expresaron de diferente forma la sensación de temor que dichos actos les provocaron; están las expresiones del perito José Muñoz Maulen, quien refirió haber respaldado en un compac disc computacional la información obtenida de la pagina Web denominada "sitio htp/ fortunecety.es/felices/lahabana/260/frame.htm.", donde se mencionan diversas actividades relacionadas al movimiento de reivindicación de tierras que parte de la etnia mapuche lleva a efecto en las Octava y Novena Regiones del país; de los antecedentes vertidos en el informe de la Sesión de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Honorable Senado de la República, realizada el 1 de julio de 2002; de la información contenida en el cuerpo C, páginas 10 y 11 de la edición del Diario El Mercurio del 10 de marzo de 2002 y en diversas publicaciones de La Tercera, El Mercurio, Austral de Temuco, La Segunda y La Tercera, aparecidas en dicha prensa los días 26 de marzo de 1999, 15 de diciembre de 2001, 5 y 15 de marzo y 15 de junio de 2002, respectivamente y en diversas declaraciones públicas y solicitudes a la autoridad, formuladas por comunidades indígenas de la zona.

Por ultimo, cabe señalar, que en las mismas actas del jucio, que llegado el momento procesal de ofrecer prueba, la defensa de los tres acusados se abstuvo de hacerlo. Asimismo, ni Pascual Pichún ni Patricia Troncoso ni Aniceto Norín quisieron prestar declaración durante el desarrollo de la discusión, salvo el primero de ellos, que lo hizo una vez finalizado el debate, después de ser oídos los alegatos de clausura, donde realizó una rogativa en su lengua materna y la acusada Troncoso que se limitó a solicitar que se hiciera justicia.
 
brigido wn ...uta me da wea leer mas weas .... wn los mapuxes son una raza la raja .... googlea nomas .... k ahora hallan cagado por la sociedad k los rodea es otro cuento ..... de exo los españoles ni porsiacaso se dushaban en cambio los mapuxes eran super limpios =), el nombre de montones de ciudades esta en mapudungun creo que asi se escribe, creo que cintificos querian trabajar en conjunto con mapuches para descubrir mas sobre las yerbas medicinales que ocupan a diario, porque podrian ser cura mucho mas natural y rapida que un remedio de farmacia, y etc
 
Me da risa el comentario de algunos...¿terrorismo? no sera exagerado

jajajaja algunos creen que terrorismo es solamente chocar aviones en edificios o dinamitar ferrocarriles PPPFFF

Si quemar campos, casas, balear camiones y amenzar de muerte etc. no entra en la categoría de terrorismo entonces estamos muy cagados.

Y para los que dicen que harias si te roban lo tuyo, piensen en que harian se te lo quemaran.

Creo que hay formas y formas de defender lo que uno cree justo pero lo de estos indios culios ya pasa de los limites. :mad:
 
Sigan resolviendo las injusticias con más injusticia. Sigan llamando terroristas a quienes no se dejan pisotear y contraatacan -una "blanca paloma" solo se dejaría matar. Sigan apresándolos con leyes absolutamente antidemocráticas. Sigan intentando disolver la rabia indígena provocando más injusticia y rabia... Sigan no +, sigan, finalmente llegará el día en que pagarán, y ese día nosotros diremos "cosechen lo que sembraron", con determinación y sin piedad alguna.

Salu2
 
Virtuajats dijo:
Sigan resolviendo las injusticias con más injusticia. Sigan llamando terroristas a quienes no se dejan pisotear y contraatacan -una "blanca paloma" solo se dejaría matar. Sigan apresándolos con leyes absolutamente antidemocráticas. Sigan intentando disolver la rabia indígena provocando más injusticia y rabia... Sigan no +, sigan, finalmente llegará el día en que pagarán, y ese día nosotros diremos "cosechen lo que sembraron", con determinación y sin piedad alguna.

Salu2

de que hablas? si en chile se mataron a casi todos los indios, solo quedan unos poquitos indiecitos en la novena region que solo se defienden con piedras, mas los terroristas de izquierda que la revuelven claro, pero ademas de eso no es mucho lo que pueden hacer en contra del ejercito chileno... asi que tus palabras se las lleva el viento.
 
TheCrown dijo:
de que hablas? si en chile se mataron a casi todos los indios, solo quedan unos poquitos indiecitos en la novena region que solo se defienden con piedras, mas los terroristas de izquierda que la revuelven claro, pero ademas de eso no es mucho lo que pueden hacer en contra del ejercito chileno... asi que tus palabras se las lleva el viento.

Subestimar al enemigo es el primer paso hacia la derrota, sigan no +...

¿Por qué hay conflicto entre la comunidad TEMULEMU y los fundos Santa Rosa de Colpi y Nancahue?

INFORME COLEGIADO DE DIFUSIÓN PÚBLICA:

COMUNIDAD "TEMULEMU"​

[...]

2) Antecedentes de la Comunidad Temulemu

La comunidad de Temulemu, ubicada en la comuna de Traiguén, Región de la Araucanía, se compone de ochenta a ciento diez familias con un número aproximado a las 510 personas. La comunidad se constituyó en una Merced de Tierra otorgada a Antonio Ñirripil, Título de Merced Nº15, de 1884, por 920 hectáreas , para 131 personas. En 1935 " pasó la mensura de tierra " y la merced es dividida de acuerdo a la ley 4.111, sobre una superfície de 922 hectáreas, para 78 hijuelas. Este proceso es denominado como "el recortado" , donde el Juzgado de Indios asignó diferencialmente el volumen de las tierras a cada hijuelero siguiendo un criterio arbitrario : " al que le tenía buena, el juez le daba más tierra..algunos recibieron 7 hectáreas y otros cerca de 50".

Las tierras reconocidas por la Merced de Tierra: "abarcaron una superficie menor que las ocupadas antiguamente (...) estas tierras antiguas permitían la supervivencia material y cultural de las familias mapuches. Abarcando los bosques, los espacios de ramoneo y recolección, las aguas, todos terrenos que fueron declarados 'baldíos o sobrantes' y por tanto, fiscales, rematables a particulares" (4).

De lo anterior se desprende que las tierras donde se establecieron los fundos de Santa Rosa de Colpi y Nancahue, corresponderían a "tierras antiguas" de la comunidad que no fueron reconocidas por el Título de Merced. Para los actuales habitantes de Temulemu estas tierras corresponden al territorio de referencia ancestral que ocupaban antes de la llegada de los españoles y que fue reduciendose paulatinamente durante el Estado colonial y republicano (5).

La comunidad debió enfrentar inicialmente, además de la usurpación de terrenos que le correspondían por el Título de Merced, el problema que implicaba el despojo de sus "tierras antiguas". Frente a lo cual se hacía necesario recurrir a recursos complementarios que quedaban ahora fuera de su disminuida jurisdicción territorial.

La historia oral da cuenta de un pasado reciente (post reduccional) donde los latifundios vecinos llegaron a constituir la única posibilidad de incrementar su disminuida base productiva, a través de la venta de su propia fuerza de trabajo y relaciones de mediería, con remuneraciones que podían ser en dinero o productos. Se estableció así una suerte de complementariedad económica con los antiguos propietarios de latifundios, que llegó a ser absolutamente necesaria para su sobrevivencia. La sobrevivencia de la comunidad entonces, no se puede entender ni analizar intracomunitariamente , a partir de lo que fue el título de merced: junto con la tierra entregada, se les convertía en mano de obra barata para la producción de la gran propiedad. Las relaciones asimétricas que se establecieron se fortalecían por una legitimación de un contexto de subordinación política y económica. La lectura que los mapuche de Temulemu realizan de aquellas prácticas, es que constituían una situación de " engaño" por parte de los nuevos dueños de la tierra, pues de esa forma les mantenían " tranquilos". Tienen conciencia de haber constituido la mano de obra barata para medianos y grandes propietarios: "Nosotros hicimos ricos a los demás, éramos mal pagados.. muchos de ellos se enriquecieron a costa del trabajo de los mapuche "; a pesar de valorar la complementariedad asimétrica, como la única estrategia posible de subsistencia, puesto que " ... por lo menos había trabajo".

Hasta la década del cincuenta la comunidad debía cancelar contribuciones, situación que en un momento llevó a que por deudas tributarias el fisco amenazara con embargar las tierras comunales. A través de gestiones legales se hizo un cambio en los apellidos de los asignatarios originales (de Ñirripil a Nahuel), con lo cual se pudo sortear el riesgo de pérdida territorial. Posteriormente, durante el gobierno de Ibañez, a instancias de Venancio Coñoepán (Ministro de Tierras), las comunidades quedaron exentas del pago de contribuciones.

A mediados de los 60, durante el gobierno de Eduardo Frei, se inicia un proceso de movilización y promoción social. Entre los años 70 y 73 , durante el gobierno de Allende, en la comunidad se vivió un transitorio bienestar económico, asociado a un incipiente proceso de desarrollo productivo y social "..En ese tiempo teníamos plata! ..trabajamos en cooperativas, nos dieron créditos y maquinarias..sembramos trigo, también hacíamos carboneo. .". Durante el proceso de reforma agraria, del gobierno de la Unidad Popular, los fundos colindantes fueron expropiados.

El fundo Nancahue, propiedad de la familia Figueroa Yavar, fue expropiado por la Corporación de la Reforma Agraria (CORA) el 1º de Julio de 1971, considerando las demandas de tierras de las comunidades vecinas. De ahí nace la demanda de tierras sobre el fundo Nancahue, tierras que estaban dentro del deslinde del Título de Merced, demanda que aún se mantiene por parte de las comunidades colindantes. Tras la expropiación pudieron hacer uso los recursos del fundo (carboneo, pastoreo y vivienda), sin embargo, después del golpe militar se vieron obligados a suspender esas actividades. La expropiación se recuerda como una acción intencional de la CORA en favor de ellos.

De acuerdo a un informe topográfico de 1972, la comunidad de Temulemu le correspondía solamente el reclamo por la usurpación de tierras contempladas en el título de merced que estaban ubicadas en el fundo Santa Rosa de Colpi y ya no las de Nancahue (6). Sin embargo, en relación a este punto la comunidad Temulemu mantiene la percepción que existen tierras ubicadas hoy en el fundo Nancahue, propiedad de Agustín Figueroa, que les correponden como territorio y que les fueron usurpadas.

El fundo Santa Rosa de Colpi fue expropiado a la suceción Lavín por acuerdo del consejo CORA, del 13 de Agosto de 1973. Pero no se alcanzó a conformar el asentamiento ni a ser traspasado el dominio a quienes lo solicitaban. Con posterioridad al golpe militar de 1973, en un acuerdo CORA del 2 de Enero de 1974, se revoca la resolución anterior y se retorna el dominio del fundo a la familia Lavín. En la comunidad se recuerda que esta expropiación no los beneficiaba directamente pues iba a favor de los trabajadores del fundo y no de la comunidad indígena.

En el caso de Santa Rosa de Colpi la demanda de tierras tiene dos fuentes: Por un lado "las antiguas tierras" y por otro, las tierras del fundo que son reconocidas como parte de la comunidad por el título de merced. El reclamo de las tierras que correspondían al título de merced se dificultó por el cambio de propiedad del fundo: La sucesión Cardenio Lavín la traspasó a la forestal CRECEX y ésta a la forestal MININCO. Recientemente, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena ( CONADI ) adquirió la tierra reclamada por la comunidad, de acuerdo al Título de Merced, (58,4 Hás) a dicha empresa forestal con el objeto de restitutirla a los pobladores de Temulemu (7). Sin embargo, al igual como ocurre con el fundo Nancahue queda pendiente la demanda por las "tierras antiguas"

Desde la dictadura militar y en forma ascendente, se constata imposición en Chile de un modelo neoliberal que ha ido generando situaciones antes insospechadas. En el caso de Temulemu, la explotación forestal provocó drásticas transformaciones estructurales en el sistema productivo adoptado en la zona. En un primer momento la compra de los antiguos latifundios y su explotación forestal por parte de las empresas madereras, fue valorada positivamente como fuente de empleo, pues la proletarización del campesinado mapuche era inevitable para asegurar su subsistencia; así dijeron: "...c uando llegaron nos contrataron para hacer las plantaciones (...) pero el trabajo duró unos pocos días no más ", debido a que posteriormente la empresa forestal no requería de mano de obra. La situación continúa agravándose cuando lejos de significar una oportunidad favorable para ellos, las técnicas de explotación forestal capitalista atentan contra sus escuálidos medios de producción: "... como a los 4 años hicieron la fumigación y ahí se nos murieron los animales y el ganado(...)se envenenaban(...)después nos quedamos sin agua..no teníamos agua ni para los animales, se acabaron las huertas. ."

La extensión que de su base productiva habían hecho hacia los latifundios, les permitía obtener algunos recursos leñosos para usar como combustible en sus hogares y cocinas. Ello también se terminó; sólo en los primeros años la empresa les permitía sacar ramas sobrantes del crecimiento de los pinos; en sus palabras:"...a hora no tenemos ni leña (...) no dejan sacar ni un poco de leña para los mapuche ". Tampoco pueden llevar sus animales a aprovechar los rastrojos de las cosechas de trigo o utilizar los pastos naturales, lo que antes les permitía ampliar la superficie forrajera con particulares formas contractuales en el fundo vecino.

Con el apoyo otorgado a la empresa forestal, consecuencia de las políticas neoliberales que se impusieron en Chile, el sur fue testigo de un crecimiento forestal sin precedentes. ¿Qué impacto tuvo ésto en la economía campesina mapuche? Como hemos señalado en los párrafos precedentes, aquella precaria frontera agrícola se redujo a sus límites reduccionales, se separaron dos formas de producción: capitalista forestal y campesina de subsistencia. Símbolo de este divorcio es el cerco de alambres, guardias armados, y un muro dado por los propios pinares. Se había terminado con aquella particular forma de "complementariedad" laboral y de productos.

Los nuevos vecinos nos les permiten entrar, no les ofrecen trabajo -aduciendo a que no tienen expertizaje en la tecnología del manejo de bosque-; hoy no pueden "pagar" con su fuerza de trabajo; ni se les permite la entrada de sus animales. Ello ha significado que debieron efectuar una drástica reducción de la masa ganadera por unidad doméstica, una familia no puede aspirar a más de 5 o 6 ovinos, como máximo, por lo pequeño de sus terrenos (8).

En el espacio cotidiano de la comunidad, el impacto ambiental es dramático. Los bosques de pino son percibidos negativamente pues absorben la escasa agua subterránea, agotándose las fuentes de agua para el consumo de los pobladores durante el verano recién pasado. Estas plantaciones, han devastado la flora nativa asociada intrínsecamente a los recursos culturales de la comunidad; como lo es, por ejemplo, la herbolaria usada por la "machi" para la medicación.

Otro antecedente a considerar es el factor demográfico y su efecto en la producción agrícola. Temulemu, comunidad mapuche, poseería hoy 860 hás. de las 920 hás (9) que recibieron 78 hijueleros en 1935, cuando el territorio mapuche se parceló y se conformaron las reducciones. Hoy, en aproximadamente 60 hectáreas menos, viven 120 familias. Al asignar un predio a una familia , en un momento de la vida de ese grupo familiar, no se consideraron los derechos ancestrales ni el crecimiento del grupo familiar. Hoy habría menos tierra por cada unidad familiar. Han pasado, al menos 3 generaciones, han aumentado los habitantes y disminuido las tierras. Nos hablaron de migración en búsqueda de trabajo, de pobreza, de suelos infértiles. Esto último se explica por la sobre explotación de la tierra, como consecuencia del minifundio, que da como resultado en el presente un bajo rendimiento del cultivo de cereales (trigo y cebada forrajera)

Debemos considerar además que las economías campesinas se caracterizan por haber quedado en aquellas tierras de menor calidad, las otras fueron apropiadas, usurpadas, compradas, etc; por el sector empresarial capitalista. Una de las características, en general en el país, es que se encuentran en zonas de secano, por lo que preferentemente dependen de los ciclos naturales de lluvias. En el caso de Temulemu, tenemos que considerar que el año 1998 fue un año de sequía, por lo que la producción fue prácticamente nula.

A esta dependencia de variables naturales, se le agrega la escasa tecnología incorporada al proceso productivo y menguado acceso a recursos financieros. Indap por ejemplo, provee de un crédito que sólo permite reinvertir en la subsistencia (abonos y semillas trigueras) que es percibido con cautela por los mapuche, por el temor al endeudamiento; pues en una mala cosecha, no sólo no tendrán qué comer, sino que deberán cancelar deudas contraídas, lo que se agrava por el hecho de que se les niega el crédito para siembra si no han cancelado la deuda del año anterior (10).

Esta precaria estructura de subsistencia aparece reflejada en la subjetividad cuando relatan sus "historias de vida", aluden a una amarga pobreza y estrategias de supervivencia que hoy perciben como humillantes. Recuerdan por ejemplo, " hemos tenido que ir a la ciudad a sacar las bacinicas de los huinca" . La ciudad tampoco los acoge, sino que los inserta en una posición subordinada, asimétrica, y en dinámicas exclusión. Sus recuerdos también traen el dolor y la rabia del " racismo" presente en la sociedad chilena.

Otro antecedente importante dice relación del capital cultural de la comunidad, de lo cual ellos son cada vez más conscientes (11). Se destaca por ejemplo " tenemos inteligencia para hacer las cosas ", " tenemos sabiduría " , "hablamos nuestra lengua ", " tenemos una mente sana", "somos honestos", "tenemos medicina natural " " la fe y el respeto ", " el nguillatún ".

_____________
(4) Informe del Taller de Coyuntura Indígena (borrador). Colegio de Antropólogos 1999.

(5) En la asamblea de discusión del documento, varios jefes de familia manifestaron su convicción respecto a que las llamadas "tierras antiguas" eran parte de su territorio ancestral y que este concepto debía ser incluido en el texto.

(6) Que ya había sido expropiado por la CORA y que, con posterioridad al golpe de Estado, volvió a manos de un propietario particular.

(7) De acuerdo a la declaración pública hecha por la forestal Mininco, la CONADI habría comprado estas tierras por la suma de $110.000.000 (El mercurio 18/7/98). Cabe preguntarse por qué el Estado en vez de reconocer los derechos jurídicos de la comunidad opta por comprar las tierras que legalmente pertenecen a los pobladores de Temulemu; pues se plantea, en la acción, dentro de una estrategia de resolución de conflictos, que resulta parcial y costosa (se podría haber apostado a la restitución legal o, en última instancia, a la expropiación y haber destinado los recursos financieros al desarrollo productivo de la comunidad). Lo cual difícilmente se sitúa en el marco de la reparación histórica de la deuda social, ni menos aún en el reconocimiento de los derechos ancentrales del pueblo mapuche

(8) El terreno de uso familiar oscila de 1 a 14 hectácreas por familia, según nos relataron.

(9) En asamblea, nos manifestaron que en realidad actualmente la comunidad abarcaría unas 750 hás. Pues habrían otras ventas o usurpaciones no contempladas en las fuentes documentales que disponíamos.

(10) Dentro de las medidas anunciadas por el ejecutivo (jueves 5 de Agosto de 1999. Fuente: Archivo Noticioso, diario "La Tercera" , http//www.tercera.cl/casos/indígenas/noticias/agosto/archivo.hatml) de apoyo a las comunidades mapuche, se contemplaría la repactación de deudas con INDAP; los criterios a utilizar no están del todo claros, presumiblemente se tratará de negociaciones caso a caso. Por otro lado, esta medida sólo logra mantener el nivel de subsistencia de la economía rural mapuche.

(11) Para ellos este es un punto significativo de relevar, según lo que nos manifestaron en la asamblea de evaluación

IV. Consideraciones finales

La comisión del Colegio de Antropólogos de Chile A.G. expresa su desacuerdo con la estrategias y acciones implementadas por parte del gobierno, las empresas forestales y los grandes grupos económicos hacia las comunidades mapuche, en especial en el caso de Temulemu.

Los miembros de esta comisión coincidimos que en el contexto del actual modelo económico que privilegia las utilidades del gran capital por sobre las personas y homogeniza a los actores sociales desconociendo la diversidad cultural, no existe un futuro sostenible para las comunidades mapuche. Pues los derechos de los indígenas se subordinan a la inversión capitalista.

Lamentamos que exista una mirada estrecha por parte de los grandes grupos económicos que no reconoce la diversidad cultural ni los derechos de los pueblos indígenas.

Denunciamos la grave situación en que se encuentra la comunidad de Temulemu, que constituye una violación a sus derechos humanos básicos, así como un atropello a sus legítimos derechos etnonacionales.

Más allá de la evolución del conflicto puntual que convocó a la opinión pública sobre la situación de Temulemu, vemos un trasfondo histórico que nos plantea una deuda social hacia el pueblo mapuche que requiere que se aborden transformaciones estructurales que de no implementarse continuarán apareciendo, conflictivamente, como demanda de los movimientos sociales. (20)

En la Comunidad de Temulemu nos encontramos con un rico y diverso capital cultural, capaz de enriquecer un proceso de diálogo y desarrollo intercultural. Esto se encuentra expresado en su gente, representantes del pueblo mapuche, cuyas capacidades y derechos reconocemos. Nuestra intención es que este trabajo contribuya a una mejor comprensión del sentido y aceptación, de las demandas de participación, gestión y autonomía manifestadas por diversos sectores de la nación mapuche.

_________________
(20) En este sentido nos parece que las recientes medidas anunciadas por el ejecutivo(Loc.Cit.) que ya han sido cuestionadas por algunas autoridades y organizaciones ligadas al tema, son insuficientes. Nos preocupa la evolución del proceso en el último mes (Agosto) en términos de la acción policial y represiva del Estado, de corte selectivo, dirigida contra organizaciones y dirigentes mapuche Esperamos no tener que confirmar la hipótesis, sostenida por algunas organizaciones indígenas, que plantea las medidas económicas anunciadas por el ejecutivo como una campaña comunicacional destinada a desviar la atención sobre la aplicación "de facto" de medidas represivas jurídico policiales propias de un Estado de excepción, con el objetivo de evitar que la movilización política del pueblo mapuche pueda lograr definir un escenario donde el Estado chileno se vea forzado a reconocer plenamente el estatus de "nación mapuche", con todas sus consecuencias: económicas, culturales, jurídicas, políticas e históricas.

Informe Público del Colegio de Antropólogos de Chile

Salu2
 
kriztobal dijo:
yo soy parte de ese 1% po aweonao de mierda
porque creis que este país esta tan pa la caga?, mas encima el nivel intelectual es pésimo. Y lo peor de todo es que el "jaguar de latinoamerica" , es una víctima constante del judío. Y todo eso porque la mayoría de los chilenos son mas weones que perro nuevo.


y ademas no es tan asi ese porcentaje, yo vivo en la X región y creeme que no es asi al menos aca.

esos wnes son unos BORRACHOS, FLOJOS Y QUIEREN QUE LA GENTE LES DE TODO EN LA MANO. y como no se los dan, hacen estas "recuperaciones de terreno" , y no reaccionan muy tranquilos los wnes po. o tu crees que los Carabineros se hechan en promedio uno por"recuperación" ¿porque si?


Ese afán de mierda de no insertarse en la sociedad solamente por tener miedo de ser discriminados. Hasta los peruanos que son igual o peormente discriminados estan mucho mas insertos, y varios que han llegado con una mano atras y otra adelante ahora tienen una vida digna.


Pero claro... el CHOLO CHILENO prefiere que le regalen todo. Ustedes tienen la mentalidad del comunista gobernante.... "todo esta bien, asi como esta todo esta bien". Y si bien yo tengo también una vida decente, no puedo ser tan egoista con la gente que esta tan horrible. Y claramente estos wnes no ayudan mucho.





Si quieres que te discuta mas a fondo, manda un pv y te agrego a msn, aunque me da paja pero la gente ya tiene que darse cuenta po wn.



y tambien eri neo-nazi? ajjajaaja mierda culia
si no estas conforme con tu pais andate a la xuxa, yo soy Chileno y orgulloso de serlo , no vengas a criticar al otro 99% , si me deci que eri neo-nazi eri un saco wea pq tu sangre no es Chilena al parecer o quieres quedarte con el 1%? hay wnz y tu....


siguiendo con lo de antes, sabia muy bien que ellos no son blancas palomas, aunque la gente que les ha quitado terrenos tampoco, pero que se le hara, Allende tambien expropio terrenos, gobiernos de mierda que tenemos
 
kriztobal dijo:
jajajaj, tengo 22 años, no 12 .

Entonces tu crees que esta bien?
Mira, los países mas desarrollados han sabido separar y RESPETAR las diferentes culturas que existen en cada territorio, para no dañar la descendencia, y mucho menos la Ascendencia. Ya ves en Francia que si bien rechazaron el gobierno nazi, hoy en día unos inmigrantes desordena todo lo que venían haciendo.

Flaites italianos Argentina?
No tengo nada mas que decir que comparemos la vida que tienen ellos, con la nuestra.
Si me tratas de ignorante, entonces perfectamente tu debes saber que los mapuches son argentinos verdad? Y allá ellos simplemente se adaptan a la sociedad sin miedo, y la gente no los discrimina, al menos tanto como aca, que dicen el apellido calladitos para que no se escuche.

y la verdad amigo mio, es que tengo amigos mapuches que ODIAN sus raíces, ya que ellos mismos han sabido surgir, estudiar, insertarse, PROGRESAR.... PORFAVOR WEON ESTAMOS HABLANDO DE LA EPOCA DE LA CONQUISTA.

O ACASO AHORA SI QUIERO RECUPERAR LAS TIERRAS QUE LE ROBARON A MI PUEBLO EN ESPAÑA VOY A LLEGAR CON LEONES Y ELEFANTES A MATAR A TODOS?

Comprendo que se cometieron atrocidades, no estoy nunca de acuerdo con ellos.

Pero ya no se puede hacer nada para atras, y en vez de estar esperando que les den todo en bandeja, deberían aspirar a mirar un poco mas alto y dedicarse a arreglar desde el presente al futuro.


Ojalá mucha gente lea todas las cosas que he dicho, y entiendan que no tiene nada que ver con un racismo incoherente.. estamos hablando de una cultura, una especie de Chip en esa raza chilena que les impide darse cuenta de que en la vida no se puede vivir eternamente llorando el pasado.

Por parte los mapuches son chilenos, en algun minuto se movieron a argentina pero son chilenos y el grueso de ellos se encuentra aca, tu me dices que alla no cambian su nombre etc etc, son muchisimos pero muchisimos menos (casi inexistentes) y en un pais con el doble de poblacion... pasan colados, aca el problema no es de los mapuches es la reaccion que tiene una sociedad arribista como la chilena hacia ellos, que hace por ejemplo que los estupidos de tus amigos se averguenzen de algo completamente normal como su apellido, o sea si fuera por verguenza por favor practicamente todos los chilenos tenemos genes de los españoles mas transfugas y ladrones y no nos avergonzamos de ello, claro quizas era un poco mas blancos y con el menos pelo menos parado pero eran personajes siniestros casi sacados desde las carceles y puestos en chile.

Para terminar decirte que en cuestiones etnicas o raciales no se puede generalizar, no todos los negros son de tal modo, y los caucasicos de tal otro, hay muchisimas variantes que determinan la personalidad de alguien por lo que ya es ridiculo decir que "la raza mapuche es de tal modo"... eso sirve para diferencias fisicas, lo demas lo determina el entorno, no todos son borrachos, no todos son flojos, si esto fuera asi no existirian mapuches profesionales, no existirian mapuches con ascedencia directa tan existosos como salas, etc etc adios.
 
¿Quien es Juan Agustín Figueroa Yávar, dueño del Fundo Nancahue?

Prontuario de Juan Agustín Figueroa Yávar.
“A través de la radio oigo al señor Figueroa alabando la “evidente vigencia del Estado de Derecho en Chile”. Nada dirá acerca del diligente movimiento de sus influencias ni de los testigos secretos (esto último, señal de la “modernidad de la justicia” en un país democrático). ¿Es la reanudación del “Far West” en la región Mapuche? ” (Elicura Chihuailaf, Poeta)

“Deben pagar por los pecados de su comunidad” (refiriéndose a los lonkos Pichún y Norín), el pueblo Mapuche debe ser asimilado “definitivamente al ciclo económico”, los indígenas deben “reciclarse a la sociedad mayor” y “se debería repetir una moderna pacificación de la araucanía”, son algunas de las frases decidoras de lo que pasa por la cabeza de Juan Agustín Figueroa Yávar.

Profesión y Cargos Relevantes : Abogado. Latifundista. Presidente “VITALICIO” de la Fundación Neruda. Ex Ministro de Agricultura del gobierno de Patricio Aylwin. Actual Ministro del Tribunal Constitucional (*). Profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Chile, Militante del Partido Radical.

1986: Se crea la Fundación Neruda. Juan Agustín Figueroa la preside desde esa fecha. Intelectuales de amplio espectro han coincidido en el autoritarismo de su gestión y en que convirtió la Fundación en una mercancía para turistas del primer mundo que moviliza sin trasparencia ingresos por más de 400 mil dólares al año. Demás está decir que uno de sus golpes de timón fue el haber amasado lentamente un directorio de la fundación lleno de parientes y cercanos (esposa, hermana y amigos íntimos).

Gobierno de Aylwin - Marzo 1990 a Marzo 1994: Ministro de Agricultura. Como tal, participó del equipo interministerial que coayudó a elaborar la Ley Indígena (19.253).

1995: Asesor jurídico del Proyecto GOLDEN SPRING (Manantial o Primavera Dorada) de la empresa asiática Sung Kung Enterprise a desarrollarse en la Isla de Chiloé. Este proyecto, fuertemente cuestionado por ecologistas y Huilliche de la isla, pretendía en una propiedad de 23 mil hectáreas depredar bosque antiguo. Por los numerosos errores: trabajar al margen de la ley; por el hecho de invertir altas sumas de dinero en infraestructura de acopio, caminos y maquinaria de extracción pesada y sin tener la certeza de la viabilidad del proyecto; por el naufragio de sus barcazas –hecho silenciado en la prensa-, se piensa que el proyecto no era sino lavado de dinero. La empresa estaba dichosa de tener por asesor a un “hombre relacionado”, herencia de su titularidad como ex ministro.

12 Dic. 2001: Incendio de la casa del hijo de Juan Agustín Figueroa, fundo Nancahue, Comuna de Traiguén, IX Región.

16 Dic. 2001 : Varios Focos (4) de Incendio, fundo San Gregorio –de propiedad de los hermanos Sagredo Marín-, Comuna de Traiguén, IX Región.

Fueron sindicados como sospechos de autoría intelectual y material los lonko: Pascual Pichún Paillalao (Lonko de Temulemu) y Aniceto Norín Catrimán (Lonko de Diádico) además de ser involucrada en estos hechos Patricia Troncoso. Pasan más de un año detenidos por esta sospecha, sin ser iniciado un juicio.

10 Abril, 2003: El Tribunal oral en lo penal de Angol no pudo hacerse la convicción para demostrar la participación de los acusados en los delitos de amenazas e incendios terroristas, por lo tanto se dictó sentencia absolutoria. Ya a esa altura, el desarrollo del juicio se había realizado en un ambiente turbio, con extraños atentados y efectos comunicacionales, como también la participación de testigos sin rostro, que de manera absurda fueron utilizados como principales medios de prueba para testimoniar contra los Lonko.

Abril 2003: Pascual Pichún, se dirigió al Presidente de Chile emplazándolo por su responsabilidad. Parte de sus argumentos fueron: ."Soy Pascual Pichún Paillalao, lonko Mapuche de la comunidad Antonio Ñiripil de Temulemu, a quién la justicia chilena mantuvo por más de un año detenido en la Cárcel Pública de Traiguén junto al peñi Aniceto Norin y la lamngen Patricia Troncoso, sin pruebas ni antecedentes acusado de ser un "terrorista" y un "peligro para la sociedad". Como usted ya debe saber, un tribunal de la novena región hizo finalmente justicia en nuestro caso y ratificó aquello que nosotros siempre dijimos ante los fiscales y la opinión pública. Me refiero a nuestra completa inocencia en todos los cargos imputados por el Ministerio Público".... "Esta carta que hoy le escribo no es para lamentar nuestra suerte como mapuches sino para exigir de su parte un mínimo de respeto y justicia. Creo que usted como autoridad debiera hacer que los responsables de nuestro encarcelamiento paguen por su error"..... Dicha misiva nunca fue respondida...

2 Julio, 2003: La Corte Suprema decide anular la sentencia absolutoria. Fue posible un segundo juicio en contra de los lonko (con magistrados distintos a los del primero en el que habían sido absueltos de los cargos que se les imputaban) pues la Corte Suprema consideró que la sentencia no dio cuenta precisa y detallada de por qué las pruebas presentadas por la parte acusadora no sirvieron para acreditar la participación de los acusados. En el segundo caso, testigos principales revirtieron testimonios.

Julio-Agosto, 2003: Organizaciones mapuche realizaron una serie de manifestaciones y protestas contra el Gobierno exigiéndole que se desista de formar parte de la acciones judiciales en contra de los lonko y de Patricia Troncoso, sin embargo el Gobierno mantuvo la persecución junto a los empresarios.

Agosto, 2003: La corporación jurídica Nor Alinea presentó una denuncia ante la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA en contra del Estado chileno por la vulneración a los Derechos fundamentales que ha afectado a los lonko y a Patricia Troncoso, ante esta decisión del máximo tribunal sin que aún se obtengan resultados.

Sept. 27, 2003: Agustín Figueroa asumiendo como su propio abogado logra la condena de los 2 lonko, a la pena carcelaria de 5 años y un día, por supuesta “amenaza terrorista” en contra de los dueños de los fundos Nancahue y San Gregorio.

15 Dic. 2003: La Segunda sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa de los lonko Mapuche.

Destacadas figuras de la sociedad civil en el ámbito de lo jurídico y defensores de los derechos humanos han coincidido en señalar que: 1) la pena es desproporcionada (pues es equivalente a las condenas por delitos de homicidio); 2) que la ley invocada, a saber la nueva ley anti-terrorista, es en extremo represiva para los hechos que se imputan; y 3) que los lonkos fueron chivos expiatorios en una problemática nacional que no se solucionará mediante la represión, sino con el tratamiento integral de un problema que seguirá existiendo.

14 Ene. 2004: Es detenido el Lonko Pascual Pichún en la comunidad de Temulemu. Esto tras dos intensos operativos que habían sido desplegados el día anterior para detener a ambos lonko. Pascual Pichún fue conducido al Ministerio Público para iniciar el cumplimiento de su condena.

(*) Nota: El Tribunal Constitucional, creado en 1981 en dictadura, es regulado por el Capítulo VII de la Constitución Política de 1980 y por esta ley, es un órgano del Estado, autónomo e independiente de toda otra autoridad o poder. Su función principal es controlar se ajusten a constitucionalidad los proyectos de ley que se tramitan para ser promulgadas, así como velar porque las acciones y omisiones de los diferentes entes particulares o corporativos respecto de las leyes sean actos constitucionales.
 
lennoniano dijo:
Por parte los mapuches son chilenos, en algun minuto se movieron a argentina pero son chilenos y el grueso de ellos se encuentra aca, tu me dices que alla no cambian su nombre etc etc, son muchisimos pero muchisimos menos (casi inexistentes) y en un pais con el doble de poblacion... pasan colados, aca el problema no es de los mapuches es la reaccion que tiene una sociedad arribista como la chilena hacia ellos, que hace por ejemplo que los estupidos de tus amigos se averguenzen de algo completamente normal como su apellido, o sea si fuera por verguenza por favor practicamente todos los chilenos tenemos genes de los españoles mas transfugas y ladrones y no nos avergonzamos de ello, claro quizas era un poco mas blancos y con el menos pelo menos parado pero eran personajes siniestros casi sacados desde las carceles y puestos en chile.

Para terminar decirte que en cuestiones etnicas o raciales no se puede generalizar, no todos los negros son de tal modo, y los caucasicos de tal otro, hay muchisimas variantes que determinan la personalidad de alguien por lo que ya es ridiculo decir que "la raza mapuche es de tal modo"... eso sirve para diferencias fisicas, lo demas lo determina el entorno, no todos son borrachos, no todos son flojos, si esto fuera asi no existirian mapuches profesionales, no existirian mapuches con ascedencia directa tan existosos como salas, etc etc adios.

- los mapuches son originariamente de argentina, se movieron a chile usurpandole las tierras a las poblaciones autoctonas que antes habitaban chile, ley del mas fuerte supongo...y en argentina si hay varias comunidades mapuches, aunque menos que en chile.
- no todos los chilenos tienen algo de mapuche, deberias de buscar en google el estudio genetico de la universidad de chile, la cual sostiene que cerca del 30% de la poblacion no tiene nada de mapuche, y de que el 60% de la poblacion tiene genes europeos predominantemente.
- las razas si determinan los rasgos de personalidad, la personalidad tambien la determina la genetica. Por ejemplo, un oriental es mas introvertido que un negro el cual es mucho mas extrovertido, pero el negro es mas estupido y el oriental mucho mas inteligente,
 
TheCrown dijo:
- los mapuches son originariamente de argentina, se movieron a chile usurpandole las tierras a las poblaciones autoctonas que antes habitaban chile, ley del mas fuerte supongo...y en argentina si hay varias comunidades mapuches, aunque menos que en chile.
- no todos los chilenos tienen algo de mapuche, deberias de buscar en google el estudio genetico de la universidad de chile, la cual sostiene que cerca del 30% de la poblacion no tiene nada de mapuche, y de que el 60% de la poblacion tiene genes europeos predominantemente.
- las razas si determinan los rasgos de personalidad, la personalidad tambien la determina la genetica. Por ejemplo, un oriental es mas introvertido que un negro el cual es mucho mas extrovertido, pero el negro es mas estupido y el oriental mucho mas inteligente,

La parte de las razas la obviare porque es nazismo puro, estupideces obsoletas, ¿un negro mas estupido? por favor que es eso, jaja tiene menos masa cerebral? el entorno determina la actitud de las personas, estas atrasado como 70 años en tus conocimientos, hay orientales humoristas y payasos asi como negros blancos etc etc, es puro prejuicio e ignorancia tratar de encasillar a las personas por su condicion racial, las diferencias que entrega lo racial son de orden fisico las que luego puede llegar a determinar su comportamiento por ejemplo un negro de 2 metros seguramente sera temido y discriminado lo que puede desdencadenar una personalidad mas violenta, pero no significa que la violencia en sus genes sea superior a la de un blanco o un oriental, hay un trato hacia el que la genera... segundo si te fijas en mi posteo dice bien clarito " si fuera por verguenza por favor practicamente todos los chilenos tenemos genes de los españoles mas transfugas y ladrones y no nos avergonzamos de ello", no veo donde dice que todos los chilenosb tienen algo de mapuche, buena parte de los chilenos son una mezcla entre españoles y mapuches eso si.

sobre los mapuches hasta donde yo entiendo a modo de dato

"A partir del siglo XVII, comenzó a producirse un importante flujo cultural desde los mapuches de Chile hacia los pueblos aborígenes del lado Argentino establecidos cerca de la Cordillera de los Andes. Si en principio fueron influencias culturales, luego sobrevino un proceso migratorio del que participaron miles de mapuches chilenos. Dicho proceso que ya era evidente en la segunda mitad del siglo XVIII.

Los primeros en evidenciar el influjo mapuche, fueron los pehuenches, quienes pronto adoptaron su lengua y vestimenta. Así, araucanos y pehuenches araucanizados, influyeron sobre el resto de los indios y pampas, quienes también rápidamente quedaron sumidos dentro de nuevos cánones culturales.

Los araucanos o mapuches, eran de origen chileno. Establecidos al sur de los atacamas, sufrieron la presión de los conquistadores españoles, retirándose más al sur. Ya en las primeras décadas del siglo XIX, la guerra de independencia iniciada en Chile los obligó movilizarse otra vez en dirección sur. La dureza de los combates, las constantes pugnas de indígenas para incorporarlos a las fuerza al bando realista o al criollo, hicieron que importantes contingentes de mapuches pasaran del otro lado de la Cordillera hacia el lado Argentino, en busca de las Pampas, región que hacía un par de siglos visitaban con asiduidad y conocían a través de la tradición oral."
 
Volver
Arriba