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NO POSTEAR EL MURAL DE MONLAFERTE.
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Año | 1863 |
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Autor | Jean-Léon Gérome |
Técnica | Óleo sobre Panel |
Estilo | Histórica, Academicismo, Romanticismo |
Tamaño | Cuadro: 584 x 882 cm Bosquejo: 21 cm × 33 cm |
Localización | Cuadro: Colección Privada (probablemente EEUU) Bosquejo: Museo Hermitage, San Petersburgo, Rusia |
Año | 1931 |
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Autor | Salvador Dalí |
Materiales | Bronce, Pintura al óleo |
Estilo | Surrealismo |
Tamaño | 24 cm x 33 cm |
Localización | Museum of Modern Art, Midtown de Manhattan (Nueva York) |
Año | 1919 |
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Autor | Joaquin Sorolla |
Técnica | Óleo sobre Tela |
Estilo | Escena de Genero |
Tamaño | Cuadro: 349 x 485 cm |
Localización | Sociedad Hispanica de America, Nueva York, EEUU |
Año | 1918-1919 |
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Autor | Joaquin Sorolla |
Técnica | Óleo sobre Tela |
Estilo | Escena de Genero |
Tamaño | Cuadro: 351 x 321 cm |
Localización | Sociedad Hispanica de America, Nueva York, EEUU |
Año | 1917 |
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Autor | Joaquin Sorolla |
Técnica | Óleo sobre Tela |
Estilo | Escena de Genero |
Tamaño | Cuadro: 351 x 302 cm |
Localización | Sociedad Hispanica de America, Nueva York, EEUU |
Año | 1916 |
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Autor | Joaquin Sorolla |
Técnica | Óleo sobre Tela |
Estilo | Escena de Genero |
Tamaño | Cuadro: 351 x 301 cm |
Localización | Sociedad Hispanica de America, Nueva York, EEUU |
Año | 1915 |
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Autor | Joaquin Sorolla |
Técnica | Óleo sobre Tela |
Estilo | Escena de Genero |
Tamaño | Cuadro: 351 x 485 cm |
Localización | Sociedad Hispánica de America, Nueva York, EEUU |
Año | 1915 |
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Autor | Joaquin Sorolla |
Técnica | Óleo sobre Tela |
Estilo | Escena de Genero |
Tamaño | Cuadro: 351 x 300 cm |
Localización | Sociedad Hispanica de America, Nueva York, EEUU |
Año | 1915 |
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Autor | Joaquin Sorolla |
Técnica | Óleo sobre Tela |
Estilo | Escena de Genero |
Tamaño | Cuadro: 351 x 231 cm |
Localización | Sociedad Hispanica de America, Nueva York, EEUU |
Año | 1915 |
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Autor | Joaquin Sorolla |
Técnica | Óleo sobre Tela |
Estilo | Escena de Genero |
Tamaño | Cuadro: 351 x 302 cm |
Localización | Sociedad Hispanica de America, Nueva York, EEUU |
Año | 1914 |
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Autor | Joaquin Sorolla |
Técnica | Óleo sobre Tela |
Estilo | Escena de Genero |
Tamaño | Cuadro: 351 x 752 cm |
Localización | Sociedad Hispanica de America, Nueva York, EEUU |
Año | 1914 |
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Autor | Joaquin Sorolla |
Técnica | Óleo sobre Tela |
Estilo | Escena de Genero |
Tamaño | Cuadro: 350 x 231 cm |
Localización | Sociedad Hispanica de America, Nueva York, EEUU |
Año | 1914 |
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Autor | Joaquin Sorolla |
Técnica | Óleo sobre Tela |
Estilo | Escena de Genero |
Tamaño | Cuadro: 349 x 230 cm |
Localización | Sociedad Hispanica de America, Nueva York, EEUU |
Año | 1914 |
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Autor | Joaquin Sorolla |
Técnica | Óleo sobre Tela |
Estilo | Escena de Genero |
Tamaño | Cuadro: 485 x 349 cm |
Localización | Sociedad Hispanica de America, Nueva York, EEUU |
Año | 1914 |
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Autor | Joaquin Sorolla |
Técnica | Óleo sobre Tela |
Estilo | Escena de Genero |
Tamaño | Cuadro: 351 x 300 cm |
Localización | Sociedad Hispanica de America, Nueva York, EEUU |
Año | 1913 |
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Autor | Joaquin Sorolla |
Técnica | Óleo sobre Tela |
Estilo | Escena de Genero |
Tamaño | Cuadro: 351 x 1352 cm |
Localización | Sociedad Hispanica de America, Nueva York, EEUU |
COLECCIÓN: VISIÓN DE ESPAÑA
Es un conjunto de catorce grandes paneles pintados al óleo sobre lienzo por el pintor español Joaquín Sorolla. Este conjunto es fruto de un encargo realizado por la Hispanic Society de Nueva York al pintor, por el cual éste se comprometía a realizar una serie de lienzos de gran tamaño sobre las diversas regiones de España y Portugal con destino a decorar la biblioteca del edificio sede de la fundación.
Para inspirarse y ceñirse más a la realidad, Sorolla decidió recorrer el país y pintar cada escena in situ, en la región representada.
De los catorce paneles sólo uno refleja una escena interior, siendo los demás exteriores. El pintor pasó gran parte del año 1912 realizando bocetos de diferentes trajes típicos españoles, y documentándose para lo que se iba a convertir en el encargo más importante de su carrera.
El invierno y la primavera de ese año lo pasó en Castilla (Madrid y otras ciudades del interior).
Durante el verano alternó estancias en San Sebastián y Navarra. En otoño regresó a Madrid, con frecuentes viajes a diversas localidades de la meseta.
Para crear el panel correspondiente a Valencia, Sorolla se inspiró en las alquerías y los grandes naranjales de Alcira.
Para realizar la obra, planificó trasladarse diariamente a esta ciudad, de enero a marzo de 1916, según correspondencia con su esposa Clotilde. Finalmente la pintó en Valencia.
Al concluir el encargo, Sorolla estaba agotado
Para mas info sobre este gran maestro
Ayamonte: La pesca del atún
Año 1919 Autor Joaquin Sorolla Técnica Óleo sobre Tela Estilo Escena de Genero Tamaño Cuadro: 349 x 485 cm Localización Sociedad Hispanica de America, Nueva York, EEUU
ELCHE: EL PALMERAL
Año 1918-1919 Autor Joaquin Sorolla Técnica Óleo sobre Tela Estilo Escena de Genero Tamaño Cuadro: 351 x 321 cm Localización Sociedad Hispanica de America, Nueva York, EEUU Extremadura: el mercado
Año 1917 Autor Joaquin Sorolla Técnica Óleo sobre Tela Estilo Escena de Genero Tamaño Cuadro: 351 x 302 cm Localización Sociedad Hispanica de America, Nueva York, EEUU
Valencia: Las grupas
Año 1916 Autor Joaquin Sorolla Técnica Óleo sobre Tela Estilo Escena de Genero Tamaño Cuadro: 351 x 301 cm Localización Sociedad Hispanica de America, Nueva York, EEUU
Cataluña: El pescado
Año 1915 Autor Joaquin Sorolla Técnica Óleo sobre Tela Estilo Escena de Genero Tamaño Cuadro: 351 x 485 cm Localización Sociedad Hispánica de America, Nueva York, EEUU
Galicia: La romería
Año 1915 Autor Joaquin Sorolla Técnica Óleo sobre Tela Estilo Escena de Genero Tamaño Cuadro: 351 x 300 cm Localización Sociedad Hispanica de America, Nueva York, EEUU
Sevilla: Los toreros
Año 1915 Autor Joaquin Sorolla Técnica Óleo sobre Tela Estilo Escena de Genero Tamaño Cuadro: 351 x 231 cm Localización Sociedad Hispanica de America, Nueva York, EEUU
Sevilla: El baile
Año 1915 Autor Joaquin Sorolla Técnica Óleo sobre Tela Estilo Escena de Genero Tamaño Cuadro: 351 x 302 cm Localización Sociedad Hispanica de America, Nueva York, EEUU
Andalucía: El encierro
Año 1914 Autor Joaquin Sorolla Técnica Óleo sobre Tela Estilo Escena de Genero Tamaño Cuadro: 351 x 752 cm Localización Sociedad Hispanica de America, Nueva York, EEUU
Guipúzcoa: Los bolos
Año 1914 Autor Joaquin Sorolla Técnica Óleo sobre Tela Estilo Escena de Genero Tamaño Cuadro: 350 x 231 cm Localización Sociedad Hispanica de America, Nueva York, EEUU
Navarra: El concejo del Roncal
Año 1914 Autor Joaquin Sorolla Técnica Óleo sobre Tela Estilo Escena de Genero Tamaño Cuadro: 349 x 230 cm Localización Sociedad Hispanica de America, Nueva York, EEUU
Aragón: La jota
Año 1914 Autor Joaquin Sorolla Técnica Óleo sobre Tela Estilo Escena de Genero Tamaño Cuadro: 485 x 349 cm Localización Sociedad Hispanica de America, Nueva York, EEUU
Sevilla: Los nazarenos
Año 1914 Autor Joaquin Sorolla Técnica Óleo sobre Tela Estilo Escena de Genero Tamaño Cuadro: 351 x 300 cm Localización Sociedad Hispanica de America, Nueva York, EEUU
Castilla: la fiesta del pan
Año 1913 Autor Joaquin Sorolla Técnica Óleo sobre Tela Estilo Escena de Genero Tamaño Cuadro: 351 x 1352 cm Localización Sociedad Hispanica de America, Nueva York, EEUU
Año | entre 1880 a 1900 |
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Autor | Jean Baptiste Édouard Detaille |
Técnica | Óleo sobre Tela |
Estilo | Academicismo - Realismo |
Tamaño | Cuadro: 55 x 28 cm |
Localización | Musée de l’Armée , Francia |
Año | 1917 |
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Autor | Félix Vallotton |
Técnica | Óleo sobre Tela |
Estilo | Nabis - Impresionismo |
Tamaño | Cuadro: 114 x 146 cm |
Localización | Musée de l’Armée , Francia |
LA HISTORIA DEL CUADRO MÁS ATACADO EN RUSIA
IVAN EL TERRIBLE Y SU HIJO (1885).
Autor: Ilía Repin (1844-1930).
Género: Histórico-Movimiento realista ruso.
Técnica: Óleo sobre lienzo (200 cm x 254 cm).
Ubicación: Galeria Tretyakov, Moscú, Rusia.
Como si fuera una maldición que la persigue desde que el autor la plasmara ¿Qué tiene esta pintura que desde que fue expuesta ha sido atacado hasta en dos oportunidades?
Una de las obras con mayor contenido psicológico de la historia del arte, pintado por Ilía Repin del movimiento realista ruso, y el pintor más famoso de finales del siglo XIX, ha guardado una carga psicológica y analítica desde su creación. Antes de terminar el cuadro en 1885, el mismo Repin, refiriéndose a su cuadro dijo: “Pintaba por ratos, sufría, estaba preocupado, corregía y corregía lo pintado, escondía el cuadro con decepción enfermiza de mis propias fuerzas, de nuevo lo sacaba e iba al ataque. A menudo experimentaba miedo. Me alejaba del cuadro, lo escondía. A mis amigos el lienzo causaba la misma impresión. Hubo algo que me impulsaba hacía la obra, y yo volvía a trabajar”.
Cuando fue presentado en una exposición en 1885, la sociedad rusa quedó convulsionada, inmediatamente defensores y detractores se esgrimieron en una serie de disturbios que fue necesario ponerle resguardo policial. En aquel momento el coleccionista, Pavel Tetryakov la compró para exponerla en la galería que hoy lleva su nombre, pero el zar Alexander III prohibió la exposición, aunque luego de tres meses tal decisión fue anulada.
El primer ataque que sufrió fue en 1913, cuando el pintor y fanático religioso, Abram Balashov de 29 años atacó el lienzo con un cuchillo realizando tres cortes en el rostros de Iván y su hijo mientras gritaba: “¡Basta de muerte, basta de derramamiento de sangre!”. Después de enterarse del incidente, el conservador de la galería de Tretiakov, Gueorgui Jrúslov, se suicidó saltando debajo de un tren. Estaba muy avergonzado porque su personal no supo mantener el cuadro a salvo.
Inmediatamente Repin se encargó de restaurar la obra. Con el paso de los años y este hecho a cuestas, el cuadro fue protegido para posibles intentos de futuros ataques.
Y no se equivocaron, el 25 de mayo del 2018 sufrió un segundo ataque; Igor Podporin irrumpió borracho en la sala y sin pensarlo tomo un poste protector y rompió el vidrio asentándole al lienzo tres cortes.
El cuadro es extremadamente sobrecogedor, muestra a dos personajes: Iván IV apodado “”El Terrible”, primer zar del Imperio Moscovita, y su primogénito, Iván Ivanovich, algunos historiadores cuentan que este hecho sucede cuando Iván IV, en uno de sus ataques coléricos, trata de golpear con un bastón a la esposa de su hijo, estando embarazada, por vestir ropas poco decentes y cuando el hijo se enfrenta a su padre, este lo golpea fuertemente en la sien lo que acaba con su vida. Ante el hecho, el zar inmediatamente se arroja a abrazar a su hijo tratando de obstruir la salida de sangre, en un momento de lucidez y arrepentimiento. El pintor consigue captar perfectamente la mirada de horror, dolor y culpa del zar en ese momento.
Los expertos concluyen que Repin tuvo la capacidad de captar la psicología de cada personaje, dándole a la escena un entorno tenebrista tan solo iluminando a padre e hijo, esto genera que el espectador centre su atención en el hecho ocurrido que unido a la carga psicológica y expresiva del cuadro cree múltiples sensaciones en quien lo admira y eso incluye a algunos “desequilibrados” que sienten el deseo irrefrenable de destruirla, en algunos casos ultra nacionalistas que consideran que el cuadro no muestra un hecho verdaderamente histórico. Para Iliá Repin la trama de la obra constituyó una metáfora de los acontecimientos de su época.
Referencias:
https://historia-arte.com/obras/ivan-el-terrible-y-su-hijo
http://culturamir.com/cuadro-repen-ivan-el-terrible/
https://actualidad.rt.com/…/273420-rusia-cuadro-ivan-terrib…
Dámaso De Lario. La proyección exterior de Iván IV el Terrible: aproximación a su estudio. Revista de historia moderna, nº2. 1973.
Año | 1913 |
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Autor | Arturo Gordon Vargas |
Técnica | Óleo sobre Tela |
Estilo | Generación del 13 |
Tamaño | Cuadro: 45 x 56 cm |
Localización | Museo Nacional de Bellas Artes , Chile |
A diferencia de sus compañeros de generación, Plaza tenía una descarnada visión de la realidad, lo que demostró con un naturalismo áspero, influenciado sin duda por los franceses del siglo XIX, sobre todo por la etapa mundana de Delacroix. "El pintor bohemio" es considerado un símbolo generacional de común acuerdo con pintores que frecuentaban las tabernas a principios del siglo XX, y nos sitúa en una época que generó por primera vez artistas lejanos a las clases altas.
Año | 1910 |
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Autor | Ezequiel Plaza |
Técnica | Óleo sobre Tela |
Estilo | Generación del 13 |
Localización | Pinacoteca, U. De Concepción , Chile |