• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

PUC O Beauchef??

  • Autor de tema I_am_your_father
  • Fecha de inicio
Muchos argumentos de los que se dan realmente valen callampa.

Solo me referire a lo de que la PUC se lleva mayor cantidad de puntajes altos. Copiare y pegare algo leido en un foro de por ahi:

"Navegando me encontre con esto, que son las estadísticas de la PSU 2007. Podemos observar que en los puntajes más altos la preferencia es por la Universidad Católica.

La pregunta es.. Es mejor la Universidad Católica entonces? Obviamente no. Lo que sucede es que como podrán observar, la distribución es un reflejo de la desigualdad de la educación escolar en Chile, los puntajes más altos en todos los escalafones son de colegios pagados, es decir particulares, quienes por su condicion socioeconomica acceden a una mejor educación que quienes reciben la infra educación que entrega el estado.

De las preferencias de los colegios municipalizados y subvencionados, la mayor parte d elos mejores puntajes optó por la Universidad de Chile.

Por tanto el ingreso de los altos puntajes a las universidades podría ser un indicador tranversal válido en cuanto a la calidad de quienes ingresan a una institución superior, solamente si hubiese equidad en las oportunidades de una buena educación y de acceso a ella por todos los chilenos.

Actualmente solo un grupo privilegiado, es quien accede a ella, por que principalmente puede costearla y por consecuente ingresan a las mejores carreras, posteriormente poseen los más altos cargos, mientras quienes han sido educados para ser mano de obra barata echan por debajo la regla de que la educación es la unica forma de progreso. La educación por si sola no lo es.

La buena educación si. Pero a esa solo tienen acceso algunos chilenos más iguales que el resto.

MUN= Proveniente de educación municipalizada.
SUB= Proveniente de Educación Subvencionada.
PAG= Proveniente de Educación Particular Pagada.

Uno de los cuadros más significativos es el que habla de los 5000 mejores puntajes, de los cuales la Universidad de Chile tiene más, da cuenta de la distribución homogenea de la Universidad de Chile, frente a la PUC que en su mayoría concentra a los de la educación particular pagada."
psu2007pr2.jpg

psu20071nw4.jpg



PD: esto fue posteado por un alumno de la unversidad de chile. sin embargo, creo q el analisis es bastante objetivo.
 
el_artesano dijo:
mmm, eso de mencionar que no hay donde perderse me huele mas a resentimiento que a una conclusion objetiva.

Con respecto al famoso examen que reemplaza la peor nota es cierto, de hecho no he visto otra facultad con ese sistema, pero si lo tenemos es por una sola razon: la exigencia es alta. Si no, la tasa de reprobacion seria altisima y la unica solucion seria bajar la exigencia al nivel del monton de las Ues y eliminar ese metodo de reemplazo, pero no es la idea, al menos no aqui.
Dices que estuviste en Beauchef, pero no cuanto tiempo. Por si no sabias el 1º año es lo mas palta que hay de toda la carrera. Asi que si estuviste en Beauchef el 1º año tu comparación no tiene validez.
Lo de la malla es cierto tambien, pero para tu informacion somos muchos los que no estamos de acuerdo con ese cambio, ya que se estaria perdiendo la identidad de una base fisica-matematica solida (pues se eliminaron algunos cursos de fisica y matematica) y se estaria optando por una malla mas "llamativa" ---->$$$

Y para los que todavia no se deciden, les cuento que quedando en cualquiera de las 2 ues se aseguran una enseñanza de alto nivel, asi que les recomiendo visitar ambas facultades, preguntar a amigos que estudien ahi, profesionales, etc. Si me preguntan, sinceramente diria que ambas estan al mismo nivel, solo que con enfoques algo distintos.

si, se podría decir que es cierto resentimiento, ya que la decepción fue demasiada respecto a lo que yo esperaba de "la universidad" (como concepto general). pero lo dije mas que nada como webeo, eso de " no hay donde perderse" es desde mi punto de vista, supongo que existen razones para que alguien piense lo contrario.

lo del examen que reemplaza la peor nota, entiendo perfectamente esa razón, pero no se hasta que punto tenga sentido hacer pruebas de forma tal que despues deban tomar esas medidas para que no muchos repitan, o sea, si tienen a un grupo de los mejores estudiantes del pais y a la gran mayoria le va mal quizas se deban cuestionar como estan haciendo las cosas.

no veo que importancia tiene cuanto tiempo estuve en beaucheff, haber percibido lo mas fácil o lo mas difícil no hará mejor o peor a la chile.

estoy totalmente de acuerdo con lo último que dices, la cuestión es que los postulantes se informen y visiten las dos ues, y que sin prejuicios ni cuentos elijan la que más les guste. :)
 
PsicoStitch dijo:
Muchos argumentos de los que se dan realmente valen callampa.

PsicoStitch dijo:
Navegando me encontre con esto, que son las estadísticas de la PSU 2007. Podemos observar que en los puntajes más altos la preferencia es por la Universidad Católica.

La pregunta es.. Es mejor la Universidad Católica entonces? Obviamente no. Lo que sucede es que como podrán observar, la distribución es un reflejo de la desigualdad de la educación escolar en Chile bla bla bla
Ojo..."Obviamente, No" ¡super objetivo el cabro!
PsicoStitch dijo:
PD: esto fue posteado por un alumno de la unversidad de chile. sin embargo, creo q el analisis es bastante objetivo


PLOP!!!

Estimado PsicoStitch, le quiero decir dos cosas respecto a su "objetivo" análisis.

1. Supongo que es relativamente obvio que los que recibieron mejor educación tengan mejores puntajes. Además en tu análisis reconoces que las gente de mejor situación económica puede aspirar a mejor educación. Entonces es evidente que los mejores puntajes tiendan a darse donde hay mejor situación económica. Luego, si estamos claro en esto, entiendo de tu análisis que la Chile sería mejor que la Cato porque entra más gente que no pudo optar a mejor educación? ... O sea una universidad se mide por la gente como entra y no por como sale?

2. Respecto a tu análisis, vale callampa. Por darte un ejemplo, tú destacas el siguiente hecho :

Uno de los cuadros más significativos es el que habla de los 5000 mejores puntajes, de los cuales la Universidad de Chile tiene más

Pero se te olvidan 2 cosas: la Chile tiene más cupos que la PUC y los puntajes de corte de la PUC son mayores en general, por lo que muchos de los de la Chile quedaron en lista de espera en la PUC.

Te digo esto para demostrarte que si es por el ingreso de alumnos que quieres validar la excelencia de tu universidad de forma OBJETIVA, debes considerar todos los casos y no los que te convengan.

PD: Les dejé unas preguntas a los de la Chile un poco más atrás, me interesaría enormemente que alguien pudiera responderlas para hacer una discusión correcta, defendiendo el nivel de su Universidad en base a lo que ofrece y no a degradar a la competencia.
 
la verdad da lo mismo .....vas a ser mejor en la universidadque estes si tus capacidades son buenas......
te lo digo po experiencia
 
Yo opino lo mismo, que la universidad es el medio donde uno puede potenciar sus habilidades, pero el foro se llama "PUC O Beauchef??", entonces para que estamos, para discutir eso!!
 
Yo tambien estudio en beaucheff y realmente el análisis que hizo Psicostich es como las weas (aunque los 2 estamos del miso lado xD), ya que aquí se esta discutiendo la calidad de Beaucheff vs Ingenieira en la PUC, y los datos que mostraste son de las Universidades en total NO por carrera, como la discusion lo amerita.

Lo de los puntajes de corte y la calidad del alumnado, que es el argumento que han dado la mayoria de la PUC tambien es como las weas, por dar un contraejemplo claro, la persona que saco maximos puntajes nacionales ponderados el 2003(el año en que entre yo) se hecho todos los cursos de primer año en beaucheff, asi que el hecho de que alguien le vaya bien en la PSU no implica que sea sea un genio o algo por estilo, simplemente se preparo más para una prueba que se hace CASI mecánicamente sin pensar demasiado.

EN general es dificil comparar las 2 escuelas de ingenieria, ya que ambas tienen distintos enfoques. Beaucheff tiene un enfoque MUCHO MAS CIENTIFICO basta ver la cantidad de publicaciones que hacen por año (110 Beaucheef y 93 la Puc en 2006, y los años anteriores beaucheff le vuela la raja a la PUC) y la PUC tiene un enfoque dedicado a la gestion en empresas.

Así que no weveen más con el tema, al final ambas facultades son buenas y a la hora de buscar trabajo y de sobresalir en una empresa, son las habilidades individuales las que van a resaltar.
 
la PUC me carga, te meten miedo con que si te echas un ramo te patean, pero es como imposible echarse un ramo porque apenas te cachan que te va mal te enchufan un tutor y te toman pruebas recuperativas y tareas especiales y weas que sumadas te dan el 4 pa' pasar (experiencia de un compañero de colegio)... en cambio en Beauchef hay que sacarse la mierda estudiando y si te va mal, mala cuea, a nadie le importa y tenís que esforzarte otro poco porque nadie te va a regalar puntitos (experiencia personal)

por algo los que salen de Civil en la Chile dicen haber "sobrevivido a Beauchef"... yo no les creía hasta que estuve ahí...

desde Biotecnología sigo creyendo que Beauchef le da mil patadas a la PUC, aunque San Joaquín es un campus pro (sobre todo para alguien que estudia en Gómez Millas un campo de batalla) resumen: Injeniería 50 veces! :martilleo: y obvio SIN DERECHO :lol2:
 
Rayodeplata dijo:
la PUC me carga, te meten miedo con que si te echas un ramo te patean, pero es como imposible echarse un ramo porque apenas te cachan que te va mal te enchufan un tutor y te toman pruebas recuperativas y tareas especiales y weas que sumadas te dan el 4 pa' pasar (experiencia de un compañero de colegio)... en cambio en Beauchef hay que sacarse la mierda estudiando y si te va mal, mala cuea, a nadie le importa y tenís que esforzarte otro poco porque nadie te va a regalar puntitos (experiencia personal)

por algo los que salen de Civil en la Chile dicen haber "sobrevivido a Beauchef"... yo no les creía hasta que estuve ahí...

desde Biotecnología sigo creyendo que Beauchef le da mil patadas a la PUC, aunque San Joaquín es un campus pro (sobre todo para alguien que estudia en Gómez Millas un campo de batalla) resumen: Injeniería 50 veces! :martilleo: y obvio SIN DERECHO :lol2:

:eek: imposible echarse un ramo??? calculo 1 tiene como 35% reprobacion y geometria 50% es cosa de ver como despues de primer semestre se divide la generación en dos grupos.
eso de que te "enchufen un tutor" nada que ver, al entrar entran en grupos formados para un ramo, y para ese grupo tienes un tutor que te orienta y weas, probablemente si estay muy urgido con un ramo te ayudará.. ni idea.
eso de que te hagan pruebas recuperativas y tareas pal 4?? siempre que hay tareas te piden primero un 4 con la pruebas para que recien cuenten las tareas. y pruebas recuperativas? nunca he escuchado de una.
de hecho solo en un ramo han dejado hacer tal cual lo que acostumbran en beaucheff: que el examen te reemplaze la peor prueba. y además los que tienen ramos con controles y pruebas chicas que ayudan son uds, no aca.

no me interesa mostrar cual es mas facil o dificil, de hecho si me mostraran que estoy en la mas facil mejor por que ganare la misma plata que uds y con menos esfuerzo XD
la wea es que la corten con tanto cuento y prejuicio, tanto intento de discriminacion que hay en beaucheff wn... la cago
 
ganare la misma plata que uds y con menos esfuerzo

Wajajaja, hueón mediocre, como todos los de la PUC. Sin embargo, poder reirse de ustedes porque sabemos el doble (lo que sucede en Derecho, así como en todas las carreras humanistas; ni idea en ingeniería), no tiene precio. :D
 
Garcilaso dijo:
Wajajaja, hueón mediocre, como todos los de la PUC. Sin embargo, poder reirse de ustedes porque sabemos el doble (lo que sucede en Derecho, así como en todas las carreras humanistas; ni idea en ingeniería), no tiene precio. :D

wn prejuicioso. como todos los de la chile :lol:

me da lo mismo ser mediocre, me meti a esta wea pa ganar plata. y si me esfuerzo menos mejor, la cuestion es que a los de la chile le cuentan muchos cuentos y siempre andan con prejuicios y mala onda contra la UC... porque sera????
 
Aclaración:

Eso de que el enfoque PUC es más de gestión (y tomarlo como argumento para decir que es menos científico) es erróneo. Lo que pasa es que la carrera Ingeniería Industrial en la PUC te obliga a salir con una mención en algo. Debido a esto, muchos que serían Civiles Mecánicos (por ejemplo), prefieren sacar Civil Industrial mención Mecánica, pero perfectamente uno puede escoger una malla científica pura (los profesores no te van a estar diciendo "weón, pero si no importa como funciona el engranaje, lo importante es los recursos humanos para lograr que la gestión de los tornillos...").

Como dije antes (en unas 5 preguntas que nadie se ha atrevido a responder), me parece ver que hay especialidades de ingeniería PUC donde el nivel de las investigaciones es mucho mejor que el de la Chile.

Respecto a "(110 Beaucheef y 93 la Puc en 2006, y los años anteriores beaucheff le vuela la raja a la PUC)" comentado por Jiray (este tipo de argumento son los que me parecen válidos para un debate, grande Jiray) también tuve una experiencia que podría ayudar a invalidar en parte (ya que el argumento es válido) ese criterio para demostrar excelencia irrevocable de la Chile. Me pasó en el congreso ACHISINA 2005 en Concepción (Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica) donde me fijé que la cantidad de presentaciones de profesores de la UChile fue ampliamente mayor que las de la PUC (cosa que me dió lata, obvio!). Pero estuve averiguando y me enteré que efectivamente HAY mayor planta de profesores de ingeniería en la Chile (no tanto más que en las PUC, pero más) y hay más memoristas que en la PUC. Pero el punto es que la PUC tiene menos memoristas por la prueba de titulación que existe en opción a la memoria. Esa prueba nació como respuesta al hecho de que para hacer una buena memoria se necesita disponibilidad de los profesores, cosa que no se da bien si TODOS deciden hacer memoria. En este mismo congreso que les hablo, fuí a muhcas charlas de extranjeros que me llamaron la atención. De las presentaciones chilenas, LEJOS los temas más innovadores fueron de la PUC y UChile, LEJOS!!. Lo que me llamó la atención es que de todas las presentaciones de la Chile, la GRAN mayoría no estaban terminadas (una eyaculación precoz de contenidos). De alguna forma me dí cuenta que el sistema "el que mucho abarca, poco aprieta" se cumplía, aunque reconozco que encontré positivo el que hayan presentado harto, les dió más presencia, aunque los trabajos estuvieran bastante incompletos.

Además, la tendencia a de crecimiento de la PUC respecto al número de publicaciones es en ascenso y cercano al de la Chile, por lo que no me preocuparía por esto. Me preocupa el hecho de que hagan pocos trabajos en conjunto. Siento que juntos podemos potenciarnos montones. Cuando sea decano de unas de las dos Universidades me voy a encargar de eso...jajaja
 
cuando hablan de los mejores puntajes q entran a la PUC se nota q no ha analizado el asunto, porq si se dieran cuenta el q te haya ido bien en la psu no implica q el rendimiento en la universidad sea el mismo, obviamente dice algo pero no es algo preponderante, además habemos hartos q alcanzandonos el puntaje pa la PUC nos vinimos pa boxez
eso del ramo de geometría q tienen en la PUC la verdad como dijo un compadre, tambien me parece un chiste (por muy subjetivo q sea este comentario), ya q me parece más importante una buena base algebraica (y con todo lo q ello implica) q geométrica

en fin, lo industriales de la PUC serán mejores quien sabe, pero en la mayoria del resto de la especialidades la chile la lleva
me dió risa uno q dijo q construccion era mejor en la cato xD, o sea no vai a comparar ingenierio CIVIL mencion contruccion, con un constructor civil po xD
en todo caso de las diferencias de cual es mejor q la otra en ningun momentos son diferencias exorbitantes

ya chao

PD: son puros lais lo q lloran xD jajaja
 
depende de la carrera que queray estudiar y del circulo de personas que te quieras rodear y del trabajo que queras desempeñas a futuro. Beaucheff es mas pelua, esta claro eso parece. saludos.
 
chucha y siguen hueando XDXDXD? las dos weas son buenas al final pero obviamente apoyo a mi beauchef :P lo que pasa es que estos wnes de la puc tienen habilidad en las hueas de habilidades blandas y contactos en cambio los de la chile son buenos pa la parte calculo pero a la hora dehablar son (somos) mas huaiquipanes o murci que la cresta XDXDXD
 
donde es mejor ingenieria civil electrica???

PUC o Beucheff?
 
Volver
Arriba