• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Se acabará algún día la burbuja inmobiliaria???

yo he considerado el irme de vuelta al sure; me ahorraría ene lucas, y viviría en casa y no en depto.; pero la bruja es reacia a andar cambiándose de casa y ciudad cada par de años.
mujeres culiás cacho wn oh...

No sea bolas tristes compa, las normas del buen aldeano dicen que a la mujer no se le pregunta, se le notifica nomas.

:sisi:
 
Barrios nuevos? relativamente nuevos... Chicureo lo llevan promocionando desde fines de los 80's , apostando a que en algun momento se transforme en una nueva Vitacura, cosa que ya no sucedio.

El Chicureo REAL es el que se erige desde el Condominio Las Brisas en direccion al sur , incluyendo Piedra Roja y Chamisero "entre comillas" (que vendria a ser lo mas nuevo) , todo lo que no este circunscrito a esta area es simplemente COLINA a secas.(lo cual no tiene nada de malo pero es bueno diferenciar : a un trabuco le dicen mina pero en esencia yo no diria que es una mina ) .

Este sector siempre ha padecido el problema de la distancia, conectividad y los altos costos de llegar a un trabajo en Santiago, piensa que la radal nororiente cobra como 2500 pesos de ida y recien te deja en el limite de Huechuraba y Vitacura , onda si vives en Chicureo y trabajas en Maipu por ejemplo el costo se eleva exponencialmente.

Para no extenderme mas, la plusvalia es muy artificial pues al lado de condominios de +10000 UF esta lleno de terrenos baldios donde pueden construir cualquier cosa, arrendar una casa ahi en 1 millon de pesos es una tarea imposible practicamente(en el caso que compres para dejarla arrendada), Vender la casa en el caso de que te aburres? un parto casi imposible.
Las areas verdes son escasas , no hay donde xuxa ir mas que la laguna con a tirar comida a los patos y para de contar. El Jumbo que hay en Chamisero es chico , no hay de todo ,la misma gente ahi reclama que tienen que ir a Vitacura a comprar algunas cosas , no tiene un puto sentido.(Vitacura esta a 20 Kilometros de Chamisero por la radal , no es ir a la esquina)
La unica area donde hay "servicios " es en Av Chicureo pero es poco , no hay de todo y siempre hay taco pues es de solo 1 via.

Sin ir mas lejos en Chamisero y Piedra Roja las propiedades usadas hacen nata(entra a portalinmobiliario) , hay muchisimas en venta por lo mismo se dejo de construir casas nuevas , pondera lo anterior a que en la interseccion de Av Chamisero con Av el Valle constuiran 6 torres de departamentos.

La sucursal de la clinica las Condes en la rotonda es Chica y no hay especialidades , la de la Alemana da pena , es casi un container quedice Clinica Alemana.

Sector de lujo ? tal vez en algun momento lo fue , ir a vivir a una zona rural como Chicureo solo tiene sentido si vives en una casa de unos 200+ mts2 y en un terreno de 1000 mts2 , seria el equivalente a vivir en una parcela ,ganas espacio pero pierdes en distancia , vivir en una casa de 120 mts2 y 300 de terreno no tiene un puto sentido , al final de Av Pedro Rabat en Piedra roja construyeron el 2018 casas a 7000 UF y ahi estan poh , aun no se logran vender.

Ciudad de los Valles y Izarra padecen de algo similar pero incluso peor , constuyeron un monton de casas amontonadas en el cerro (estilo Chamisero) pero la distribucion siempre me parecio horrible : casas que tienen mas escaleras que el Montezuma , hasta me parece peligroso si tienes ninos , los condominios son feos por dentro y me parece que hay solo 1 supermercado para todo , nicagando me iria a vivir ahi , te encargo tener que ir a trabajar a Stgo en micro , es un verdadero parto., los tacos los fin de semana o en las tardes son pan de cada dia al menos en este caso no se paga peaje.






-10.000 viviendas menos pero aun asi se vendieron , lo cual ya es todo un merito si consideramos que Santiago estuvo practicamente encerrado de Marzo a Septiembre (7 mese del ano )

-el 4,7 se fue de Stgo pero dia a dia llegan turistas permanentes sin control , cuantos llegaron este ano ?pongo las manos al fuego que mas de ese 4,7.
Chile es un pais tan disimil en que de ninguna manera ir a vivir a regiones puede ser una tendencia , las grandes areas de salud , educacion y servciios estan en Santiago por lo tanto es muy probable que los hijos de los que se van tengan que retornar en algun momento de sus vidas.
Ojo que en general hablamos de regiones del sur , porque el norte ni hablar.

- El unico detalle que falta compadre es que cuando las inmobiliarias aumentan su horizonte de venta inmediatamente dejan de construir , restringiendo la oferta(las inmobiliarias funcionan como conglomerado agrupadas en la CchC), hoy por hoy existen poquisimos proyectos de casas nuevas en Stgo. y lo peor y absurdo es que a pesar de que venden menos han aumentado los precios igual, como xuxa se explica esto?

Es un Monopolio en que se reparten cuotas de mercado, no se vende un proyecto ? Ok , entonces no se contruye otro , simple.
Cuando esta vendido en un 70% recien se comienza a construir otro nuevo y asi sucesivamente, de esta forma se restringe la oferta de propiedades nuevas y los precios se mantienen altos.

En Chile las empresas NO COMPITEN , Coexisten .

Hace un tiempo posteaban aca unos departamentos chicos en Estacion Central a 4000 UF , una locura.


La solucion o salida a este entuerto? Casas usadas , ya esta construida puedes ponderar su vejez , ver el barrio , la conectividad , valor de los arriendos en el tiempo , etc..
El problema es que el Chileno promedio le da mucho valor a lo NUEVO y mira a huevo lo usado , consideremos que en una casa nueva se deben invertir hartas lucas para dejarla bonita : jardin , luminaria , pergola , riego , etc...
Una maquina cilantrito, esta claro que la mano es comprar casas o departamentos usadas. Como dato el otro dia cache un depa en provi usado en 7000 UF, Si bien es un precio bien elevado, Pero el depa era la zorra, tenia hasta una piscinina propia en el rooftop.
 
arriendos.jpg
 
No sea bolas tristes compa, las normas del buen aldeano dicen que a la mujer no se le pregunta, se le notifica nomas.

:sisi:
desarmar/armar una casa, encontrarle escuela a la nena, impactar en el trabajo de la bruja, etc.

razones sobran para hacerle caso a la señora. Todo ese cuento del bolas tristes déjaselo a los oligofrénicos treintones que todavía transmiten con fusaro. Yo soy un hombre casado, ya sabía al casarme en lo que me metía. Así que déjele sus consejos a algún imberbe por ahí.
 
desarmar/armar una casa, encontrarle escuela a la nena, impactar en el trabajo de la bruja, etc.

razones sobran para hacerle caso a la señora. Todo ese cuento del bolas tristes déjaselo a los oligofrénicos treintones que todavía transmiten con fusaro. Yo soy un hombre casado, ya sabía al casarme en lo que me metía. Así que déjele sus consejos a algún imberbe por ahí.


Me tinca que esto lo posteó la señora :lol2:
 



El pseudo estudio tiene algo de sentido, aunque se comparan peras con manzanas.

En general la demanda por los departamentos no es la misma que por una casa y esta circunscrita principalmente a un item : el precio.
La demanda por deptos de 200-300 lucas es altisima :

1)se juntan 2 familias de Venecos y arriendan un depto de 30 mts2 .
2) coincide con el requisito "ganar 3 veves el canon de arriendo, se puede complementar renta", es mas facil para una pareja que recien parte ganar entre ambos 800 lukas.

La demanda por casas es menor debido a que el valor de arriendo es mayor, suena a trabalenguas.
En general son ya familias consolidadas que necesitan espacio y ademas muchos ya estan chatos de la "alegria" del Caribe , quieren tener a sus hijos en un patio , etc.
El valor de arriendo de una casa en un barrio ahi no mas parte en 400 ~ 450 mil por tanto el complementario de renta debe ser a lo menos 1,2 M .

Que informacion nos puede entregar esto?
Que en general el cliente mas riesgoso y con menos ingresos no le queda otra que arrendar depto , el que genera mas ingresos migra inmediatamente a una Casa. y que a medida que se vuelven laxas las medidas de desconfinamiento el mercado tiende a sus valores normales.


Igual no es que me crea un sabelotodo pero el estudio es bien tendencioso : no habla por ejemplo de la alta tasa de migracion y vacancia que se produjo en Providencia , sin ir mas lejos hasta Sergio Lagos con Nicole ahora son mis vecinos pues terminaron podridos con tanta "dignidad" (nota: vivian en los deptos de plaza Italia y terminaron chatos del webeo diario , asi son los soyeros , soyeros hasta que les cae la revolucion en la cara, vendieron y se fueron a vivir al Carmen de Huechuraba)
Mucha gente de Providencia y Nunoa terminaron hasta el pico despues del estallido delictual de Oct del 2019 y se fueron a casas en condominios.
Post automatically merged:

Una maquina cilantrito, esta claro que la mano es comprar casas o departamentos usadas. Como dato el otro dia cache un depa en provi usado en 7000 UF, Si bien es un precio bien elevado, Pero el depa era la zorra, tenia hasta una piscinina propia en el rooftop.

El punto a ponderar estimado en un Depto. en Providencia u otra comuna buena son 2 item que se comportan de manera proporcional:

1) a medida que aumentan los mt2 del Depto. aumenta el valor de gastos comunes (al ojo un Depto en Providencia con piscina de unos 90 mts2 debe pagar unos 150 mil de GC,
2) A raiz de lo anterior a mayor metraje , mientras mas piscina , gimnasio , calefaccion central y otros, mayor es el valor del impuesto territorial (contribuciones ) , al ojo un depto de 90mts 2 debe pagar como 250 ~ 300 mil trimestral.>>>>>entre 1M y 1,2M anual.

Por tanto el dividendo te queda asi:

-Aprox 700 mil de dividendo a una tasa de 2,5% a 30 anos (asumiendo que diste el 20 % de pie o sea unos 40 palos ahorrados.)
- 150 de GC
-100 mensual por concepto de contribuciones

Como minimo 950 mil como gasto de "piso" .

Ingresos minimos ? 3 Millones que pueden ser complementados con tu pareja .
 
Última edición:
desarmar/armar una casa, encontrarle escuela a la nena, impactar en el trabajo de la bruja, etc.

razones sobran para hacerle caso a la señora. Todo ese cuento del bolas tristes déjaselo a los oligofrénicos treintones que todavía transmiten con fusaro. Yo soy un hombre casado, ya sabía al casarme en lo que me metía. Así que déjele sus consejos a algún imberbe por ahí.

Si le sigues haciendo caso a tu señora, vas a terminar preparando cazuelas con un delantal que diga "chileno de corazon".:nonono:
 
El pseudo estudio tiene algo de sentido, aunque se comparan peras con manzanas.

En general la demanda por los departamentos no es la misma que por una casa y esta circunscrita principalmente a un item : el precio.
La demanda por deptos de 200-300 lucas es altisima :

1)se juntan 2 familias de Venecos y arriendan un depto de 30 mts2 .
2) coincide con el requisito "ganar 3 veves el canon de arriendo, se puede complementar renta", es mas facil para una pareja que recien parte ganar entre ambos 800 lukas.

La demanda por casas es menor debido a que el valor de arriendo es mayor, suena a trabalenguas.
En general son ya familias consolidadas que necesitan espacio y ademas muchos ya estan chatos de la "alegria" del Caribe , quieren tener a sus hijos en un patio , etc.
El valor de arriendo de una casa en un barrio ahi no mas parte en 400 ~ 450 mil por tanto el complementario de renta debe ser a lo menos 1,2 M .

Que informacion nos puede entregar esto?
Que en general el cliente mas riesgoso y con menos ingresos no le queda otra que arrendar depto , el que genera mas ingresos migra inmediatamente a una Casa. y que a medida que se vuelven laxas las medidas de desconfinamiento el mercado tiende a sus valores normales.


Igual no es que me crea un sabelotodo pero el estudio es bien tendencioso : no habla por ejemplo de la alta tasa de migracion y vacancia que se produjo en Providencia , sin ir mas lejos hasta Sergio Lagos con Nicole ahora son mis vecinos pues terminaron podridos con tanta "dignidad" (nota: vivian en los deptos de plaza Italia y terminaron chatos del webeo diario , asi son los soyeros , soyeros hasta que les cae la revolucion en la cara, vendieron y se fueron a vivir al Carmen de Huechuraba)
Mucha gente de Providencia y Nunoa terminaron hasta el pico despues del estallido delictual de Oct del 2019 y se fueron a casas en condominios.
Post automatically merged:



El punto a ponderar estimado en un Depto. en Providencia u otra comuna buena son 2 item que se comportan de manera proporcional:

1) a medida que aumentan los mt2 del Depto. aumenta el valor de gastos comunes (al ojo un Depto en Providencia con piscina de unos 90 mts2 debe pagar unos 150 mil de GC,
2) A raiz de lo anterior a mayor metraje , mientras mas piscina , gimnasio , calefaccion central y otros, mayor es el valor del impuesto territorial (contribuciones ) , al ojo un depto de 90mts 2 debe pagar como 250 ~ 300 mil trimestral.>>>>>entre 1M y 1,2M anual.

Por tanto el dividendo te queda asi:

-Aprox 700 mil de dividendo a una tasa de 2,5% a 30 anos (asumiendo que diste el 20 % de pie o sea unos 40 palos ahorrados.)
- 150 de GC
-100 mensual por concepto de contribuciones

Como minimo 950 mil como gasto de "piso" .

Ingresos minimos ? 3 Millones que pueden ser complementados con tu pareja .

El caso de provi es un caso puntual. Me huele a que tus nuevos vecinos no les dio el cuero de seguir pagando todos los gastos del depto en provi porque con esos numeros que dar para un depto en provi los numeros no dan para hacer el negocio de comprar para arrendar y que se pague solo.
 
Compré una casa nueva hace 3 años a 89 palos (ajustados por uf al día de hoy 93 palos), construyeron un supermercado, colegio y canchas de tenis cerca.

Hoy vale 110 palos, quiero venderla, recuperar el 10%, los años de dividendo y el delta por la plusvalía.

¿Es tan así? O el banco me cagara de alguna forma?
 
Entre Santa Elena y Izarra , no me quedo con ninguno , ambos resultaran dificiles de arrendar en el futuro.
Mencionas Maipu , yo tengo una casa en Ciudad Satelite (la arriendo como local comercial) y siempre es un tema la distancia y eso que dentro ahi hay de todo y tan lejos no es, siempre he terminado arrendandola a gente de ahi mismo .

Te recomendaria Alto Macul ,en la Florida , no es de todo mi gusto pero hay condominios cerrados que son bonitos, creo que si lo podras arrendar a futuro y al menos no es tan lejos .
ALTO Macul es muy lindo. Conozco el barrio y sus casas. Tiene 2 problemas. La delincuencia desatada, pero en mala de los cumas de Peñalolén y la Florida. Lo otro, el cuello de botella en la salida y la entrada al sector. Es la queja de todos los weones que viven ahí.
 
Última edición:
si miran los recortes del merculo posteados más arriba, y sacan la calculadora, notarán que en 2020 se vendieron 10.000 viviendas menos en comparación a 2019. Esto es algo que ya había dicho páginas atrás.

asimismo, el 4,7% de los santiaguinos se fue, y el stock de viviendas desocupadas pasó de tener un horizonte de venta de 17 a 37 meses.

Así que no solo hay 400.000 weones menos para comprar ese stock, sino que la crisis está restringiendo a los que se quedan y hubieran podido comprarlos.

se les viene la noche a las inmobiliarias. Ya van a ver como se van a la chucha varias de ellas en los próximos meses.

El año 2020 es tan raro que es difícil de sacar una conclusión. Además, mira los precios de la plaza Baquedano o Parque Forestal. Todos los viernes está el caos y los precios se mantienen igual. Veo poco probable que bajen los precios, sobre todo cuando se reactivará la economía.
 
Compadre en Izarra te encargo el taco de hora y media solo desde pajaritos que se arma desde las 6 de la tarde.

Jojojo, como buen huaso que soy (no soy de Santiago) tuve que buscar donde queda Izarra y es verdad lo del taco :lol2:

Estuve casi 3 meses viajando todos los días Valpo-Stgo y cuando el bus llegaba a esa zona de Cu,ahuel era un taco de 40 minutos...ya llegando a esa zona sabía que podía dormir un poquito más antes de bajarme en pajaritos :lol2:
 
El año 2020 es tan raro que es difícil de sacar una conclusión. Además, mira los precios de la plaza Baquedano o Parque Forestal. Todos los viernes está el caos y los precios se mantienen igual. Veo poco probable que bajen los precios, sobre todo cuando se reactivará la economía.
Es que ese barrio antes del 18-0 era un barrio de los caros, un depa grande en el forestal no bajaba de las 500-600 lucas. pa un compadre profesional joven que quisiera webiar a destajo era la mano, y entiendo que los precios de venta no van a bajar en el corto plazo, los weones que venden no van a querer asumir el costo de la desvalorizacion por dignidad.
 
El año 2020 es tan raro que es difícil de sacar una conclusión. Además, mira los precios de la plaza Baquedano o Parque Forestal. Todos los viernes está el caos y los precios se mantienen igual. Veo poco probable que bajen los precios, sobre todo cuando se reactivará la economía.

A donde que no ha bajado si toda la gente se quiere ir de ahi. He visto varios avisos de depas por ahi y cada dia estan mas baratos...especialmente metro baquedano a la salida. Idem parque bustamante que se ha transformado en puras carpas.
 
Es que ese barrio antes del 18-0 era un barrio de los caros, un depa grande en el forestal no bajaba de las 500-600 lucas. pa un compadre profesional joven que quisiera webiar a destajo era la mano, y entiendo que los precios de venta no van a bajar en el corto plazo, los weones que venden no van a querer asumir el costo de la desvalorizacion por dignidad.

Sobre todo, los que compran esperan que la dignidad se termine en algún momento, lo que debería pasar. Mi punto es que a pesar de un año horrible, los precios se han mantenido y a medida que la situación volverá a la normalidad, la posibilidad que bajen los precios se alejará. Incluso es por esto que los precios no han bajado tanto durante la pandemia : la crisis se ve circunstancial y no estructural, se espera en algún momento que saldremos de la crisis.
 
A donde que no ha bajado si toda la gente se quiere ir de ahi. He visto varios avisos de depas por ahi y cada dia estan mas baratos...especialmente metro baquedano a la salida. Idem parque bustamante que se ha transformado en puras carpas.

 
A donde que no ha bajado si toda la gente se quiere ir de ahi. He visto varios avisos de depas por ahi y cada dia estan mas baratos...especialmente metro baquedano a la salida. Idem parque bustamante que se ha transformado en puras carpas.

Mucha deuda poh viejo, si el nivel de deuda actual no tiene nada que ver con el de hace 10 años atrás.

Para tener crédito o refinanciar, no puedes estar sobreendeudado, la banca te corta el credito y tienes que empezar a liquidar o re-estructurarte.

Ese es otro tema que antes la banca estaba más fragmentada, ahora han ido consolidando la información, y las mismas adquisiciones de las tarjetas lider y cmr han brindado más conocimiento del verdadero riesgo de los clientes. Recuerda que muchas veces los pies de las viviendas salían de avances de las tarjetas.

Acá los gobiernos nunca han querido consolidar el sistema financiero porque saben que eso terminaria con todo la desregularización que hay respecto al crédito en el retail, automotoras, y otras entidades financieras que dan crédito y que no son banca.

El estallido social tuvo mucho que ver con este bicicleteo financiero generalizado.
 
El caso de provi es un caso puntual. Me huele a que tus nuevos vecinos no les dio el cuero de seguir pagando todos los gastos del depto en provi porque con esos numeros que dar para un depto en provi los numeros no dan para hacer el negocio de comprar para arrendar y que se pague solo.

Me refiero a Sergio Lagos y Nicole , los weones que aparecen en Tv, de boca de ellos escuche que el dia a dia ahi se habia vuelto imposible.
Dos hijas de un vecino tambien se aburrieron por el webeo en Providencia (vivian en R. Lyon), ambas vendieron y se fueron .
El tercer caso , la mejor amiga de mi esposa estaba chata en Nunoa tambien , la hija respiraba dia y noche olor a lacrimogena .

Compré una casa nueva hace 3 años a 89 palos (ajustados por uf al día de hoy 93 palos), construyeron un supermercado, colegio y canchas de tenis cerca.

Hoy vale 110 palos, quiero venderla, recuperar el 10%, los años de dividendo y el delta por la plusvalía.

¿Es tan así? O el banco me cagara de alguna forma?

Depende del tasador , pero no creo que compres nada igual de bueno por ese valor..

ALTO Macul es muy lindo. Conozco el barrio y sus casas. Tiene 2 problemas. La delincuencia desatada, pero en mala de los cumas de Peñalolén y la Florida. Lo otro, el cuello de botella en la salida y la entrada al sector. Es la queja de todos los weones que viven ahí.

El problema mayor lo tiene Las Pircas en Penalolen , (lo de de parte de un paco) , el problema ahi es que se meten por los terrenos baldios, rompen muros y se meten a las casas.
Alto Macul he ido dos veces y las casas son bonitas igual , pero lo que me llama la atencion es que no hay servicios , restaurant , bencinera, niuna weah, no lo logro entender pues la cantidad de casas ahi (el nicho de mercado ) es abismal .
Un primo de mi espoa vive ahi y la otra vez para comprar un copete y cigarros tuvimos que ir a Penalolen .

Lo bueno de ahi que tienen el hogar de las lagartijas , la sede de la CLC Penalolen : Clinica Las Condes version Merkat.
 
Volver
Arriba