• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Se acabará algún día la burbuja inmobiliaria???

Bueno, en lo personal una solución habitacional digna y decente no incluye los departamentos, a no ser que vivas desde metro escuela militar para arriba, donde los departamentos en sí son verdaderas casas por dentro. En Santiago las casas se siguen construyendo, pero como implica mi comentario, están moviéndose todas hacia la periferia porque realmente ya no queda espacio hace años.
Post automatically merged:



Ya pero ese el ejercicio de semántica que hacen las inmobiliarias po': hay infinito espacio hacia arriba así que da lo mismo el metraje del terreno hagamos edificios con base de un metro cuadrado. :okeyz:

tambien hay construcciones decentes de 2 o 3 pisos que no se ven como desafio a la gravedad...espacio hay, solo que a veces se abusa.
 
tambien hay construcciones decentes de 2 o 3 pisos que no se ven como desafio a la gravedad...espacio hay, solo que a veces se abusa.
Ya, pero necesitas tener múltiples torres de esa cantidad de pisos, y como no hay superficie alguna para poder construir tantas torres entonces nadie metería plata en un proyecto así. Como referencia, en la cuarta región un proyecto de condominio en un buen sector, con 8 torres de 5 pisos, 6 departamentos por cada piso entre 32-64 m^2, demandaba alrededor de 1000 millones de pesos de inversión unos 8 años atrás. Calcula la ganancia promedio por cada departamento para que te hagas una idea de los márgenes que perseguían estos tipos .
 
Ya, pero necesitas tener múltiples torres de esa cantidad de pisos, y como no hay superficie alguna para poder construir tantas torres entonces nadie metería plata en un proyecto así. Como referencia, en la cuarta región un proyecto de condominio en un buen sector, con 8 torres de 5 pisos, 6 departamentos por cada piso entre 32-64 m^2, demandaba alrededor de 1000 millones de pesos de inversión unos 8 años atrás. Calcula la ganancia promedio por cada departamento para que te hagas una idea de los márgenes que perseguían estos tipos .

Depende de la comuna, puede ser que el valor del terreno se haya elevado de manera acelerada. Aunque ojo, en otras comunas los terrenos no han subido prácticamente nada en la ultima década.

Pero la variable más critica actualmente son los costos de mano de obra y materiales, que como son dinámicos elevan los precios. En el ultimo año fácil han subido un 20%.

Por eso también las constructoras congelan algunos proyectos y las inmobiliarias no bajan de precio, ya que los costos van al alza y esto requiere capital de trabajo, como se le va acabando esta liquidez, tienen que vender con descuento, cosa que tratan de evitar para no comerse el margen neto y hacer viable la empresa.
 
Espacio va quedando poco, botan un conjunti de casas y crean edificios sin pensar que no tendrán vista hacia ningún lado, excepto otros edificios.

Esto en santiago centro y santa isabel ya pasó.

Enviado desde mi SM-J730GM mediante Tapatalk

Esta lleno de espacio. Sobretodo en comunas como recoleta, stgo centro, san miguel, PAC, san joaquin, quinta normal, ñuñoa, la cisterna, independencia...que estan llenas de fabricas, talleres, casuchas a mal traer, etc. Eso de que no hay tierra son inventos de los empresarios inmobiliarios.
Post automatically merged:

Ya, pero necesitas tener múltiples torres de esa cantidad de pisos, y como no hay superficie alguna para poder construir tantas torres entonces nadie metería plata en un proyecto así. Como referencia, en la cuarta región un proyecto de condominio en un buen sector, con 8 torres de 5 pisos, 6 departamentos por cada piso entre 32-64 m^2, demandaba alrededor de 1000 millones de pesos de inversión unos 8 años atrás. Calcula la ganancia promedio por cada departamento para que te hagas una idea de los márgenes que perseguían estos tipos .

Como va ser tan barato hacer una torre de deptos??? o sea cada torre costaba 125 palos???

Muestrame en detalle tus numeritos....
 
Esta lleno de espacio. Sobretodo en comunas como recoleta, stgo centro, san miguel, PAC, san joaquin, quinta normal, ñuñoa, la cisterna, independencia...que estan llenas de fabricas, talleres, casuchas a mal traer, etc. Eso de que no hay tierra son inventos de los empresarios inmobiliarios.
Post automatically merged:



Como va ser tan barato hacer una torre de deptos??? o sea cada torre costaba 125 palos???

Muestrame en detalle tus numeritos....

No recuerdo el detalle a esta altura porque fue un estudio de títulos que me tocó leer muchos años atrás y de pura casualidad. Y obvio que sale a cuenta hacer cada torre cuando manejas sumas desde los mil millones de pesos para arriba. Sospecho que en Santiago las sumas que demandan proyectos completos ahora deben andar por el doble o el triple del caso que mencioné, así que el potencial de ganancia para la inmobiliaria casi siempre es altísimo.
 
Los arriendos caen 22%. Muchos "inversionistas" deben estar viendo monos azules. Dejo link.

arriendos.jpg
 
Última edición:
Esta lleno de espacio. Sobretodo en comunas como recoleta, stgo centro, san miguel, PAC, san joaquin, quinta normal, ñuñoa, la cisterna, independencia...que estan llenas de fabricas, talleres, casuchas a mal traer, etc. Eso de que no hay tierra son inventos de los empresarios inmobiliarios.
Post automatically merged:



Como va ser tan barato hacer una torre de deptos??? o sea cada torre costaba 125 palos???

Muestrame en detalle tus numeritos....
Creo que si llegan a usar ese espacio para edificar, la calidad de vida terminaria siendo peor, por la densidad poblacional. No habria suficiente calle, metro, supermercado, hospital ni colegio para aguantar tanta gente.

Yo al revisar como los suburbios se siguen expandiendo (y vendiendo) ya me convencí que los precios no bajarán.
 
al margen de los precios altos en todo Chile, algún sipa que conozca bien la vida de puerto varas/pto montt?
sé que es caro, pero estoy viendo alternativas para virarme de Haitiago.
 
Maestritos, alguien que viva en Concón? Que tal la vida por allá?
 
al margen de los precios altos en todo Chile, algún sipa que conozca bien la vida de puerto varas/pto montt?
sé que es caro, pero estoy viendo alternativas para virarme de Haitiago.

Mejor villarrica y alrededores.
 
re piola :buenaonda:


mucha gente de Concón no ha ido al caribe, pero el caribe llegó hasta ellos :buenaonda:

Kakajaja. De veras que a ese loco que mató le colombiano era de Concón.

En la semana hablaba con mi esposa y nos preguntábamos que tal será vivir en la zona.

Pasan tantas weas en Haitiago que nos hemos cuestionado seguir en esta ciudad. Pero sólo es una idea que se nos pasó. No se si estará lleno de cumas, caribeños incivilizados y un desorden descomunal.
 
Creo que si llegan a usar ese espacio para edificar, la calidad de vida terminaria siendo peor, por la densidad poblacional. No habria suficiente calle, metro, supermercado, hospital ni colegio para aguantar tanta gente.

Yo al revisar como los suburbios se siguen expandiendo (y vendiendo) ya me convencí que los precios no bajarán.
Con el ingreso de las AFP y las Compañías de seguros de vida al mercado inmobiliario tenemos para rato, la gran mayoría de eso va a Santiago, así que allá los precios no deberían de caer. Gran parte de esa inversión tiene característica de renta, que significará un ingreso más a la AFP en efectivo para pagar a los pensionados, así como el efectivo que ingresan los cotizantes a las AFP, pero este último por si solo está siendo muy poco en la proyección a futuro.

A la larga el sistema de AFP podría ser la gran revolución en el sector inmobiliario de Chile, para bien o para mal. Me parece interesante esa parte, porque de alguna manera a futuro las AFP podrían llegar a controlar las empresas de servicios básicos que tienen la característica de ser dividenderas y el mercado inmobiliario, es decir: Chile sería de los chilenos y no del estado de Chile
 
Amifos me pueden sacar de una duda? Si yo vendo una propiedad que le quedan no se 12 años de dividendos (de un total de 20 por ej), como es la wea? El comprador saca su hipotecario con su banco y ese banco le paga al mio el saldo de la deuda y el resto me lo depositan a mi cuenta? Pierdo al hacer esto? Onda debo pagar alguna comision de prepago, algun recalculo de intereses o algo asi?
Voy a vender y estoy reuniendo toda la informacion posible para llegar informado a ese proceso.
 
Amifos me pueden sacar de una duda? Si yo vendo una propiedad que le quedan no se 12 años de dividendos (de un total de 20 por ej), como es la wea? El comprador saca su hipotecario con su banco y ese banco le paga al mio el saldo de la deuda y el resto me lo depositan a mi cuenta? Pierdo al hacer esto? Onda debo pagar alguna comision de prepago, algun recalculo de intereses o algo asi?
Voy a vender y estoy reuniendo toda la informacion posible para llegar informado a ese proceso.
El comprador le presenta todos los documentos al banco, ya que la casa esta hipotecada a favor de ella. Te cobran, pero muy poco por prepagar. Sacan el saldo, ocn la cartola de prepago. Si la casa la compraste en 3000 UF, llevas pagada 1500 y la vendes en 4000, el banco s eoaga la casa y te pasa a ti los 2500 de la diferencia. Pará el comprador es mas transparente por que la transacción la garantiza el banco y no un particular.

Anda al banco y pide en el mesón de atención o al inútil de ejecutivo que te emita una. Ahí sabrás de inmediato cuanto es lo que debes y con cuánto te quedaras post venta.
 
Amifos me pueden sacar de una duda? Si yo vendo una propiedad que le quedan no se 12 años de dividendos (de un total de 20 por ej), como es la wea? El comprador saca su hipotecario con su banco y ese banco le paga al mio el saldo de la deuda y el resto me lo depositan a mi cuenta? Pierdo al hacer esto? Onda debo pagar alguna comision de prepago, algun recalculo de intereses o algo asi?
Voy a vender y estoy reuniendo toda la informacion posible para llegar informado a ese proceso.
pídele a tu ejecutivo una "simulación de prepago" del hipotecario. Ahí verás el monto neto que te queda por pagar. Si vendes, al precio de venta le descuentas ese monto y sabrás cuanto te quedará en el bolsillo.
 
Amifos me pueden sacar de una duda? Si yo vendo una propiedad que le quedan no se 12 años de dividendos (de un total de 20 por ej), como es la wea? El comprador saca su hipotecario con su banco y ese banco le paga al mio el saldo de la deuda y el resto me lo depositan a mi cuenta? Pierdo al hacer esto? Onda debo pagar alguna comision de prepago, algun recalculo de intereses o algo asi?
Voy a vender y estoy reuniendo toda la informacion posible para llegar informado a ese proceso.

ese tramite es interno entre bancos...de hecho cuando vas a vender, el banco del comprador pide un certificado de deuda que no sea de mas de 30 dias. al vendedor le dan el saldo despues de todos los descuentos posibles.
 
Volver
Arriba