• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Se acabará algún día la burbuja inmobiliaria???

Han visto casas en las condes? Sector presidente Errázuriz, el otro día pase por ahí y cuando miré precios casi defeco ipso facto.

Mil millones, 35000 UF.

Que tipo de antroniano puede costear semejante baratija? Un vendedor de estupefacientes??
Las únicas opciones que se me ocurren es ser empresario o político corrupto, porque con los sueldos normales de un político no se si da. La otra opción es ser un médico con harta experiencia y ahorros, o un alto gerente o director de empresa importante.
 
Mi abuela y mi viejo hicieron buenos y malos negocios con remates. Hay que saber de la weá, no es una mafia, son varias mafias. Los remates más seguros son los del mercurio y macal, pero hay que saber y estar muy atento, aunque ahora que lo hacen todo online todo se va a precio de mercado. Los remates buenos para hacer negocio son los otros, especialmente cuando era presencial y temprano en fechas e que da paja ir. Pero siempre con cuidado, porque muchas casas suelen estar con deudas de todo tipo, desarmadas a más no poder (a algunas les sacan las ventanas, los cables, los enchufes, los wc, lavamanos, tubería, etc), además de tener deudas de gastos comunes y servicios básicos. El primer problema con los okupas suele ser al llegar la primera vez, y la segunda suele ser antes de iniciar los primeros arreglos. Problemas hay de todo tipo, arreglando el patio en más de una casa encontramos cosas de brujería y mi viejo se metió en un lío judicial por encontrar un arma enterrada en el patio. Eso si, te estoy hablando de casas de sectores malos, de pueblos, supongo que en las que tu pujarías tendrían otras características.

Y que arma encontró tu viejo en el patio??? una M16?? JAJAJ....O un mosquete de 1800?

Y respecto de las cosas de brujería que fue lo que encontraron?
 
Quizás el escenario cambie un poco con el fomento del teletrabajo.
De todas formas, imagino en chicureo no bajan los precios.

Si han bajado , en sectores medio penquitas como Santa Elena de Chicureo las casas han bajado harto.
En otros como Piedra Roja se han mantenido debido a que hay mucha casa usada en venta hace años y mucha casa nueva que no han podido vender.
De todas formas es un sector que hoy por hoy no ofrece nada en verdad.

Yo me he metido solo para mirar algunos remates de casas y diría que casi todos, salen a precio de mercado o incluso mayor.

No veo cual es la gracia, salvo que este lleno de palos blancos aumentando la puja.

Un remate bueno, a mi parecer, es comprar a máximo un 70% del valor mercado de las casas del sector.

Alguien tiene o tuvo experiencias en remates de casas?


Yo he visto los de Macal y son un chiste , pujas "electronicas" (que son mas falsas que teta de trabuco) compiten a la par con las pujas presenciales .

De casas he visto 2 remates , ambos condominios aca en Huechuraba y en ambos las casas estaban hecho mierda y salieron "supuestamente " a 1000 UF por SOBRE el precio de mercado de las casas.

Ambas casas las pude ver pues los condominios en su interior aca son abiertos las casas no tiene rejas y conozco harta gente como para ir a ver un amigo y mirar de pasada.

Esas casas que menciono se vendieron supuestamente el 2017 y hasta el dia de hoy siguen en el mismo estado: deplorable , lo cual resulta sospechoso pues nadie compra una casa para dejarla botada y mas aun hoy con tanta "dignidad" .

Un par de ocasiones vi remates de autos en que marcas como Peugeot o Citroen (que fallan mas que el server de esta cagada de foro) salian a precios de auto nuevo y esto sin considerar la comision de martillero ni impuestos.

Peugeot 308 que salieron por sobre los 11 palos , de locos , jamas he tenido auto Frances ni me gustan pero llama la atencion los "precios" que supuestamente logran los rematitos de Macal.
 
Y que arma encontró tu viejo en el patio??? una M16?? JAJAJ....O un mosquete de 1800?

Y respecto de las cosas de brujería que fue lo que encontraron?
Una carabina

En una casa de pobla: Platos con tierra, cenizas y cepillos de pelo. En un dormitorio, esa casa estaba desmantelada entera, se llevaron todo lo que se podía sacar.

En una casa grande, como de 30 años, y bien mantenida: En la entrada 1 interior de animal con cosas adentro (al principio creímos que era un globo blanco, pero olía muy mal). No nos dejaron tocarlo y trajeron un "experto" para que lo saque. No sé que tenía adentro, cuando lo he contado a otras personas dicen que podían haber sido fotografías o monedas
 
En eeuu inversionistas están comprando cuadras completas en barrios residenciales, para arrendar las casas.
Una familia vendió su casa a buen precio, y ahora no tiene dónde comprar otra.
¿Tendremos algo así en chule?




Dificil , la ley de arriendo en Chile es como el culo y ademas ahora en estado de catastrofe no puedes desalojar (en teoria) sumar a lo anterior el riesgo de tomarse una casa y lo tardia que es la justicia en Chile.

Todo lo anterior impacta en la compra de casas y en que el precio de arriendos sea casi usurero pues se ha vuelto mas riesgoso arrendar casas en ciertos sectores.

Los multi office son departamentos pensados solo para arriendo y si no pagas te bloquean la tarjeta para el ingreso al depto y un monton de weas mas.
 
En eeuu inversionistas están comprando cuadras completas en barrios residenciales, para arrendar las casas.
Una familia vendió su casa a buen precio, y ahora no tiene dónde comprar otra.
¿Tendremos algo así en chule?



Es complicado que ocurra esto en el corto y mediano plazo en Chile por marañas legales propias de nuestro país, pero en parte ya está pasando a nivel de departamentos porque inversionistas están comprando departamentos solo para arriendo. No descarto que en el futuro repliquemos lo que ocurre en USA.

El nuevo modelo de negocios a nivel inmobiliario no es la venta sino el arriendo :sisi3:
 
Última edición:
Ya se consolida el cambio de regimen laboral a teletrabajo y la escasez de casas es pal loli. Hay casi puros dptos.

Sobre los fondos financieros inmobiliarios, ven las viviendas como grandes stock que rinden como un bono de renta fija. Pero luego eso se va a frenar porque a mas capital que ingrese, menores van a ser las rentabilidades futuras para los nuevos entrantes. Ademas que hay otro tema, los locales ya no dependen tanto de la localizacion, como ocurria hace unos pocos años, tienen que tener lugar fisico, pero ahora el posicionamiento se lo da la red, no la calle, y eso es un nicho importante que explotaban los inversionistas extranjeros en las grandes urbes del 1er mundo. Por ej. Los jeques y fondos arabes o noruegos compraban calles o avenidas completas en Londres, Paris, Berlin, NY.

Otro nicho que he visto que esta apareciendo bastante es la vivienda a pedido, y hay varias pymes que estan construyendo viviendas, cobran como 400k el mt2, y de ahi surge la escasez de materiales vista a la fecha. Por ej. Yo ubico a 3 personas que construyen casa o ampliaciones y estan con la agenda llena, sin disponibilidad.
 
En eeuu inversionistas están comprando cuadras completas en barrios residenciales, para arrendar las casas.
Una familia vendió su casa a buen precio, y ahora no tiene dónde comprar otra.
¿Tendremos algo así en chule?



Hoy salió un artículo de opinión al respecto:

"América debería convertirse en una nación de arrendatarios"


A pesar que allá hay un desastre que dudo se pueda comparar al de acá, puede ser el comienzo de una estrategia de lavado de imagen de instituciones tipo Blackrock.
 
Aqui no hay ninguna burbuja, solo se está moviendo el mercado. Hay oferta y hay demanda, cuando la demanda baje y existan departamentos/casas por embargo estos se rematarán y lo comprará otra persona. Los bancos aún no son tan irresponsables entregando y/o regalando créditos a tonta y a loca.
 
Ya se consolida el cambio de regimen laboral a teletrabajo y la escasez de casas es pal loli. Hay casi puros dptos.

Sobre los fondos financieros inmobiliarios, ven las viviendas como grandes stock que rinden como un bono de renta fija. Pero luego eso se va a frenar porque a mas capital que ingrese, menores van a ser las rentabilidades futuras para los nuevos entrantes. Ademas que hay otro tema, los locales ya no dependen tanto de la localizacion, como ocurria hace unos pocos años, tienen que tener lugar fisico, pero ahora el posicionamiento se lo da la red, no la calle, y eso es un nicho importante que explotaban los inversionistas extranjeros en las grandes urbes del 1er mundo. Por ej. Los jeques y fondos arabes o noruegos compraban calles o avenidas completas en Londres, Paris, Berlin, NY.

Otro nicho que he visto que esta apareciendo bastante es la vivienda a pedido, y hay varias pymes que estan construyendo viviendas, cobran como 400k el mt2, y de ahi surge la escasez de materiales vista a la fecha. Por ej. Yo ubico a 3 personas que construyen casa o ampliaciones y estan con la agenda llena, sin disponibilidad.
Sí, en el último punto también se mezclan el IFE y los retiros de AFP que han bajado la oferta de "maestros" y aumentado la demanda por materiales respectivamente.

Yo que estoy construyendo, ha sido un parto encontrar maestros responsables a un precio competitivo (las constructoras tb tienen este dilema)... no quedó otra que desembolsar más, por ejemplo, un "maestro" te remodela un baño de 7 mts2 por 1 millón. Una constructora cobra x4 para lo mismo... una desgracia pero nada que hacer... :(
 
Un amigo fué a cotizar casas a la capital regional jurando que como profesional estabale casado, ambos con buen sueldo y consolidados a su joven edad se podrían comprar lo que quisieran. Se encontraron con la sorpresa de que existen un montón de barrios enteros de viviendas de más de 1 millón de dólares, y esas casas se están vendiendo.

Otro nicho que he visto que esta apareciendo bastante es la vivienda a pedido, y hay varias pymes que estan construyendo viviendas, cobran como 400k el mt2, y de ahi surge la escasez de materiales vista a la fecha. Por ej. Yo ubico a 3 personas que construyen casa o ampliaciones y estan con la agenda llena, sin disponibilidad.
Tienen para rato, hay un montón de gente que ha comprado parcelas y quieren construirse una cabañita. Estos ultimos 12 meses he visto una enormidad de complejos turísticos (terreno con varias cabañas) funcionando en venta. Tengo miedo, auguro que a futuro habrá una sobreoferta de cabañas en la zona y si eso llega a impulsar a la baja los arriendo me iré a la mierda.
 
Si, esa es la ganancia. Sin pie, se paga al contado

Lo tire a 55 y lo vendi a 52. Me costó 38. Lo compre el 2015
Si la hubieras dejado en AFP Capital en APV fondo A, del 2015 al 2021 tendrías aproximadamente 59 millones. No sé cómo saqué el cálculo ql pero parece que está mal hecho.
 
Un amigo fué a cotizar casas a la capital regional jurando que como profesional estabale casado, ambos con buen sueldo y consolidados a su joven edad se podrían comprar lo que quisieran. Se encontraron con la sorpresa de que existen un montón de barrios enteros de viviendas de más de 1 millón de dólares, y esas casas se están vendiendo.


Tienen para rato, hay un montón de gente que ha comprado parcelas y quieren construirse una cabañita. Estos ultimos 12 meses he visto una enormidad de complejos turísticos (terreno con varias cabañas) funcionando en venta. Tengo miedo, auguro que a futuro habrá una sobreoferta de cabañas en la zona y si eso llega a impulsar a la baja los arriendo me iré a la mierda.

Hace rato que muchos están vendiendo o rifando cabañas y todas esas cosas turísticas ya que con la pandemia ese rubro murió.
 
Ayer me llamó mi ejecutivo del banco, ofreciéndome tomar crédito lo más pronto posible porque la tasa del Banco Central subirá pronto. Es decir, los hipotecarios estarán más caros.

Estamos hasta la corneta.

He visto etapas completas de proyectos que no tienen ni un 50% vendido y ya llevan sus buenos meses. No serán presiones de la CchC??
 
Volver
Arriba